![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si el viento aumenta de velocidad en una racha, aunque no role, tu aparente cambia de dirección, misma velocidad de barco con más velocidad de viento, orzar un poco hace que el barco conserve su ángulo con el aparente, que al ser más fuerte además, hace que andes un poco más.
Si mantienes rumbo con la racha, el aparente cambia de rumbo y el barco escora hasta que pase la racha, como tienes el trapo trimado para un ángulo con el aparente y este ha cambiado, no andarás mucho más a pesar del aumento de viento. Pon el piloto automático en modo wind y lo hará solo si tiene datos del equipo de viento porque tratará de mantener el aparente. Editado por flipk12 en 09-11-2023 a las 19:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos.
No eran aumentos violentos. De tres o cuatro nudos y corta duración. De momento no tengo piloto pero me lo apunto para probar! |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes que tener piloto, equipo de viento y estar ambos conectados.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Argu (09-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Equipo de viento ya hay. Y sé que piloto voy a poner y es compatible con el resto de la electrónica. Pero el barco es de agosto y la cuenta está aún dejando de tiritar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Primero tiene que estar en un nivel de respuesta muy alto, para acompañar eficazmente el role, y, sobre todo, la vuelta al rumbo natural, y eso consume mucho y hace una marcha poco confortable. Y luego, a poco que te cambie 15 grados la dirección durante la racha, ya está cantando el windshift. A mi me parece un inventazo para situaciones más estables, y rumbos no tan exigentes. Te permite olvidarte del trimado, y tener el barco caminando constantemente, pero a poco que el viento empieza a moverse un poco, puede ser un dolor de huevos... Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, básicamente trataba de explicarle al compañero algo que para nosotros es obvio, que la dirección del viento aparente cambia siempre que aumente su velocidad, no hace falta que el viento role y que manteniendo el ángulo con el viento aparente, que básicamente es lo que hace con esas pequeñas orzadas, efectivamente gana velocidad, porque tendrá más viento y las velas correctamente trimadas para ese ángulo con el aparente, que lo aprovecharán.
¿Qué pasa si no cambas el rumbo (o el trimado) durante esas rachas? Pues que navegas durante el breve periodo de tiempo que dure la racha con el trapo demasiado cazado, el barco no camina más, al contrario y encima escora. ¿Qué interesa? Generalmente mantener ángulo con el aparente y maniobrar para aprovechar la racha, es lo más rápido si no nos desvía mucho del rumbo que nos interesa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Argu (10-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ha quedado muy clara la explicación. Muchas gracias.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|