La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2025, 15:32
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia

Según el Consejo Mundial del Transporte Marítimo, entre 2008 y 2022 se perdió un promedio de 1566 contenedores en el mar. En 2022, esta cifra descendió a 661 contenedores. Pero es cierto que hay contenedores que se caen al mar. Las probabilidades de chocar con uno son muy pequeñas, pero no nulas.

Yo recuerdo una travesía volviendo de Mallorca a l’Ampolla en 1999. Iba de guardia a las 04:00 en una noche cerrada, sin visibilidad. Navegábamos a motor. En el radar apareció justo por mi proa un eco muy claro a unas 4 millas. Conforme me acercaba al mismo, bajaba a ver el radar e intentaba ver algo sacando la cabeza por el tambucho. Cuando estaba a media milla, viré 90 grados a babor, y pasé a 0,25 millas al sur del eco, muy claro y parado. ¿Qué era? No tengo ni idea porque no vi nada a simple vista, pero sí que estoy muy seguro de que ahí había algo gordo flotando.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TBO
Miahpaih (04-03-2025)
Antiguo 04-03-2025, 09:06
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Discrepo totalmente aunque es cierto que nunca he visto un contenedor pero sí he visto un bidón de aceite de esos de 500 litros, lleno de agua y del que sólo sobresalían por la superficie entre nada y un máximo de 10 centímetros por el vaivén de la ola, me pasó a mi, era de día y me salvé de milagro, si le llego a dar me hunde el barco (tengo motora), y si un bidón metálico usado pudo conservar algo de flotabilidad, un contenedor que suelen ir cerrados no siempre de forma estanca, también.

Todo depende de lo que contenga el recipiente. Por mucho que sea metálico el contenedor si el contenido pesa menos que el agua que desaloja puede flotar.
Por ejemplo, manejábamos muchos, muchísimos bidones de aceites lubricantes de 208 litros conocidísimos en el mundo entero, estos bidones llenos de aceite flotan en el mar y a menudo trasladábamos unos cuantos en el mar a otro barco de la empresa echándolos al mar encerrados en una sarria de red.
Dado que la densidad del aceite es de alrededor de 0,90 y el del agua de mar alrededor de 1,025 esa diferencia en 208 dm3 es suficiente para que el bidón no se hunda y quede a ras de agua.
Lo mismo que un container lleno de mármol se hundirá a toda velocidad mientras que uno lleno de parafina no, no es nada paranormal.
Antiguo 04-03-2025, 09:29
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,232 Agradecimientos en 3,683 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Según el Consejo Mundial del Transporte Marítimo, entre 2008 y 2022 .....
¡Hola TBO!. Que alegría volver a leerte. Espero que todo te vaya bien.

Un abrazo muy fuerte.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-03-2025, 11:55
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Según el Consejo Mundial del Transporte Marítimo, entre 2008 y 2022 se perdió un promedio de 1566 contenedores en el mar. En 2022, esta cifra descendió a 661 contenedores. Pero es cierto que hay contenedores que se caen al mar. Las probabilidades de chocar con uno son muy pequeñas, pero no nulas.

Yo recuerdo una travesía volviendo de Mallorca a l’Ampolla en 1999. Iba de guardia a las 04:00 en una noche cerrada, sin visibilidad. Navegábamos a motor. En el radar apareció justo por mi proa un eco muy claro a unas 4 millas. Conforme me acercaba al mismo, bajaba a ver el radar e intentaba ver algo sacando la cabeza por el tambucho. Cuando estaba a media milla, viré 90 grados a babor, y pasé a 0,25 millas al sur del eco, muy claro y parado. ¿Qué era? No tengo ni idea porque no vi nada a simple vista, pero sí que estoy muy seguro de que ahí había algo gordo flotando.
Hola TBO, cuanto tiempo Viene a mi memoria hace ya muchos años en el Chat con el Taber, Pepe fuera de borda y otros las risas que echamos contandonos el Indio (Os acordais de el?) en que una noche navegando entre las islas griegas le dio una señal el radar de lo que parecia un Supertanque, contaba que se volvió loco buscando con los prismaticos pues era una noche clara y además no era zona de navegación de esos bichos. Decia padecer sudores frios pues habia rumbo de colisión y no conseguia verlo. Al final resultó ser una humilde lata de aceite flotando sobre la Mar. JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Un abrazo
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 07-03-2025, 07:05
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Podemos darle el valor a la pregunta original de que nos motiva a dar información a todos y no solo al que la planteó.
(Tampoco sabemos si le atropelló un tramvía en medio del Pacífico y no puede contestar)

Ese es un buen valor de esta Taberna.
Si el tema interesa da lo mismo que el que hizo la pregunta no dé por recibida la respuesta.
Todos los demás compañeros agradecemos las respuestas, el esfuerzo y el tiempo invertidos en intentar solucionar el problema.
LSV (07-03-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro