La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2008, 15:09
brutito brutito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola, yo poseo un 40 pies con mayor enrollable y a mi modesto entender es genial, si tu estilo de navegación es crucero, si vas poca gente o solo como es mi caso es lo mejor, solo has de tener en cuenta el enrollar con viento de proa.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 15:49
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Para enrollar una Mayor no es del todo necesario aproarse, se puede enrollar navegando a vela a un descuartelar y en caso de necesidad en popa cerrada también, aunque en este caso, la vela si sufre.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 15:55
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Gracias Royor, Brutito y a todos los demás. Poco a poco obtengo datos que facilitan la labor al instinto. Pero a seguir dando por saco He comprovado someramente, el miércoles lo haré en mas profundidad, el tope, que la vela salga y entre a mano y que los cabos trabajen correctamente, el estado de los remaches etc...¿Algo qué se os ocurra y sea síntoma de problemas inmediatos?¿ A qué pruebas lo someteríais desde la experiencia? ¿En qué os fijaríais? Fuerza , Honor y
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 16:30
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

Unos cafes para todos.

Siguiendo este hilo mi pregunat es:

A todos los que la llevais os funciona bien la mayor enrollable??

O es solo la mia que ni tensando la driza, ni proa al viento, consigo facilidad a la hora de izar ni arriar .

A veces pienso que es mayor el tamaño de la vela enrrollada que el espacio que hay en el interior del palo para ella, y por eso cuando esta fuera no quiere entrar y cuando esta dentro no puede salir.

Algun sabio consejo al respecto.

Por lo tanto mi respuesta a la pregunta inicial del post, seria que como ya sabes los pros i contras de la mayor enrollable, asegurate de que funciona correctamente y con suavidad y que por lo menos ya que sacrificas prestaciones por comodidad, por lo menos que esta sea real.

Saludos y gracias.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 17:00
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,072 Agradecimientos en 2,917 Mensajes

Hola Jesblau. A mi normalmente me funciona perfectamente, aunque también te digo que al principio tuve que sacarla dos veces tirando de ella. Preguntado por qué me pasaba esto, el distribuidor me aconsejó enrollar la vela con cierta tensión y después de esto nunca mas he tenido problemas.
Saludos

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 17:09
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buenas tardes. Hace cinco años pasé de mayor convencional a enrollable. No volvería atrás ni jarto vino. Navego tranquilo con un 32 pies. El rendimiento es fenomenal.

Tenía el problema de Royor y Jesblau. Tras rumiar y probar mucho, encontré el problema en las dos roldanas de la botavara, que con el salitre ruedan mal. Las cambié por roldanas con rodamientos y ahora un crio chico puede desplegar y enrollar la mayor.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 17:12
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje
Unos cafes para todos.

Siguiendo este hilo mi pregunat es:

A todos los que la llevais os funciona bien la mayor enrollable??

O es solo la mia que ni tensando la driza, ni proa al viento, consigo facilidad a la hora de izar ni arriar .

A veces pienso que es mayor el tamaño de la vela enrrollada que el espacio que hay en el interior del palo para ella, y por eso cuando esta fuera no quiere entrar y cuando esta dentro no puede salir.

Algun sabio consejo al respecto.

Por lo tanto mi respuesta a la pregunta inicial del post, seria que como ya sabes los pros i contras de la mayor enrollable, asegurate de que funciona correctamente y con suavidad y que por lo menos ya que sacrificas prestaciones por comodidad, por lo menos que esta sea real.

Saludos y gracias.

Saludos cordiales

Siempre... siempre se atasca.
Para un novato como yo, y con poquísima tripulación, muy cómoda... pero siempre se le hacen arrugas y ni sale... ni entra en el palo.

Si la vela está ya "currada" como la mía, las pasas canutas. Tiene que estar muy aproado al viento el barco y la vela tiene que estar tensa de narices. Como flamee un poco entra en el palo fatal, pero para un "tirillas" como yo... y para pasear... lo dicho... cómodo pero engorroso.

