![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me basaba en lo que se indicaba en este esotérico hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=2125
Que en algunos casos, la propia orza hace que disminuya la efectividad de la pala: Cita:
Y de hecho, los autopilotos comerciales, hasta los top de la gama, ignoran completamente este hecho. Idealmente, deberían de basarse no solo en el viento aparente, sino también en velocidad de corredera y giroscopios+acelerómetros (algunos como el EV-400 los tienen). Lo que no quita que funcionen aceptablemente, pero se podría optimizar mucho más.
|
||||
|
||||
|
Muy buenas tardes!! Un
para toda la gente!No tengo experiencia navegando con piloto de viento pero parece que este artefacto para la travesía Atlántica es un "pro" osea es cuando mas se usaría con mas ventajas que desventajas, ahora pasar una temporada en el Caribe subiendo y bajando sin prisas digamos un par de años donde se va a pasar mucho mas tiempo fondeado y haciendo tramos cortos de navegación es allí cuando menos se usaría. La pregunta es para aquellos con esa experiencia en el Caribe y con piloto de viento: ¿Con que periodicidad se usa este piloto estando ya allí? Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al tener su propio timón y no estar conectado a la caña del barco, ponerlo a funcionar es tan simple como orientar la veleta al ángulo de aparente que queremos y desbloquear la transmisión entre veleta y pala. La veleta puede estar siempre puesta. La pala también pero puede ser ruidosa por la noche en un fondeo, quitarla y ponerla, si tienes plataforma de popa es un minuto. ![]() ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 16-05-2025 a las 16:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Floki (16-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas ![]() ![]() Veamos, un piloto de viento es un tiesto montado en la popa del barco, que en cuanto llegas al Caribe lo desmontan como hace el 90 % de la gente. Si ves los videos que he subido, y algunos que se pueden ver los barcos que cruzan, casi ninguno llevan pilotos de viento. Que hacer, Bien, yo llevo un gran EVO 400, sobre dimensionado para mi barco, mucha potencia, igual consumo, lo llevo conectado de día, que no tengo problemas con la energía eléctrica, cuando cae la noche conecto el B&G que lleva el barco montado de serie. El segundo piloto automático electro hidráulico, como el EVO 400, es mucho mas barato que un Hidrovane, y te ahorras tener ese tiesto montado en la popa del barco, que lo único que hace es estorbar. Bien si me preguntas, no voy a parar y voy a dar la vuelta al mundo con las mínimas escalas, ¿que monto? ....... adelante, monta uno de viento, pero para pasar 20 días en una travesía atlántica, y luego estar como todos haciendo, islas, pasando por Colombia, Panamá.. etc, Mi recomendación, dos pilotos electro hidráulicos. Con un conmutador del sistema, que te desconecte la alimentación de uno cuando entra el otro. Simple y eficaz. Vamos a dejar de añorar los tiempos pasados, en que por falta de tecnología y conocimientos técnicos la gente salía al mar como salían y salían con los antiguos y pesados barcos que existían faltos de ergonomía y espacios claros y amplios. Hoy día, los nuevos barcos tienen un rendimiento magnifico y los equipos son muy fiables, Señores estamos en el siglo XXI, los barcos nuevos son una delicia en la navegación, los sistemas muy fiables y los equipos de confort excepcionales, para sufrir siempre tendremos tiempo. Cuando conocí a Julio Villar, le comente como llevaba mi barco y las instalaciones que llevaba, y me dijo "se te averiara todo", pues bien, no se me ha averiado nada, y si se me avería, en cualquier islita, contacto con Amazon, y me llevan a la marina el repuesto que necesito, listo. Señores estamos en el siglo XXI, navegar sufriendo esta pasado de moda. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| 5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
Floki (21-05-2025), jorgesanchis (26-05-2025), Josejoaquin (23-05-2025), Quel (24-05-2025), W11 (26-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas tardes! Un para los compañeros!!Hola Galatea! Yo tengo en cuenta tu opinion y recomendación y además confirmo tu posición en que hay que estar abiertos a los avances tecnológicos que demuestran las mejorías en la navegación, no quedan dudas. No me cierro a ninguna opción con respecto al sistema de autopilotos y me parece que todo tiene su pro y contra, por ejemplo es verdad que el piloto de viento es un trasto que puede molestar pero por otro lado tiene varios puntos a favor que no entro a discutir pero es un lindo tema para estudiar. Un tema diferente que quería preguntar y es también para la preparación de una travesía Atlantica y es el tema del seguro de la embarcación, hasta donde yo sé los seguros para el cruce Atlantico son muy caros y no se cuanto será para navegar entre las islas en el Caribe. Se que algunas marinas te piden un seguro a tercero obligatorio para poder entrar, como lo haz resuelto?? Alguien mas que se pase por aqui y tenga experiencia en esto?? Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo con la configuración que tengo en la popa no me permite montar un piloto de viento, si mi popa lo permitiera pues llevaría, el piloto B&G, el EVO400, y el piloto de viento Hidrovane por si acaso, y vi que uno además llevaba un piloto de caña que lo acoplaba al eje del timón directamente, si tuviera espacio tambien lo montaría. Yo cuento lo que yo monto, y lo que he visto y he comprobado que es la tendencia actual, pero por su puesto, el piloto de viento es otra herramienta útil para navegar. La cual no he montado por no tener espacio para ello, y que si lo instalo no puedo subir el auxiliar por la popa con los winches eléctricos. Para mi muy importante, ya que estoy muy viejo para subirla a pulso ![]() ![]() Tema del seguro, si haces travesías oceánicas un seguro a todo riesgo te saldrá por uno 4000 euros o algo mas. Pero no se si sabes a a partir de junio los seguros no cubren los riesgos en el caribe por encima de los 12º N de latitud. Es decir en la época de huracanes si te pasa algo en el caribe estas sin seguro, a terceros y el todo riesgo, es una clausula que ponen la mayoría si no todos los seguros. Por eso todos nos vamos por debajo de 12º N a pasar la temporada de huracanes, Aruba, Curazao son buenos destinos. En Curazao tienes Spanishwater, un lagoon, muy interesante para estar fondeado. Aruba tienes la magnifica marina de Wind Creek que además te da acceso a todas las "facilities" del resort del mismo nombre. Saludos, y animo en tu preparación de la aventura. ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| 2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
jorgesanchis (26-05-2025), W11 (26-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La quilla le quita entre un 50% y un 80% de efectividad a la pala!! Siempre pensé que la gente tenía capacidad de pensar por si misma y de reconocer la charlatanería, pero tal vez me equivoque. Un concepto fundamental de un piloto es la retroalimentación de datos, el feedback, si en un momento determinado la pala es menos efectiva, el rumbo se corrige menos, y el piloto debe meter más pala. Hay muchos más parámetros, pero lo básico es eso. Hay miles de barcos navegando en cada momento con pilotos de viento o electrónicos, y funcionan, serán mejores o peores, estarán mejor o peor ajustados, pero se navega con ellos, la esclavitud de la caña pertenece a tiempos pasados. Y para una travesía oceánica es fundamental asegurarse de que funcionan corriendo un temporal, lo hacen, pero asegúrate de que en tu barco también lo hagan. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|