La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2025, 01:08
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,976 Agradecimientos en 1,494 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Lo de irse al Caribe, o a donde sea, es cada vez más apetecible, lejos de esta banda. Cada vez me pregunto menos si estoy o no preparado para ello y más si merece la pena quedarse aquí
A ver...

Comprendo tu desencanto y malestar. Pero... OJO que como diría mi abuelita gallega "En todos lado se cuecen habas"

Tampoco es cuestión de, ante un problema, tirar todo por la ventana o por la borda (si estamos en el mar) y mandar todo al diablo porque eso sería desentenderse de algo que bien podría solucionarse si cada uno hiciera su parte en el debate cotidiano que se debe dar para tener una vida mejor.

Que el problema con los puertos y las amarras es una cosa problemática es bien sabido como también lo es que el tema parece estar agravándose cada temporada. Pero no es claudicar la solución sino que me parece que lo que se tiene que hacer es discutir que se hace con ese problema presente.

Quizás una manera posible (que supongo NO será la única) de encarar el tema es empezar a pensar en cooperativas o verdaderos clubes (asociaciones civiles sin fines de lucro) que administren los puertos de y para sus asociados. De esa manera serán los asociados y no las empresas privadas los que administrarán de la mejor manera que puedan los intereses propios de la comunidad de asociados.

Tener en cuenta que en el estado en que están las cosas está claro que al CAPITAL sólo le interesa acumular capital. NADA MÁS. Así que las empresas le interesa NI siquiera poco sino NADA en beneficiar a sus clientes sino que su fin es beneficiarse ellos mismos. Si no se entiende ésto, NO se entienda NADA de la economía capitalista.

Así las empresas que se hacen de una conseción de un puerto harán todo lo posible para maximizar sus beneficios lo cual se traduce en obtener la mayor cantidad de dinero de sus clientes dándo a cambio la menor cantidad de servicios posibles. Así mientras el puerto esté lleno seguirán haciendo de las suyas lo cual es sinónimo de hacer mucho dinero a cambio de poco.

Tener en cuenta que los puertos obstentan el caráter de ser oligopólicos pues en cada área de influencia son pocos (Nadie que viva en Barcelona o Canarias va a amarrar su bote de 5 metros en Murcia aunque le salga más baratito). Mientras que sus clientes potenciales tienen la NECESIDAD de amarre pues todo barco más o menos de porte debe imperiosamente ser amarrado en algún sitio pues dejarlo fondeado a kms de la playacita es una opción impracticable.

Así que las empresas consecionarias cazan en el zoológico.

Solución: Clubes o cooperativas. Quizás no haya otra manera. (o por lo menos a mi no se me ocurre)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro