![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Lohani
Yo tambien estoy en el proceso de instalar baterias de LiFePO4. A los precios actuales el plomo se esta quedando obsoleto Y caro. Me decidi por montarme yo mismo cuatro baterias de 12V con celdas de Basen de 314Ah, en realidad mas de 320Ah, con una BMS JKBMS de 300A, aunque las limitare a 200A de salilda para evitar usar cables mas gruesos. Las baterias estan conectadas por RS485 en un bus montado Daisy chain y conectadas aun Cerbo de Victron via USB. Me costo un poco conectar las 4 a la vez, pero con ayuda de foros lo consegui y es genial. Las baterias en total tienen una capacidad dee unos 17kwh aunque realmente como a aprtir de cirta tension por debajo de la cual la BMS las desconecta no todo es aprovechable. Creo que podria sacar unos 12KWH reales que es muchisimo. Cuatro baterias es tambien por incrementar la redundancia. Podria funcionar sin enterarme con la mitad de baterias. La carga mayor es el timon de proa que se come el solo unos 9 kwh aunqeu es cierto que funciona en rafagas y no en continuo. Eso con mas de 600 A. CArgas importantes son los motores de los enrolladores, el molinete del ancla que rondan sobre los 1500 wat maximo. Resto frigos, congelador en le futuro, electonica eu llevo mucha para experimentar, electrodomesticos varios, cafetera.... la iluminacion que con led es casi residual ... Las baterias se cargan a traves de un inversor -cargador Victron cuando en puerto conectado y fuera de el a traves de paneles solares ya instalados aunque los voy a modernizar (precios actuales ridiculos) Alguien tiene experiencia en paneles solares de doble cara para montar en el arco de popa?. Tambien dispongo de 3 alternadores que deben ser aislados con convertidores DC-DC para no quemarlos (Motor, uno de servicio de 120A y uno de hellice de unos 20A) Todo eso montado con fusibles adecuados, interuptores y conexiones al Cerbo para tener visibilidad desde la cabina. Un montaje que quiero hacer extraible con una placa de fenolico finjada a soportes. Me lo pense mucho pero voy a instalar las baterias en el compartimento motor que tiene ventilador de impulsion y otro de extraccion. El fabricante dice que la caida de vida por debajo de 45 grados es imperceptible siendo evidente por encima de 60 grados. El fabricante anuncia vida de alrededor de 8000 ciclos lo cual es una bestialidad. Me conformo con 5000. NO me ha quedado muy clara la definicion de cilco ya que se aduce que es una descarga y carga completa, pero no se dice cuando la bateria nos e lelga a descargar nunca. A mi entender hay dos opciones: 1. BAteria slista para usar ( no se controla ni las celdas ni la bms ni la conectividad) 2. Bateria custom dopnde se elige las celdas, las bms, la conectividad, los cables y hasta los separadores. La primera es usar y conectar, la segunda es un trabajo importante lleno de sorpresas y recompensas. En mi caso tuve que diseñar un embarrado de cobre especial porque los cables eran demasiado gruesos, incluso los de silicona. Coste de una bateria de 4,3 kwh de celdas de 314 AH con BMS de primera calildad (JKBMS) y modulos de comunicacion, entregado en tu casa esta sobre los 400€/450€. Eso y tu trabajo. Espero haber sido util Saludos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|