Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Sé que es un asunto polémico, pero para mi, el cuningham es un ajuste que sobra totalmente. La tensión necesaria es la de la driza, y muchas veces hay que darle bien a gusto.."hasta que llore el armador" según algunos..
Aplicar la tensión unos centímetros arriba del puño de amura, emho, sólo va a crear un vicio y una arruga en la vela..al menos en los actuales pujámenes libres, tal vez tuviese algo de sentido en los pujámenes relingados en la botavara..
Si es por tensar más la parte inferior del gratil, no me lo creo ni me parece bueno, la tensión acaba uniformizándose y lo bueno es tener un carril que corra bien, sería otro el problema a corregir..
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
Siento discrepar. Para navegar con la mayor correctamente trimada, es necesario variar la tensión del grátil según el rumbo y la intensidad del viento o la flexión del palo. Por ejemplo, en rumbos abiertos necesitamos poca tensión para que no se deforme el tejido cerca del grátil, pero cuando orzamos y empezamos a ceñir hay que aumentar la tensión para adelantar la bolsa y adecuar la forma de la curvatura, o aplanarla si hace viento.
Para variar la tensión de driza ciñendo, si no queremos forzar todo hay que largar escota (y contra), tensar la driza "a ojo" y volver a cazar escota. Hay que hacerlo así porque al tensar driza elevamos el puño de driza y por tanto la baluma tira y eleva también el puño de escota. Sólo después de cazar la escota de nuevo y tener la vela trabajando veremos si la driza esta correcta o si nos pasamos o nos quedamos cortos.
Si utilizamos un cunningham con una simple desmultiplicación, podemos tensar sin winche y sin esfuerzo el grátil de la vela sin necesidad de largar escota (y contra) con la vela trabajando con lo cual podemos ver el efecto que va produciendo y como va afectando a la forma hasta llegar al punto óptimo. ajustar la tensión del gratil con un cunninghan no afecta a altura del puño de escota pues la distancia del puño de driza al de escota no varia, cosa que si ocurría tensando la driza.
Yo lo que hago cuando salgo es ajustar la tensión de la driza para rumbos abiertos. Si ciño o si aumenta el viento, tenso gratil muy fácilmente con el cunningham según necesidad, si vuelvo a rumbos abiertos largo el cunningham y la tensión ya es la adecuada para este rumbo.
Aunque sea de pujamen libre, como casi todas las mayores modernas, la vela porta con forma perfecta aunque se use un cunningham, de hecho es el sistema que se usa siempre en barcos de regatas.