El brujo
Antiguo 14-04-2008, 17:05
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
Gracias Royor, Brutito y a todos los demás. Poco a poco obtengo datos que facilitan la labor al instinto. Pero a seguir dando por saco He comprovado someramente, el miércoles lo haré en mas profundidad, el tope, que la vela salga y entre a mano y que los cabos trabajen correctamente, el estado de los remaches etc...¿Algo qué se os ocurra y sea síntoma de problemas inmediatos?¿ A qué pruebas lo someteríais desde la experiencia? ¿En qué os fijaríais? Fuerza , Honor y
Mi experiencia (limitada) con enrolladores de mayor de aquella época no es muy buena. Los Zspars enrollaban el cabo en el mismo cilindro que la vela, sin guia ninguna. Lo normal era que el cabo se pinzara y costara horrores el mete-saca Estás hablando de los principios de los enrolladores de mayor en el palo, el sistema estaba un poco verde y con una vela algo deformada no suele ir fino ni en condiciones óptimas de viento y mar. Yo lo probaría con alguien que esté acostumbrado a usar mayores enrollables.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 17:14
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Hola, yo manejo mucho barco con mayor enrollable y realmente estoy encantado con ello, si es cierto que la superficie velica es inferior a una convencional y si es cierto que el rendimiento es inferior, pero la comodidad que da es brutal, tanto a la hora de sacar como a la de rocoger, por no hablar de para "rizar"

por mi parte casi todos los que he usado son selden y van finisimos es mas me atrevo a decir que tanto para enrollar como para desenrollar suelo prescindir bastante de por donde viene el viento y sin problemas de ningun tipo.

La unica vez que he tenido problemas fue con una que SI tenia sables y era z-spar

en mi caso creo que salvo para regata pura optaria por enrollable, a la que te acostumbras a lo comodo y rapido que es su manejo, a la vez que seguro, cuesta pensar en una mayor convencional.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 17:40
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Mi barco (11 m) venía con mayor enrollable en botavara (se enrolla en horizontal, igual que una persiana) . Para mí es el mejor sistema. La mayor lleva sables normales (horizontales).

Como navego solo (o con mi mujer y mis 4 enanos, que es como si navegase solo) estoy encantado con el sistema. Fácil de izar, arriar, y de "rizar", si es que podemos llamar "rizar" a enrollar parcialmente la mayor, según el viento reinante.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 17:50
Capitán pirata

Sois estupendos.Quim me anima. El brujo no se desengorra ni aplicando sus artes. Besuguete miraré roldanas. Butxeta buen consejo. Para Jesblau es un problema. A la hora de rizar el peso no baja, permanece a la misma altura por encima de flotación. La estabilidad no mejora ¿no? Ante un balance violento cómo responde. ¿Cómo actua la inercia? Comenté anteriormente que próximamente revisare,no el barco que lo tengo visto, si no el sistema aplicando lo que me comentéis. Suponed que se lia la castaña y la vela no entra. ¿Qué hacéis? Me refiero a qué soluciones para guardar trapo contempla vuestros sistemas. Saludos. Soy el deseo de lo que quiero ser
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 18:38
alvent alvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes

Este tema ya fué tratado con profundidad aquí en la taberna y al final salvo matices, y se concluyó que si se quiere comodidad la enrrollable, y para regatas o para los puristas del reglaje la convencional.

También donde haya un buen génova convencional que se aparten los enrrollables, sin embargo excepto en regatas o barcos clásicos ya nadie los utiliza.

En cuanto al problema que planteaba jesblau, es muy importante que la driza de la mayor esté cazada a tope, pues de lo contrario al enrrollar se forman pliegues que aumentan el grosor de la vela enrrollada de forma que no cabe dentro del palo.

Otra cuestión es que el paño utilizado para fabricar la vela sea mas "gordo" que el dacron normal, por ejemplo en mi caso al fabricar la nueva vela en sandwich una vez enrrollada ocupa mas espacio, por lo que es necesario enrollarla con cierta tensión a fin de que enrrolle perfectamente y quepa dentro del palo.

El puño de escota de mayor queda mas alto que la botavara, por lo que para desenrrollar lo optimo es tirar del puño de escota de mayor hacia abajo, sin embargo el cabo tira hacia hacia el lado y no en el angulo correcto, con el paño normal esto no tiene mas importancia pero si el enrrollado es mas "gordo" pueden existir problemas para desrrollar. En este caso la solución es desplazarse hasta el palo tirar a mano del puño de escota hacia abajo en el angulo correcto y una vez desenrrollado un trozo de mayor continuar con la maniobra en la bañera.

En resumen enrrollar con tensión y desenrollar tirando de la escota en el angulo adecuado y listo, perdonad el tocho.

Bon vent
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 19:00
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ya lo puse en un post anterior y lo repito ahora, un problema muy serio de las enrollables es si la vela se te rompe horizontalmente.
A mi me paso en un 50 pies, la tenia parcialmente "rizada", ras ... se rompe, de noche, toda la tripulacion eran tripusoles, la vela ni entraba ni salia.

Si os pasa no intenteis meterla en el palo como hice yo, la vela fuera y soltar la driza.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 19:40
Capitán pirata

Muy interesante. Gracias Es la primera vez,aunque tengo PC desde hace tiempo, que entro en un foro. Brindo por vosotros.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 19:46
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Yo nunca he tenido problemas con el enrollador. Es cierto que es muy facil de manejar, sobre todo cuando vas solo o cuando la cosa se pone fea.

En un 32 pies como el mio, tampoco es tan duro trabajar con una convencional. Otra cosa sería en otras esloras y superficies vélicas mayores.

El trimado en mi caso es imposible, y con poco viento se nota una barbaridad la diferencia. Yo me estoy planteando seriamente instalarle una mayor con convencional en el carril que tiene en paralelo. Ya he leido en varios hilos anteriores sobre el tema y es viable.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 09:53
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,601 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
Ya lo puse en un post anterior y lo repito ahora, un problema muy serio de las enrollables es si la vela se te rompe horizontalmente.
A mi me paso en un 50 pies, la tenia parcialmente "rizada", ras ... se rompe, de noche, toda la tripulacion eran tripusoles, la vela ni entraba ni salia.

Si os pasa no intenteis meterla en el palo como hice yo, la vela fuera y soltar la driza.
Saludos a todos, al igual que el Cofrade Vicente a mi paso que la mayor se nos quedo pillada a medias (como ya han mencionado es clave que se haya enrrollada bien antes sin excesiva tensión) y tuvimos que volver a puerto.

En esta taberna he aprendido algunos truquitos que ayudan mucho, por ejemplo siempre saco la vela en puerto antes de salir para asegurarme que la enrrollo bien, una vez sacada dejo una vuelta en la mayor, luego hay que hacer menos fuerza.....etc

Es interesante la experiencía del cofrade Vicente en el sentido de soltar la Driza una vez sacda la vela, siempre me he preguntado si es dificil bajarla en una mayor tipo enrrollable.........

Personalmente de las tradicionales me gusta que con unos buen sistema de patines al final si tienes un problema sueltas la driza y para abajo, aunque la verdad es que cada vez veo menos este tipo de vela y desde luego en Charter casi el 90% son enrrollables. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 16:27
sparrow sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas tardes

En mi barco (26´) llevo mayor enrollable. Desde mi punto de vista, la mayor ventaja es la facilidad de izado y arriado siempre y cuando la hayas recogido ligeramente tensa y con la botavara en 90º o algo más subida. Para pasear, crucero tranquilo va fenómena, cuando vamos a alguna regatilla pues . Con ventolinas el barco no va casi nada, a partir de 10 -11 de real ya empiezo a sonreir. La enrollable pinta mal, tienes que llevar la escota más largada que con una convencional, es bastante jodido trimarla (¡esa baluma!), vamos, que para crucerito tranquilo la enrollable, si eres un maniático y quieres que la vela pinte perfecta, convencional.

Yo en cualquier caso cuando encargue el próximo (¡que lejano lo veo!), pediré enrollable.

Creo que la decisión es muy personal

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 09:20
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes

Solo añadir una cosilla fruto de mi corta experiencia.

En mi caso tengo un tensor de backestay que además debo utilizar ya que el estay de proa lo llevo muy amollado. El barco debe acabar de asentarse y debo ajustar de nuevo la jarcia.
En este caso, el único problema es que me tengo que acordar de amollar el back antes de enrrollar la mayor, o de lo contrario corro el peligro de no poder, al clavarse el enrrollador dentro del palo ya que cuando cazo el back lógicamente se produce una torsión en el palo...

Bueno, creo que esto es así o al menos es lo que yo percibo...

Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 12:21
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Al igual que Buzo, yo tengo una mayor enrrollable en la botavara( alrededor de la botavara) y estoy relativamente satisfecho; la maniobra de arriado tiene algo mas de complicacion que con el sistema tradicional de lazy jacks. Solo contemplo ventajas al rizar y siempre relativamente. Supongo que no llevará sables, y el trimado tendrá sus cuestiones. Lo que si está claro que para enrrollar sin problemas tendrá que estar bien tensa. Eso sí, simplifica la cosa a la hora de tomar rizos, supongo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 22:37
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Estimado cofrade,
no tengo experiencia concreta, realmente es más cómodo, pero estimo que cuanto más simple sea un sistema menos posibilidades de averias, estas siempren ocurren en el peor momento (nos se que ley de Murphy)
En mi caso Bañera central no he reenviado la maniobra a bañera, prefiero esforzarme y entrenarme en ir al palo, si he puesto un lazzy y la verdad es que estoy satisfecho, he desarrollado habilidades que de otro modo no tendria, prefiero mantenerme en forma...
Un saludo
LORDRAKE
Antiguo 16-04-2008, 23:14
Capitán pirata

Saludos hermanos de la costa y transmundistas. ¡Ya me he decidido! Hoy he revisado el sistema y aunque el barco esta muy bien no acaba de convencerme.Rememoro pasadas experiéncias, el cruce del attlántico, el golfo de leon etc...y no lo veo claro. Quizás en los los barcos modernos sea funcional pero como pintaba este no me ha gustado nada. Así que me adhiero a los puristas y a esperar.¡Si Felipe II levantara la cabeza! Gracias y otra ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 13-11-2008, 23:47
Narval Narval esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola PATACHULA:............... y RON para todos !!!

Creo que esta claro y todos coinciden en lo mismo.
Personalmente tengo una enrollable que concretamente de la casa SELDEN va de maravilla. He navegado con ella cerca de 1.600 millas en dos años y no he tenido ni el menor problema.
Si no tienes pretensiones sobre velocidad o trimados perfectos, creo personalmente que es una opción SUPER cómoda.
Yo he navegado con velas convencionales y tienen una forma que te permiten un mayor juego de trimado pero que valorando el plan de navegación que tienes, sin duda que si estas por el crucero familiar y la navegación cómoda , no me lo pensaría................. ENROLLABLE.
Es cierto que el problema de encallarla puede resultar mas difícil de solucionar (especialmente en navegación) pero insisto que tomando las precauciones mínimas, no tienes porque tener problemas.
Precauciones: mantener una cierta tensión al enrollar para que no forme arrugas al entrar y evitar el flameo cuando recoges, procurando un cierto grado de angulo con el viento para que ella misma (suavemente) entre limpia de arrugas y plana. Es una delicia.
Si lo tuyo es flipar con la forma de la vela y el juego del trimado para sacarle 1 nudo mas al barco, entonces, sacrificate y entra a una vela convencional. Es mi opinión despues de haber navegado bastante con ambos sistemas.

Suerte chaval, de todas formas, lo importante es poder navegar y disfrutar con lo que tengas, que es mucho.

Narval
Citar y responder
Antiguo 14-11-2008, 10:39
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas