La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2024, 08:37
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 1,466 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Pues muy interesante, porque lo que comentas del puño de amura bajando hasta trabarse e impedir que el de escota baje me pasa casi siempre (llevo poco tiempo con este sistema) y nunca se me había ocurrido hacer lo que indicas, pero leyéndote tiene mucho sentido. Muchas gracias, lo probaré en cuanto toque.

Edito para añadir que, además, cazo el amantillo bastante para subir la botavara y ayudar a que baje el puño de escota. Por si quieres añadir algo para los que somos nuevos en los rizos automáticos. He de decir que por todo lo anterior no me gustan mucho.
Verás como cuando pruebes este truco no lo dejas!
Respecto a bajar el puño de escota bien, es, lógicamente, el principal hándicap de los rizos automáticos, pero con el sistema que te digo tiene solución. Más factores? Evidentemente largar escota y contra, y luego es importante el punto en el que el cabo se fija a la botavara de vuelta del ollao. La vela se tensará siempre en la dirección bisectriz del ángulo entre el tramo de cabo que va del pinzote al ollao, y el tramo de vuelta del ollao a la botavara. Cuando el cabo va bien a popa de la botavara, tira del puño más horizontal. Esto da una buena tensión al "nuevo pujamen" (no sé si tiene un nombre), pero cuesta más bajar el puño. Si, por el contrario, se fija más a proa, es más fácil bajar, pero la vela coge más embolsamiento en la parte baja, nada recomendable toda vez que, si estás tomando un rizo, es porque te sobra viento. Hay quien me ha comentado que apareja una especie de pajarin para evitar ese efecto. Tiene sentido, pero yo no lo he visto, y parece una solución un poco aparatosa...resumen, ir probando la posición de esa fijación del cabo a la botavara, para encontrar el equilibrio que más te convenza. Y hazlo con optimismo, porque en todos los barcos que he navegado me ha funcionado muy bien ese sistema, y te va a hacer cogerle el gusto a los rizos automáticos!!
Por último comentarte que yo quito el amantillo siempre. Golpea la baluma, o se enreda con el back...no se...por principio llevar un cabo medio flojo por ahí no me gusta. Ánimo, que merece la pena!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
mario147 (11-07-2024)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro