La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2025, 23:35
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Traslado desde Málaga a Gijón

Estimados tabernarios:

Me estoy planteando el traslado de un cata de 44 pies desde Málaga hasta costas asturianas. La parte gallega y asturiana me la tengo bastante trillada, pero no la portuguesa y sur de la Península. La idea es navegar durante el día y, salvo que me recomendéis fondeaderos seguros (con la inevitable variante de la meteo), dormir en puerto. Me interesa sobre todo los “cuidado con…” por no conocer la zona, y por eso requiero algo de info de lugareños. La idea es navegar a vela todo lo que podamos, pero el objetivo es el transporte, por lo que no podemos tampoco hacer grandes tiradas a velocidades bajas.

Todo consejo es bien recibido. Haré etapas con gente que sabe navegar, y otras con amigos que alguna vez se subieron al barco, pero que llaman cuerdas a los cabos, por lo que… .

Ya os digo que el objetivo, más que el disfrute, es llegar lo antes posible.

Muchas gracias por adelantado y un saludo

Guillermo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 06-07-2025, 02:33
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,895
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Traslado desde Málaga a Gijón

No dices el puerto de Málaga del que partes cosa importante.
Para abonar el Estrecho desde el E has de tener en cuenta que debes navegar cerca de la costa, tomando como referencia los cabos.
Una vez con Esptepona a la popa, enfilar Punta Europa para dejarla a 1 milla por Er. Luego ir a Marina Alcaidesa o fondear ante la playa de La Línea.
De ahí a dejar por E, a media milla Punta Carnero y seguir paralelo a la costa desde Punta del Acebuche hasta la cardinal que hay un poco antes del puerto de Tarifa.

Pasa lo más cerca posible de Isla de Tarifa y sigue luego hasta la bocana de Barbate por veri 20.
Ya no están las almadrabas de Los Lances ni Zahara.
En Trafalgar pasa el Bajo Aceitera lo más posible pegado a tierra y sigue por el veril 20 hasta bahía de Cádiz. Ahí, Rota es un excelente sitio para amarrar.
Luego Ayamonte, Lagos y el cabo San Vicente
Aquí hay que estar atento a la meteo. Si es es favorable, doblado pegadito a él. Si no espera fondeado en la ensenada de Sagres.
El resto de la costa portuguesa
De San Vicente a Sines veril 20.
De Sines Cascsis ojo con cabo Espichel, lugar de encuentros indeseados. Pégate lo más posible al cabo.
El resto de la costa portuguesa, veril 20.
No.olvides fondear en la isla de Ons para disfrutar del mejor pulpo a feria del mundo mundial.
Sálvora pásala por dentro, por O Carreiro.
En Fisterra tienes un puerto apañado antes de doblarlo.
Las Islas Sisargas, si la meteo es buena puedes pásarlas tranquilamente dejándolas por Br.
Hacer de S a N las costas portuguesa y gallega va a depender mucho de la intensidad de los Vientos dominantes que suelen de NE al NO.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Grosso (07-07-2025), Itxasfree (06-07-2025), Jcastillo (06-07-2025)
Antiguo 06-07-2025, 08:41
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

En esta época, con un cata en esa ruta, a menos que tengáis una enorme suerte, poco a vela vais a ir.

Muy pegado a la costa vais a tener algo menos de viento, y por el tema orcas es también importante. Ir de San Vicente a Sines por menos de 20 m de sonda significa ir a media milla de la costa, es precioso, pero hay que ir muuuy atentos.

Seguir orcas.pt y apuntarse a sus grupos de telegram.

Por las noches suele haber menos viento, sin contar con el factor orcas, yo creo que es la manera de hacer millas. Los palangres te los puedes comer también de día.

Suerte

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Grosso (07-07-2025), Guidicor (06-07-2025)
Antiguo 06-07-2025, 09:22
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Traslado desde Málaga a Gijón

Muy buenas Guidicor, fondeos en la costa portuguesa hay pocos, algunos en el sur, Culatra, entrada de Portimao frente a Ferragudo, parte oeste de Meia Praia al lado de la entrada al puerto de Lagos, playa de Sines, playa de Cascais, Sao Jacinto, en la entrada de la ría de Aveiro, eso si hace buen tiempo y con vientos que quedes protegido.
Ademas tiene un fondeo de arena en el interior del puerto comercial de Leixoes, al lado del edificio del Club Naval de Leça.

Yo conozco las marinas portuguesas desde Galicia hasta Portimao y puedes ver información en mi web www. rafni. es, aunque no está actualizada porque no he vuelto desde el covid.
Creo que entrar en las marinas portuguesas con un cata de 44 pies lo vas a tener complicado en verano, Lagos, Cascais, Nazaré, Figueira, Viana do Castelo no creo que encuentres sitio, pero prueba a llamar un día antes de llegar .

En esta época del año el viento en la costa portuguesa de norte, por lo que va a ser un poco complicado navegar a vela, sobretodo si quieres ir en el veril de 20 por las orcas.

Si quieres comer bien, puedes pedir bacalao de forma diferente en cada sitio que vayas, vas a alucinar de la cantidad de formas que lo hacen. Para beber puedes pedir vino Branco en jarra fresquito o ya de Cascais hacia arriba un Muralhas de Monção Vinho Verde Branco. Seguro que hay vinos mejores y mucho mas caros, pero estos entran bien y de buen precio

Buenos vientos.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
caribdis (06-07-2025)
Antiguo 06-07-2025, 09:56
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Solo una cuestión a las recomendaciones dadas ¿creéis que en Arosa merece la pena pasar el Carreiro por dentro en lugar de ir por fuera de Salvora con un barco que cala dos metros? Si es por las orcas desde ahí hacia finisterre tendrás siempre mucha sonda, aun que te metas a costear la ría de Muros, y con muchos bajos, no veo la ganancia en Sàlvora. Es verdad que yo solo hice ese paso por dentro una vez, y no me gustó nada, por fuera te olvidas. Otra cosa es si me dices que entras a la ría de Arosa, y aun así creo incluso hacia el Norte saldría por fuera de Sálvora
Citar y responder
Antiguo 06-07-2025, 09:57
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Traslado desde Málaga a Gijón

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas Guidicor, fondeos en la costa portuguesa hay pocos, algunos en el sur, Culatra, entrada de Portimao frente a Ferragudo, parte oeste de Meia Praia al lado de la entrada al puerto de Lagos, playa de Sines, playa de Cascais, Sao Jacinto, en la entrada de la ría de Aveiro, eso si hace buen tiempo y con vientos que quedes protegido.
Ademas tiene un fondeo de arena en el interior del puerto comercial de Leixoes, al lado del edificio del Club Naval de Leça.

Yo conozco las marinas portuguesas desde Galicia hasta Portimao y puedes ver información en mi web www. rafni. es, aunque no está actualizada porque no he vuelto desde el covid.
Creo que entrar en las marinas portuguesas con un cata de 44 pies lo vas a tener complicado en verano, Lagos, Cascais, Nazaré, Figueira, Viana do Castelo no creo que encuentres sitio, pero prueba a llamar un día antes de llegar .

En esta época del año el viento en la costa portuguesa de norte, por lo que va a ser un poco complicado navegar a vela, sobretodo si quieres ir en el veril de 20 por las orcas.

Si quieres comer bien, puedes pedir bacalao de forma diferente en cada sitio que vayas, vas a alucinar de la cantidad de formas que lo hacen. Para beber puedes pedir vino Branco en jarra fresquito o ya de Cascais hacia arriba un Muralhas de Monção Vinho Verde Branco. Seguro que hay vinos mejores y mucho mas caros, pero estos entran bien y de buen precio

Buenos vientos.

Saludos
Rafa

Millones de gracias por tu respuesta. La verdad que pinta entonces duro. Entiendo que es una eslora “complicada”, y probablemente tenga que contemplar el escenario de ir del tirón… pero son 3 días de navegación… y eso si no sopla mucho norte.

Los fondeos me imagino que estarán a rebosar también por lo que no podemos dejar a la suerte el si encontramos plaza o no.

Tendré que mirarlo con mucho mimo.

Gracias Rafa por tus comentarios y consejos.

Buena proa!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
ROyOR (06-07-2025)
Antiguo 06-07-2025, 10:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Solo una cuestión a las recomendaciones dadas ¿creéis que en Arosa merece la pena pasar el Carreiro por dentro en lugar de ir por fuera de Salvora con un barco que cala dos metros? Si es por las orcas desde ahí hacia finisterre tendrás siempre mucha sonda, aun que te metas a costear la ría de Muros, y con muchos bajos, no veo la ganancia en Sàlvora. Es verdad que yo solo hice ese paso por dentro una vez, y no me gustó nada, por fuera te olvidas. Otra cosa es si me dices que entras a la ría de Arosa, y aun así creo incluso hacia el Norte saldría por fuera de Sálvora

Yo ese paso lo hice varias veces por dentro, pero siempre con buena mar. Es cierto que lo de las orcas complica un poco la situación pero tampoco creo que estén esperándonos con la escoba cual tren de la bruja. Son muchos barcos los que pasan y “las interacciones” tampoco es que sean tantas… o eso quiero pensar.

Estoy siguiendo desde hace unos días las webs y es cierto que es su ruta de migración por lo que las posibilidades de cruzartelas en un punto u otro son altas, pero…

Citar y responder
Antiguo 06-07-2025, 12:59
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Mi velero calaba 2.05m y he pasado bien, con buena mar y "olita". Ahora, viniendo del sur, no se que ventaja hay en pasar por dentro o por fuera, a no ser que sea por las orcas.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 06-07-2025, 14:47
Pirata

Cita:
Mi velero calaba 2.05m y he pasado bien, con buena mar y "olita". Ahora, viniendo del sur, no se que ventaja hay en pasar por dentro o por fuera, a no ser que sea por las orcas.

Saludos
Rafa
Yo creo que es por el único motivo que pasaría por dentro: las orcas. De todos modos, es como jugar a la lotería. Si no hay avistamientos cercanos los días previos creo que tampoco deberíamos de volvernos locos, no?.

Por el que sí que no tuve huevos de meterme es por el de Sagres.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-07-2025, 17:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Yo creo que es por el único motivo que pasaría por dentro: las orcas. De todos modos, es como jugar a la lotería. Si no hay avistamientos cercanos los días previos creo que tampoco deberíamos de volvernos locos, no?.

Por el que sí que no tuve huevos de meterme es por el de Sagres.

Saludos
Que no haya avistamintos cercanos, te puede dar cierto margen de seguridad, pero si miras el mapa de mayor concentración de orcas, verás lo indicado que es pasar pegado a tierra La Aceitera.
Cerca del bakjo Piles hay un paso en 6 ms de sonda, Siempre he ido por ahi y nunca he tenido problemas, claro, con marejada como mucho y corriente a favor. Calo 1,95.
Para pasar el Esttecho de E a W, has de tener en cuenta la corriente. Hacia el W por la zona que irás nevegando, cerca de tierra desde Punta del Acebuche, es +3 horas de la pleamar en Tarifa. El efecto se percibe hasta Trafalgar.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 06-07-2025, 17:17
Hermano de la costa

Cita:

Saludos
Rafa
Exatamente, por eso es. En 2023, saliendo de la ría de Arousa con destino Fisterra, a las 13 hor´na zodiac de la Cruz roja de la presencia de orcas por fuera de Sñalvora, Era princiios de agosto.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 06-07-2025, 17:50
Pirata

Predeterminado Traslado desde Málaga a Gijón

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Que no haya avistamintos cercanos, te puede dar cierto margen de seguridad, pero si miras el mapa de mayor concentración de orcas, verás lo indicado que es pasar pegado a tierra La Aceitera.
Cerca del bakjo Piles hay un paso en 6 ms de sonda, Siempre he ido por ahi y nunca he tenido problemas, claro, con marejada como mucho y corriente a favor. Calo 1,95.
Para pasar el Esttecho de E a W, has de tener en cuenta la corriente. Hacia el W por la zona que irás nevegando, cerca de tierra desde Punta del Acebuche, es +3 horas de la pleamar en Tarifa. El efecto se percibe hasta Trafalgar.
Buena proa.

Respecto a la corriente, entiendo que lo mejor es pasar lo más pegado a la costa por la corriente y las propias orcas. Correcto?

Mil gracias por tu respuesta!!

Buena proa!

Editado por Guidicor en 06-07-2025 a las 18:00.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2025, 23:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Respecto a la corriente, entiendo que lo mejor es pasar lo más pegado a la costa por la corriente y las propias orcas. Correcto?

Mil gracias por tu respuesta!!

Buena proa!

Correcto.
Buenas proa

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 06-07-2025, 23:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Correcto.
Buenas proa

Pero en varios foros leí que muchas veces las redes no están bien señalizadas y en muchas zonas incluso demasiado cerca de la costa con sondas inferiores a los 5m. Esto hace prácticamente imposible una navegación nocturna. Alguien tiene una ruta hecha recientemente?

Muchas gracias!!!

Buena proa!!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro