La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2024, 23:01
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Y básicamente que cada uno navega con lo que mejor le parece.
Son muy pocos los barcos que no llevan equipo de viento. Igual son los que realmente saben y todos los demás unos aprendices que no saben usar un compás para ver los roles. En fin...
La gente que gana regatas de crucero viene de la vela ligera donde no hay electrónica.

La realidad es que vas a quedar en la misma posición usando una electrónica básica que una avanzada, que genera tantos datos que sobran la mayoría. Y ojo, la gente buena le hace más caso a su intuición que a las pantallitas.
Antiguo 31-03-2024, 23:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
La gente que gana regatas de crucero viene de la vela ligera donde no hay electrónica.

La realidad es que vas a quedar en la misma posición usando una electrónica básica que una avanzada, que genera tantos datos que sobran la mayoría. Y ojo, la gente buena le hace más caso a su intuición que a las pantallitas.
No todo son regatas, en largas travesías, 1 buen equipo de viento conectado a 1 buen piloto hace la travesía mucho más segura.

Y en regatas oceánicas en solitario, es IMPRESCINDIBLE.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2024, 23:35
Tanausu Tanausu Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Buenas Question, aquí nadie está hablando de ganar regatas, sino de las diferencias entre los distintos equipos de viento y cuáles pueden ser más recomendables según la experiencia de cada uno.
Tú has dado tu opinión sobre el tema de los equipos con bastante respeto y además coincido en lo principal contigo.
Ya lo demás me parece que es salirse del tema.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2024, 08:17
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Buenos dias.
En mis anteriores barcos, todos dedicados principalmente a regata, he tenido electrónica de diferentes marcas y la verdad, es que nunca estuve preocupado por la marca ni por las prestaciones, ya que lo usaba poco, muy poco.
En el barco justo anterior, comenzamos a aficionarnos mas por las regatas de altura y es verdad, que el uso de electrónica y del pc con routing, se hizo un poco mas necesario.
Teníamos Raymarine y lo cierto, es que siendo muy fiable, nos dio muchos problemas de conectividad con otros equipos.
Actualmente, en un barco nuevo, he montado B&G y es que hemos pasado a otro nivel de comodidad.
Todo esta en NMEA 2000 y es fácil conectar otros equipos y se entienden perfectamente. Incluso, tengo una red wifi, con un router, desde donde descargamos archivos de meteo, la electrónica completa está en la red y envía a un pc o a una tablet todos los datos.
En el pc, usamos expedition.
También, donde he notado una gran diferencia es en el gobierno del piloto automático, es muy fiable y se comporta de maravilla tanto en ceñidas, como en popas, hasta el punto de que le tengo envidia de como lleva la caña.
Si estuviera en tu caso de elegir una electrónica nueva para un barco, lo primero en lo que me centraría es en que tuviera un protocolo de comunicación compatible sin necesidad de conversores. Para mi actualmente es NMEA 2000.
Busca algo en NMEA 2000 y una vez que tengas el equipo en esta red, todo lo demás que añadas NMEA 2000, es compatible.
Es cierto tal y como te ha dicho un cofrade, que cuanto mejor y mas completo es el equipo de viento, mas necesarias son una buenas calibraciones y lleva su tiempo.
También es verdad que un equipo de viento, no es la diferencia entre ganar o no, las regatas, peto todo eso, yo creo que ya lo sabemos.
Para mi la diferencia de mi equipo de viento, es que confío en los datos, confío en el piloto y que no me tengo que preocupar y estudiar cada vez que necesito ampliar con un plotter o un AIS, si es compatible o no y si funcionará.
Por lo demás, creo que las marcas, que habéis comentado son todas buenas y fiables. Garmin se esta posicionando muy bien, hay algún mini que usa Garmin, con un piloto que particularmente me atrae, que es madintec.
También te recomendaría que mires NKE.
Suerte con la compra.

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Fesacre (01-04-2024)
Antiguo 01-04-2024, 10:12
Corsario

Hola Suertudo. Muchas gracias por toda la información, que además sé que viene de buena fuente.
Coincido totalmente con lo que comentas. Toda la electrónica del barco es nueva, con un EV-100 que es una maravilla y Seatalk ng. El equipo de viento Tack Tick también lo puse nuevo hace menos de 1 año, pero con el problema de que para conectarlo con la red hay que comprar un enlace y ya lo de Raymarine se me hace bola, así que no quiero volver a meter la pata.
El problema que yo veo es la falta de información absoluta de los equipos y se hace muy difícil elegir. En mi campo de trabajo hay información, test, pruebas, comparativas, demostraciones hasta aburrir de cualquier equipo nuevo y si quieres sabes perfectamente hasta el último detalle de lo que compras.

Por insistir un poco más en la utilidad de un buen equipo de viento, además de todo lo dicho hasta ahora, es que te permite tener unas métricas del barco y no tener que navegar solo a base de sensaciones.
Para mí, tener unas polares bien sacadas del barco y una referencia fiable de cuánto te acercas a esas polares es la clave para entender realmente cómo lo estás haciendo.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2024, 18:56
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
En mi campo de trabajo hay información, test, pruebas, comparativas, demostraciones hasta aburrir de cualquier equipo nuevo y si quieres sabes perfectamente hasta el último detalle de lo que compras.

No echabas de menos información? Pues ahí van tres tazas

Citar y responder
Antiguo 01-04-2024, 21:07
Corsario

Pues si tú crees que todo eso sirve para elegir entre distintos equipos de viento que hay en el mercado, entonces uno de los dos tiene un problema.
Me parece muy lamentable la verdad.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2024, 10:32
Corsario

No sé por qué se me ha venido a la cabeza un viejo hilo de la Taberna:
https://www.latabernadelpuerto.com/f...ic.php?t=42768
Citar y responder
Antiguo 05-04-2024, 14:09
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Buenas,

Si tienes el EV y los equipos de Raymarine son nuevos, no cambies a B&G.

No estoy diciendo que no son buenos los B&G, cuento mi expereincia, pero me he tirado mas de 15 años con equipos de Raymarine, y sin ningún problema, llevo 5 años con los B&G que los tengo porque lo montaba el barco nuevo del astillero, y la verdad que me estan dando algunos problemas.

Sobre el equipo de viento, ya es la segunda vez en 5 años que la veleta se avería, y además creo que esta vez me toca cambiarla, no se que co** le pasa al sensor.

Ahora he empezado a comprar algunos equipos nuevos, ejemplo piloto automático y me he inclinado al EV 400. Pintón Pintón, además de manejo extremadamente mas simple que el B&G.

Bueno, pero como digo, es solo mi experiencia, seguro que los B&G son muy buenos, pero a mi no me gustan.

Salud
Citar y responder
Antiguo 05-04-2024, 15:47
Corsario

Hola Galatea.
Los pilotos Raymarine para mi están un punto por encima del resto ( sin entrar en gama alta como NKE)
Pero B&G me parece que están por delante en en prestaciones para vela: plotters y MFD Tritón.
Con los sensores de viento no lo tengo claro.
Dices que tienes B&G hace 5 años. ¿Puede ser que el sensor de viento que te ha dado problemas sea el modelo antiguo (Navico)?
Gracias por la información.

Editado por Tanausu en 05-04-2024 a las 16:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu
Galatea Nautica (09-04-2024)
Antiguo 08-04-2024, 19:33
Veredense Veredense esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 42 Agradecimientos en 22 Mensajes

Si quieres aprovechar el equipo que tienes y conectarlo con la red NMEA 2000 tienes dos dispositivos para ello:
-TackTick T122 Wireless Adapter: Este te permite conectar los dispositivos tacktick con NMEA 0183. Yo lo tengo. Puedes pasar datos NMEA de otros aparatos a la pantalla tacktick (para ver el viento real, por ejemplo) y los datos de viento a la red NMEA. Con un adaptador de NMEA 2000 a NMEA 0183 ya lo tendrías solucionado (hay algunos aparatos que hacen la conversión y de paso mandan los datos por wifi para poder tenerlos en una tablet, por ejemplo).

-Raymarine Micro-talk: Es lo mismo pero a red Seatalk (que es la versión Raymarine de NMEA 2000). Supongo que necesitarás otro adaptador, pero ya no domino el tema.

Cualquiera de estas soluciones te permitirán aprovechar tu equipo de viento actual. Andan por los 300€, y la instalación es más sencilla (no tendrás que subir al palo a cambiar nada).

Editado por Veredense en 08-04-2024 a las 19:34. Razón: errata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Veredense
Tanausu (09-04-2024)
Antiguo 09-04-2024, 13:45
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Cita:
Hola Galatea.
Los pilotos Raymarine para mi están un punto por encima del resto ( sin entrar en gama alta como NKE)
Pero B&G me parece que están por delante en en prestaciones para vela: plotters y MFD Tritón.
Con los sensores de viento no lo tengo claro.
Dices que tienes B&G hace 5 años. ¿Puede ser que el sensor de viento que te ha dado problemas sea el modelo antiguo (Navico)?
Gracias por la información.
Buenas

Como te digo todo llegó instalado del astillero. no tuve opción. Yo le hubiera puesto Raymarine para mi tienen un puntito mas de calidad.

Cierto es lo que dices, para los amantes de las regatas, tiene funciones que he visto por el menú que deben ser potentes, no lo sé porque no lo he ni siquiera abierto ni configurado, pero según me dicen es una maravilla.

Bueno es mi pequeña aportación desde mi experiencia. Para mi la fiabilidad es muy importante y al parecer Raymarine va destacada.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Tanausu (09-04-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro