![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...8&postcount=87 De los dos pilotos que llevábamos instalados uno dio problemas y menos mal que teníamos el otro disponible, en cualquier caso, los vientos, altura de ola, y dirección de la misma que se preveían en el trayecto desde Funchal a las Palmas presumía tener que ir bastantes horas al timón. El 15 de agosto sobre las 13.00 hora local pusimos rumbo Sur-Suroeste dirección a la isla de Gran Canarias, unas 300 millas nos separaban de nuestro destino, dos días de navegación por la proa en que tendríamos en la primera parte, sobre un día aproximadamente, unos vientos de entre 34 y 25 nudos del noreste y reducían su intensidad a unos 12 – 14 nudos al final. La primera parte de esta etapa marcada por el fuerte viento nos obligaba a mantenernos al timón, no por el viento sino como era ya norma habitual el mar que se cruzaba en ocasiones provocando grandes balances del barco. Esas olas cruzadas venían rompiendo en la aleta de estribos del barco barriendo la cubierta y llegándonos el agua por encima de los tobillos, la amplia bañera abierta por poa hacia que el agua embarcada saliera rápidamente de la cubierta. https://youtu.be/SlqGEmA34JE Al estar el viento y mar en esas condiciones con el barco danzando a son del mar con amplias tumbadas, decido ir al timón hasta que la situación se normalice, pasaban las horas y no solo el viento no aflojaba, sino que se embravecía, la noche se presentaba dura. Un indicador de la preocupación de la tripulación llegada la noche es un detalle que paso a narrarle. Después de muchos años de navegación con mi señora ya tenemos las tareas y labores a bordo mas que distribuidas, sin tener que hablar nada, cuando yo estoy al timón y llega la noche mi señora me prepara el equipo de navegación, el chaquetón de goretex y el pantalón peto a juego queda extendido en el salón del barco a la espera que baje cuando tenga frio. Llegada la noche bajo y me encuentro, el traje completo, el chaleco salvavidas inflable, el arnés de seguridad y el AIS personal que llevamos para cada tripulante y que va alojado en el chaleco, en ese momento me di cuenta de la preocupación instalada a bordo por el empeoramiento de las condiciones de viento y mar. Totalmente pertrechado vuelvo al timón, estaba dispuesto a ir gobernando hasta que las condiciones mejoraran, unas 14 horas después me di cuenta que tenia que ser relevado, en la noche oscura comenzaba a ver islas que se aproximaban y barcos que se cruzaban, sin lugar a dudas debía ser reemplazado por alguien de la tripulación. Después de tantas horas de movimiento los tripulantes los tenia fuera de juego, debiendo continuar unas dos horas más, hasta que conseguí que uno de ellos algo recuperado me relevara para poder echar una cabezada tirado en el banco de la bañera. Mi feliz sueño duro únicamente una hora cuando nuevamente la tripulación sucumbió al mareo, por lo que tuve que volver al timón. Afortunadamente el viento y mar iban decreciendo en intensidad conforme nos acercábamos a Canarias y el piloto automático ya podía hacer su trabajo correctamente. Y pone un vídeo de las condiciones al salir de Madeira, que parecen absolutamente normales. ![]() ![]()
|
|