La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2023, 18:08
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar 1 año por el Mediterraneo

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Perdone usted!

Matizo o doy mi opinión en algo con lo que no estoy completamente de acuerdo, esto es un foro, no? Si todos pensásemos igual iba a ser muy aburrido.

Lamento que te sientas perseguido por mi, no es mi intención. Pesqueros sin luces? Los hay, claro, pero no me parece algo frecuente en absoluto, hasta diría que cada vez llevan más reflectores y eso les dificulta ver a un velero con unas luces de posición o de fondeo de poca luminosidad..

Un radar para ver pesqueros sin luces? Si, dado el caso va a ayudar, pero diría que si un barco no quiere ser visto, por la razón que sea, sí que va a vigilar él bien a los demás, y una colisión casual va a ser muy extraña, él perdería su anonimato.

Con un gps con buena cartografía para ver donde estamos con respecto a la costa y un Ais que nos muestre los otros barcos y les diga a ellos donde estamos, tenemos resuelto el 95% del problema que acuciaba a los barcos hasta hace sólo 40 o 50 años...un radar da mucha tranquilidad sobre todo cuando hay niebla, es un equipo sin duda muy recomendable, pero en caso de tener que establecer prioridades, yo me decanto por el transceptor Ais.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Cada vez nos conocemos mas. No te preocupes.
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 05-12-2023, 19:00
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Caribdis, Lupas, si necesitáis un mediador internacional para resolver vuestras diferencias de pareceres, no soy salvadoreño, pero por aquí estoy

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Cada vez nos conocemos mas. No te preocupes.
caribdis (05-12-2023), humpback (05-12-2023), jorgesanchis (05-12-2023), Lupas (05-12-2023), ROyOR (05-12-2023)
Antiguo 05-12-2023, 19:12
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

vamos a ver, un pesquero que no quiere que se sepa donde está puede apagar el AIS evidentemente, simplemente porque está haciendo una buena pesca y no quieren que les localicen.... pero una vez apagado el AIS son los primeros interesados en evitar los abordajes, que puede que sean algo furtivos pero no gilipollas y son los primeros en estar más atentos que nadie al trafico que pueda haber por la zona.

Por lo tanto, yo creo que lo que dice Caribdis tiene razón. Tampoco hay que tener tanto miedo porque el que está sin AIS o sin luces es el que más atento está por la cuenta que le trae, que la gente ni aqui en el resto del mundo quiere ser abordados por no estar visibles como deberían.

Yo tambien pienso que a la hora de priorizar, primero el AIS y luego el Radar.

Al final, aqui si todos pensaramos lo mismo esto sería un muermo de primera

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
jorgesanchis (05-12-2023)
Antiguo 05-12-2023, 19:56
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
vamos a ver, un pesquero que no quiere que se sepa donde está puede apagar el AIS evidentemente, simplemente porque está haciendo una buena pesca y no quieren que les localicen.... pero una vez apagado el AIS son los primeros interesados en evitar los abordajes, que puede que sean algo furtivos pero no gilipollas y son los primeros en estar más atentos que nadie al trafico que pueda haber por la zona.

Por lo tanto, yo creo que lo que dice Caribdis tiene razón. Tampoco hay que tener tanto miedo porque el que está sin AIS o sin luces es el que más atento está por la cuenta que le trae, que la gente ni aqui en el resto del mundo quiere ser abordados por no estar visibles como deberían.

Yo tambien pienso que a la hora de priorizar, primero el AIS y luego el Radar.

Al final, aqui si todos pensaramos lo mismo esto sería un muermo de primera

Jonam52 no creo que debamos pensar lo mismo, pero creo que conoces lo sucedido en otros lugares y las consecuencias que tuvo. Me cansan determinadas actitudes, pero no voy a entrar mas en ello. Hay un cofrade que pide consejo, y yo simplemente le brindo mi humilde experiencia. Aunque no haya navegado el pacífico ni la costa de la Antártida.

En lo que respecta a los pesqueros. No se si estarán muy interesados en evitar abordajes o no, eso sí en ambos casos no encendieron ni una sola luz hasta que no nos tuvieron encima y iluminados nuestras velas con un foco.
Cuando me sucedió, iba en el barco de un navegante de esos de quitarse el sombrero, me explicó que era algo habitual (y mas en esas.aguas). No todos los pesqueros llevan AIS, muchos llevan vhf de milagro. Recuerdo a todos que en el mediterráneo hay barcos de Europa y Norte de África.
Por no mencionar las "trampas" de algunos para cobrar de los seguros de incautos navegantes, cruzando aparejos en plena noche, sin luces ni señalizacion alguna. Algo que no he comentado inicialmente por no ser algo que me sucediera a mi, sino a unos amigos. Pero eso daría para otro hilo.

Yo he expuesto los beneficios y por qué se debería de llevar radar. No solo AIS, pero es eso una opinión. No he menospreciado ni puesto en duda la opinión o consejo de otro.

Un saludo
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 06-12-2023, 10:09
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

El ecólogo Ramón Margalef citaba a un antropólogo israelita que aseguraba que la diferencia entre los Cromagnon (nosotros) y los Neandertal (extintos) era que los cromagnon eramos capaces de creer en mitos y por lo tanto seguir a líderes..los neandertales debían ser bastante "pasotas" y no debieron ver venir su propia extinción, posiblemente provocada o incentivada por una especie muy similar morfologicamente que utilizaba el mismo nicho ecológico.

Es una teoría interesante, nuestra civilización está moldeada por los mitos, las creencias; para que surja una creencia es necesaria muy poca base real, la imaginación humana tiene una potencia enorme, nuestros propios sueños nos presentan una "realidad" de apariencia incuestionable en la que creemos firmemente hasta que despertamos....

Las creencias dan lugar a las religiones, y son manejadas por los sacerdotes, que las presentan como "verdades" que no es necesario cuestionar, que no se deben cuestionar. Las ideas no se deben analizar, cuestionar, se debe confiar en quien las transmite, que para ello remarca una imagen de pureza, rodeada de perfumes y ropas suntuosas.

Como contraposición, la verdad científica está basada en la confrontación y el cuestionamiento permanente de la realidad, es cierto lo que es comprobable, medible y repetible. Se plantean hipótesis que se intentan verificar en la práctica, si se corroboran dan lugar a tesis, a teorías que son aplicables por cualquiera, a técnicas, que permiten alcanzar objetivos porque conocemos los factores que nos conducen a ellos y cuales no.

El método científico toma importancia a partir del Renacimiento, cuando el ser humano se reafirma en que puede manejar su destino sin depender exclusivamente de las fuerzas divinas. Jerusalén deja de estar en el centro de los mapas y se exploran esos confines del mar donde antes se creía que el océano se desplomaba, y se desarrollan técnicas e instrumentos para ello.

Pero oh!! ya no somos el centro del universo ni todos los planetas giran alrededor nuestro..somos un remoto planetilla en la periferia de una galaxia que es sólo una más entre trillones..que decepción..

El mito nunca dejará de ejercer su enorme poder de atracción, ni los sacerdotes (de muchos tipos) renunciarán al poder que les otorga manejar creencias y declarar herejes...

Buen festivo a todos!!

Curroalberola (09-12-2023), maka (06-12-2023)
Antiguo 06-12-2023, 10:42
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El ecólogo Ramón Margalef citaba a un antropólogo israelita que aseguraba que la diferencia entre los Cromagnon (nosotros) y los Neandertal (extintos) era que los cromagnon eramos capaces de creer en mitos y por lo tanto seguir a líderes..los neandertales debían ser bastante "pasotas" y no debieron ver venir su propia extinción, posiblemente provocada o incentivada por una especie muy similar morfologicamente que utilizaba el mismo nicho ecológico.

Es una teoría interesante, nuestra civilización está moldeada por los mitos, las creencias; para que surja una creencia es necesaria muy poca base real, la imaginación humana tiene una potencia enorme, nuestros propios sueños nos presentan una "realidad" de apariencia incuestionable en la que creemos firmemente hasta que despertamos....

Las creencias dan lugar a las religiones, y son manejadas por los sacerdotes, que las presentan como "verdades" que no es necesario cuestionar, que no se deben cuestionar. Las ideas no se deben analizar, cuestionar, se debe confiar en quien las transmite, que para ello remarca una imagen de pureza, rodeada de perfumes y ropas suntuosas.

Como contraposición, la verdad científica está basada en la confrontación y el cuestionamiento permanente de la realidad, es cierto lo que es comprobable, medible y repetible. Se plantean hipótesis que se intentan verificar en la práctica, si se corroboran dan lugar a tesis, a teorías que son aplicables por cualquiera, a técnicas, que permiten alcanzar objetivos porque conocemos los factores que nos conducen a ellos y cuales no.

El método científico toma importancia a partir del Renacimiento, cuando el ser humano se reafirma en que puede manejar su destino sin depender exclusivamente de las fuerzas divinas. Jerusalén deja de estar en el centro de los mapas y se exploran esos confines del mar donde antes se creía que el océano se desplomaba, y se desarrollan técnicas e instrumentos para ello.

Pero oh!! ya no somos el centro del universo ni todos los planetas giran alrededor nuestro..somos un remoto planetilla en la periferia de una galaxia que es sólo una más entre trillones..que decepción..

El mito nunca dejará de ejercer su enorme poder de atracción, ni los sacerdotes (de muchos tipos) renunciarán al poder que les otorga manejar creencias y declarar herejes...

Buen festivo a todos!!

pues parece ser que los Neanderthales no se extinguieron sino que se cruzaron con los homo sapiens de forma que en nuestro ADN está el ADN de los Neanderthales y esto se puede ver en todo el mundo en todas las razas y además dicen que no fué solo una vez sino en distintas ocaciones. Otro mito que cae.

Por otra parte, segun las más recientes investigaciones sobre el cerebro humano, resulta que incluso cuando realizamos tareas puramente intelectuales utilizamos mucho más la parte emocional de nuestro cerebro que la racional hasta en un 60% emocional y 40% racional.

De ahi se explican nuestras contradicciones y nuestra tendencia a creer en mitos y en cosas irracionales. Por más que nos llamemos a nosotros mismos homo sapiens sapiens, es evidente que se nos ha ido la mano con el nombre y como mucho llegamos a homo mediosapiens y si no me crees no hay más que poner la tele y ver lo que pasa en el mundo...

Esto traido a la nautica y para que no nos cierren el hilo podría explicar como nos empeñamos en seguir con toda la mayor arriba cuando hace rato que ya estaba más que claro que había que haber puesto un rizo (la parte emocional del cerebro nos puede). Digo yo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (06-12-2023), Costapinto (07-12-2023)
Antiguo 06-12-2023, 12:42
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Lo del rollo de los mitos lo sacaba porque en nuestra afición (para algunos es también trabajo) las creencias son algo muy extendido, algunas son pasajeras pero algunas se suceden y retroalimentan con pasmosa facilidad.

No voy a citar ejemplos, muchas veces son cosas sacadas de contexto, algo que le pasa a alguien, en unas circunstancias particulares y que se convierte en algo generalizado y aplicable siempre.

Si comienzas en algo, obligatoriamente debes fiarte de lo que lees y de lo que te dicen, buscando que la calidad de las fuentes sea máxima, pero aún así, en una materia tan líquida, ondulatoria y turbulenta como la que nos movemos, yo creo que solamente puedes acreditar realmente en lo que realmente vives, en que el movimiento se demuestra andando, vamos, y en que las millas de otro no son las tuyas, las tienes que vivir tú, y saber en que barcos eran, en que estado del mar, en como lo sentiste.. eso me parece más interesante que retransmitir creencias o relatos que has oído, que no digo que sean falsos, ojo, ni que no los citemos, hablar, argumentar debe ser libre, todos aprendemos de todos, no debería nadie sentirse ofendido por lo que diga otro, son opiniones y cada uno ha vivido lo que ha vivido, es normal que se refiera a ello, sin querer por eso arrastrárselo a nadie por delante.

Un saludo!

jonam52 (06-12-2023), Manila1886 (06-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro