La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2008, 11:48
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Mástil pasante o apoyado en cubierta.

A ver Butxeta… yo tengo una posible explicacion…

Esta claro que una jarcia es en su manera fundamental de trabajo una celosia…

Los obenques altos hacen de cordon traccionado, y transmiten un esfuerzo axil que a su vez genera un momento, el cual debe equilibrarse con otra fuerza, de sentido contrario, que genere un momento de signo contrario, equilibrador… esa otra fuerza va por el palo, y es de compresion, y por tanto susceptible de pandeo y ello exige un sobredimensionamiento del palo respecto a un obenque claro. Los obenques medios y altos hacen de diagonales en una celosia perfecta y por su disposicion en un velero trabajan a traccion, y las crucetas hacen de montantes y trabajan a compresion…

Las uniones son todas articuladas, por tanto es la celosia ideal

Pero bajo mi punto de vista ocurre que el palo, o sea el cordon comprimido recibe cargas a lo largo del mismo… unas que son repartidas (no creo que uniformemente) si la mayor va relingada por el gratil, o bien en pequeñas cargas si va con patines…

Están tambien las fuerzas de inercia que se generan con pantocazos o con los simples movimientos del barco en el mar…eso genera unas fuerzas de inercia debido a la aceleracion del palo, que se contarresta con la elasticidad del mismo. Dichas fuerzas de inercia se aplicaran a lo largo de toda la masa del palo (que para eso es un medio material continuo), pero que sabemos que puede idealizarse aplicada en un punto, que perfectamente puede ser el centro de masas del mismo… si ademas hay otras masas (radares, etc) pues mas puntos donde se manifiesten esas fuerzas de inercia (F = m*a)

Esta tambien la botavara, que es articulada en los todos planos ortogonales que la contienen logitudinalmente, y por tanto no transmite momentos al palo, pero sí fuerzas, claro

Todas esas fuerzas, aplicadas en puntos que no son nudos de la celosia que es la jarcia, hace que el palo trabaje a flexion, o sea presente una ley de momentos flectores… y frente a la flexion ya sabes… momento de inercia, o sea canto, y en menor medida espesor…el espesor es mas necesario para los efectos locales de esos puntos de entrega de carga, por ejemplo pinzotes…el tema de los espesores es un mundo, ya sabes… secciones delgadas, areas eficaces, etc…dejemoslo en canto como propiedad geometrica que da resietncia mecanica a la flexion

Bien, tenemos una pieza que ademas de trabajar mucho a compresion (por la celosia) tambien trabaja a flexion, o sea presenta una ley de esfuerzos flectores. La compresion se la lleva el puntal y va a la quilla… asunto pues resuelto

La ley de momentos flectores, como bien sabes lleva asociado una ley de cortantes, la cual en su extremo entrega UNA REACCION… reaccion que es HORIZONTAL

(inciso… toda la ley de momentos flectores lleva asociado una ley de esfuerzos cortantes, y que matematicamente corresponde a su funcion derivada… o al reves… toda ley de esfuerzos cortantes lleva asociada una ley de momentos flectores, que es la funcion integral de la de cortantes… esta, la de cortantes, a su vez, es funcion integral de la funcion de distribucion de la carga exterior…y ya acabando de ahondar, la integral de la ley de flectores es la funcion de giros a lo largo de la pieza, y la integral de esta funcion d egiros es la funcion de desplazamientos a lo largo de la pieza…FIN DEL INCISO)

Pues bien estamos que el palo en su extremo inferior ENTREGA una reaccion debido al cortante asociado a la ley de flectores que tiene, por aquellas fuerzas no canalizadas por la celosia…pregunto… ¿Dónde prefieres entregar esa reaccion horizontal…? ¿en la cubierta a traves de unos pernos, pasadores y/o tornillos, o en la quilla, que es la columna vertebral de toda la resistencia estructural del barco…? ¿eeeiiinnn?

Pero ademas, CREO YO (no soy ingeniero naval, lo soy de estructuras), hay otra razon, que quiza tiene que ver con las cualidades de la navegacion…

¿Que va a generar un mayor par escorante? ¿el generado por una fuerza horizontal (que puede ser importante) a nivel de cubierta, y por tanto con un brazo de palanca igual al francobordo (mas o menos), o el generado por una fuerza horizontal a nivel de quilla, con un brazo de palanca respecto al mar muy pequeño, quiza despreciable? …¿eiiiinnn?

Bueno perdon por el ladrillo… no lo aguanto ni yo…

Tabenerooooo… sirvales unas rondas y unas tapas de lo que gusten a esos sufridos piratas… (si es que queda alguno despierto )
Citar y responder

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro