Re: CURIOSIDAD - mástiles
Buenos días.
En el Hors Série 15 de Loisirs Nautiques, de Enero de 1983, cuentan que ...."en 1973, durante la primera vuelta al mundo, el Pen Duick VI desarboló ... se decidió enviarle un mástil por avión... tras varios intentos, nada,.. el mástil no entra en el avión... hay que cortarlo...al llegar a Brasil las dos piezas se enfundaron sin problemas (se unieron con un manguito interior remachado)... Y si después este mástil también se cayó, no fue por eso."
"Al llegar a perfiles muy grandes, a veces ya no es posible fabricarlos en una sola pieza... por lo tanto fabricamos dos "carcasas" que luego se ensamblan mediante remaches o soldadura".
Allá por el 90, tuvimos que transportar nuestro mástil de 18,75 metros desde el proveedor, Igena, hasta nuestro puerto. Aunque nos hicieron un favor aprovechando otro transporte, el coste hubiera sido netamente inferior para dos piezas de algo menos de diez metros. La verdad es que ni nos lo planteamos, ya teníamos bastantes quebraderos de cabeza, pero para un suministro planificado de mástiles la unión de dos tramos no parece plantear mayor problema.
Saludos,
|