![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes!
Me podríais dec8r se se pue de conectar el alternador de 80ah de un Yanmar a un DC-DC VICTRON ORIÓN para después mandar la carga regulada a una batería lifepo 4 ? Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Directamente NO, tiene que haber 1 batería de plomo por medio, normalmente es la motor
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Eien (23-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mayoría de los que ponen baterías lifepo 4 ponen una batería de ácido anteriormente al ORIÓN, que normalmente es la del motor.
Pero no sé por qué no se puede montar directamente como dice TONIDEBREAU. |
|
|
||||
|
||||
|
Y si se abre el BMS, ¿Qué le pasará al alternador?
|
||||
|
||||
|
Pongamos algunos ejemplos con batería normal:
Si se afloja el positivo de la batería, (que sucede más de lo que parece), se puede quemar el alternador. Si se cortocircuita algún vaso de la batería (que también sucede), se puede quemar el alternador. Si se afloja la salida del alternador B+, se puede quemar el alternador En fin si se le quita la protección de una resistencia o equipo conectado al B+, se puede estropear el alternador. Con las de litio pasa lo mismo , pero teniendo un dc-dc como el que propone el cofrade , este victron puede perfectamente controlar la corriente, si se quema el dc-dc o como dices tu se abre pues claro que puede estropear el alternador , exactamente igual que con baterías normales. Otra cosa es un dc-dc que no tenga el control de carga del alternador pero el orion que propone si lo tiene. Te pongo contestación (copia-pega)de la firma(victron), sobre este tema, que me pasaron a mí. Uso del Victron Orion como solución Sí, puedes usar un cargador Orion de Victron (Orion. XS DC-DC Charger) para cargar la batería de litio de manera segura desde el alternador. Aquí están los beneficios: ✔ Regula el voltaje y la corriente: Asegura que la batería de litio reciba la carga correcta. ✔ Protege el alternador: Limita la corriente de carga para evitar sobrecargas. ✔ Compatibilidad con BMS: Algunos modelos permiten comunicación con sistemas de gestión de batería. Recomendaciones • Asegúrate de elegir un Orion adecuado para la capacidad de tu batería (por ejemplo, Orion-XS 12/12-50A si tu batería es de 12V). • Configura correctamente el perfil de carga para LiFePO₄ en la app VictronConnect. • Si el alternador es de alta potencia, podrías necesitar un dispositivo de control de carga para evitar daños. En resumen, sí se puede cargar una batería de litio desde el alternador, pero usando un cargador Orion DC-DC para hacerlo de manera segura. Todo el sistema debe estar acorde a los equipos instalados, tanto con baterías normales como de litio, y todo se puede estropear evidentemente, pero con todos los sistemas. ![]() Se me olvidaba, también una consulta a Ecoworty, sobre este tema nos indicaron que con su dc-dc de 20 o 40 A , puedes poner directamente el alternador para cargar, de hecho su dc-dc, tiene varias entradas diferentes que actúan como regulador tanto desde el alternador como de las placas solares u otra batería . Editado por Tonibretau en 23-02-2025 a las 13:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau | ||
Urola 2 (24-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En ningún momento cita Victron que no se necesite batería AGM.
Que se afloje un borne, puede pasar si eres un abandonado, pero no es normal, en cambio, puede ser normal que por consumo, exceso de temperatura, de tensión, se dispare el BMS de la batería. Según este esquema de Ecoworthy, SI que pone batería de arranque para la entrada de su dc-dc, Dime el enlace donde Ecoworthy habla de ese convertidor.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 23-02-2025 a las 13:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta, y perdonad mi ignorancia.
Si no he entendido mal el esquema es del alternador a la batería de plomo de la batería de plomo al regulador y del regulador a las baterías de litio. Mi duda es, supongamos fondeado por la noche que las placas no cargan, la nevera funcionando, la tele puesta e incluso la calefacción estacionaria de gasoil funcionando, como es lógico todo ello estará tirando de las baterías de servicio (litio), pero entiendo que a medida que se descargan irán demandando energía y la única fuente que tienen es la batería del motor a través del regulador. En este caso no empezarán a descargar la batería del motor? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que significa "alta potencia" 100w, 1000W, 10000W? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Pregunta añadida:
Una vez colocadas esas 2-3 baterías ¿con qué monitorizáis Voltaje, Amperaje, nivel de carga y descarga, etc de las tres y de cada una por separado? Yo tengo este clásico que me da todos esos datos pero creo que ya no se fabrica: ¿Qué se puede poner de esos de los chinos que funcione? ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 24-02-2025 a las 22:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Se necesita un shunt y su monitor para cada banco independiente, ya sea de los chinos o de los capuchinos !!
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues si no sale otra cosa me quedo con el que tengo, que da los valores de cada una por separado y también el amperaje total en carga y descarga.
todo en un solo y mínimo indicador. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Supongo que con un solo medidor y un conmutador de 2 circuitos se podrían medir las dos baterías, aunque no a la vez.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no tienes montados 2 o 3 shunts, es imposible que sepa el estado de carga, la autonomía restante, el consumo instantáneo y acumulado...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 24-02-2025 a las 14:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Y al final te cargas alternador, regulador o ambos.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Eien (23-02-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|