![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del ancla de capa era una ocurrencia en una aburrida mañana de verano como hoy . Igual tienes razón y es más un problema que una solución . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Tú, yo, el resto de veleristas de todo el mundo, no raramente nos ponemos en situaciones que nos cuestan horrores resolver, lo que no nos sucedería si diesemos largos paseos por la acera altededor de nuestras casas. Somos así, y no cambiaremos nunca Navego a vela desde hace cinco decenios. Éste verano no me faltó casi nada para estamparme yendo hacia el atraque porque solté el timón ciando a un par de nudos. He enseñado a cientos de personas que ciando hay que sujetar bien el timón, pero el marrón me esperaba en el lugar menos esperado, y, lo peor, lo peor, es que no era mala fortuna, era mi estupidez! Y… dices tú de Mili? Mili la mía! Hoy dia los veleros llevan un motor de verdad, con caballos de verdad. No hace mucho, y yo lo he vivido, los veleros acostumbraban a llevar un “motor de maniobra”, o sea un motor de juguete conectado por un eje largo a una hélice de juguete. Con viento fuerte, los bordos que hacías ciñendo (a vela, naturalmente), se parecían a la rúbrica de un loco cabreado. Aquello sí que era abatir! En fin, que te voy a decir que tú ya no sepas! Saludos cordiales ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdonad por volver a lo mismo... Intento aprender de todo esto!
Si la Dana y las tormentas asociadas a ella llevaban una trayectoria oeste- este... Era previsible que el viento generado por ella fuera un viento con componente oeste aunque los modelos daban un viento del N-NE? En plata, si ves que una tormenta viene hacia ti (con el radar propio o con el de Aemet) es correcto prever que puede haber viento fuerte y racheado que venga desde ella? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los reventones húmedos o downburst generan viento que irradia desde su punto central. https://www.nationalgeographic.es/me...ente-en-espana https://www.elperiodico.com/es/socie...MTcyMzgyNzIwNg.. .. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la fase de desarrollo absorbe aire de su alrededor. Es cuando la nube convectiva se va desarrollando y va creciendo. EN los mapas se puede ver el echo top cada vez mayor . Ahí la direccion del viendo será hacia el centro de la misma. En la fase de disipación el aire se desploma desde la parte mas alta de la nube hacia la superfice y una vez allí, su dirección es del centro hacia afuera. Es el final de la convección. Digamos que cuando se esta formando, si recibes el viento de popa te estas dirigiendo hacia el centro de la tormenta. EN cambio cuando la tormenta ha "empezado", si recibes el viento por popa te alejas de su centro. Todo es claro, si es estática. Otra cosa es el movimiento propio de la célula. No se si si me he explicado bien. En fase de madurez pueden coexisistir los dos flujos de aire |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
He estado leyendo todos los comentarios de esta interesante discusión y discrepo con algunas cosas.
Varios dias antes de la llegada de la DANA estaba muy claro lo que venía, yo de hecho estuve hablando con un amigo, gran navegante por cierto, sobre la DANA que venia, ya que el iba a partir rumbo Formentera el domigo, como así hizo. El estaba preocupado por las previsiones que ya daban vientos fuertes de norte para el miércoles y jueves, yo le comenté antes de partir, que yo me esperaría 4 dias antes de ir a las islas para evitar el temporal, es verdad que soy muy prudente y el es muy buen navegante, mejor que yo, así que entendí que sabia bien lo que hacia y tomo la decisión de navegar a pesar de las previsiones. Estuve siguiendole ya que lleva AIS, el lunes fue a Formentera, y el martes partió rumbo a Ibiza, cerca de Port Roig pero fuera de esa bahia. Comprendí que había tomado la decisión correcta de ponerse a buen refugio al sur de Ibiza, pero me quedé perplejo al ver la cantidad de barcos fondeados que seguian en ses illetes y en cala Saona, y eso que solo veia los que llevan AIS. Esta gente no mira las previsiones ? Me preguntaba… al día siguiente pasó lo que pasó. Mi amigo pasó el temporal con mucha cadena y motor avante, y en la mejor zona de refugio y sin ningún barco fondeado a su barlovento. Y es porque lo hizo con tiempo suficiente habiendo estudiado bien las previsiones. Y todos los barcos encallados fueron los que estaban en ses illetes y cala Saona, los peores sitios posibles para viento norte. Uno que estaba en port Roig encallo pero porque estaba dentro de la bahia y el viento norte lo tiro contra las rocas. Las previsiones funcionaron perfectamente y cualquier patron tiene la obligación de mirarlas todos los dias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los modelos daban vientos del NE y la Dana generó vientos del O. Según las previsiones tanto cala saona como la parte sur de illetes eran buenos fondeaderos. Los testimonios dicen que hubo un role de 180 grados con las primeras rachas |
|
|
||||
|
||||
|
Mi amigo estaba ahí como testigo y no experimentó ningún role a sur. Ses illetes y Saona los peores fondeos posibles. De hecho hubo muchos barcos que salieron de ses illetes hacia el sur de ibiza, pero muchos otros se quedaron y lo pagaron caro.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pacov | ||
anigpe (17-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tiene nada que ver uno con otro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra | ||
Xenofonte (16-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo contigo. En este caso los modelos no han tenido en cuenta los procesos convectivos. Ni el día 14 en Formentera, ni el 15 en Mallorca. He ido siguiendo los partes y nada de lo que ha ocurrido venía reflejado en ningún modelo.
Los barcos fondeados al oeste de Formentera no estaban mal si solo tenías en cuenta los modelos (viento del NE). Pero la realidad es que estaban en el sitio más expuesto. Por eso estoy preguntando si hay alguna forma de poder prever la dirección del viento de la dana. Si no se puede, esto es una lotería. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, lo primero decir que hay cofrades que se explican respecto a la meteorología y el cristo que se armó en Formentera que da gusto, no lo digo de chufa, creo que se aprende.
Como novel, mi opinión es que en cuanto a que se acercaba una gorda por Baleares era conocido, si se estaba al tanto de las predicciones, y se supone que casi todos los que estaban por alli las mirarian. Luego está el tema de afinar si a cada uno le tocaba más en su zona o no, y un detalle no menor es que todos estaban de vacaciones y claro si estás con buen tiempo y de vacaciones creo que muchos leyeron lo que querian leer, opino que tiene que costar levantar el campamento y tirar para una ubicación no definida. El criterio más sensato que he oido y con el cual me quedo bien grabado en la cabeza: Si se prepara una buena zurra, pa puerto, este lleno, te digan que no y te pongan cara de sota la que quieran, si una vez dentro te tienes que ir por c... que te lo mande la benemerita. Dejo el enlace de las lecciones del cofrade Avante que están muy bien. Saludos ![]() https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198588 Editado por Pinksea en 16-08-2024 a las 20:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea | ||
Matasurf (17-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aaaaa
Editado por zar en 19-08-2024 a las 19:04. |
| 15 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
anengra (19-08-2024), Bernardo II (16-08-2024), Bou Sfer (17-08-2024), bzkks (18-08-2024), Clapton (16-08-2024), Curroalberola (17-08-2024), Iberio951 (17-08-2024), Icarus (16-08-2024), Juan Silver (19-08-2024), OneR (17-08-2024), Pinksea (16-08-2024), Reivah (16-08-2024), Sulo (17-08-2024), TORRETA (17-08-2024), Xenofonte (16-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Alguien sabe, de los barcos fondeados que se quedaron en su sitio que aguantaron y no se fueron ni a la playa ni a las rocas, ¿qué fondeo tenían?
Cuántos metros de cadena habían largado, si tenían lastre en esa cadena para que la tirara siempre horizontal, el tipo de ancla, si usaron un segundo ancla de respeto, si pusieron el motor avante para reducir la tensión sobre la línea de fondeo... No se si se ha comentado, pero todo el mundo habla de los que garrearon y se fueron a las rocas o la arena, me gustaría hablar de los que aguantaron y cómo ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
https://vm.tiktok.com/ZGecptqkC/
Estos por lo menos parece ser que salvaron a tiempo de irse contra las rocas |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |