No sé, parece que nadie ha navegado recientemente en formatos que eludan un poco las 'normas' españolas. Yo no he tenido nunca RB hasta hace poco y he cruzado decenas de veces a Baleares o a Marruecos. Mi antiguo barco navegó con la balsa caducada desde el primer hasta el ultimo día por bastantes mares más allá de las 12 millas.
Que quizás reconocerlo aquí está feo... puede que hasta sea un delito...
El año pasado me aventuré a llevar un barco de un amigo, de 9 metros, sin balsa ni radiobaliza desde Motril a Vigo. Me retrotraía a otras épocas, cuando por ejemplo trajimos en sentido contrario un Jouet 22 de apenas 7 m., ¿balsa, radiobaliza, VHF, GPS? ni nos lo planteábamos, alguns de esas cosas no eran en el 85 aun 'populares', y llegamos y volvimos. Tampoco teníamos vater. Yo llevaba mi sextante, el compas de alidada, cartas, regla de Crass y una bocina de niebla.
Tampoco existía SM ni SASEMAR, y fue mucho antes del fatídico Real Decreto que vela por nuestra seguridad.
Hoy sin AIS, radar, VHF, 7 GPSs, Plotter, Windy, Piloto y todo por NMEA2000 y Wifi... al móvil... la mitad de la cofradía no sale de la bocana...