![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A una media de 50km/hora sería 1,5 millones de km en un coche. En el mar, un motor de aluminio, en el caso de los fuerabordas construcción ligera, paredes finas, refrigeración directa por agua de mar… 30mil horas ni de coña, me temo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo he podido ver y escuchar un veterano Yanmar PMX con más de 55 años y que, según los cálculos que hicimos su dueño y yo, ya había superado las, 80000 horas. Lo vi en el puerto de Les Cases d'Alcanar montado en un pequeño bote de madera que salía de lunes a sábado a montar y recoger palangres desde hacía más de 50 años. No sé si seguirá en activo porque hace años de aquello y esta persona debe estar jubilada, lo que me hace pensar que su barco también. En su día comenté en otro hilo lo que me sorprendió aquel pequeño monocilíndrico, tanto por su precioso ronroneó, como por su impecable aspecto a pesar de la montaña de horas de trabajo que acumulaba. Aquel vetusto PMX creo recordar que ni siquiera llevaba motor de arranque, tampoco alternador ni ánodos, además la "inversora" era las del tipo de disco seco. Según su armador, solo había tenido un par de averías menores y nunca le había dejado tirado. También me contó que había otro motor igual al suyo en el mismo puerto, pero no pude verlo porque estaba faenando. Y no es el único caso de motores con un montón de horas que he podido ver, generalmente en embarcaciones de trabajo. En los camiones es habitual superar el millón de kilómetros, incluso bastante más. Y como curiosidad, mi hermano tenía un SEAT León diesel que ha retirado con 1.000.060 km, funcionando perfectamente después de 19 años viajando al centro de Francia todas las semanas desde Castellón debido a su negocio, nunca ha tenido averías serias, ni se ha quedado tirado. En la zona del Atlas Marroqui es habitual cruzarse con viejisimos camiones Berliet de tiempos de la segunda guerra mundial que siguen trabajando todos los dias por aquellas infames carreteruchas. No me lo han contado, lo he podido ver personalmente. En Argelia pasa algo similar, aun siguen trabajando camiones de cuando aquello era territorio Frances. En paises como Paquistan, Afganistan , etc. hay camiones que ni se sabe los lustros que tienen y siguen transitando por unas "carreteras" infernales cargados hasta lo absurdo. Y en cuanto a motores marinos, en asia/indonesia siguen trabajando los monocilindricos de Yanmar y Kubota de la epoca de los 60-70, cuando se rompen los reparan en cualquier acera, sin herramientas adecuadas, lo de las dinamometricas ni se lo plantean. un cambio de camisa y casquillos y a rodar 20 años mas. Algun video he colgado sobre el tema.
Editado por markuay en 26-06-2024 a las 09:57. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Luis_pm (29-06-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|