No ha salido nunca este tema por aquí
Por simplificar, si la hélice es plegable, hay poca duda: para favorecer su plegado, se sitúa el morse atrás navegando a muy poca velocidad o, sencillamente, se deja embragado el motor al detener, al ralentí, éste; personalmente hago lo primero, pero lo segundo aparece explícitamente mencionado en un manual, ha sido debatido en el pasado y, aunque en su momento me sorprendió, no debería plantear mayor problema. En ambos casos, es interesante dejar después el morse en punto muerto, para evitar que al arrancar lo hagamos inadvertidamente con la marcha engranada (que sí puede ser un problema).
Lo anterior aplica en el caso de que la hélice sea plegable. Si es fija, la situación es muy diferente, pues su transmisión de energía a la inversora es muy superior, tanto por superficie proyectada como por el momento de giro que, por definición, genera su propio diseño al estar desplegada. Aquí lo idóneo dependerá de distintos factores, como el tipo de eje o de inversora (ej, mecánica o hidráulica). Por no reabrir debates (debates latentes que no se han resuelto en dos décadas de historia de la taberna

) no entraré en la posición en la que la hélice ofrece más o menos resistencia: para ello os invito a que hagáis la prueba, que yo hice en varias ocasiones en mi barco anterior cuando equipaba una fija, siempre con el mismo resultado y coincidente al que llegaban dos artículos de sendas revistas de las que se habló en la taberna anterior y en ésta.
Dicho esto, y evitando reabrir debates casi eternos, lo que recomiendo por encima de lo anterior es, sencillamente, seguir las indicaciones del fabricante. Previsiblemente, el constructor no incluye estas indicaciones en el manual para gastar tinta y páginas, sino porque son quienes han diseñado el conjunto y, en función de factores como los anteriores, plantean lo que supone un desgaste menor. No es que no seguir las indicaciones vaya a suponer que a la primera navegada la inversora estalle en mil pedazos, pero a la larga su desgaste será innecesariamente mayor. De la misma manera que circular en un coche con el pie apoyado en el embrague no va a romperlo en el acto, pero sí va acelerar su desgaste, y así con otras tantas recomendaciones que no son críticas a corto plazo, pero sí definen el uso más adecuado.
En fin, que no añado ya más texto a un tema tan sobradamente debatido y que no aplica en mi caso (mi hélice es plegable); en cualquier caso, y volviendo al punto anterior, no me hagáis caso a mí sino a vuestro manual... que, al fin y al cabo, lo ha escrito quien conoce bien su motor y quien tendría que responder, legal y económicamente, en el caso de que sus recomendaciones condujeran a un mal uso que terminase en averías en su producto.
