![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salu2 Editado por PICÓN en 17-04-2008 a las 13:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Dejate whismaster, que no es ninguna tonteria eso, esos sacos son bastante robustos y previa colocacion de unos cuantos ollaos en el fondo para evacuacion restringida (que es lo que frena) del agua, ahi tienes un ancla de capa light por 10 leuros y desplazamientos contenidos (motoras de 6 m.)
Estos de la foto de Surviving the Storm del Dashew son anclas comerciales para barcos de hasta 45-50 pies y logran reducir la velocidad a la mitad en un F9 ![]() Porque muchas veces hay que decidir si queremos parar el barco , por cercania excesiva a la costa de sotavento, reparaciones, descanso o esperar un cambio del tiempo, o simplemente frenarlo para evitar el riesgo de guiñadas o de pasarse por ojo Aunque el principal elemento de inseguridad proviene del cabo de amarre al ancla de capa, debido a las propiedades intrinsecas del nylon, cuyas fibras al estirarse y encogerse friccionan y se calientan desgastandose muchisimo en un temporal, por lo que hay que preveer estachas de mayor mena. Como bien ha dicho Miah, la longitud del ancla al barco debe de hacerse coincidir en la misma fase de subida o bajadade la ola, 2 o 3 crestas atras o delante segun enfrentemos o corramos el temporal. El cuidado debe ser maximo para que el ancla tire con continuidad, para lo cual conviene añadir tmb un trozo de cadena a la longitud total del remorque para que absorba esos momentos de desincronia hundiendose y que el barco sin control no se atreviese a la rompiente y vuelque. ![]() Y logicamente el mayor efecto de frenado lo consigue un paracaidas tradicional, pero hay que dotarlo de unos plomos de buceo en la periferia de dos o tres gajos de la copa, para que no empieze a dar vueltas como un loco enredando todos los hilos, dotarle de una boya y una linea de recogida, un quitavueltas etc. Tambien el Serial Drogue (una estacha larga a la que se le pueden unir conitos de lona a voluntad). es muy interesante por ser modulable su efecto y que solo entra en funcion cuando hay una aceleracion subita que abra la boca de esos conos, he dicho conos ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 16-04-2008 a las 10:19. |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Un tema nautico, este si que no es un OT, y ademas interesante. - Lo primero es reconocer que mis conocimientos sobre anclas de capa son muy limitados, reconozco que es un elemento de seguridad muy importante, pero de uso muy limitado, solo para casos extremos que se dan muy pocas veces y precisamente esta falta de uso siempre me hace dudar si el día que sea absolutamente necesaria la sabré usar correctamente, las anclas de capa son un poco como el tormentin que se lleva en muchos barcos pero casi nadie lo ha usado en casos de autentica necesidad. - Creo que su uso también va muy condicionado por la zona de navegación, poco necesario, casi prescindible, para un navegante Mediterraneo, pues creo que este mar por sus caracteristicas de olas, relativamente bajas y cortas y sus vientos la hacen de poco uso, pero imprescindible para un navegante oceanico-transmundista, que se puede encontrar de todo, creo que donde mejor muestra sus cualidades es en las altas y largas olas de los grandes oceanos. - Respecto a la longitud del cabo, creo quizas mas importante que relacionarla con las esloras es hacerlo con el estado de la mar, con una ola corta me parece que siempre se tendrá que soltar menos cabo que con una ola muy larga, no lo he podido comprobar y espero no tener que hacerlo nunca. - El uso de "sucedaneos" lo veo bien en caso de no llevar una a bordo y necesitarla, pero los inventos de preparar sacos de otros usos no me convence, un ancla de capa no es un elemento caro, dentro del mundo de la nautica es de los mas economicos, si consideramos necesario llevar una a bordo, compremos una probada, y no nos ahorremos unos pocos €, que depues malgastamos en tonterias menos necesarias, y llevemos que sepamos va a funcionar. - Este es mi punto de vista, reconozco que no llevo ancla de capa, he estado un par de veces a punto de comprarla pero al final no lo he hecho, quizas por que ha pesar de haber pasado varios temporales en el Mediterraneo con vientos de F8-F9 no la he necesitado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido contigo Nostramo en que su tenencia abordo es mas perentoria en navegadas oceanicas, donde dicen de los temporales ser de mayor intensidad, durar mas tiempo y efectivamente poder tener necesidad de pararte a reparar algo (pilotos) o descansar de timonear activamente por tripulacion limitada.
Para el Med solo la tendrian que lllevar las lanchas neumaticas, que a la minima que sople se las lleva el viento...a tomar viento, y por otro lado conviene saber improvisar algo efectivo con medios de abordo...como una vela con defensas y un ancla, un neumatico de coche algo lastrado, de llevar uno para la ocasion, un tramo de cadena dentro de un cubo etc. Esa mala combinacion de falta de viento, corriente, red en la helice y rocas cerca con mal fondo para echar el ancla y esperar socorro, puede estar al acecho... Ya puse hace poco como se las ingenio este hombre ante una tormenta en pleno Mar del Norte con un barquito de 5 metros y 270 kg de desplazamiento incluida la orza en fundicion de 70kg ![]() West Whight Potter ahora fabricado en Brasil tmb ![]() ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 16-04-2008 a las 13:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Si no hay viento que abata el barco y solo corriente tampoco sirve el ancla de capa, pues también la arrastra la corriente, teoricamente con la misma velocidad o similar al barco. Contra corrientes el ancla de capa no sirve. - Otra cosa sería con viento, mas o menos fuerte y tierra a sotavento, el ancla de capa retrasaría la llegada a tierra, pero lo dicho en cuanto haya fondo un ancla normal. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pos depende, el ancla de capa tira de ti y te saca con la corriente del mal sitio ,
y poco agarra una ancla de arado sobre roca... pero puestos a poner supuestos, caben todos, hasta que me toque la loteria y caiga un HR 38 ![]() Un saludo ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 16-04-2008 a las 13:55. |
|
|
||||
|
||||
Cita:
atravesando el Leon o Menorca a Corcega seguro que la llevariamos. Lo malo de estas cosas es que siempre se las echa muchisimo de menos cuando mas se necesitan Saludos Miahpaih (Con capa pero sin ancla de) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, en principio el barco tambien está sobre el agua y se desplaza conjuntamente con la corriente igual que el ancla de capa, por diseño puede haber ligeras diferencias de velocidad pero son tan pequeñas que no creo que esta diferencia sea la minima para que el ancla de capa trabaje de forma efectiva. Hasta se podría dar el caso que fuera al reves, poco probable pero no imposible, que el barco fuera el que tirara del ancla de capa.- Respecto al agarre de un ancla de arado sobre roca, efectivamente es minima hasta que se enroca cosa que por desgracia pasa a veces, pero creo que seguramente sería superior al ancla de capa, siempre en el supuesto que nos ocupa. - Pero insisto no creo que el ancla de capa sea la solución en estos casos, su misión es para otras circunstancias, basicamente un temporal en alta mar, cuando la fuerza del viento sobre el barco predomina sobre el efecto del agua. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Otra solución en motoras tipo Grand Banks que llevan una pequeña mesana, el hizarla creo puede servir. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La decisión sí o no ancla de capa (hablamos de anclas de capa preparadas para temporal, no esas de Lalizas) creo que es algo que todos los que navegamos cortos de tripulación debemos considerar. Al menos en mi caso fue la más importante. En travesías largas, y empiezo a considerar larga cualquier cosa que vaya más alla de las Baleares, puedes encontrarte con situaciones en las cuales ponerte a la capa simplemente no basta.
Nosotros nos decidimos por la Fiorentino. Comprada en USA. Fueron unos 600 euros. La construcción es fantástica y no ocupa más que una pequeña bolsa de viaje. Se estiba en cualquier lado. Lo más complicado es el cabo, 110 ms. Todavía no la hemos estrenado. Es de aquellas cosas que estas deseando probar, pero no necesitar. La decisión la tomamos después de leer bastantes experiencias de gente que había tenido que pasar castañas con este artilugio. También ha sido importante el cambio de opinión que ha tenido el "Heavy weather sailing" con respecto a estas anclas. De no recomendarlas y poner reparos en la versión anterior, hasta aconsejarlas como una herramienta casi imprescindible. En la regatas/rallies oceanicos se aconsejan también desde hace un tiempo. |
|
|
||||
|
||||
Cita:
barco tienes y que ancla de capa tienes, casi, casi me atreveria a decir que está es insuficiente (pequeño tamaño) para tu barco. Es muy probable que por tu francobordo o tu obra muerta, al ser el ancla de capa insuficiente (pequeña) el barco haga por su tendecia natural debido al francobordo u obra muerta, atravesarse al viento y a la Mar. Sé que existe una proporcionalidad en el tamaño del ancla de capa respecto al barco, lo he leido, pero como siempre, no lo recuerdo. Es muy, muy, posible que con viento muy duro y Mar muy formada te aproa- ras mas, pero es seguro tambien que correrias tambien bastante mas. Bueno siempre te puede servir para correr el temporal en popa o para entrar en un puerto con barra y Mar muy formada en la barra impidiendo por el efecto remolque del ancla de capa el atravesarte a la Mar con el grave peligro de vuelco que ello encierra. Juuurrrrr que bonito es hablar de todo esto desde nuestros comodos sillones de orejas Saludos Miahpaih El problema de navegación mas grave para un Patron es, salir de La Taberna, ver tu barco y no encontrar el rumbo para alcanzarlo. ![]()
pil pil (03-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante que yo en cosas de alcance como estas de barcos pillados en un renuncio o en una situacion de supervivencia por mal tiempo, prefiero traer opiniones de gente con contrastada experiencia en el tema que poner de mio,... asi ademas evito reclamaciones
.Pero pongamos un barco como el Sonrisa, por poner el mas emblematico de la Taberna, con una gran sobrestructura, pero no de fondo plano, y si dotado de quilla corrida integral desde la roda al timon ![]() Si lo llevaramos, siempre con permiso del viejo, al medio del canal de Tabarca, un dia de ligera brisa de tierra de unos 2 nudos y apagaramos maquina simulando averia, donde acabariamos ? contra la isla, contra el Cabo o saldriamos del canal por el Suroeste tan ricamente por arte de la corriente que ahi se suele dar por el estrechamiento entre isla y Cabo ? ![]() Pienso, pero igual me equivoco que el grip que tendria la corriente sobre la obra viva del Trawler, incrementado por la superficie de un paracaidas en el agua, seria el maximo alcanzable en esa corriente y terminaria por prevalecer sobre el empuje de la brisa acometiendo la superestructura del barco... Quizas ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 16-04-2008 a las 21:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Todo lo que digamos creo es teoría, se tendría que ratificar en la practica, cosa que dudo que hagamos.- De momento olvidemonos del viento y preocupemonos como se movería el barco, el barco sin motor está quieto en el agua, su desplazamiento sobre el fondo es el mismo que el del agua, o sea lleva la velocidad y rumbo de la corriente, el ancla de capa no funciona ni se llega a abrir al no haber movimiento del barco respecto al agua. - Ahora apliquemos el viento sobre el barco, provoca un abatimento sobre el mismo y lo desplaza sobre el agua, a que velocidad puede desplazarlo, hemos comentado una F1, es decir menos de tres nudos, como maximo una velocidad de 1/2 nudo, a esta velocidad el ancla de capa no creo que se abra y evite este ligero abatimento. - De todas maneras interpreto que la corriente es superior a este 1/2 nudo del abatimento y por lo tanto su componente prevalece, o sea que salvamos el barco, considero que en este hipotético caso, el ancla de capa estorbaría mas que una tensión muy baja. - Lo dicho todo meras teorias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, insisto en la necesidad de acondicionar en cubierta sitios adecuados para amarrar los cabos sobre todo para ancla de capa de paracaidas ya que los esfuerzos que se transmiten son tremendos y al ser cargas variables pueden arrancar cualquier cosa. Lo ideal es repartir esas cargas uniendo el cabo con cuatro cabos trayendo los esfuerzo también más a popa por ejemplo dos en proa a las bitas y dos cada uno a un winche. No seria la primera vez que se arranca bitas o incluso molinetes usados para este fin.
Con un ancla de capa se suele tomar la mar por la amura. No está probado su absoluta seguridad en caso de olas rompientes en mares cruzados o en bandazos pudiendo recibir la mar casi por las bordas. Saludos LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
Gracias cofrades, he seguido con mucho interes el hilo y saco las siguientes conclusiones.(por cierto el tractor es un Oqueteau 9.75 del que estoy muy satisfecho) KENDWA: El problema puede venir de la obra muerta y la tendencia natural del barco a cruzarse.Propones envergar una vela a popa del barco. Esta vela (de capa) se suele ver en algunos pesqueros por el norte. Voy a probar con una vela de optimist y si veo que funciona me confeccionare algo fuerte para que pueda soportar vientos potentes.Ya os contare la experiencia. MIAHPIAH: Puede que la tendencia natural del barco no puede ser vencida por el tamaño del ancla.Creo recordar que la compre en la medida de su eslora pero lo revisare.Al fin y al cabo un ancla de capa no es cara y tampoco ocupa mucho espacio de estiba. Me apunto como longitud de cabo de 3 a 5 olas ( y no esloras ) Gracias tambien a ti ERICE. MALAMAR: Me parece interesante la recomendacion inicial (en inglis) de tratar de tener timon y motor para aproarse a la ola.De hecho es la manera ortodoxa de capear temporal a motor,pero como ya sabes en los temporales casi siempre pasa algo (problemas con los timones ,con los motores o uno de ellos ,filtros de gasoleo que se ciegan ,baterias que se mojan etc, etc). En cualquier caso me apunto lo del quitavueltas.En cuanto a la cadena normalmente uso un cabo emplomado que son faciles de estibar y tiene variadas aplicaciones. Por otro lado me acongoja largar cabo por popa en un barco de motor porque como se enrede si que la hemos liado, no obstante lo probare por si un dia hay que hacerlo.Ya os contaré. Gracias a todos y cualquier otra sugerencia será bienvenida. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=LORDRAKE;248604]Hola hermanos, ya es miercoles, solo quedan tres dias "pa coje er barco"
sobbre la longitud del cabo minimo eslora x10 pero se suelen poner entre 150-180m la idea es que el cabo no salga del agua y está relacionado con las máximas longitudes de onda de las olas oceanicas. Un tema importante es el de proteger de roces el tramo que ata con el barco, se suele embutir en un trozo de manguera, date cuenta que cuando llegue la castaña ese tramo va a rozar en los distintos sitios posible de la proa. Hay quien para esto coloca un tramo de cadena. Hay que dimensionar generosamente el cabo de trabajo y el bollarin es fundamental unirlo al borde centaral del paracaidas con un cabito para cerrarlo al recogerlo. Ojo a la hora de desplegar el ancla capa. Lo que es realmente tedioso es recogerlo. Dependiendo de la eslora del barco debes elegir un diametro de paracaida. El ancla de capa para los navegantes oceanicos puede llegar a ser una tabla de salvación, conozco gente que de esta manera ha soportado el paso de castañazos. Se recomienda entrenarse con buen tiempo en el lanzado del paracaidas, así cuando llegue la castaña hay menos ansiedad. Gracias LORDRAKE ,creo que para recoger el paracaidas puede valer con dar avante para que se deshinche, el boyarin quizas podia enredarse ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Nada que en vista de lo visto se me esta ocurriendo un sistema de ancla por paracaida para cruzar mejor el Estrecho en segun que ocasiones...
sin caerme por el precipicio que decian haber al final, hasta que un Genoves probo que por sus teorias se podia seguir, por falso llano, pero seguir... Lo que llevaba peor era la Longitud, aunque se aferraba a aquello de "el tamaño no importa" Pil Pil, segun esto de abajo, la vela mesana de capa se viene usando para estos casos, y su tamaño es funcion del viento reinante, para que rule. ![]() ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 17-04-2008 a las 01:06. Razón: xyz |
|
|
||||
|
||||
Cita:
te contaré nuestra experiencia, hace muchos, muchos años, (Cuando todavia eramos libres ) soliamos ir desde Gijón a pescar la merluza del pincho cony en los caladeros de los de Cudillero, que gentilmente nos dejaban pescar con ellos, pues bien ese tipo de pesca se realiza al currican o cacea que llamamos, esto es con el barco en movimiento, eso si, muy muy despacito (paladina avante ve vez en cuando) es por ello que se suele pescar aproadas todas las embarcaciones al viento y a la Mar, nosotros llevabamos una Arcoa 6'80 con 2 motores Volvo de 130 CV con colas, para conseguir apro- arnos confeccionamos una especie de mesana que poniamos en popa, (Poco mas o menos del tamaño de un optimist o tal vez un poquito mayor). Nada, 0, no funcionaba, el barco no mantenia el rumbo, hasta que descubri- mos que la mejor forma era pescar poniendo la popa al viento y a la Mar pues el parabrisas nos hacia de vela Mesana. (Paladina atras de vez en cuando) Oye y pescabamos algunas merluzas bastante buenas. Esto como veras no tiene nada que ver con el tema del Post pero tal vez pueda ser de interes para tí y otros con ese tipo de barco, que la Mesana o es muy grande o no suele funcionar. Saludos Miahpaih ![]()
|
||||
|
||||
Gracias Miahpiah, tomo nota,Ahora bien no me cuesta nada combinar el ancla fotante con la vela ya que tengo como auxiliar un bote a vela.Te contare mi experiencia. Por cierto, creo que la aplicacion del ancla de capa para pescar puede ser excelente como comentas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenasss, otra ronda pagada por los comentarios tan interesantes que habeis escrito.
¿Deduzco por lo oido que la susodicha ancla podria ser interesante para pararse a echar la caña o bien una cabezadita? (eso si sin demasiada mala mar y atandola cortita) ![]() |
|
|
||||
|
||||
Cita:
en verano la ligera Tramuntana, o el mediano Garbí suelen estar presentes, para pescar solia poner una lienza con 3 cubos por la proa y me aguantaba bastante bien de tal forma que devalaba lo justo para que los pescaos no tuvieran que "esprintar" mucho para picar. Saludos Miahpaih La linea entre pescar y estar ahí parado con una caña como un idiota, es muy delgada ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos y DARTY, por favor, dime porqué son tan malas las de lalizas, pues tenía intención de adquirir una para el mediterráneo. ¿material?, se rompen, sonde jugete, o es que tienen mal diseño, Gracias y si prefieres, me lo mandas con mensaje. Pues leyendo tu mensaje me da confianza y que sabes de qué hablas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No he dicho que las lalizas sean malas... lo que digo es que no son anclas preparadas para situaciones extremas. Si la tienes para fondear pescando o inclusive para aguantar una castaña normalita.. F6 ó F7 supongo que estarán bien. Las anclas de capa del estilo de la que yo tengo están diseñadas para condiciones de mar y viento muy muy duras. Todo depende de lo que pienses que te pueden encontrar en algún momento. Te mando un link, está en inglés pero vale la pena hacer el esfuerzo.... http://www.sea-anchors.com/ |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Vela de capa y tormentin | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 94 | 21-05-2014 16:58 |
| Capear con Anclas de Capa. | Tonick | Foro Náutico Deportivo | 17 | 07-03-2008 10:40 |
| Ancla ¿cual? | iferfoz | Foro Náutico Deportivo | 10 | 15-12-2007 08:47 |
| Parachute anchor... o sea ancla de capa modelo paracaidas... | darty | Foro Náutico Deportivo | 17 | 22-09-2007 00:18 |
| Material del ancla | ivanlc | Foro Náutico Deportivo | 9 | 04-04-2007 14:18 |