La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2025, 11:07
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,651
Recibió 3,069 Agradecimientos en 1,542 Mensajes
Predeterminado Re: Elección baterias LiFePO4

Cita:
Originalmente publicado por LOHANI Ver mensaje
Me ha sorprendido un poco las pocas respuestas por parte de la cofradia al tema de las baterias de LiFePO4, teniendo en cuenta que en unos años la mayoria las tendremos a bordo para servicios.
Bueno... tan pocas respuestas... yo no diría eso. Han respondido unos cuantos.

Por otra parte... dices que en unos años la mayoría las adoptarán... lo cual podría ser o no.

Tener en cuenta que tiempo atrás (hace unos 3-4 años) yo indicaba por este mismo foro los beneficios del litio frente a las de plomo cosa a la que muchos respondieron con desaprobación.

La sociedad española suele ser muy conservadora por muchas razones, una de ellas por la fuerte tradición y otro poco por ser post feudal cosa que se nota en muchas áreas. Por ejemplo la informática costó imponerse en España e internet también, por ejemplo comparado con Argentina (no tan conservadora y MUY cambiante) las diferencias son notables... en Argentina a mediados de 1980 había muchas PCs o Micros en los hogares y en 1996 Internet fué de adopción casi inmediata.

Lo mismo pasa con el litio que ya es presente y además YA está quedando atrás porque lo "nuevo" es el desarrollo de las baterías de Zinc estacionarias y el uso de H molecular para la movilidad. De hecho la MB sólo va a lanzar al mercado los modelos con litio ya diseñados porque los nuevos diseños en donde están trabajando tendrán H molecular como fuente de energía. OJO...

El litio es el presente tecnológico pero... YA está causando problemas que no habían sido previsto... que no es precisamente la seguridad (que las baterías exploten o se quemen porque la tecnología -la buena tecnología- ya solucionó esas cosas) sino los problemas derivados del transporte de energía (pasar de los combustibles fósiles a lo eléctrico implica mayor consumo eléctrico por lo tanto se deberá dimensionar la red para ese mayor consumo) y los problemas de carga (cargar un tanque de combustible tarda 5 minutos contra 30-45 que es lo que demanda una carga rápida). ¿Los países podrán expandir la red en forma suficiente? Las estaciones de carga deberán ser más grandes ¿Habrá espacio en las ciudades para ellas? Son preguntas que NO se han hecho antes y recién se están haciendo ahora. Por eso es que el H molecular se suma a un arco de posibilidades en la movilidad.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
iTrooper (14-03-2025), Panyolero_1970 (05-06-2025)
Antiguo 04-03-2025, 13:38
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

Yo las instalé hace 2/3 semanas, la misma que acabas de comprar, eco-worthy de 280 Ah, con bluetooth.
Estoy muy contento.
Impresiona la cantidad de amperios que les entra para estar llenas. Amperios de los cuales puedes disponer al 100%.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2
LOHANI (04-03-2025)
Antiguo 07-03-2025, 13:47
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Me ha llamado la atención que el cargador de Victron Orion 12-12 permite cargar a la vez una batería de arranque de ácido o AGM y una de LIFEPO2.
Bien, por ese lado lo tengo claro, pondría una de litio para servicios y una de AGM como la que llevo sin problemas, para arranque.

Aún tengo dudas si luego se puede usar el conmutador de baterías para poner 2+1 con la mezcla de tipos.
LowCostSailor hace algún comentario sobre eso en el capítulo 60.

Mi pregunta ahora es:
Puesto que tengo una placa solar y un regulador solar que carga dos baterías de AGM:
¿Hay algún regulador que cargue la de litio y la de AGM a la vez como hace el cargador 12-12?.
¿Puedo mandar la carga de la placa directamente al Victron Orion 12-12 y que este reparta?
¿O tengo que poner un regulador solar diferente para cada batería?.

Voy haciendome un dossier para instalarme esas baterías.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 07-03-2025 a las 13:54.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2025, 14:05
Pirata pata palo

Del alternador al separador de diodos: una salida para la batería de motor (ácido)directamente, otra salida al DC-DC VICTRON ORIÓN, el Orión coge los 12 voltios que vienen del alternador, por ejemplo a 13,2, y los adapta a la carga idónea de la bateria LIFEPO 4, por ejemplo 13,6 voltios.

El Orión es capaz de procesar 50ah, si le llegan del alternador 40 ah, pues procesará 40ah.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Urola 2 este mensaje:
LOHANI (07-03-2025), LSV (07-03-2025)
Antiguo 07-03-2025, 14:12
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
Del alternador al separador de diodos: una salida para la batería de motor (ácido)directamente, otra salida al DC-DC VICTRON ORIÓN, el Orión coge los 12 voltios que vienen del alternador, por ejemplo a 13,2, y los adapta a la carga idónea de la bateria LIFEPO 4, por ejemplo 13,6 voltios.

El Orión es capaz de procesar 50ah, si le llegan del alternador 40 ah, pues procesará 40ah.
Creo que el alternador ya lleva el puente de diodos dentro, si te refieres a eso.
Y entonces si mando del alternador directo a la batería ¿me sobra la entrada de "acido" del Victron 12-12?

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 07-03-2025, 16:43
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Elección baterias LiFePO4

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Me ha llamado la atención que el cargador de Victron Orion 12-12 permite cargar a la vez una batería de arranque de ácido o AGM y una de LIFEPO2.
Bien, por ese lado lo tengo claro, pondría una de litio para servicios y una de AGM como la que llevo sin problemas, para arranque.

Aún tengo dudas si luego se puede usar el conmutador de baterías para poner 2+1 con la mezcla de tipos.
LowCostSailor hace algún comentario sobre eso en el capítulo 60.

Mi pregunta ahora es:
Puesto que tengo una placa solar y un regulador solar que carga dos baterías de AGM:
¿Hay algún regulador que cargue la de litio y la de AGM a la vez como hace el cargador 12-12?.
¿Puedo mandar la carga de la placa directamente al Victron Orion 12-12 y que este reparta?
¿O tengo que poner un regulador solar diferente para cada batería?.

Voy haciendome un dossier para instalarme esas baterías.

Vamos por partes que decia Jack el destripador:
- el Dc-Dc "chupa" la carga directamente de la de plomo (o AGM en tu caso), pero actua solo cuando esa bateria está en carga y supera un determinado voltaje.
- Segun lo anterior, las baterias están "separadas" (solo comparten negativo aunque tambien puedes aislarlas totalmente poniendo un Dc-Dc aislado). En este sentido el separador de baterias no tiene sentido aqui.
- las baterias Lifepo4 no deben estar unidas a otras de otro tipo. De hecho no se recomienda unir ningun tipo baterias de baterias distinto o de distinta capacidad o caracteristicas (es precisamente lo que comenta David -low cost sailor).
- dicho lo anterior, no deberias tener posibilidad de unir dos baterias distintas en el selector deee baterias.
- los cargadores solares deben ser especificos tambien para Lifepo4. Podrias ponerlo a la AGM y que el DC-Dc reparta a la Lifepo4, pero tendrias que verificar que lanplaca solar te da voltaje suficiente para superar la "barrera" que marca el DC-DC que ya mencioné en el primer punto.
- por ultimo, lo sencillo es más seguro... yo prefiero tener la de plomo SOLO para arranque y alimentar el DcDc y la Lifepo4 SOLO para consumos. De esta forma, la de plomo se carga con el alternador y la Lifepo4 con cargador de pantalan y solar. Pero claro... yo voy a menudo al barco. Si lonque quieres es asegurar el mantenimiento de la AGM podriad poner una placa pequrña solo para eso. Si es de poca potencia incluso se puede poner sin regulador.

Buf... valla tocho. Espero haberte ayudado.

Salut
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a inhaqui este mensaje:
LOHANI (13-03-2025), LSV (07-03-2025)
Antiguo 07-03-2025, 19:20
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 334 Agradecimientos en 222 Mensajes

Si no voy equivocado, en mi caso, el Victron Orion XS 12-12-50A en su borne izquierdo, le conectaré positivo de la bateria de motor, en el del centro el negativo comun y en el de la derecha el positivo para cargar las baterias de LiFePO4.
El regulador Victron 100/30 de la placa solar, se puede reprogramar via Bluetooth para que cargue las de LiFePO4 de servicios.
El cargador Dolphin a 220v lo desconectaré para que no de carga a las de servicios y lo dejaré para que cargue solo la bateria AGM de motor.
Conectado a puerto, el Orion XS, deberia detectar la carga del Dolphin como si proviniese del alternador y cargar tambien las LiFePO4.
De esta forma, en puerto con toma de 220, mantengo las baterias LiFePO4 cargadas sin tener que poner un nuevo cargador.
Sin estar conectado a tierra, con la placa solar, cargo servicios.
Navegando, tambien cargo con la placa solar y si voy a motor, con el alternador.
Ya disculpareis, mis conocimientos son muy pobres y no se si me he expresado correctamente.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOHANI
LSV (07-03-2025)
Antiguo 13-03-2025, 18:45
Capitán pirata

Finalmente, a la semana de la compra, el pasado lunes llegaron las baterias de Alemania y ayer hicimos el cambio.
Se hizo la instalación tal y como indiqué en la anterior intervención y parece que todo funciona correctamente, aunque me falta hacer pruebas y terminar de verificarlo todo.
He obsevado que si las baterias de litio se estan cargando con el Orion XS, la bateria de motor se descarga bastante, aunque después tambien acaba cargada. Si esto se produce siempre, se acortarà su vida.
De momento, para cargar en puerto a 220v, voy a seguir con el antiguo cargador Dolphin 40A, ya que durante la noche, a través del Orion XS, ha hecho la carga completa de las LiFePO4.
Con estas Eco-Worthy de 280A he tenido mucha suerte ya que los bornes me han coincidido practicamente en el mismo sitio que las anteriores, por lo que me he ahorrado el gasto y trabajo de cambiar los cables de 95mm2.
Al Victron Orion, le he limitado la salida de carga a 46A, en lugar de los 50A que tiene, a fin de que no se caliente ni sobrecargue.
Tal como ha quedado:
A 220v con el antiguo cargador Dolphin a través del Orión cargo baterias de servicios y motor
Durante las horas de sol, cargo con el MPPT de la placa solar las de servicios
Con el motor cargo a través del Alternador la bateria de motor i las LiFePO4
Si hago algun cambio significativo, ya lo iré explicando.
3 Cofrades agradecieron a LOHANI este mensaje:
Eien (13-03-2025), jiauka (13-03-2025), Kiro (13-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 06:16
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Finalmente, a la semana de la compra, el pasado lunes llegaron las baterias de Alemania y ayer hicimos el cambio.
Se hizo la instalación tal y como indiqué en la anterior intervención y parece que todo funciona correctamente, aunque me falta hacer pruebas y terminar de verificarlo todo.
He obsevado que si las baterias de litio se estan cargando con el Orion XS, la bateria de motor se descarga bastante, aunque después tambien acaba cargada. Si esto se produce siempre, se acortarà su vida.
De momento, para cargar en puerto a 220v, voy a seguir con el antiguo cargador Dolphin 40A, ya que durante la noche, a través del Orion XS, ha hecho la carga completa de las LiFePO4.
Con estas Eco-Worthy de 280A he tenido mucha suerte ya que los bornes me han coincidido practicamente en el mismo sitio que las anteriores, por lo que me he ahorrado el gasto y trabajo de cambiar los cables de 95mm2.
Al Victron Orion, le he limitado la salida de carga a 46A, en lugar de los 50A que tiene, a fin de que no se caliente ni sobrecargue.
Tal como ha quedado:
A 220v con el antiguo cargador Dolphin a través del Orión cargo baterias de servicios y motor
Durante las horas de sol, cargo con el MPPT de la placa solar las de servicios
Con el motor cargo a través del Alternador la bateria de motor i las LiFePO4
Si hago algun cambio significativo, ya lo iré explicando.
Por lo que comentas, la batería de litio tira de la de motor hasta que se recarga y esto acortaría bastante la vida de esta.
Pues entonces , si consumimos de la de litio que duran tantos ciclos , y está a la hora de recarga hace que junto al alternador haga descargas y cargas de la de motor , que duran muchísimos ciclos menos
Citar y responder
Antiguo 14-03-2025, 09:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Josejoaquin Ver mensaje
Por lo que comentas, la batería de litio tira de la de motor hasta que se recarga y esto acortaría bastante la vida de esta.
Pues entonces , si consumimos de la de litio que duran tantos ciclos , y está a la hora de recarga hace que junto al alternador haga descargas y cargas de la de motor , que duran muchísimos ciclos menos

Si, tengo que hacer más pruebas y ciclos de carga-descarga, però es lo que parece. Me quedé muy estrañado cuando vi que la bateria de motor, una Varta de 95A tambien casi nueva, habia bajado al 75% en las horas que se cargaban las de LiFePO4. Cuando estas alcanzaron el 100%, la de motor recupero el mismo porcentaje en unas horas.
A ver si algun cofrade ha tenido la misma experiencia y lo puede confirmar.
Josejoaquin (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 09:56
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 701 Agradecimientos en 180 Mensajes

Eso precisamente es lo que preguntaba en otro hilo abierto:
Una pregunta, y perdonad mi ignorancia.
Si no he entendido mal el esquema es del alternador a la batería de plomo de la batería de plomo al regulador y del regulador a las baterías de litio.
Mi duda es, supongamos fondeado por la noche que las placas no cargan, la nevera funcionando, la tele puesta e incluso la calefacción estacionaria de gasoil funcionando, como es lógico todo ello estará tirando de las baterías de servicio (litio), pero entiendo que a medida que se descargan irán demandando energía y la única fuente que tienen es la batería del motor a través del regulador.
En este caso no empezarán a descargar la batería del motor?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
LOHANI (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 15:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Eso precisamente es lo que preguntaba en otro hilo abierto:
Una pregunta, y perdonad mi ignorancia.
Si no he entendido mal el esquema es del alternador a la batería de plomo de la batería de plomo al regulador y del regulador a las baterías de litio.
Mi duda es, supongamos fondeado por la noche que las placas no cargan, la nevera funcionando, la tele puesta e incluso la calefacción estacionaria de gasoil funcionando, como es lógico todo ello estará tirando de las baterías de servicio (litio), pero entiendo que a medida que se descargan irán demandando energía y la única fuente que tienen es la batería del motor a través del regulador.
En este caso no empezarán a descargar la batería del motor?

Esto que dices es lo que yo he estado observando estos dos dias.
Supongo que tendré que plantearme proteger la bateria del motor con un puente de diodos, que le permita al Orión detectar el voltaje, però no "vaciar" la bateria del motor.
A ver si algún gurú en este tema nos da más luz.

Editado por LOHANI en 14-03-2025 a las 15:55.
Citar y responder
PINGOL (13-11-2025)
Antiguo 14-03-2025, 16:18
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Esto que dices es lo que yo he estado observando estos dos dias.
Supongo que tendré que plantearme proteger la bateria del motor con un puente de diodos, que le permita al Orión detectar el voltaje, però no "vaciar" la bateria del motor.
A ver si algún gurú en este tema nos da más luz.
Vaya por delante que no soy técnico, sin embargo justo haces unos meses instalé también la EcoWorthy de 280 A. y a mi me funciona bien y no descarga al grupo motor. Me explico:

La LifePo4 se carga:
. Con un Victron Orion XS DCDC 50 A conectado a las dos batería de plomo de motor.
. Con un Victron SmartSolar Mppt 100/50 (placas)

El grupo de motor son dos baterías de plomo que solo se cargan con el alternador.

Si no me equivoco el tema funciona así: el Orion no empieza a cargar hasta que el grupo de motor está cargado, lo cual se mide por su voltaje. De esta forma no se descargan nunca las de motor.

Es decir, cuando enciendes el motor el alternador carga el grupo de motor y cuando el Orion detecta que éste está cargado, empieza a cargar a LiFePo4. Si el Orion detecta voltaje bajo en el grupo de motor, no se conecta y no carga la LifePo4.

Quizás tengas algún parámetro en el Orion incorrecto?

Espero que mi info te sirva de ayuda.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a elcider este mensaje:
Josejoaquin (14-03-2025), LOHANI (14-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 16:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Vaya por delante que no soy técnico, sin embargo justo haces unos meses instalé también la EcoWorthy de 280 A. y a mi me funciona bien y no descarga al grupo motor. Me explico:

La LifePo4 se carga:
. Con un Victron Orion XS DCDC 50 A conectado a las dos batería de plomo de motor.
. Con un Victron SmartSolar Mppt 100/50 (placas)

El grupo de motor son dos baterías de plomo que solo se cargan con el alternador.

Si no me equivoco el tema funciona así: el Orion no empieza a cargar hasta que el grupo de motor está cargado, lo cual se mide por su voltaje. De esta forma no se descargan nunca las de motor.

Es decir, cuando enciendes el motor el alternador carga el grupo de motor y cuando el Orion detecta que éste está cargado, empieza a cargar a LiFePo4. Si el Orion detecta voltaje bajo en el grupo de motor, no se conecta y no carga la LifePo4.

Quizás tengas algún parámetro en el Orion incorrecto?

Espero que mi info te sirva de ayuda.

Creo que revisé bien los paràmetros del Orión y estaban todos correctos a excepción que en lugar de permitir una carga de 50A, lo limité a 46A
La descarga de la bateria de motor que yo he detectado ha sido realizando la carga a través del cargador antiguo a 220v un Dolphin 40A. durante la noche. Por la mañana, las de litio estaban al 98% i la de motor al 75%.
Unas horas después, los dos grupos estaban al 100%.
Con el motor solo hice la comprobación de que el alternador cargaba correctamente las LiFePO4 a través del Orion los 46 A a que esta limitado.
Creo que me falta por comprobar, si descargo las de litio y no hay ninguna fuente de carga, si me descargaria la de motor.
Antiguo 14-03-2025, 17:27
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Creo que revisé bien los paràmetros del Orión y estaban todos correctos a excepción que en lugar de permitir una carga de 50A, lo limité a 46A
La descarga de la bateria de motor que yo he detectado ha sido realizando la carga a través del cargador antiguo a 220v un Dolphin 40A. durante la noche. Por la mañana, las de litio estaban al 98% i la de motor al 75%.
Con el motor solo hice la comprobación de que el alternador cargaba correctamente las LiFePO4 a través del Orion los 46 A a que esta limitado.
Creo que me falta por comprobar, si descargo las de litio y no hay ninguna fuente de carga, si me descargaria la de motor.
Ahhh Ok, no lo había entendido, de todas formas es raro porque si el Dolphin todavía no ha logrado subir el voltaje de la de motor el DcDc no debería cargar...
Citar y responder
Antiguo 14-03-2025, 18:20
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,250 Agradecimientos en 719 Mensajes

Textual del manual del Orion XS:
Bloqueo de la tensión de entrada
Apaga el cargador si la tensión de entrada cae por debajo del valor de bloqueo y lo reinicia si la tensión de entrada sube por encima del valor de reinicio.
Configurable con VictronConnect.

Bloqueo de la tensión de entrada
Configuración del bloqueo de la tensión de entrada: El bloqueo de la tensión de entrada es el nivel mínimo al que se permite la carga, por debajo de este nivel la carga se detiene inmediatamente. Por defecto (en modo cargador): bloqueo: 12,5 V / reinicio: 12,8 V.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 14-03-2025 a las 18:28.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
javi_m (07-08-2025), LOHANI (15-03-2025)
Antiguo 14-03-2025, 23:13
Pirata pata palo

Cita:
Como dice Eien, no necesitas nada más.
Revisa cual es la tension de la bateria de plomo y ajusta la tensión de bloque en funcion de esta.
Es posible que no se bloque si tienes la tension del Dc-Dc más baja que la que corresponde al 100% de la de plomo.

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
LOHANI (15-03-2025)
Antiguo 15-03-2025, 10:36
Capitán pirata

Si conecto el cargador Dolphin 40 a 220v, automaticamente el Orión detecta subida de voltaje y se pone a cargar.
Pero lo que ocurre es que en este proceso, el Orión coge la carga del Dolphin-40 y a la vez tambien descarga la bateria de motor y esto es lo que me preocupa, ya que acabará perjudicando mucho la vida de esta bateria.

Si no conecto el cargador de tierra, ni la placa solar, el Orión no detecta incremento de voltaje y permanece desconectado. Entonces, aunque se descarguen las baterias de servicios LiFePO4, no se descarga la de motor.

Editado por LOHANI en 15-03-2025 a las 10:40.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2025, 15:16
Pirata pata palo

Mi cargador de 220 voltios a 12 voltios, un waeco de 50 ah, manda directamente al ORIÓN DC-DC también de 50 ah, y sin problema, la batería del motor queda exenta de esta carga, ella se carga con su propio cargador DOLPHIN DE 30 ah.
Citar y responder
LOHANI (15-03-2025)
Antiguo 16-03-2025, 11:18
Pirata pata palo

Cita:
Si conecto el cargador Dolphin 40 a 220v, automaticamente el Orión detecta subida de voltaje y se pone a cargar.
Pero lo que ocurre es que en este proceso, el Orión coge la carga del Dolphin-40 y a la vez tambien descarga la bateria de motor y esto es lo que me preocupa, ya que acabará perjudicando mucho la vida de esta bateria.

Si no conecto el cargador de tierra, ni la placa solar, el Orión no detecta incremento de voltaje y permanece desconectado. Entonces, aunque se descarguen las baterias de servicios LiFePO4, no se descarga la de motor.
Como dije antes, yo creo que es un problema de configuracion de parámetros.
Para que te hagas una idea, tengo una placa flexible que carga perfectamente la bateria de plomo,.pero no la LiFePo4. Como mi regulador no es configurable la tuve que cambiar.

En todo caso, y aunque no es la solución total, puedes instalar un interruptor en el Dc-Dc para que solo cargue cuando quieras. A la LiFePo4 tampoco le gusta estar siempre al 100%.

Salut.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
LOHANI (16-03-2025)
Antiguo 16-03-2025, 11:42
Pirata pata palo

Las lifepo4 lo mejor en del 20% al 80%.
Aunque también recomiendan de vez en cuando cargarlas al 100% para balancearlas.
En los coches electrónicos con baterías litio-ferro-fosfato es exactamente igual.
Saludos.
Citar y responder
LOHANI (16-03-2025)
Antiguo 16-03-2025, 11:44
Pirata pata palo

Con respecto a las placas solares es como dice el cofrade Inhaqui, los reguladores tienen que ser para Lifepo4.
Yo tengo 3 placas cada una con su regulador y tuve que cambiar los 3 reguladores a 3 Victron especiales para lifepo4.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2025, 18:46
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
Las lifepo4 lo mejor en del 20% al 80%.
Aunque también recomiendan de vez en cuando cargarlas al 100% para balancearlas.
En los coches electrónicos con baterías litio-ferro-fosfato es exactamente igual.
Saludos.

Mantener las baterias por encima del 20% creo que en general no va a ser un problema.
Pero que no se carguen al 100 % no se como evitarlo, ya que no puedo estar siempre pendiente de desconectar el cargador, la placa solar o el alternador.
¿hay alguna forma de regular los Victron tanto el MPPT como el Orion XS para limitar la carga?
Antiguo 16-03-2025, 18:51
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Limitando voltaje de carga se limita el %
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
javi_m (07-08-2025)
Antiguo 16-03-2025, 19:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Limitando voltaje de carga se limita el %

En el Orion XS pude limitar la carga en cuanto a Amperios, pero no vi nada en referencia al voltaje.
Exactamente a cuantos voltios deberia cargar las baterias LiFePO4 para no exceder la carga del 85 o 90%??

Editado por LOHANI en 16-03-2025 a las 19:07.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro