![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La LifePo4 se carga: . Con un Victron Orion XS DCDC 50 A conectado a las dos batería de plomo de motor. . Con un Victron SmartSolar Mppt 100/50 (placas) El grupo de motor son dos baterías de plomo que solo se cargan con el alternador. Si no me equivoco el tema funciona así: el Orion no empieza a cargar hasta que el grupo de motor está cargado, lo cual se mide por su voltaje. De esta forma no se descargan nunca las de motor. Es decir, cuando enciendes el motor el alternador carga el grupo de motor y cuando el Orion detecta que éste está cargado, empieza a cargar a LiFePo4. Si el Orion detecta voltaje bajo en el grupo de motor, no se conecta y no carga la LifePo4. Quizás tengas algún parámetro en el Orion incorrecto? Espero que mi info te sirva de ayuda. |
| 2 Cofrades agradecieron a elcider este mensaje: | ||
Josejoaquin (14-03-2025), LOHANI (14-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que revisé bien los paràmetros del Orión y estaban todos correctos a excepción que en lugar de permitir una carga de 50A, lo limité a 46A La descarga de la bateria de motor que yo he detectado ha sido realizando la carga a través del cargador antiguo a 220v un Dolphin 40A. durante la noche. Por la mañana, las de litio estaban al 98% i la de motor al 75%. Unas horas después, los dos grupos estaban al 100%. Con el motor solo hice la comprobación de que el alternador cargaba correctamente las LiFePO4 a través del Orion los 46 A a que esta limitado. Creo que me falta por comprobar, si descargo las de litio y no hay ninguna fuente de carga, si me descargaria la de motor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Textual del manual del Orion XS:
Bloqueo de la tensión de entrada Apaga el cargador si la tensión de entrada cae por debajo del valor de bloqueo y lo reinicia si la tensión de entrada sube por encima del valor de reinicio. Configurable con VictronConnect. Bloqueo de la tensión de entrada Configuración del bloqueo de la tensión de entrada: El bloqueo de la tensión de entrada es el nivel mínimo al que se permite la carga, por debajo de este nivel la carga se detiene inmediatamente. Por defecto (en modo cargador): bloqueo: 12,5 V / reinicio: 12,8 V.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 14-03-2025 a las 18:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Revisa cual es la tension de la bateria de plomo y ajusta la tensión de bloque en funcion de esta. Es posible que no se bloque si tienes la tension del Dc-Dc más baja que la que corresponde al 100% de la de plomo. Salut |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui | ||
LOHANI (15-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si conecto el cargador Dolphin 40 a 220v, automaticamente el Orión detecta subida de voltaje y se pone a cargar.
Pero lo que ocurre es que en este proceso, el Orión coge la carga del Dolphin-40 y a la vez tambien descarga la bateria de motor y esto es lo que me preocupa, ya que acabará perjudicando mucho la vida de esta bateria. Si no conecto el cargador de tierra, ni la placa solar, el Orión no detecta incremento de voltaje y permanece desconectado. Entonces, aunque se descarguen las baterias de servicios LiFePO4, no se descarga la de motor.
El el mar solo se puede pecar de prudencia. EA-3-ANP Editado por LOHANI en 15-03-2025 a las 10:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi cargador de 220 voltios a 12 voltios, un waeco de 50 ah, manda directamente al ORIÓN DC-DC también de 50 ah, y sin problema, la batería del motor queda exenta de esta carga, ella se carga con su propio cargador DOLPHIN DE 30 ah.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
LOHANI (15-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para que te hagas una idea, tengo una placa flexible que carga perfectamente la bateria de plomo,.pero no la LiFePo4. Como mi regulador no es configurable la tuve que cambiar. En todo caso, y aunque no es la solución total, puedes instalar un interruptor en el Dc-Dc para que solo cargue cuando quieras. A la LiFePo4 tampoco le gusta estar siempre al 100%. Salut. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui | ||
LOHANI (16-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las lifepo4 lo mejor en del 20% al 80%.
Aunque también recomiendan de vez en cuando cargarlas al 100% para balancearlas. En los coches electrónicos con baterías litio-ferro-fosfato es exactamente igual. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
LOHANI (16-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con respecto a las placas solares es como dice el cofrade Inhaqui, los reguladores tienen que ser para Lifepo4.
Yo tengo 3 placas cada una con su regulador y tuve que cambiar los 3 reguladores a 3 Victron especiales para lifepo4. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mantener las baterias por encima del 20% creo que en general no va a ser un problema. Pero que no se carguen al 100 % no se como evitarlo, ya que no puedo estar siempre pendiente de desconectar el cargador, la placa solar o el alternador. ¿hay alguna forma de regular los Victron tanto el MPPT como el Orion XS para limitar la carga?
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|