La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2025, 10:23
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes
Predeterminado Re: Elección baterias LiFePO4

Me estaba animando ya a hacer el cambio a litio.
Me da un poco de repelús lo del agua abajo, ya que alguna vez he pillado agua en la cabina pero bien de ella, (sino en mi barco, en otros muchos en regatas largas), pero en fin no creo que le de mucha caña ya a mi 34.
Dicho esto, las dudas.
Un alternador de un Yanmar 3gm30f suele ser de 50A. Un Victron Orion smart de 30 A. ¿será compatible o la he cagado y hubiese sido mejor el Victron Orion de 18A?
Tengo dos baterías AGM de 85Ah de servicio que aunque justito me daba para mi programa. ¿A que batería de litio debo cambiar 200 Ah o 300 Ah.?
De las batería Litokala que me venden existen referencias?
Bueno saludos

Editado por Peon en 01-08-2025 a las 10:40.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 10:37
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Elección baterias LiFePO4

No conozco esas baterias, lo siento. Pero malo será que no haya alguna referencia en internet.

Sobre la capacidad, la forma de hacerlo es sumando consumos según tu programa de navegación. Yo tenia dia de 75 (motor y consumos) y únicamente puse 100A LiFePO4. Con ello pasé de tener aprox. 40A disponibles de las de plomo a 100A, es decir, duplique capacidad. Como el.peso me portaba un poco y el precio bastante más, me pareció lo correcto.

Obviamente cuanta más capacidad más autonomía y posibilidad de colovlcar juguetitos de los de David LowCost. Pero también más trabajo de instalación, mantenimiento y posibilidad de fallos y averías de aparatitos. Todo es un compromiso...yo valoro la sencillez.

En cuanto al booster, tuve esa.misma duda, y a falta de algun comentario de cofrades expertos (Eulen maniestatate ), yo creo que no debería dar.problemas. Al fin y al cabo lo que hace es "robar" parte de la carga a la batería de motor cuando esta tiene carga suficiente. No lo hace directamente del alternador. En toco caso revisa el manual, ya que probablemte puedas configurar diferentes modos de carga.

Espero haberte ayudado.

Salut.

Editado por inhaqui en 01-08-2025 a las 10:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
Peon (01-08-2025)
Antiguo 01-08-2025, 11:29
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,250 Agradecimientos en 719 Mensajes

"Peon" el dc-dc de 30A irá bien, si el alternador es de 50A.
Yo soy partidario de cuanta más capacidad, mejor, pon la que te quepa, a no ser que seas muy austero, no tengas muchos consumos, o no los utilices con asiduidad.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Peon (01-08-2025)
Antiguo 01-08-2025, 12:33
Hermano de la costa

Lo que tengo pensado y que podría realizar este fin de semana.

El sistema de carga será: alternador del yanmar que no se si al final es de 35 A o de 50 A -batería de motor de 65 Ah-DC/DC Victron Orion 30 - Batería de Litio de 200 o 300 Ah.

El cargador de puerto lo usaré para cargar batería de motor directamente y la de litio conjuntamente a través del Victron Orion.

El cargador de puerto Trident de 12 A con dos salidas una directa a la batería de arranque y desconectaré la otra salida que iba a las antiguas baterías de servicio AGM.

El negativo común del barco que sacaré de algún sitio, al centro del Orion, el "In" al positivo de la batería de arranque y el "Out" al positivo de la batería de la LiFe P04.
Supongo que con ese cargador de 12 A tardaré al menos 24h. en cargar las baterías pero no me importa.
¿Esta bien así?
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 13:22
Corsario

Si, està bien, solo te faltan elementos de corte i protección.
Si fueran disyuntores, de 40A en la entrada y salida del convertidor dc-dc.
Yo pondría cable de 10mm2.

Debes estar seguro de la corriente que permite el alternador !!

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Peon (07-08-2025)
Antiguo 01-08-2025, 13:50
Hermano de la costa

Oye muy agradecido Eien.
Donde colocaría los disyuntores.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 14:12
Hermano de la costa

Otra duda y espero no liarla.
He tenido que usar el arrancador. Power bank o como se le llame alguna vez. El verano pasado estando en boya varios días por culpa de una derivación se murió la batería de arranque. Entiendo que con el sistema del DCDc Víctron Orión y otro. Se puede usar sin problemas el citado power bank o se se chupara la energía que se la bateria de litio al detectar el Orionla carga puntual del l Power Bank

Editado por Peon en 01-08-2025 a las 14:15.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 15:32
Corsario

"Peon" dice: ..."Entiendo que con el sistema del DCDc Víctron Orión y otro. Se puede usar sin problemas el citado power bank o se se chupara la energía que se la bateria de litio al detectar el Orionla carga puntual del l Power Bank"...
No entiendo lo que quieres decir.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 16:49
Hermano de la costa

Lo que pregunto es que para salir del paso a veces he usado un arrancador de batería. Que consiste en una pila de litio con Dos cables que pones en los bornes positivo y negativo de la batería de arranque y así haces que funcione el solenoide o motor de arranque en su conjunto.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 16:54
Hermano de la costa

Perdon por la pregunta. Supongo que desconectando la batería de servicio de litio ya se solucióna el tema
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 20:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Perdon por la pregunta. Supongo que desconectando la batería de servicio de litio ya se solucióna el tema
Si, es una solución simple. El sentido de la corriente SOLO es hacia el convertidor dc-dc y a la batería de litio a él conectada, NO al revés, y podría ser que la batería de servicio se "comiera" la corriente del power bank.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Peon (06-08-2025)
Antiguo 05-08-2025, 20:25
Hermano de la costa

Es imposible que un electricista náutico venga a mí montaje. Por lo que voy un poco a ciegas e intentaré guarme por aquí.
Una pregunta la he cagado? He comprado un víctron orion pero cuando ha llegado me he dado cuenta de que es non isolated. No había caído. Es esto un problema? Se comparten los negativos en este sistema
Citar y responder
Antiguo 05-08-2025, 21:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Es imposible que un electricista náutico venga a mí montaje. Por lo que voy un poco a ciegas e intentaré guarme por aquí.
Una pregunta la he cagado? He comprado un víctron orion pero cuando ha llegado me he dado cuenta de que es non isolated. No había caído. Es esto un problema? Se comparten los negativos en este sistema
No hay problema si compartes negativos,adelante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Peon (05-08-2025)
Antiguo 06-08-2025, 15:44
Hermano de la costa

Aún no llega la batería y sigo por la zona navegando en salidas cortas la pregunta. ¿¿Donde debo conectar el cable que viene del Víctron Orión? Al borne del desconectador de las baterías de servicio, el que va a la batería de litio el más próximo a la batería o al otro el más alejado por decirlo así. El que viene de los aparatos y demás.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2025, 16:01
Hermano de la costa

Entiendo que es así.
Salida positiva del Orion OUTPUT → fusible (p. ej. 200A, cercano a la batería) → borne del desconectador más próximo a la batería de litio (el mismo que conecta directamente a la batería).
Es correcto?
Salida negativa del Orion OUTPUT → borne negativo de la batería de litio (o negativo compartido. Pero al final me quedan dudas de este cable negativo el del medio del Víctron Orión. Si debo poner uno directo a la batería de Litio o a cualquier negativo.

Editado por Peon en 06-08-2025 a las 16:13.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2025, 21:37
Corsario

Mira este esquema básico, que puede servirte...

Recuerda CONFIRMAR la corriente del alternador, es muy importante!!

Терпіння та смирення...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
javi_m (07-08-2025), Peon (06-08-2025)
Antiguo 06-08-2025, 23:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Mira este esquema básico, que puede servirte...

Recuerda CONFIRMAR la corriente del alternador, es muy importante!!
Rinden más las placas en serie.

Y el disyuntor de las placas sobra, no hay ninguna situación donde pueda servir de algo. Jamás de los jamases pueden pasar más de 15A por ese cable, ni con mil cortocircuitos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Peon (07-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 06:06
Corsario

-El armador quería las placas así. Además, en caso de sombras prolongadas en un panel, no se ve afectado el otro.

-Ya se que la corriente de paneles es limitada, pero el disyuntor de paneles es para corte, más que de protección.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 07-08-2025 a las 06:13.
Citar y responder
Peon (07-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 10:48
javi_m javi_m esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola estimados cofrades,

me toca pagar la próxima ronda para agradeceros a todos los consejos y explicaciones que habéis aportado. Muchas gracias! Me he decidido a reemplazar mis pesadas agm/gel de servicio (3x110) por una eco-worthy de 280ah, y de paso le he metido el correspondiente Victron Orion XS (50a) y un cargador exclusivo para la batería IP22 (30a). (tengo un alternador de 80a por lo que he limitado la carga del Orion a 40a en la entrada para preservar su vida)

todo va a las mil maravillas y el tema de tener todo controlado por bluetooth me parece más que importante, sé en todo momento qué carga tengo, si se está cargando la batería y quién la carga, y la tranquilidad (espero) de tener batería para unos años, e incluso me planteo un siguiente paso de añadir un panel solar para tener aún más autonomía.

Me ha surgido una duda sobre la que os quería preguntar: Como he mantenido el cargador anterior (cristec 40a) para cargar en puerto la batería de arranque, me he dado cuenta de que el Orion lo detecta como si fuera el alternador (ya que recibe más de 14v de carga) y se pone a cargar la batería de servicio con el "sobrante" de la carga de este AC/DC.

El problema/miedo/duda que me surge es que en ese momento, si la batería de servicio no está cargada, se ponen a cargarla tanto el Orion, como el AC/DC propio de la batería de arranque, metiéndole a la batería la suma de los amperios que le aportan uno y otro. Lo cual, no sé si es del todo bueno. Evidentemente se cargará antes, (esto es muy bueno, porque la batería de litio me permite carga con más de 100a), pero me da un poco de miedo que ambos sistemas entren en algún tipo de conflicto... Si esto fuera así, me podría plantear desconectar el acdc de servicio (opción 1), el acdc de arranque (opción 2) o incluso desactivar el orion cuando estoy en puerto (opción 3)

Es decir:

opc1: (prescindir acdc de servicio): no le veo demasiado inconveniente, de hecho he visto muchos cofrades que directamente no lo han instalado, simplemente se cargará la batería de servicio a través de los 40a del cargador acdc de arranque (me preocupa únicamente que este cargador pase a modo floating antes de tiempo o que también se sobrecaliente o que decida que tras 17 años de servicio vaya siendo hora de buscar un retiro digno, al fin y al cabo ese cargador espera estar alimentando un banco de baterías de plomo)

opc2: (prescindir acdc arranque): se supone que el alternador debería, cada vez que se arranca el motor, re-cargar la batería de arranque rápidamente, es realmente necesario un acdc para la batería de arranque? quizá únicamente para mantener la batería con carga durante el invierno? (y para esos casos podría dejar el orion apagado y reconectar el acdc). (A tener en cuenta, es que en mi caso, el molinete tira de la batería de arranque y del alternador, de hecho, provoca pico de caída de voltaje, son 1000W de molinete, (y al ser un 39 el cableado hasta la proa supongo que se lleva su parte de culpa en esa caída de tensión), lo comento porque no sé cuántos Ah se llevará realmente de la batería de arranque y cuánto tardará el alternador en "rellenar" de nuevo esta batería).

opc3: apagar el orion en tierra, esta opción no me gusta mucho, me temo que me olvidaré de este tema muchas veces

opc4: dejar ambos sistemas ([acdc serv] + [acdc arranque->orion]) cargando la batería de servicio a la vez, que no estoy seguro de si es del todo bueno, pero desde luego la batería se cargará mucho antes

En fin, os agradecería vuestros expertos comentarios al respecto, y de nuevo, muchas gracias a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javi_m
Peon (07-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 13:29
Hermano de la costa

No es 1 AC/DC, es 1 DC/DC, no?
Y no hay problema, el cargador de puerto inyecta hasta 40 A,si la batería motor, pongamos, absorbe 10, los otros 30A van a la batería servicios vía el DC/DC.

Y en contra de lo que mucha gente piensa,esos 30 A, no se "meten" primero la batería motor y luego "salen", van directos del cargador de puerto al DC/DC y de este a batería servicios hasta que esta esté cargada, ley de Kirchhoff.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
javi_m (07-08-2025), Peon (07-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 14:27
javi_m javi_m esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es 1 AC/DC, es 1 DC/DC, no?
Y no hay problema, el cargador de puerto inyecta hasta 40 A,si la batería motor, pongamos, absorbe 10, los otros 30A van a la batería servicios vía el DC/DC.

Y en contra de lo que mucha gente piensa,esos 30 A, no se "meten" primero la batería motor y luego "salen", van directos del cargador de puerto al DC/DC y de este a batería servicios hasta que esta esté cargada, ley de Kirchhoff.

Tengo 2x AC/DC (uno para servicios con su programa de litio, y otro con programa de plomo para arranque), y un DC/DC conectado a la batería de arranque. Lo que me preocupa es que cuando estos dos ac/dcs están funcionando, el DC/DC (orion) entiende que el AC/DC de motor es el alternador y se pone a cargar también la batería de servicios, teniendo ambos sistemas inyectando carga a la misma batería. que estén ambos sistemas cargando a la vez es lo que me preocupa.

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 23:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por javi_m Ver mensaje
Tengo 2x AC/DC (uno para servicios con su programa de litio, y otro con programa de plomo para arranque), y un DC/DC conectado a la batería de arranque. Lo que me preocupa es que cuando estos dos ac/dcs están funcionando, el DC/DC (orion) entiende que el AC/DC de motor es el alternador y se pone a cargar también la batería de servicios, teniendo ambos sistemas inyectando carga a la misma batería. que estén ambos sistemas cargando a la vez es lo que me preocupa.

Gracias!
No es problema si la suma de A del ac/DC servicios, más DC/DC no pasa de la carga máxima admitida por la batería litio/servicios.

Pero, yo, simplemente quitaría o desconectaría el ac/DC servicios.

El ac/DC motor, va a cargar la bat. Motor y cuando ESTA esté cargada o casi, parte o toda la carga del Ac/DC motor va a ir directa a servicios vía DC/DC SIN PERJUDICAR bat. motor
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
javi_m (08-08-2025), Peon (08-08-2025)
Antiguo 11-08-2025, 19:43
Hermano de la costa

Bueno sigo costeando volviendo al puerto base. Viviendo a bordo. Vacaciones playeras. Pero a veces es hasta divertido. Eso sí cuando pienso que el año pasado llegué a Italia. Me conformo
El caso es que tengo un regulador Victron mppt compatible con Litio. Pero se me ocurre desde la ignorancia que si lo programo para ácido y lo conecto a la batería del motor,¿ lo podría detectar el Orion y cargar así las Dos baterías de litio y la de motor. El regulador de las placas es de solo 15A y las baterías de servicio serán dos de 100 A en paralelo
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 20:23
Corsario

"Peon", recuerda confirmar la corriente del alternador, es importante.
Respecto a configurar el MPPT para AGM, se puede hacer, pero repartirá la corriente a la batería de motor, al XS y a la de litio, demasiadas vueltas !!
Todo depende de lo que tengas más necesidad de cargar antes, si AGM o litio.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Peon (11-08-2025)
Antiguo 11-08-2025, 20:51
Hermano de la costa

Si muchas gracias Eien. El alternador es el original osea de 55 A. Tenía la etiqueta que no la veía bien , pero ya está claro.
Pondré el Mppt directamente de las placas solares a las baterías de servicio, como estaba siempre pero este configurado para litio.
Tuve que rechazar la batería de 200 A al mensajero. El distribuidor no me puso problemas y ahora colocaré dos de 100 A que he cambiado por la de 200 A . Tenía miedo por lo del paralelo pero realmente tengo un sitio muy justo para dos bat. Y esas encajan. Voy muy lento y subiré a Galicia en tren el 18 osea que hasta el 25 que regresaré al Mediterráneo o por ahí no comenzaré con la faena. Pero iré comentando esperando no aburrir. Saludos gracias por todo sigo

Editado por Peon en 11-08-2025 a las 21:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
Eien (12-08-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro