![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas compañeros, una ronda de mi cuenta. Me encuentro con que me toca la varada anual de la GARRAPATERA, un SO 26, y la grúa de mi club necesita que el backstay esté destensado para subirlo. Me da un poco de impresión esto, aunque he visto otros barcos fuera del agua así, y las crucetas están bastante retrasadas. Cuál debería ser el procedimiento? He pensado quitar los terminales (es jarcia de cable, no tiene poleas) y luego para ponerlos de nuevo retrasar el palo con la driza de la mayor. Voy bien encaminado?
|
|
|
||||
|
||||
|
HOla.
Supongo que lo que dices es correcto, ya que no veo cómo es el sistema que tienes. Entiendo que el back lo llevas fijo, no regulable. Ya que lo quitas, yo aprovecharía para poner un sistema regulable sencillo, un par de poleas, etc. Seguro que puedes inspirarte en cualquier barco de tamaño similar que haya por tu puerto, o cualquier barco razonablemente moderno de hasta 10m. Suerte, |
|
|
||||
|
||||
|
Tiene obenques retrasados y amantillo.
Para no perder regulación cazas escota con ganas con el amantillo firme y se destensará el back, quitas el pasador. Para volverlo a poner procedes a la inversa. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Driza de mayor, firme en popa. Cazar. Para aflojar back y poder soltar.
Diría yo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es lo que pensaba. Muchas gracias, actualizaré cuando se lleve a cabo la operación
|
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes las crucetas retrasadas no hay mayor problema. Realmente el palo hacia popa lo sujetan los obenques.
La idea de Flipk12 de sustituirlo por contra y amantillo es buena, pero no sé si vas a estar en las mismas, en el sentido de que el amantillo también puede interferir en la grúa. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Y la contra y amantillo aguantarán flexar el palo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin un foque en proa haciendo fuerza si. No necesitas flexar, sólo repartir un poco la tensión.
Tiras del backstay con la mano hacia proa a la altura a la que llegues y cazas escota al mismo tiempo. Una driza de 8mm (amantillo) tiene una carga de rotura superior a los 800kg habitualmente. Si te da cosa puedes usar amantillo y driza de mayor simultáneamente.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Es una grúa con un solo gancho. El back debe ir destensado
|
|
|
||||
|
||||
|
Con crucetas atrasadas, puedes soltarlo sin problemas.
Aflojas, sueltas, y al final vuelves a sujetarlo. No te preocupes, no se te va a caer el palo. |
|
|
||||
|
||||
|
y habría que destensar el backestay previamente o simplemente ir aflojandolos. lo digo porque el mio tiene tensores como los de los obenques. y no se si habría que quitar tensión por ejemplo al estay de proa antes. si, a mi me contaron también el proceso, al ser una grua habría que quitar el backestay.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|