La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2025, 19:51
Maoraspa Maoraspa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,381
Recibió 255 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Lo puse antes...,aunque sea directo se puede retrasar el cursor hasta encontrar la parte que te interese..

https://www.youtube.com/live/US2AbpZXojc?feature=shared

Y por si preguntas por la llegada de Bestaven...

https://youtu.be/sziM3DoTFyM?feature=shared
Mucchas gracias..
Citar y responder
Antiguo 10-02-2025, 09:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Una verdadera ganadora, lo es!

https://youtu.be/PYThOlp6sVw?si=rw4-PLUN8XXaUpQQ

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
esscapar (10-02-2025), genoves (11-02-2025), Maoraspa (12-02-2025)
Antiguo 10-02-2025, 09:59
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Una verdadera ganadora, lo es!

https://youtu.be/PYThOlp6sVw?si=rw4-PLUN8XXaUpQQ

Joée, ¡que tía! que coraje; me encanta la cara de sorpresa e incredulidad de los primeros segundos del video de su llegada.

Bravo por todos ellos; por los skippers veteranos, por los más noveles y por el público!!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Maoraspa (12-02-2025)
Antiguo 10-02-2025, 15:04
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,883 Agradecimientos en 619 Mensajes

Y....mientras llega el siguiente barco...y por si alguno de esta taberna, nunca se sabe, se anima...

En esta página están todas las noticias del mundo Imoca....regatas, reglas, rankings, barcos a la venta( dentro del apartado imoca en "sales"..), algunos a la venta recién llegados de la vendee..
Y otros que siguen en regata pero que ya se venden...

A mí me gusta mucho el que ha llevado Violet, el "HUBERT", Nombre puesto en honor a Hubert Desjoyeaux, hermano , ya fallecido, del doble ganador de la Vendee...Michele Desjoyeaux.
Y que ya patroneo este barco...

https://www.imoca.org/en/imoca/sales

Interesante...y baratos, lo que se dice baratos...no salen por poner un ejemplo el Imoca de Louis Duc, recién llegado, sale por unos módicos 750.000 eur....
El resto no ponen precio...

Saludos

Editado por zar en 10-02-2025 a las 15:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
genoves (11-02-2025), Maoraspa (12-02-2025)
Antiguo 10-02-2025, 22:59
Corsario

Interesante resumen de lo que ha sido esta Vendee, hasta la llegada de los dos primeros...en un video de 13 min.

https://youtu.be/eggCuCjWEdw?feature=shared
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
caribdis (11-02-2025), ecume (10-02-2025)
Antiguo 11-02-2025, 08:55
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Aunque aún hay participantes en el agua, quisiera dar las gracias a los cofrades que habéis hecho de locutores para los que solo seguimos este mundillo cada 4 años.

Un buen amigo y navegante, Pepe Castellote, escribía sobre la Copa América de Valencia, un fantástico artículo cuyo título lo resumía todo 'Esta no es mi vela', y efectivamente, muchos de los que navegamos hace muchos años, que admiramos a Tabarly o Moitessier, nos sentimos desplazados con esas bañeras cerradas y llenas de electrónica, con foils que producen un vuelo increíble o navegantes que solo pedalean.

Pese a todo, a mi la Vendee me atrae a seguirla siempre cada cuatro años, me aprendo los nombres y curriculum de los nuevos patrones, que se han fogueado en otras regatas trasatlánticas, aunque echo de menos a los que no repiten.

Porque la Vendee, pese a que los niveles de seguridad, los modernos equipos de comunicación y salvamento y la propia preparación de barcos y patrones estén en lo más alto, sigue siendo un alarde de lucha contra los elementos y contra la propia psicología de los navegantes, y una de las competiciones más admirables del deporte mundial.

Y por eso cada línea que escribís, cada artículo que se traduce, o cada nuevo video colgado y comentado, es para mí, y creo que para muchos, mantenerme en contacto con lo más alto de este deporte.

Por eso, muchas gracias a todos por hacernos vivirla así.

caribdis (11-02-2025), Clapton (12-02-2025), esscapar (11-02-2025), Grosso (11-02-2025), jotaguirre (12-02-2025), Maoraspa (12-02-2025), mazatlan (11-02-2025), Peon (11-02-2025), Tristan (12-02-2025), zar (11-02-2025)
Antiguo 11-02-2025, 10:03
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,586
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,024 Mensajes

Gracias Genoves por acordarte de Pepe, somos de la misma escuela, gracias a él, muchos estuvimos en Glenans, donde conocimos la vela francesa y a algunos de la VendeeGlobe, por casualidad.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
genoves (12-02-2025)
Antiguo 11-02-2025, 10:18
Hermano de la costa

Hoy ya estan todos en el hemisferio norte.
Eric Bellion está a solo 150 millas de distancia de las arenas de Olonne a las que debería llegar la noche que viene.
Antoine Cornic (inmobilier human) está a 200 millas del cabo Finisterre. Se mueve cuidadosamente al sur de una depresión, con vientos de alrededor de 20 nudos. No hay necesidad de romper nada, lo importante es terminar ya que no se ve amenazado de ninguna manera por sus seguidores.
En el suroeste de las Azores, Oliver Heer (Tut Gut) esta planchado por delante de Jingkun Xu (Singchain Team Haikou) como uno esperaba porque, ubicado más al norte, encontró el viento primero en un buen flujo suroeste. Jingkun también podrá acelerar ahora que sale del anticiclón. 30 millas separalos.
No quedan barcos en el hemisferio sur porque Denis Van Weynbergh (Grupo D'ieteren) cruzó la línea esta mañana temprano. Manuel Cousin (Coup de Puce) sale lentamente del Pot-au-Noir y volverá a cavar un hueco con sus perseguidores una vez más estaban amenazando: Fabrice Amédéo (Nexans - Wewise) está a 35 millas de distancia y Denis está a 60 millas de distancia. Les queda el Atlántico Norte para navegarlo.
Arnaud Boissières (La Mie Câline) está a 150 millas de Martinica: se espera llegada el jueves por la mañana.

Audio del chino, Jingkun Xu (Singchain Team Haïkou)
"Todavía no he decidido ir por el lado norte o sur de las Azores. Es más probable que pase por el Norte, pero por ahora, las áreas de depresión siguen avanzando muy rápido así que seguiré viendo. Creo que esta noche o más tarde mañana por la mañana, voy a tomar mi decisión.
No he hecho ningún hábito especial ni cambios en mi rutina diaria aunque llevo casi 3 meses en el mar. Por otro lado, amo la naturaleza, ver amaneceres y puestas de sol, así que cada día observo la naturaleza. Me encanta ver los diferentes paisajes y cada vez que veo un nuevo hermoso paisaje, me hace sentir que el tiempo pasa tan rápido.
Cada vez que me siento sola, empiezo a pensar en mi llegada porque habrá muchas cosas buenas esperándome, amigos de todo el mundo, esperándome en el pueblo de llegada. Habrá muchas cosas buenas para comer, una cama cómoda para dormir, y podré ver a todas las personas que quiero. Así que cada vez que pienso en mi llegada, me siento esperanzado y motivado de nuevo. ”

Citar y responder
Antiguo 11-02-2025, 10:37
Hermano de la costa

Violette Dorange, nueva poseedora del récord de llegada de más temprana edad al legendario "Everest of the Seas", con 23 años, 9 meses y 19 días, ha superado al suizo Alan Roura.
Es la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha en un Optimist, con tan solo 15 años, antes de convertirse en la primera en navegar el Estrecho de Gibraltar en el mismo bote. También es la participante más joven en la Solitaire du Figaro, que completó en 2020 en el puesto 30.

El suizo Alan Roura, 12ª en la meta durante la victoria de Armel Le Cléac'h en 2017, era sólo unas semanas mayor que Violette Dorange. Tenía 23 años, 11 meses y 22 días cuando llegó y mantuvo este récord durante mucho tiempo.

Ellen MacArthur, segunda en la cuarta edición de la regata, a tan solo un día de Michel Desjoyeaux, tenía tan solo 24 años, 7 meses y 3 días cuando llegó en 2001. Siguió brillando en los mares, batiendo en particular el récord de la vuelta al mundo en solitario en 2005. Finalmente, puso fin a su carrera a los 34 años. Yo creo como Sir robin Knox jonsthon que Ellen era una superdotada y no va a ser batida, al menos en breve. Como pasan los años.

Alain Gautier, 27 años en 1989-1990...
François Gabart, 29 años en 2012-2013...

Las fotos dan idea de la repercusión mediatica de Violeta. Ha manejado las redes como nadie, tanto es así que fue la más seguida de la regata, y ella misma ha asumido su propia crítica sobre el puesto 25.

Citar y responder
genoves (12-02-2025)
Antiguo 11-02-2025, 10:53
Hermano de la costa

Citar y responder
Antiguo 11-02-2025, 11:02
Hermano de la costa

Es lo máximo por ahora, dice que quiere ver de nuevo el Cabo de Hornos porque no lo ha visto por la niebla, su padre: “Seguirá siendo Violette. Ella es una chica normal, sencilla y agradable."
Citar y responder
Maoraspa (12-02-2025)
Antiguo 11-02-2025, 11:34
Hermano de la costa

Banque Populaire se relanza en Imoca y elige a Loïs Berrehar como patrón.

Notablemente ausente de la 10ª edición de la Vendée Globe, después de haber decidido retirarse en 2023 tras la polémica surgida tras la destitución de su patrona Clarisse Cremer, Banque Populaire ha decidido relanzarse en el circuito.
Y el patrón El trinités de 31 años, que subió al podio en las dos últimas Solitaire du Figaro (3º en 2023 y 2º en 2024), y que fue el patrón sustituto de Charlie Dalin en la Vendée Globe 2024-2025, estará así al frente de su primer proyecto Imoca.
Buscará la victoria.
Citar y responder
Maoraspa (12-02-2025)
Antiguo 11-02-2025, 12:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Aunque aún hay participantes en el agua, quisiera dar las gracias a los cofrades que habéis hecho de locutores para los que solo seguimos este mundillo cada 4 años.

Un buen amigo y navegante, Pepe Castellote, escribía sobre la Copa América de Valencia, un fantástico artículo cuyo título lo resumía todo 'Esta no es mi vela', y efectivamente, muchos de los que navegamos hace muchos años, que admiramos a Tabarly o Moitessier, nos sentimos desplazados con esas bañeras cerradas y llenas de electrónica, con foils que producen un vuelo increíble o navegantes que solo pedalean.

Pese a todo, a mi la Vendee me atrae a seguirla siempre cada cuatro años, me aprendo los nombres y curriculum de los nuevos patrones, que se han fogueado en otras regatas trasatlánticas, aunque echo de menos a los que no repiten.

Porque la Vendee, pese a que los niveles de seguridad, los modernos equipos de comunicación y salvamento y la propia preparación de barcos y patrones estén en lo más alto, sigue siendo un alarde de lucha contra los elementos y contra la propia psicología de los navegantes, y una de las competiciones más admirables del deporte mundial.

Y por eso cada línea que escribís, cada artículo que se traduce, o cada nuevo video colgado y comentado, es para mí, y creo que para muchos, mantenerme en contacto con lo más alto de este deporte.

Por eso, muchas gracias a todos por hacernos vivirla así.

La Vendee globe, la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, sin asistencia es...algo más que una regata, algo más que una competición deportiva..

Es un reto humano brutal que se repite cada cuatro años. Que cada edición crece en aficionados y en número de competidores..con una creciente repercusión mediatica y con patrocinadores que se mantienen fieles a lo largo de los años..

Los que crecimos leyendo, muchos siendo adolescentes, los libros de Slocum, Moitessier, Tabarly, Robin Knox-Johnston, Chichester..quedamos marcados , impactados para siempre con la magnitud de sus retos, de sus aventuras...

Hoy en día la Vendee continúa siendo la reina de esas aventuras, continúa atrapandonos y manteniendo nuestra atención durante tres o más meses..día tras día..

Por eso es importante mantener la esencia, mantener la.variedad de proyectos, de barcos, de edades, de sexos, de presupuestos..dando, o intentándolo al menos, cabida a la mayoría de ellos...
Ya comenté hace poco que Jean Le Cam, en su rueda de prensa, propuso al director de la Vendee, aumentar hasta 50 el número de barcos, 20 con orzas y 30 con foils, con clasificaciones separadas. dando así oportunidades a gente como Violet, ferré, turkais, Duc..y también a algunos no tan jóvenes pero que han pasado toda una vida acariciando ese sueño..y que con esfuerzo y pasión pueden estar en línea de salida..

Algo con lo que personalmente estoy totalmente de acuerdo..

La Vendee seguirá evolucionando, la tecnología, los barcos seguirán mejorando, tal y como comentaba Dalin el otro día, sin duda..y es algo positivo, pero a la vez debemos conseguir que dicho avance sea capaz de convivir con él resto..

Pronto llegará el último..y la Vendee empezará a prepararse para el 2028...

Mientras tendremos otras aventuras para seguir...sin ir más lejos en 2026 tendremos la tercera edición de la Golden Globe Race, regata que conmemora el 50 aniversario de la primera regata de la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, ni asistencia en 1968 ganada por Sir Robin Knox-Johnston..

Regata que ya en la anterior edición, 2022, tuvo la salida de su etapa prólogo en España, en Gijón concretamente, y que para ésta esperemos que repita..y que es una buena oportunidad para que esos aficionados que amamos la aventura, que leímos a aquellos pioneros, en la época o hace poco, en definitiva a los que alguna vez soñamos con dar la vuelta al mundo, o simplemente a los que amamos la navegación..de acercarnos a verles, a charlar con ellos y ellas, a observar los barcos..

Y..si al final no salen de las costas Españolas, que yo espero que si, sea en Gijon o en otro puerto( se hablaba de Bilbao...), nos acerquemos a Les Sables..

No decepcionará al que lo haga...

Y este precioso video, y su canción, en homenaje a Kirsten Neuschafer, brillante ganadora de la edición de 2022...kirsten se convirtió así en la primera mujer en ganar una regata de la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, ni asistencia...sin gps, con piloto de viento y navegación con Sextante..

Coincidí con ella en las semanas previas a la salida, y quedé impresionado con su fortaleza de carácter, su determinación para superar, uno tras otro los problemas que se le presentaban, y eran muchos, antes de la salida..una Kirsten que no dudó ni un segundo en desviarse de su ruta, arrancar su motor poniéndolo al máximo ,toda la noche, para recorrer las 90 millas que le separaban de su competidor Tapio Lethinen, que estaba hundiéndose a bordo de su velero "Asteria" y al que finalmente terminó por rescatar sano y salvo..

https://goldengloberace.com/day179-k...-cape-horners/

Esta y otras historias ocurrieron en esa edición..

Historias humanas increíbles..

Ella representa, de una manera ejemplar, a esas personas luchadoras, que con apenas apoyos, pelean por conseguir sus sueños..

Va por ella y por los que se atreven a intentarlo..al menos a intentarlo..

https://youtu.be/DMJM3T3WnVQ?feature=shared

Saludos

Editado por zar en 11-02-2025 a las 12:52.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Clapton (12-02-2025), genoves (12-02-2025), Grosso (12-02-2025), Maoraspa (12-02-2025)
Antiguo 11-02-2025, 14:00
Hermano de la costa

Violeta el mundo de la vela está asistiendo a una explosión repentina y extremadamente rara. Impulsado por un «efecto Vendée Globe», esto está lejos de ser la única razón de su éxito, se ha pasado con el tema redes. Es la navegante más seguida del mundo. Fue recibida como una estrella de rock.
David Lupion, coordinador de las redes sociales de Violette Dorange, la explosión del número de suscriptores de la capitana. Pasó de 30.000 suscriptores en Instagram, antes de la apertura del village de salida en Les Sables-d'Olonne, a 300.000, tan solo cuatro semanas después.
En sus redes, Violette lo cuenta y lo filma todo. Los momentos de alegría, cuando abre sus regalos de Navidad en el Océano Índico, los momentos de duda, cuando la altura del oleaje le asusta, al borde de las lágrimas. Incluso sus meteduras de pata, como cuando deja caer su tabulé enlatado en su bote. Y en tierra, la navegante no se detiene. Ella comparte detrás de escena su preparación, incluyendo imágenes de sus desafíos deportivos personales y videos de sus vacaciones. Lanzado al agua a los 7 años, travesía del Canal en optimist (primera mundial) a los 15 años, luego Mini Transat, Solitaire du Figaro, por delante en todos los tiempos de paso... Un cohete flotante.
Jóvenes y mayores, todos esperan ver a aquel de quien todos hablan con tanta admiración. Y hay que recordar, Campeona de Francia dos veces de 420 y creo que 10ª en una Figaro.

A mis 62, casi 63 años, haciendo de proa en barcos estupendos ( no siempre de proa) y regatas largas con poca tripulación a dos sobre todo, me engancha Violeta, es tremendo lo que se puede hacer cuando se tiene esa determinación. Una llegada así sería posible en nuestro país? Para ser sinceros creo que no, y para ser más sincero creo que la propia Vendeeglobe tampoco, los regatistas y el riesgo a veces estan penados en las redes sociales y se prima al crucero puro, sin entender la navegación con todo tipo de tiempo con el spi arriba, no debería ser así este ejemplo y me da que las cosas han cambiado bastante.
Violetta repetirá Vendee Globe. por ella.
Citar y responder
Grosso (12-02-2025)
Antiguo 11-02-2025, 18:16
Hermano de la costa

Cita:
Interesante resumen de lo que ha sido esta Vendee, hasta la llegada de los dos primeros...en un video de 13 min.

https://youtu.be/eggCuCjWEdw?feature=shared
Buen resumen, preciosas imágenes y repaso a puntos claves de la competición, pero echo de menos la referencia al bloqueo del alisio a la altura de Madeira y al intento de Le Cam de pasar por la costa africana, manteniéndose de líder un día y medio..

Editado por caribdis en 11-02-2025 a las 18:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
genoves (12-02-2025), zar (11-02-2025)
Antiguo 11-02-2025, 19:16
Hermano de la costa

Cita:
La Vendee globe, la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, sin asistencia es...algo más que una regata, algo más que una competición deportiva..

Es un reto humano brutal que se repite cada cuatro años. Que cada edición crece en aficionados y en número de competidores..con una creciente repercusión mediatica y con patrocinadores que se mantienen fieles a lo largo de los años..

Los que crecimos leyendo, muchos siendo adolescentes, los libros de Slocum, Moitessier, Tabarly, Robin Knox-Johnston, Chichester..quedamos marcados , impactados para siempre con la magnitud de sus retos, de sus aventuras...

Hoy en día la Vendee continúa siendo la reina de esas aventuras, continúa atrapandonos y manteniendo nuestra atención durante tres o más meses..día tras día..

Por eso es importante mantener la esencia, mantener la.variedad de proyectos, de barcos, de edades, de sexos, de presupuestos..dando, o intentándolo al menos, cabida a la mayoría de ellos...
Ya comenté hace poco que Jean Le Cam, en su rueda de prensa, propuso al director de la Vendee, aumentar hasta 50 el número de barcos, 20 con orzas y 30 con foils, con clasificaciones separadas. dando así oportunidades a gente como Violet, ferré, turkais, Duc..y también a algunos no tan jóvenes pero que han pasado toda una vida acariciando ese sueño..y que con esfuerzo y pasión pueden estar en línea de salida..

Algo con lo que personalmente estoy totalmente de acuerdo..

La Vendee seguirá evolucionando, la tecnología, los barcos seguirán mejorando, tal y como comentaba Dalin el otro día, sin duda..y es algo positivo, pero a la vez debemos conseguir que dicho avance sea capaz de convivir con él resto..

Pronto llegará el último..y la Vendee empezará a prepararse para el 2028...

Mientras tendremos otras aventuras para seguir...sin ir más lejos en 2026 tendremos la tercera edición de la Golden Globe Race, regata que conmemora el 50 aniversario de la primera regata de la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, ni asistencia en 1968 ganada por Sir Robin Knox-Johnston..

Regata que ya en la anterior edición, 2022, tuvo la salida de su etapa prólogo en España, en Gijón concretamente, y que para ésta esperemos que repita..y que es una buena oportunidad para que esos aficionados que amamos la aventura, que leímos a aquellos pioneros, en la época o hace poco, en definitiva a los que alguna vez soñamos con dar la vuelta al mundo, o simplemente a los que amamos la navegación..de acercarnos a verles, a charlar con ellos y ellas, a observar los barcos..

Y..si al final no salen de las costas Españolas, que yo espero que si, sea en Gijon o en otro puerto( se hablaba de Bilbao...), nos acerquemos a Les Sables..

No decepcionará al que lo haga...

Y este precioso video, y su canción, en homenaje a Kirsten Neuschafer, brillante ganadora de la edición de 2022...kirsten se convirtió así en la primera mujer en ganar una regata de la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, ni asistencia...sin gps, con piloto de viento y navegación con Sextante..

Coincidí con ella en las semanas previas a la salida, y quedé impresionado con su fortaleza de carácter, su determinación para superar, uno tras otro los problemas que se le presentaban, y eran muchos, antes de la salida..una Kirsten que no dudó ni un segundo en desviarse de su ruta, arrancar su motor poniéndolo al máximo ,toda la noche, para recorrer las 90 millas que le separaban de su competidor Tapio Lethinen, que estaba hundiéndose a bordo de su velero "Asteria" y al que finalmente terminó por rescatar sano y salvo..

https://goldengloberace.com/day179-k...-cape-horners/

Esta y otras historias ocurrieron en esa edición..

Historias humanas increíbles..

Ella representa, de una manera ejemplar, a esas personas luchadoras, que con apenas apoyos, pelean por conseguir sus sueños..

Va por ella y por los que se atreven a intentarlo..al menos a intentarlo..

https://youtu.be/DMJM3T3WnVQ?feature=shared

Saludos
Las réplicas de la Golden Globe que se están haciendo, es una opinión personal, me parecen bastante poco comparables a la Vendée. En la Vendée se apuesta por la evolución, por la innovación, y de una manera controlada, teniendo muy en cuenta la seguridad de los participantes, con unas reglas que se han ido puliendo con el tiempo y después de pasar ediciones muy duras, muy peligrosas, con cantidad de accidentes, retiradas y rescates límite....esa fase se superó, los límites de navegación en zona de icebergs se actualizan de manera muy seria y que no afecta a la competición en sí; mástil y quilla son elementos comunes, para evitar riesgos en estos puntos vitales; las exigencias de experiencia y millas navegadas son altas, no se permiten las proas de jabón ni los foils en timones, al menos por el momento; el pensamiento seguridad es una constante, y así vemos que en esta edición parece que van a acabar 33 de 40 participantes y 2 más que llegan fuera de regata pero llegan..

Las réplicas de la Golden Globe que organiza McIntyre son un collage contradictorio de normas: la navegación debe ser por sextante, me parece bien y con piloto de viento, también; pero exigen, algo que no hacía la Golden Globe original, que sean barcos de serie de fibra y con quilla corrida!! por qué???? y debes llevar un Inreach o similar y dos teléfonos satélite para comunicarte con la organización...por qué? porque en la primera edición la gente se comió unas borrascas tochísimas que con una mínima info meteo se ven venir a la legua, no, ahora papá organización te avisa con tiempo porque los vuelcos, desarboladuras y rescates quedan mal..

Asi todo, la segunda réplica ya fue así, de 18 salidos, llegaron 5, porque los quilla corrida se comportan mal en portantes...si..antes se navegaba así...mentira, los polimesios tenían catas y los árabes panzudos dhows de popa ancha...

Me parece una defensa a ultranza de una idea romántica, la de que los quillas corridas descendientes del yachting inglés son buenos barcos, no lo son, y deberemos asistir a una nueva edición de una gente que cree eso en la que volverá a pasar lo mismo que en las dos réplicas anteriores..

No, no, y no, deberían suspender esa regata, el que quiera irse a la Antártida en un óptimist que vaya por su cuenta y riesgo, pero convocar una regata así me parece una pura inconsciencia, un negociete de alquien que ha encontrado su filón y una llamada clamorosa al desastre. Navegar es evolución, el mar ya es suficientemente duro como para no ir a él con lo mejor que puedas tener en tu mano..

Argu (11-02-2025), Clapton (12-02-2025), jotaguirre (12-02-2025), Mirlotu (12-02-2025)
Antiguo 11-02-2025, 22:30
Corsario

Ufffff...ahora me doy cuenta de que queriendo compartir con la gente que lee este hilo, y que se apasiona por las historias humanas que hay en la Vendee globe, una alternativa para seguir una regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia una vez se termine la Vendee..y que encima es posible que tenga una prólogo en nuestro pais con lo que eso supone para los aficionados, abriendo les la posibilidad de poder acercarse algún día a ver de cerca a estos "inconscientes"...

Queriendo compartir algo que a mi me fascinó, en su día...a mi y a miles y miles de seguidores en todo el mundo, muchos afamados navegantes y varios ganadores de ediciones de la Vendee, así como participantes en otras ediciones de la Vendee...Gente como Alan Gautier, Michelle Desjoyeax, Vicent Riou, Sam Davies, Peiron...y muchos más...incluyendo a Sir Robin...

He abierto un melón, sin querer, dejándome llevar por la pasión...y pido disculpas por ello, porque no es mi deseo el polemizar sobre otra regata, ya que desde luego no estoy de acuerdo en pedir que se prohíba esa regata...

Por respeto al creador del hilo, que se llama Vendee Globe no entraré en la polémica...sobre otras regatas que ya tienen su propio hilo..

Que cada cual saque sus conclusiones..

Yo, por mi parte, seguiré con sumo interés ambas regatas...

Quizás el sitio para debatir, algo, que por otra parte ya se hizo, con los mismos protagonistas en anteriores ediciones y con el mismo argumento , entonces, que ahora ..."negacionista" y pidiendo la prohibición de esta regata...sea el hilo que se abrirá cuando se acerque la fecha en 2026.

Y no este...

Añadir solo que si...Los Imoca son unos barcos muy, muy seguros...y gran culpa de esa seguridad está basada en el uso de la tecnología a bordo, la posibilidad de partes meteo, vía Internet al instante, el uso de programas informáticos que permiten la simulación de routings, ello permite acelerar, frenar, desviarse con tiempo, y gracias a la velocidad que poseen estos barcos, de lo peor de las borrascas...su diseño está pensado para navegar en portantes, no están hechos para mares y viento duro de proa...ellos pueden rodear la borrasca y mantenerse siempre con mares y vientos " a favor"...velocidad, calado extremo, peso abajo en el bulbo, manga máxima en popa, casco planeador, gran eslora de flotación..estabilidad de rumbo increible , sumado a la mejor y más moderna tecnología son los factores en los que asienta su seguridad, sin duda..

Lo mismo, pero mucho más extremo, es aplicable a los maxitrimaranes...gracias a su velocidad y a la información meteo, son capaces de ir por delante de las borrascas...

No resitirian un temporal de 60 nudos con mares de proa, como si hizo en su día Jean Luc Van Den Hede en su vuelta al mundo a la inversa a bordo del Adrien, un duro monocasco de aluminio...algo, ese récord, sería imposible de hacer con un Imoca siguiendo la estela, con duros vientos y mares de proa, que siguió el Adrien...

Tampoco sería posible hacerlo con un multicasco...se rompería...

Nuestro Alex Pella lo intentará con su maxicatamaran Victoria...pero NO seguirá la derrota que siguió Jean Luc Van Den Hede...

Lo intentará subiendo por la costa Chilena, una vez doblado Hornos, el paso más delicado, hasta buscar los alisios del Pacífico...

Que, dicho sea de paso, desde aquí le deseo la mejor de las suertes en su intento!!..

Saludos

Editado por zar en 11-02-2025 a las 22:39.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2025, 23:58
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Acerca del recibimiento de los participantes creo que Francia, los países escandinavos, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda son un mundo aparte.
Cuando en 2007 se celebró la primera World Race tuve ocasión de estar presente en la llegada de Bubi Samsó i Pachi Rivero si no recuerdo mal en el Mutua Madrileña.
La hora de llegada, algo así como la 1,30 a.m. no era cómoda tratándose de un dia laborable, pero no deja de ser que estábamos en la ciudad que daba nombre a la prueba, punto de salida y de llegada, que quienes llegaban eran dos compatriotas, que acaban de circunnavegar el planeta, que no habían puesto el pie en tierra desde su salida, y que tal gesta merecía todos los honores y el mayor soporte ciudadano.
Sin exagerar, creo que los presentes no alcanzaban a los cincuenta…!!!
Sinceramente lamentable si se compara con los disparates que la gente se halla dispuesta a cometer en ocasión de un simple partido de futbol, como miles de Kms,en un autobús para viajar sin entradas al campo a países lejanos.
Ya para cerrar el círculo, ni cuando se trata de cubrir la notícia saben destacar a un periodista que tenga la más remota idea sobre vela.
Un despropósito en toda regla.
Saludos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Clapton (12-02-2025), jotaguirre (12-02-2025), Peon (12-02-2025), Save Our Souls (12-02-2025)
Antiguo 12-02-2025, 00:55
Hermano de la costa

Cita:
Ufffff...ahora me doy cuenta de que queriendo compartir con la gente que lee este hilo, y que se apasiona por las historias humanas que hay en la Vendee globe, una alternativa para seguir una regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia una vez se termine la Vendee..y que encima es posible que tenga una prólogo en nuestro pais con lo que eso supone para los aficionados, abriendo les la posibilidad de poder acercarse algún día a ver de cerca a estos "inconscientes"...

Queriendo compartir algo que a mi me fascinó, en su día...a mi y a miles y miles de seguidores en todo el mundo, muchos afamados navegantes y varios ganadores de ediciones de la Vendee, así como participantes en otras ediciones de la Vendee...Gente como Alan Gautier, Michelle Desjoyeax, Vicent Riou, Sam Davies, Peiron...y muchos más...incluyendo a Sir Robin...

He abierto un melón, sin querer, dejándome llevar por la pasión...y pido disculpas por ello, porque no es mi deseo el polemizar sobre otra regata, ya que desde luego no estoy de acuerdo en pedir que se prohíba esa regata...

Por respeto al creador del hilo, que se llama Vendee Globe no entraré en la polémica...sobre otras regatas que ya tienen su propio hilo..

Que cada cual saque sus conclusiones..

Yo, por mi parte, seguiré con sumo interés ambas regatas...

Quizás el sitio para debatir, algo, que por otra parte ya se hizo, con los mismos protagonistas en anteriores ediciones y con el mismo argumento , entonces, que ahora ..."negacionista" y pidiendo la prohibición de esta regata...sea el hilo que se abrirá cuando se acerque la fecha en 2026.

Y no este...

Añadir solo que si...Los Imoca son unos barcos muy, muy seguros...y gran culpa de esa seguridad está basada en el uso de la tecnología a bordo, la posibilidad de partes meteo, vía Internet al instante, el uso de programas informáticos que permiten la simulación de routings, ello permite acelerar, frenar, desviarse con tiempo, y gracias a la velocidad que poseen estos barcos, de lo peor de las borrascas...su diseño está pensado para navegar en portantes, no están hechos para mares y viento duro de proa...ellos pueden rodear la borrasca y mantenerse siempre con mares y vientos " a favor"...velocidad, calado extremo, peso abajo en el bulbo, manga máxima en popa, casco planeador, gran eslora de flotación..estabilidad de rumbo increible , sumado a la mejor y más moderna tecnología son los factores en los que asienta su seguridad, sin duda..

Lo mismo, pero mucho más extremo, es aplicable a los maxitrimaranes...gracias a su velocidad y a la información meteo, son capaces de ir por delante de las borrascas...

No resitirian un temporal de 60 nudos con mares de proa, como si hizo en su día Jean Luc Van Den Hede en su vuelta al mundo a la inversa a bordo del Adrien, un duro monocasco de aluminio...algo, ese récord, sería imposible de hacer con un Imoca siguiendo la estela, con duros vientos y mares de proa, que siguió el Adrien...

Tampoco sería posible hacerlo con un multicasco...se rompería...

Nuestro Alex Pella lo intentará con su maxicatamaran Victoria...pero NO seguirá la derrota que siguió Jean Luc Van Den Hede...

Lo intentará subiendo por la costa Chilena, una vez doblado Hornos, el paso más delicado, hasta buscar los alisios del Pacífico...

Que, dicho sea de paso, desde aquí le deseo la mejor de las suertes en su intento!!..

Saludos
Negacionista es quien teniendo al alcance otros medios, como tener previsiones meteo en tiempo real y barcos estables en portantes insiste en ir dependiendo de lo que te diga la organización y en barcos que bajan mal las olas. Incluso un fuera de serie como Van den Heede se pegó varias volquetadas y consiguió no desarbolar gracias a llevar un barco con un metro menos de palo y a salvar milagrosamente un desgarre del palo en el arraigo de los obenques después de uno de esos vuelcos.

Me parecería muy bien que existieran alternativas más económicas y menos "electrónicas" de vuelta al mundo, la de Class 40 a dos me parece preciosa, pero no tuvo mucho éxito de participación; pero una regata en la que la inscripción cuesta 11.500 € y que la propia organización te dice que 100.000 € es un presupuesto razonable, en barcos al gusto de "la organización", claramente inseguros, me parece bastante especialita..

Si, tiene que haber gustos para todo, adelante, a ver cuántos llegan en la tercera réplica..

...

Mirlotu (12-02-2025)
Antiguo 12-02-2025, 10:05
Hermano de la costa

Violette Dorange será co-patrona de Samantha Davies en Initiatives-Coeur
La oportunidad de descubrir por primera vez los foilers IMOCA.

Su calendario de regatas de 2025 solo se hará oficial después de un merecido descanso. Initiatives-Coeur anuncia no obstante que el principal objetivo de la temporada para los dos patrones será la Transat Café l'OR, que comenzará el 26 de octubre en Le Havre.
Citar y responder
caribdis (12-02-2025)
Antiguo 12-02-2025, 10:22
Hermano de la costa

Tanguy Le Turquais a bordo del «Lazare» en el puerto de Locmiquélic. Su regreso al puerto base fue multitudinario donde se le unió Clarisse Cremer y su hija.
Y donde el alcalde dio un discurso. Todos volcados.

Quien tuviera un público y afición como esa aquí. Público que entiende esta regata. Y reciben a lo grande al puesto 17º, eso si, Tanguy ha dado mucho mucho juego. Su llegada a meta fue magnifica. Un cuarto de hora les separaba en la meta tras 84 días de carrera. Pero durante semanas, Benjamin Ferré y Tanguy Le Turquais no se soltaron las botas. Fue un placer ver su complicidad en los pontones.

Querida Clarisse, querido Tanguy, como alcalde de Locmiquélic ( Morbihan ), es con inmenso orgullo que os doy hoy la bienvenida al puerto de Sainte-Catherine. «Vuestras destacadas actuaciones durante la Vendée Globe son una fuente de inspiración para todos nosotros», destacó Éric Paturel, alcalde de Locmiquélic, al dar la bienvenida a los dos atletas. Clarisse Crémer sobre L'Occitane en Provence y su segunda participación: Terminaste brillantemente en el 11º lugar en 77 días, mientras que Tanguy, en tu primera aventura, alcanzaste el 17º lugar en 84 días. Más allá de estas hazañas deportivas, su determinación y coraje ilustran perfectamente el espíritu de...

Yo diria el espiritu de Finot Conq, vaya lineas más bonitas tenía este barco (el de en Solitrie , le film)
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 10:51
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Las réplicas de la Golden Globe que se están haciendo, es una opinión personal, me parecen bastante poco comparables a la Vendée. En la Vendée se apuesta por la evolución, por la innovación, y de una manera controlada, teniendo muy en cuenta la seguridad de los participantes, con unas reglas que se han ido puliendo con el tiempo y después de pasar ediciones muy duras, muy peligrosas, con cantidad de accidentes, retiradas y rescates límite....esa fase se superó, los límites de navegación en zona de icebergs se actualizan de manera muy seria y que no afecta a la competición en sí; mástil y quilla son elementos comunes, para evitar riesgos en estos puntos vitales; las exigencias de experiencia y millas navegadas son altas, no se permiten las proas de jabón ni los foils en timones, al menos por el momento; el pensamiento seguridad es una constante, y así vemos que en esta edición parece que van a acabar 33 de 40 participantes y 2 más que llegan fuera de regata pero llegan..

Las réplicas de la Golden Globe que organiza McIntyre son un collage contradictorio de normas: la navegación debe ser por sextante, me parece bien y con piloto de viento, también; pero exigen, algo que no hacía la Golden Globe original, que sean barcos de serie de fibra y con quilla corrida!! por qué???? y debes llevar un Inreach o similar y dos teléfonos satélite para comunicarte con la organización...por qué? porque en la primera edición la gente se comió unas borrascas tochísimas que con una mínima info meteo se ven venir a la legua, no, ahora papá organización te avisa con tiempo porque los vuelcos, desarboladuras y rescates quedan mal..

Asi todo, la segunda réplica ya fue así, de 18 salidos, llegaron 5, porque los quilla corrida se comportan mal en portantes...si..antes se navegaba así...mentira, los polimesios tenían catas y los árabes panzudos dhows de popa ancha...

Me parece una defensa a ultranza de una idea romántica, la de que los quillas corridas descendientes del yachting inglés son buenos barcos, no lo son, y deberemos asistir a una nueva edición de una gente que cree eso en la que volverá a pasar lo mismo que en las dos réplicas anteriores..

No, no, y no, deberían suspender esa regata, el que quiera irse a la Antártida en un óptimist que vaya por su cuenta y riesgo, pero convocar una regata así me parece una pura inconsciencia, un negociete de alquien que ha encontrado su filón y una llamada clamorosa al desastre. Navegar es evolución, el mar ya es suficientemente duro como para no ir a él con lo mejor que puedas tener en tu mano..

Joder,más claro el agua

Irrefutable. En este post no se aducen opiniones,sino datos,hechos.

Hasta lo de "negociete y filón"

Muy británico todo, hasta insistir en que lo suyo es lo mejor

Gracias por el aporte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
caribdis (12-02-2025)
Antiguo 12-02-2025, 11:44
Hermano de la costa

Entrevista a Richomme que sale de una gripe.
¡Oh no, no siento que haya cambiado en nada! (risas) Por otro lado, me cuesta encontrar la motivación para hacer muchas cosas... Lo más difícil es encontrar de nuevo un ritmo de vida.

https://www.vendeeglobe.org/article/...te-mon-energie

Richomme comentó antes de esta entrevista que le gusta navegar mucho más con tripulación pero que en Francia el tirón es para los soitarios, el público está enganchado a este tipo de navegación, yo creo que la Ruta del Ron como regata oceanica es la clave, además la Figaro te dirige a las en solitario.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 12:19
Hermano de la costa

Del océano a la tierra: el desafío de los otros capitanes
Regresar a tierra es casi un momento tan complejo para comprender como la propia Vendée Globe. Marca el fin de una aventura extrema y el regreso a la realidad, con sus interacciones sociales, responsabilidades y desafíos cotidianos. Como señala Benjamin, el mayor desafío en el Globo post-Vendée no tanto es la recuperación física sino la rehabilitación mental.
Pasar más de dos meses en el mar, solo, sumerge al capitán en una burbuja donde cada pensamiento va dirigido hacia un único objetivo: el rendimiento. Lejos de la agitación del mundo, sólo los delfines, albatros y las olas interminables hacen compañía a los capitanes. Pero este regreso a tierra es también el comienzo de una nueva aventura, llena de lecciones y perspectivas, donde la experiencia adquirida en el mar se convierte en una fuerza para enfrentar la vida con aún más serenidad y determinación.
El negocio continuará...
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 12:51
Hermano de la costa

Aunque "fuera de regata" tras su (difícil) escala en el Port Stanley (Falkland Islands), Eric BELLION cruzó la línea de meta alrededor de las 10:17 de este miércoles, 12 de febrero, y, al igual que Yannick BESTAVEN, completó, sin embargo, su gira por el mundo. Tendrá derecho a los honores de sus familiares y público al pasar por el canal esta tarde a partir de las 2pm.
Recordamos que era uno de los dos IMOCAS sin foils nuevos.

El 8 de noviembre participó en una conferencia de prensa justo antes de la salida donde Le Cam criticaba establecer una clasificación con dos divisiones con foils y sin ellos. básicamente se publicó como: "Cuando la organización discrimina...": Jean Le Cam contra la idea de una Vendée Globe a dos velocidades.
Un resumen

"Realmente no nos damos cuenta de lo difícil que es montar un proyecto y estar ahí. Vemos que ya para el 2028 será difícil para aquellos que no hayan empezado a hacer un barco. Con el reglamento que conocemos y que fue una espada de Damocles para mí. Desde el principio, estábamos constantemente corriendo detrás del tiempo. Estar ahí es una victoria, la gente no se da cuenta pero detrás hay un esfuerzo de todo un equipo.
Respecto a Beyon:
Cuando somos dos compartiendo un proyecto siempre somos más fuertes. Ésta es la esencia de este proyecto: nunca hemos llegado tan lejos en la colaboración entre dos equipos para llevar a cabo con éxito un proyecto conjunto. Estamos aquí, no es nada. Esto es la punta del iceberg, lo que no vemos es el 90%. Es mucha energía, encuentros, gente que te acompaña, te motiva a ir allí. Pasamos por momentos que no son fáciles y el entorno es parte del éxito del proyecto. Cuando somos dos los que trabajamos por un objetivo común, es tranquilizador. Se puede encontrar dinero, pero el tiempo nunca se detiene. Ese es todo el sistema.
Soy más bien técnico. Eric (Bellion) es más literario, lo cual no es peyorativo. Nos damos cuenta de que la tecnología está omnipresente en todas las profesiones y nos molesta todo el tiempo. Yo, el tipo de técnico que trabaja en el fondo de mi cobertizo con mi molinillo, mi resina y mi carbón, aprendí de Eric una visión diferente del mundo. Otra organización también. Lo realmente bonito es que me aporta valores que no conocía. Y creo que eso es esencial: nos impide estar dando vueltas en círculos y por eso volvemos, porque nos enriquece intelectualmente. Esta complementariedad es lo que hace que un equipo sea fuerte y que sigamos siendo amigos después de todo este tiempo no era un hecho. El problema que siempre tenemos con este tipo de cosas es el ego de hombres y mujeres, que puede ser destructivo. Lo superamos bien porque aceptamos nuestras diferencias. Fue un verdadero desafío.
¿Por qué no hicimos foilers?” No queríamos hacerlo por razones de control del barco. Esta es una razón de peso para tener un barco sencillo que puedas dominar. Hice Orma en un momento dado y en un momento los barcos adelantaron al hombre. Me gusta orinar en el bastaque tranquilamente, sin sentir miedo. Dominar el tema es importante para mí, especialmente en una gira mundial. No quería estar en un barco del que no tuviera control total. No sé cómo controlar un barco con foils durante 80 días en los mares a los que nos dirigimos. Quizás porque soy demasiado viejo.
Además de eso, estábamos en un proyecto en el que teníamos que encontrar financiación. Cuando buscas el 5, es más fácil que buscar el 10. También estamos en sintonía con los tiempos en relación a los problemas generales que tienen las empresas. Todos intentan hacerlo mejor con lo que tienen. Así que tratemos de tener un proyecto más accesible. Cuanto más nos adentramos en la escalada técnica, cuanto más nos adentramos en una técnica complicada que requiere personas especializadas en tal o cual área, menos accesible será para las generaciones futuras. La accesibilidad para navegar en estas embarcaciones es importante. El ADN de la Vendée Globe, aunque haya cambiado, sigue siendo la accesibilidad a las PYMES y a los jóvenes. Comparado con todo esto, nuestro proyecto con Éric (Bellion) es bastante excepcional. Me siento cómodo saliendo con esta embarcación a la deriva, porque me siento cómodo.
¿Nos molesta cuando la organización habla de dos carreras en una? Sí. Las morenas no cuentan ni un bledo. Eso lo dice todo. Cuando la organización se pronuncia para discriminar entre rubias y morenas, me parece mal. Representamos el 37% de la flota y no somos insignificantes.
"El resultado final lo sabremos al final. Mire la idea que tuvimos hace cuatro años, ¡fue una gran idea! Sólo había dos barcos en carrera: Hugo Boss y Charal . Tres semanas después, el escenario había cambiado. Así que sólo una persona muy inteligente puede predecir el paisaje que habrá dentro de dos meses... Es una incertidumbre total. Podemos intentar responder a preguntas para las que no tenemos respuesta, intentar decir algo. Pero no sé qué decir nada, ya veremos al final de la feria."

Bueno esta vez no ha salido bien, los dos barcos no han logrado lo esperado por diferentes razones y Le Cam cambia el planteamiento lógicamente ahora si quiere dos clasificaciones. Al final de la conferencia de prensa hablaba sobre el desarrollo sostenible, lo cual es una utopía, y aunque estaría bien, nunca se llegará a ello, ¿otra Vendeeglobe vintage nos espera?. Ya veremos que ocurre, creo que seguirán participando barcos sin foils en el 2028 y eso será todo.

Aquí el final de aquella conferencia de un lejano ya noviembre de 2024
Le Cam:
"Escucho todo el discurso sobre el desarrollo sostenible. Le había sugerido a la clase que dejáramos de construir barcos nuevos. Pienso que fue una solución para, en el futuro, conformarnos con lo que tenemos. De hecho, no voy a hablar sobre desarrollo sostenible con un barco de carbono. Esto no tiene sentido Nuestro proyecto va en la dirección de lo razonable, pero si quisiéramos ser muy, muy razonables, no veo por qué seguiríamos fabricando barcos nuevos. No tiene sentido cuando lo miras de cerca. Podríamos decidir parar durante un periodo X o Y. Los arquitectos y las obras no estarían contentos pero llenaríamos todas las casillas de comunicación en torno al desarrollo sostenible."

El problema es que se hace con los barcos viejos, en realidad con todo lo viejo, incluidos los seres humanos. Una vez en la Rochelle descubrí en un descampado el Royal, abandonado, aquel mitico multicasco, muriendo allí.
Bueno a ver si reciben a Beyon, eso sería lo máximo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
caribdis (12-02-2025), kailu (12-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro