La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2024, 20:09
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,423 Agradecimientos en 912 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta al mundo en velero. TUVALU sailboat around the world

Por fin atracados nos relajamos pensando en la ultima avería, esperemos que no sea nada -pensé-, en cualquier caso, ya me agencie el teléfono de un mecánico local que me consiguió el marinero de noche por si a la mañana siguiente tuviera que llamarlo.

Amaneció con un día espectacular, el sol brillaba y la mañana prometía. Lo primero, después de desayunar era ver cual era la causa de esa avería que nos hacia vibrar el barco con intensidad. Pensé que podíamos haber perdido una pala de la hélice, ya que la que llevamos es plegable, eso seria un mal menor ya que tengo hélice de repuesto a bordo.
Una de las adquisiciones que se ha demostrado más útil (además del starlink) fue una bombona de oxigeno para hacer inmersiones, llevo la botella con un umbilical de unos 3 metros, dejo la botella flotando al costado del barco y me sumerjo para hacer las inspecciones del fondo. Es la mejor compra que he hecho. Pues bien, me enfundo el traje, ya que el agua por esos lares esta bastante fria, y me dispongo a revisar la hélice. Una primera inmersión sin botella me muestra el motivo de tales vibraciones, en la noche anterior, habíamos enredado al entrar en el puerto deportivo una red que estaba a media agua y llevábamos una pelota en lugar de hélice -Ufffff, menos mal no ha sido grave- le comenté a la tripulación, que se temía estar más días de la cuenta en Funchal pendiente de la reparación. Con el equipo correspondiente de respiración me dedique con paciencia a ir cortando y retirando la maraña de cabos y redes que se entrelazaban entre las palas de la hélice.
Solucionado el problema tocaba disfrutar de esta espectacular isla en medio del atlántico. Solo gastamos un par de días por la isla, pero fue suficiente para ver la espectacularidad de sus paisajes, y lo magnifico de su gastronomía, vayas donde vayas se como muy bien, el servicio es magnifico y los precios estan contenidos, que no digo que sea barato, este verano no a habido nada barato. Ese poco tiempo en Madeira nos ha arrancado la promesa de volver en barco o en avión, y pasar más tiempo descubriendo el magnifico interior de la isla.

Marina de Funchal.

Esta es una marina de paso obligado para los que se disponen a alcanzar las Canarias, o quieren cruzar el atlántico. Es una marina pequeña, que, aunque reserves con días de antelación no te garantizan el sitio, entran y de alguna forma te alojan, pero casi seguro que iras abarloado, y tu serás apoyo para otros barcos que van llegando -han llegado a poner hasta 8 barcos abarloados, y el pequeño dentro- me comentó un vecino. Aunque la marina parece protegida con un gran muelle exterior donde atracan los cruceros, y dos espigones laterales que dejan un paso angosto para entrar en la marina, el mar de fondo no tiene ningún problema en entrar, balanceando los barcos y desplazándolos unos contra otros, llegamos a estar tres barcos abarloados de distinto desplazamiento y tamaño, había que tener la precaución de que los mástiles no estuvieran a la misma altura (como ya he comentado) ya que los balances intensos que se producían en el interior de la marina, podían hacer golpear y enredarse los mástiles, en fin un autentico calvario para las defensas, yo rompí dos de ellas y se desintegraron tres foros de otras tantas. El ruido en el interior del barco debido a las defensas que al comprimirse y desplazarse chirriaban con un gato al que le pisas la cola, no me dejaban dormir, hasta el punto que tuve que dormir una noche en cubierta. Por lo demás el servicio de marinería nocturno era bueno, pero los de la oficina son un poco antipáticos.

Cuando llegas además de ir al entregar los papeles a la oficina del puerto, tienes que presentarte en la garita de la policía (los policías muy amables y correctos) para tambien dejar papeles y documentos de identidad. Una cosa curiosa que no me ha ocurrido en ninguna otra marina del mundo en la que he estado, es que en la marina de Funchal se queda con la documentación del barco, hasta que pagas el día que te vas no te la devuelven, curioso!!, imagino que ya se les habrán escapado bastantes sin pagar y toman sus precauciones.
Pasado un par de días, y en vista que teníamos todo a punto y nos esperaban en las Palmas de Gran Canarias, revisadas las previsiones meteorológicas que nos auguraban un día con mas de 30 nudos por la popa, el 15 de agosto soltamos amarras y nos dirigimos a la Marina de Las Palmas con un ETA de 17/8………… continuará
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Grosso (03-10-2024), Nashmarine (05-10-2024), POLIZON A BORDO (14-10-2024), Rayito (03-10-2024), tony17 (06-10-2024), VicMAna (13-10-2024), W11 (03-10-2024)
Antiguo 12-10-2024, 13:49
Corsario

De los dos pilotos que llevábamos instalados uno dio problemas y menos mal que teníamos el otro disponible, en cualquier caso, los vientos, altura de ola, y dirección de la misma que se preveían en el trayecto desde Funchal a las Palmas presumía tener que ir bastantes horas al timón.
El 15 de agosto sobre las 13.00 hora local pusimos rumbo Sur-Suroeste dirección a la isla de Gran Canarias, unas 300 millas nos separaban de nuestro destino, dos días de navegación por la proa en que tendríamos en la primera parte, sobre un día aproximadamente, unos vientos de entre 34 y 25 nudos del noreste y reducían su intensidad a unos 12 – 14 nudos al final.
La primera parte de esta etapa marcada por el fuerte viento nos obligaba a mantenernos al timón, no por el viento sino como era ya norma habitual el mar que se cruzaba en ocasiones provocando grandes balances del barco. Esas olas cruzadas venían rompiendo en la aleta de estribos del barco barriendo la cubierta y llegándonos el agua por encima de los tobillos, la amplia bañera abierta por poa hacia que el agua embarcada saliera rápidamente de la cubierta.

https://youtu.be/SlqGEmA34JE

Al estar el viento y mar en esas condiciones con el barco danzando a son del mar con amplias tumbadas, decido ir al timón hasta que la situación se normalice, pasaban las horas y no solo el viento no aflojaba, sino que se embravecía, la noche se presentaba dura. Un indicador de la preocupación de la tripulación llegada la noche es un detalle que paso a narrarle. Después de muchos años de navegación con mi señora ya tenemos las tareas y labores a bordo mas que distribuidas, sin tener que hablar nada, cuando yo estoy al timón y llega la noche mi señora me prepara el equipo de navegación, el chaquetón de goretex y el pantalón peto a juego queda extendido en el salón del barco a la espera que baje cuando tenga frio. Llegada la noche bajo y me encuentro, el traje completo, el chaleco salvavidas inflable, el arnés de seguridad y el AIS personal que llevamos para cada tripulante y que va alojado en el chaleco, en ese momento me di cuenta de la preocupación instalada a bordo por el empeoramiento de las condiciones de viento y mar.
Totalmente pertrechado vuelvo al timón, estaba dispuesto a ir gobernando hasta que las condiciones mejoraran, unas 14 horas después me di cuenta que tenia que ser relevado, en la noche oscura comenzaba a ver islas que se aproximaban y barcos que se cruzaban, sin lugar a dudas debía ser reemplazado por alguien de la tripulación. Después de tantas horas de movimiento los tripulantes los tenia fuera de juego, debiendo continuar unas dos horas más, hasta que conseguí que uno de ellos algo recuperado me relevara para poder echar una cabezada tirado en el banco de la bañera. Mi feliz sueño duro únicamente una hora cuando nuevamente la tripulación sucumbió al mareo, por lo que tuve que volver al timón. Afortunadamente el viento y mar iban decreciendo en intensidad conforme nos acercábamos a Canarias y el piloto automático ya podía hacer su trabajo correctamente.
Amanecía y ya éramos conscientes del camino recorrido, aunque nos quedaban unas 20 horas, el fuerte viento reinante en la primera parte de la etapa nos hizo ganar millas sobre el tiempo de travesía esperado. La siguiente noche se esperaba tranquila según las previsiones que obteníamos del los Grib meteorológicos consultados y de las previsiones del Windy. El día siguiente se desarrollo sin muchos problemas, el ambiente a bordo era bueno, la tripulación se recuperaba, aunque arrastraba secuelas de las penurias de la noche anterior, pero se libro bien tanto el día como la noche. El viento descendió hasta los 12 nudos y roló algo mas al norte con lo que nos entraba de popa cerrada. Con el Gennaker y el código cero fuera de juego, no nos quedaba más que atangonar la génova. En principio con esta maniobra montada ganamos algo de velocidad y estabilidad en el rumbo, pero llego el momento que cayó tanto el viento que esta vela no era capaz de embolsar, quedando colgada del puño de escota. La situación nos lleva a poner algo de motor, a unas 1300 rpm, nos movía el barco a unos 5 nudos, lo suficiente para id avanzando buscando el viento que se prometía a proa.
En nuestro segundo amanecer ya olíamos las islas, no las veíamos, ya que los alisios las visten de blancas nubes durante el periodo estival, pero sabíamos que estábamos unas 30 millas y que pronto las veríamos. El viento de 12 nudos soplaba de norte, y eso nos hacía avanzar muy lento y a esa velocidad nos llevaría unas 10 horas alcanzar Las Palmas de Gran Canarias ………………..Continuará
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
charlypeter2000 (13-10-2024), guretas (01-11-2024), jorgesanchis (16-10-2024), POLIZON A BORDO (14-10-2024), VicMAna (13-10-2024), W11 (13-10-2024)
Antiguo 13-10-2024, 10:46
VicMAna VicMAna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 283 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
....
Una de las adquisiciones que se ha demostrado más útil (además del starlink) fue una bombona de oxigeno para hacer inmersiones, llevo la botella con un umbilical de unos 3 metros, dejo la botella flotando al costado del barco y me sumerjo para hacer las inspecciones del fondo. Es la mejor compra que he hecho. Pues bien, me enfundo el traje, ya que el agua por esos lares esta bastante fria, y me dispongo a revisar la hélice. Una primera inmersión sin botella me muestra el motivo de tales vibraciones, en la noche anterior, habíamos enredado al entrar en el puerto deportivo una red que estaba a media agua y llevábamos una pelota en lugar de hélice…………
BUenas y una Muchas gracias por compartir. Estoy aún poniéndome al día con el hilo. Te seguiré con atención

¿puedes poner el modelo de botella y el sistema que compraste? Gracias!

Mucha fuerza y mucho ánimo con vuestra aventura!!

Victor

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 13-10-2024 a las 10:59.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2024, 21:45
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Que configuración de velas llevabais?
A qué velocidad vais en el vídeo?

Da la sensación de que con algo más de potencia el barco debería encontrar su raíl. De no ser así, o el barco es ingobernable o algo no está claro…

Citar y responder
Antiguo 14-10-2024, 21:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
BUenas y una Muchas gracias por compartir. Estoy aún poniéndome al día con el hilo. Te seguiré con atención

¿puedes poner el modelo de botella y el sistema que compraste? Gracias!

Mucha fuerza y mucho ánimo con vuestra aventura!!

Victor
Buenas

El Piloto automático es un Raymarine

La referencia del actuador del piloto automático es:

GARMIN
ACTUATOR CLASS B1
MOTOR 12 V
HS+502512 G

Saludos, Aurelio
Citar y responder
Antiguo 14-10-2024, 22:38
VicMAna VicMAna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 283 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

El Piloto automático es un Raymarine

La referencia del actuador del piloto automático es:

GARMIN
ACTUATOR CLASS B1
MOTOR 12 V
HS+502512 G

Saludos, Aurelio
Hola Aurelio, muchas gracias! Pero te preguntaba por la botella esa que dejas flotando mientras limpiaste el enredo de la red. Disculpa que te distraiga con tonterías y espero que todo este yendo bien para preparar la siguiente etapa!!

Saludos desde El Puerto!

Víctor

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
Antiguo 14-10-2024, 22:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Hola Aurelio, muchas gracias! Pero te preguntaba por la botella esa que dejas flotando mientras limpiaste el enredo de la red. Disculpa que te distraiga con tonterías y espero que todo este yendo bien para preparar la siguiente etapa!!

Saludos desde El Puerto!

Víctor
Vale vale Como no íbamos a Rolex íbamos a pilotos.

Llevo una botella de 7 litros de aluminio, la marca no se cual es. La compre a un paisano en Portugal que estaba liquidando su equipo, venia timbrada y todo estaba nueva, me costo unos 100 euros. Luego le puse un umbilical de unos 2 metros o tres no recuerdo, y el regulador. Un pequeño manómetro y listo.

Si tengo ayuda amarro la botella a un cabo y se la dejo al propio que la aguante al costado del barco, si estoy solo, la amarro a una defensa que llevo sujeta al cuerpo, pero en cuanto consumes un poco de aire la bombona tiene flotabilidad positiva con lo que la botella flota.

Yo con la botella al costado del barco llego a la crujía sin problemas, mi barco tiene 4.5 metros de manga, unos 4 m en flotación, con lo que es muy cómodo para hacer trabajos en la carena.

Saludos,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Hakuna Matata (16-10-2024), VicMAna (14-10-2024), W11 (15-10-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro