![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No sé, parece que nadie ha navegado recientemente en formatos que eludan un poco las 'normas' españolas. Yo no he tenido nunca RB hasta hace poco y he cruzado decenas de veces a Baleares o a Marruecos. Mi antiguo barco navegó con la balsa caducada desde el primer hasta el ultimo día por bastantes mares más allá de las 12 millas.
Que quizás reconocerlo aquí está feo... puede que hasta sea un delito... El año pasado me aventuré a llevar un barco de un amigo, de 9 metros, sin balsa ni radiobaliza desde Motril a Vigo. Me retrotraía a otras épocas, cuando por ejemplo trajimos en sentido contrario un Jouet 22 de apenas 7 m., ¿balsa, radiobaliza, VHF, GPS? ni nos lo planteábamos, alguns de esas cosas no eran en el 85 aun 'populares', y llegamos y volvimos. Tampoco teníamos vater. Yo llevaba mi sextante, el compas de alidada, cartas, regla de Crass y una bocina de niebla. Tampoco existía SM ni SASEMAR, y fue mucho antes del fatídico Real Decreto que vela por nuestra seguridad. Hoy sin AIS, radar, VHF, 7 GPSs, Plotter, Windy, Piloto y todo por NMEA2000 y Wifi... al móvil... la mitad de la cofradía no sale de la bocana... ![]() |
| 9 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje: | ||
agb (03-10-2024), Bernardo II (03-10-2024), flipk12 (04-10-2024), jautran (03-10-2024), jonam52 (03-10-2024), LSV (04-10-2024), Manila1886 (05-10-2024), Simsolo (04-10-2024), SpitfireAntonio (04-10-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Amén 🙏🏻
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre, yo cuando me embarque pòr primera vez en un marrajero por el 80 y tanto no iba ni enrolao, y lo único que llevaba el patrón era un honium pa las boyas que marcaba pa tos laos menos pa donde tenia que marcar, una radio que no llegaba a tierra y pescábamos en el paso de los vapores en las 300 de espartel a san vicente. Que se hacía pues sí, que no nos pasó una mole en automático por lo alto también. Pero que los barcos que yo he llevado con su radar, plotter, radiobaliza, etc etc me dan más seguridad pues también. No por eso, el que no quiere salir a la mar de cualquier forma tiene que ser un mal navegante. Dicho esto, creo que tanto tu post como el mío poco tienen que ver con el hilo. ( Y conste que prefería la comandancia de marina a capitanía en?)![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a mardelevadecadi este mensaje: | ||
Bernardo II (04-10-2024), genoves (04-10-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay que reconocer que la radiobaliza fué un gran invento, y la radio VHF, que hasta hace no tanto ni gastaban eso.
|
|
|
||||
|
||||
|
es que en la generación de mi abuelo se pasaban la vida pescando en terranova y no sabían ni nadar y de eso hemos pasado a una hiperseguridad que ya según aparcas en el puerto te tienes que poner el chaleco no sea que te vayas a caer al agua y te ahogues.
Como decía mi abuela, es que somos "o calvo o 3 pelucas". Nos vamos a los extremos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
AIS, GPS, radiobalizas, etc... han contribuido y contribuyen mucho a evitar accidentes o minimizar perdidas humanas si ocurren. Y otra cosa, el tráfico marítimo ahora es muy superior a cuando nuestros abuelos, con sus medios, hoy, tendrían aún más percances. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguridad, si! por supuesto! pero las cosas en su medida. A mi me parece que lo mismo que antes se pasaban que no sabían ni nadar y les daba todo igual, tambien nos estamos pasando hoy en dia con tanto miedo y tanta autoprotección cuando vamos más seguros que nunca. Lo que no existe es el 100% sin riesgo: eso ni quedandote en casa. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
LSV (05-10-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como es lógico la seguridad en su punto justo es la mejor. Lo que considera cada uno la justa es punto y aparte.
Llevar innecesariamente una pistola te dará o no más seguridad pero te da más "miedos": a que se note que la llevas, a que te la roben, a que te maten después con ella, a hacer un uso inapropiado en un mal momento, a que confíes en ella y falle, a que se te caiga y se dispare, a que alguien en casa la encuentre y "juegue" con ella... etc. etc ![]() ![]() Dicho eso, estoy totalmente con jonam52. Las campañas para vendernos cosas están desmadradas y al que sea "flojo" de espíritu lo mantendrán con el alma en vilo ponga lo que ponga. Hace bastantes años una aseguradora de mercancías de contenedores portuarios hablaba en el puerto de Barcelona con conductores de camiones de esta manera: "¿Qué pasa que no se roba tanto últimamente?. Si no se roba no se contratan seguros. Así que a ver si os despertáis un poco?" ![]() Con tal de sacar dinero, vender "seguridad" etc... ya sabéis. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|