La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2025, 17:58
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,445 Agradecimientos en 918 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Me habéis convencido... ¡Allá voy!

Bueno no se esta tan alejado de la realidad.

En mi primera estancia en el caribe, fondeado en Bequia encontré a un alemán con un pequeño barco, vede también, el tío era grande como un mundo, y claro, siempre lo veíamos en la playa, o nadando o en la cantina, pero al barco solo iba a dormir, es que no se como se podía meter en ese barco, bueno pues así llego desde Alemania.

Saludos y suerte

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
J.R. (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 20:55
Corsario

Buenas

He terminado de colgar la segunda parte.

Creo que con este tenemos un listado de tareas que tenemos que hacer para preparar un velero para una travesía atlántica.

https://bluewaterteam.es/preparacion...tica-parte-ii/

Realmente esto seria casi un índice de un manual de lo que debemos hacer. Tendríamos que incorporar, no solo como preparar el barco, también todo lo que debemos de tener en cuenta para afrontar una travesía de este tipo si queremos hacerlo con nuestro velero de serie.

Es importante ir adquiriendo capacitaciones, por ejemplo la titulación de Capitán de yate que nos habilita para ese tipo de navegaciones. Curso de formación básica de marinero, cursos de radio GDMSS. por lo menos el de operador restringido. No esta de mas un curso de buceo. Comenzar a hacer mantenimiento de tu propio barco

Estos son los temas que yo me estudié durante los años que estuve preparándome para las travesías de altura.

1.- El Equipamiento Indispensable y Recomendado

2.- La Tripulación: Competencias y Convivencia

3.- Burocracia y Documentación

4. La Ruta Clásica y sus Variantes

5. Meteorología Atlántica

6. Navegación y Comunicaciones en Ruta

7. Avituallamiento y Gestión de Recursos

8. Rutinas Diarias y Organización a Bordo

9. Maniobra y Trimado de Velas con Alisios

10. Mantenimiento Preventivo y Reparaciones en Ruta

11. Salud, Bienestar y Moral de la Tripulación

12. Procedimientos de Emergencia Detallados

13. Navegando con Mal Tiempo

14. Evaluación económica y presupuestos. Formas de financiación.

Creo que con esto estaría todo. hay muchos libros y web de los que me fui alimentando, tengo una barbaridad de notas y de resúmenes hechos, que voy a intentar de organizar en un manual. No prometo nada.

Saludos

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
J.R. (06-05-2025), Josejoaquin (06-05-2025), juan2000 (05-05-2025), Reivah (06-05-2025), W11 (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 21:22
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 74 Agradecimientos en 37 Mensajes

- Qué interesante todo!.
- La web está quedando muy chula.
- Los comentarios de este hilo... muy buenos
- Buen punto lo de capitán de Yate . Se me está atragantando. Lo tengo en mente y requiere estudiar..... jaja. Necesito "tiempo".

Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-05-2025, 21:33
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 648
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

Buen hilo!

Me quedo y para todos.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2025, 21:43
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Yo no lo veo tan complicado ni laborioso.

Por poner algunos ejemplos:

Agua: en mi barco y otros que he preparado o ayudado a preparar para largas travesías, el agua salada va con bomba eléctrica y la dulce con pedal, y duchas precintadas, el consumo de agua baja drásticamente.

Energía:

Uno de los grandes problemas que suele haber, lo mejor es NO consumir. Luces led y de noche, la gente con frontales de luz roja recargables.

Nada de grandes plotters, ni radar (si sobra presupuesto se puede llevar apagado por si encontramos niebla cerca de la costa o para ver chubascos) para mí es prescindible hoy en día.

Comunicaciones: Starlink es 1 derrochador de energía, con 1 móvil immarsat (200€ de segunda) contrato único de 50€ con SMS ilimitados, sirve para alguien en tierra haga la meteo/routing.
Piloto: hay que llevar 2 enteros y separados si o si, o electrónico y de viento o 2 electrónicos. Lo mismo para el AIS, O al menos 1 transceptor y 1 receptor.

Y estoy muy de acuerdo con el tema seguridad, para mí 1 EPIRB personal por tripulante sería casi obligado.

E insisto, no es tan complicado, haced una travesía sin tocar tierra de más de 3 días a poder ser lejos de la costa, como por ejemplo, Galicia-bretaña, Mediterráneo-Argelia (de paso probáis tema burocrático) o Sur de España -Madeira (o Canarias,), con eso váis a probar todo, sobre todo a vosotros mismos.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (06-05-2025), Dinora (08-05-2025), Extremadura (24-05-2025), Galatea Nautica (06-05-2025), J.R. (05-05-2025), marcosbmb (15-05-2025), Rayito (06-05-2025), Rony (06-05-2025), Spanish_Captain (23-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 04:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo no lo veo tan complicado ni laborioso.

Por poner algunos ejemplos:

Agua: en mi barco y otros que he preparado o ayudado a preparar para largas travesías, el agua salada va con bomba eléctrica y la dulce con pedal, y duchas precintadas, el consumo de agua baja drásticamente.

Energía:

Uno de los grandes problemas que suele haber, lo mejor es NO consumir. Luces led y de noche, la gente con frontales de luz roja recargables.

Nada de grandes plotters, ni radar (si sobra presupuesto se puede llevar apagado por si encontramos niebla cerca de la costa o para ver chubascos) para mí es prescindible hoy en día.

Comunicaciones: Starlink es 1 derrochador de energía, con 1 móvil immarsat (200€ de segunda) contrato único de 50€ con SMS ilimitados, sirve para alguien en tierra haga la meteo/routing.
Piloto: hay que llevar 2 enteros y separados si o si, o electrónico y de viento o 2 electrónicos. Lo mismo para el AIS, O al menos 1 transceptor y 1 receptor.

Y estoy muy de acuerdo con el tema seguridad, para mí 1 EPIRB personal por tripulante sería casi obligado.

E insisto, no es tan complicado, haced una travesía sin tocar tierra de más de 3 días a poder ser lejos de la costa, como por ejemplo, Galicia-bretaña, Mediterráneo-Argelia (de paso probáis tema burocrático) o Sur de España -Madeira (o Canarias,), con eso váis a probar todo, sobre todo a vosotros mismos.
Buenas,

A ti te pasa como a mi mujer, en una conversación entre unos amigos navegantes, después de que nosotros volviéramos de nuestro periplo oceánico, de ida y vuelta( que es lo complicado), uno de los amigos comentó "que bueno, a mi me gustaría hacer lo que habéis hecho vosotros, pero no me atrevo" y le suelta mi santa esposa, "puedes hacer Canarias - Caribe, que es lo facilito".

Me quede mirando atónito, en ese momento lógicamente no le dije nada, pero cuando me quede a solas con ella le dije "lo facilito, no?", "te quiero recordar que casi te quedas en tierra en Canarias cuándo uno de los que venia con nosotros le entro el pánico".

Como te pasa a ti, que llevas muchas millas navegadas, y que tienes en mente los tiempos, y lo que sabe que te va a pasar y como vas a reaccionar, pues te parece, como dijo mi mujer "facilito". Yo estoy pensando en organizar otra travesía atlántica para finales de este año, esta vez con un catamarán, por que claro, esto te engancha.

Yo tarde muchos años en conseguir prepararme para esta travesía, primero, coger experiencia, segundo preparar mi barco, tercero adquirir competencia, yo soy capitán de yate, porque me matricule en un ciclo formativo superior y conseguir hacerme capitán profesional, con restricción hasta 3000 GT. Tuve que hacer el curso de radio GMDSS, meteorología, navegación astronómica, el formación básica y sanitaria, botes de rescates......etc. además intenté aprender algo de electrónica, electricidad y de mecánica, lo mínimo, pero algo.

Yo se que hay gente que se lanza sin red, yo como dije antes, soy de los cobardes, y prefiero prevenir, y aun así salgo "asustao".

Sobre el tema del consumo eléctrico, solo es cuestión de hacer un balance eléctrico con los equipos que quieres llevar (intentare poner un ejemplo de como se hace), y posteriormente poner las baterías correspondientes para conseguir estar 12 horas en autonomía. Hoy día la generación eléctrica no es problema, el problema es el almacenamiento.

El agua, eso también esta bastante superado hoy día, con las desaladoras tan eficientes y compactas que existen. Durante la travesía atlántica, nos duchábamos casi a diario, mi mujer a diario, el no ducharse un día era por el tema de movimiento, pero no por falta de agua.

Starlink, para los que trabajamos y tenemos que estar comunicados es un plus de libertad, estas a miles de millas en el océano y estas en contacto con tierra como si estuvieras en tu oficina, una pasada, lo mismo si no nos conectamos no era por falta de energía, era porque no movíamos mucho.

Los sistemas redundantes para mi son obligados, yo llevo tres pantallas plotter un gps de mano a pilas y el Open CPN en el ordenador con su GPS. La VHF, lleva también su GPS ya que es AIS también, VHF, clase A (con su seta GPS dedicada), Clase E, lo mismo la BLU dos unidades, además del Sailor y el Inmarsat, y el Starlink. Las cosas fallan pero cuando fallen imagino que no fallaran todas a la vez, y suelen fallar cuándo el mar esta peor, todo se va a tomar por c**o, y yo no quiero pensar, que me pase a mi.

Pilotos dos independientes, o eléctricos o como tu dices, uno de cada, pero dos.

Para mi radar imprescindible, me he metido en niebla en un sistema de separación de trafico con niebla y es como ir ciego, con el radar ves.

Pero sin llegar a mis extremos hay un termino medio entre tener que ducharte con cubos, y lo que yo hago, a eso quiero llegar con este hilo. Saber lo que entiendo yo que se debería mira o saber (según mi experiencia) y ya cada uno que tenga elementos de juicio para afrontar su aventura, según lo valiente, miedoso o insensato que sea. Que insensatos hay muchos.

Saludos,

Editado por Galatea Nautica en 06-05-2025 a las 19:02.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Argu (06-05-2025), Bernardo II (06-05-2025), Floki (06-05-2025), jiauka (06-05-2025), Josejoaquin (06-05-2025), Rony (08-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 06:16
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Es que yo, excepto 1 en el mar de china, las mayores castañas las he pillado en el Med. , la última septiembre 2024 con puntas de 61kn.

Quizás lo que hay que hacer, es simplemente,navegar más en todo tipo de condiciones y no solo en verano con sol y moscas. A poder ser travesías de varios días.

Creo que es más importante la experiencia y la preparación mental que todos los equipos que puedas llevar. Si te bloqueas con 1 borrasca, de nada sirven radares, Starlink, potabilizadoras, plotters, etc...

Como me dijo 1 gran navegante, "los cobardes son aquellos que no lo han intentado".

También ayuda ser positivo -yo no mucho, siempre veo el vaso medio vacío -,pragmático y "manitas", al final te pasas media travesía "arreglando" o mejorando cosas.

Y entre potabilizadora -que acaba tirando de generador/motor- y cubos, se pone 1 ducha con bomba eléctrica de agua salada en bañera y nos podemos duchar bien. Yo soy de la opinión que hay que priorizar lo básico: agua, comida, seguridad personal, velas y aparejo en buen estado y con recambios,2 o 3 fuentes de energía, piloto(s), fondeo, AIS y VHF(s). El resto -motor incluido - no son tan prioritarios.

Yo, si tuviese que poner en mi 28" todo lo que me han dicho algunos que hay que llevar, simplemente, no podría ni entrar, y eso que llevo de casi todo, hasta 1 máquina de coser industrial para velas.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Argu (06-05-2025), caribdis (06-05-2025), esscapar (06-05-2025), Galatea Nautica (06-05-2025), J.R. (06-05-2025), Rayito (08-05-2025), Rony (06-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 19:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es que yo, excepto 1 en el mar de china, las mayores castañas las he pillado en el Med. , la última septiembre 2024 con puntas de 61kn.

Quizás lo que hay que hacer, es simplemente,navegar más en todo tipo de condiciones y no solo en verano con sol y moscas. A poder ser travesías de varios días.

Creo que es más importante la experiencia y la preparación mental que todos los equipos que puedas llevar. Si te bloqueas con 1 borrasca, de nada sirven radares, Starlink, potabilizadoras, plotters, etc...

Como me dijo 1 gran navegante, "los cobardes son aquellos que no lo han intentado".

También ayuda ser positivo -yo no mucho, siempre veo el vaso medio vacío -,pragmático y "manitas", al final te pasas media travesía "arreglando" o mejorando cosas.

Y entre potabilizadora -que acaba tirando de generador/motor- y cubos, se pone 1 ducha con bomba eléctrica de agua salada en bañera y nos podemos duchar bien. Yo soy de la opinión que hay que priorizar lo básico: agua, comida, seguridad personal, velas y aparejo en buen estado y con recambios,2 o 3 fuentes de energía, piloto(s), fondeo, AIS y VHF(s). El resto -motor incluido - no son tan prioritarios.

Yo, si tuviese que poner en mi 28" todo lo que me han dicho algunos que hay que llevar, simplemente, no podría ni entrar, y eso que llevo de casi todo, hasta 1 máquina de coser industrial para velas.
Buenas

Yo estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, sobre todo en lo del Mediterráneo, es donde yo también lo pase peor, y ya no he vuelto a navegar por allí. Y de eso hace ya mas de 25 años. Es un mar impredecible.

Lo prioritario es lo prioritario y coincido contigo. Yo hablo desde mi experiencia. También hay que tener en cuenta las dimensiones del barco y cuantos van a bordo.

También como se comentó, las circunstancias personales. Yo navego con mi señora, hay gente que me dicen "claro es que tu tienes la suerte de que tu mujer te acompaña, la mía no quiere ni pasar una noche en el velero a dormir". A mi barco no le falta un perejil, no huele mal, en la sentina se puede comer, cualquier gota de GO, de aceite o restos de cualquier índole se retiran, si veo cualquier perdida de fluido en cualquier sistema ya estoy desmontando y corrigiendo, todo lo que dejes huele mal en un barco, a la mayoría de las mujeres no les gusta ir a un barco que huela mal.
Vas a su barco, y ya desde el pantalán esta oliendo ese típico olor a humedad, de barco mal ventilado y con restos perpetuos de GO y aceite en la sentina. Pues lógico, tu mujer no va contigo.

Todo este rollo, es para justificar por que tengo que llevar desaladora y duchas, además de todo lo referente a conexiones satelitales, ya que trabajamos a bordo.

Entretenimiento, pues también tienes que llevar. Navegar es muy bonito y todo eso, pero cuando llevas 5 o seis días meditando las puestas de sol, estas un poquito hasta los h**vos, y no esta mal, poner el Amazon Prime y ver una pelicula, por ejemplo........

Imprescindibles, pues como tu dices, el barco, las velas, agua, comida, mucho arroz, y salsas en latas, un par de camisetas, pantalones cortos, la ropa de agua y muchas ganas de sufrir.

Además he visto mucha gente que va como tu dices. Pero yo prefiero tardar unos años mas en dar el salto y llevar algunas "facilities" mas en el barco.

No he comentado que también llevo un equipo de aire acondicionado portátil, bueno en unos de los videos de la web, he puesto como lo llevo y como me funciona.
En el mar no te hace falta, ni fondeado, pero si entras en puerto se agradece. Yo lo llevo amarrado al puntal soporte del palo, y en puerto lo pongo en la puerta de entrada y me refresca todos el barco, no te digo nada el calor que hace atracado en Santa Marta.

Jlauka, que en la mayoría de los que dices estoy de acuerdo, menos en lo de los cubos de agua

Saludos,

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (09-05-2025), Floki (07-05-2025), W11 (07-05-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro