La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-08-2025, 10:29
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,649
Agradecimientos que ha otorgado: 1,397
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pues no te creas... Le he preguntado al chatGPT de las narices y efectivamente, para la misma velocidad de viento, el aire lleva un 10% más de energía a 10ºC que a 30ºC. La presión sin embargo no influye tanto.

Temp (°C) Pressure (mb) Air Density (kg/m³) Energy per Volume (J/m³)

10°C 1013 1.247 16.50
10°C 1025 1.261 16.69
30°C 1013 1.166 15.43
30°C 1025 1.181 15.63

(perdón por el formato, pero me iba a pasar una hora arreglándolo)
Que lo diga el ChatGPT no es garantía de nada, pero vamos, aqui me estas hablando de diferencias de presión de milibares y de aumentos de energía de 1 julio por m3... eso son cantidades tan pequeñas que son indetectables para los humanos.

No me convenceis. Para mi son sensaciones subjetivas. Si el anemómetro marca 15 nudos, son 15 nudos y el barco irá más o menos dependiendo de otras cosas objetivas... que si te quieres poner tiquismiquis si, teóricamente si el aire es más frio será más denso y tendrás un aumento de energía de cuanto?.... de algunos julios???? y eso te hace ir 1 centésima de nudo más rápido y lo notas??? de verdad me tengo que creer eso???

Mira, ayer navegando a motor queríamos mántener una velocidad de 6 nudos para cacear y navegando de este a oeste a 1.700 revoluciones pasabamos de los 6 nudos, pero al birar y volver de oeste a este teníamos que poner el motor a 2.400 revoluciones ¿por qué? por efecto de la corriente.

Es decir, ayer dos velero que pasaran por la zona por donde estuve yo, con el mismo viento, el que viniera del este iría más rápido que el que viniera del oeste.

Esas sensaciones se explican mucho mejor por efecto de las corrientes que por esas variaciones de presión y energía que son mínimas si nos tenemos que creer lo que dice el GTP. Lo que pasa es que en los veleros no llevamos medidores de corrientes marinas y no nos damos cuenta.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-08-2025, 10:37
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Que lo diga el ChatGPT no es garantía de nada, pero vamos, aqui me estas hablando de diferencias de presión de milibares y de aumentos de energía de 1 julio por m3... eso son cantidades tan pequeñas que son indetectables para los humanos.

No me convenceis. Para mi son sensaciones subjetivas. Si el anemómetro marca 15 nudos, son 15 nudos y el barco irá más o menos dependiendo de otras cosas objetivas... que si te quieres poner tiquismiquis si, teóricamente si el aire es más frio será más denso y tendrás un aumento de energía de cuanto?.... de algunos julios???? y eso te hace ir 1 centésima de nudo más rápido y lo notas??? de verdad me tengo que creer eso???

Mira, ayer navegando a motor queríamos mántener una velocidad de 6 nudos para cacear y navegando de este a oeste a 1.700 revoluciones pasabamos de los 6 nudos, pero al birar y volver de oeste a este teníamos que poner el motor a 2.400 revoluciones ¿por qué? por efecto de la corriente.

Es decir, ayer dos velero que pasaran por la zona por donde estuve yo, con el mismo viento, el que viniera del este iría más rápido que el que viniera del oeste.

Esas sensaciones se explican mucho mejor por efecto de las corrientes que por esas variaciones de presión y energía que son mínimas si nos tenemos que creer lo que dice el GTP. Lo que pasa es que en los veleros no llevamos medidores de corrientes marinas y no nos damos cuenta.

Yo creo que es más cosa del rumbo.. no es lo mismo ir con 15 de real de ceñida que de largo… pero entiendo que el cofrade lo dice con el mismo rumbo respecto al viento. Si hace el mismo rumbo pero el viento cada vez viene de un lado notará mayor tensión cuanto más ciña…
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-08-2025, 11:52
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 42
Mensajes: 962
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Que lo diga el ChatGPT no es garantía de nada, pero vamos, aqui me estas hablando de diferencias de presión de milibares y de aumentos de energía de 1 julio por m3... eso son cantidades tan pequeñas que son indetectables para los humanos.

No me convenceis. Para mi son sensaciones subjetivas. Si el anemómetro marca 15 nudos, son 15 nudos y el barco irá más o menos dependiendo de otras cosas objetivas... que si te quieres poner tiquismiquis si, teóricamente si el aire es más frio será más denso y tendrás un aumento de energía de cuanto?.... de algunos julios???? y eso te hace ir 1 centésima de nudo más rápido y lo notas??? de verdad me tengo que creer eso???

Mira, ayer navegando a motor queríamos mántener una velocidad de 6 nudos para cacear y navegando de este a oeste a 1.700 revoluciones pasabamos de los 6 nudos, pero al birar y volver de oeste a este teníamos que poner el motor a 2.400 revoluciones ¿por qué? por efecto de la corriente.

Es decir, ayer dos velero que pasaran por la zona por donde estuve yo, con el mismo viento, el que viniera del este iría más rápido que el que viniera del oeste.

Esas sensaciones se explican mucho mejor por efecto de las corrientes que por esas variaciones de presión y energía que son mínimas si nos tenemos que creer lo que dice el GTP. Lo que pasa es que en los veleros no llevamos medidores de corrientes marinas y no nos damos cuenta.

Aupa!
Se nota la diferencia, sin ir a condiciones muy extremas, en el Cantábrico, no es lo mismo aguantar 15 nudos de NE en verano que 15 de NW en invierno, la velocidad del viento es la misma pero si fuerza no. Hay veces que igual con NE aguantas sin rizar y con NW con el mismo viento tienes que tomar el rizo.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
Argu (09-08-2025)
  #4  
Antiguo 09-08-2025, 20:55
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 11,534
Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Que lo diga el ChatGPT no es garantía de nada, pero vamos, aqui me estas hablando de diferencias de presión de milibares y de aumentos de energía de 1 julio por m3... eso son cantidades tan pequeñas que son indetectables para los humanos.

No me convenceis. Para mi son sensaciones subjetivas. Si el anemómetro marca 15 nudos, son 15 nudos y el barco irá más o menos dependiendo de otras cosas objetivas... que si te quieres poner tiquismiquis si, teóricamente si el aire es más frio será más denso y tendrás un aumento de energía de cuanto?.... de algunos julios???? y eso te hace ir 1 centésima de nudo más rápido y lo notas??? de verdad me tengo que creer eso???

Mira, ayer navegando a motor queríamos mántener una velocidad de 6 nudos para cacear y navegando de este a oeste a 1.700 revoluciones pasabamos de los 6 nudos, pero al birar y volver de oeste a este teníamos que poner el motor a 2.400 revoluciones ¿por qué? por efecto de la corriente.

Es decir, ayer dos velero que pasaran por la zona por donde estuve yo, con el mismo viento, el que viniera del este iría más rápido que el que viniera del oeste.

Esas sensaciones se explican mucho mejor por efecto de las corrientes que por esas variaciones de presión y energía que son mínimas si nos tenemos que creer lo que dice el GTP. Lo que pasa es que en los veleros no llevamos medidores de corrientes marinas y no nos damos cuenta.

Espero que nunca seas piloto de aviones y pienses que la densidad, la presión y la temperatura del aire no influyen
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
agb (26-08-2025), Mirlotu (21-08-2025), tony17 (11-08-2025)
  #5  
Antiguo 09-08-2025, 21:31
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Espero que nunca seas piloto de aviones y pienses que la densidad, la presión y la temperatura del aire no influyen
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-08-2025, 10:51
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,649
Agradecimientos que ha otorgado: 1,397
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Espero que nunca seas piloto de aviones y pienses que la densidad, la presión y la temperatura del aire no influyen
Gracias por preocuparte por mi pero tranquilo, todavía se distinguir un avión de un velero.

Como los veleros no vuelan todavía, resulta que a nivel del mar tenemos la máxima presión atmosférica posible que se estima en 1030 milibares. En un sistema de anticiclon o de "alta" presión, esta puede aumentar a los 1050 mb y en un sistema de borrasca o "baja" presión, esta puede bajar a 995 mb en una borrasca típica dejando de lado los ciclones tropicales donde puede bajar a 980 mb.

Un aumento o disminución de la presión atmosférica de 30 o 40 milibares es indetectable para el ser humano y su influencia en la propulsión a una vela es mínima y en mi opinión, indetectable a no ser que tengas instrumentos de precisión.

Yo lo que he dicho es que esas variaciones de densidad del aire a nivel del mar son tan pequeñas que no merece la pena ni tenerlas en cuenta, pero vamos, que a nivel de lo que cada uno quiera creer o dejar de creer no voy a opinar.

La densidad del aire disminuye mucho con la altura y por eso se tiene en cuenta en la aeronautica. Yo, como ya he dicho, tengo claro que mi velero no es un avión y que será raro que tenga que navegar a 1000 metros sobre el nivel del mar como para tener en cuenta la disminución de la densidad del aire... pero vamos, que si lo quereis tener en cuenta, a mi me parece genial.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-08-2025, 11:25
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 11,534
Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Vete a 1 zona sin mareas y mira la diferencia de altura del mar cuando hay baja o alta presión, y luego me lo cuentas..
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-08-2025, 12:13
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,649
Agradecimientos que ha otorgado: 1,397
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Está claro que este no es un foro apropiado para hablar de física. Ya lo vimos con Bernoulli.

Doy por finalizada mi aportación al tema. Cada uno que crea lo que quiera que sean 15 nudos.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-08-2025, 15:27
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Por calmar los ánimos.... la calibracion de instrumentos para estas cuestiones es importante, y ya sabemos que normalmente noa importa un pito.

No es la primera vez que veo anemometros que marcan significativamente distinto con barcos separados un par de metros en el pantalán.

Pero bueno.... aunque la altura de marea era la.misma alguno dirá que la del mastil influye (en una ocasion era un First 30E y un First 24.7).

Salut
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-08-2025, 17:03
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 67
Mensajes: 1,657
Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Un dia con muy alta presion, baja humedad relativa y temperatura muy baja, la densidad del aire puede llegar a ser mas de un 20% mayor que un dia de bajas presiones, aire caliente y muy humedo. En casos extremos puede llegar a ser del 30%.
Es lo que entre los navegantes se conoce como “peso del viento”.
La energia de uno y otro viento de 15 nudos es claramente diferente como es logico y por tanto tambien los efectos que producen sobre las velas.

Tambien, en funcion de lo estable que este la atmosfera, la velocidad del viento a nivel de la superficie o del tope de palo de un velero de tamaño normal puede ser del 20% si la atmosfera esta muy estable, es decir, casi sin corrientes de aire verticales que tienden a igualar las velocidades. Si la atmosfera es inestable con flujos de aire ascendente y descendente, las velocidades a diferentes alturas se van igualando.Por tanto, con 15 nudos medidos a la altura de la veleta del tope del palo, la velocidad del viento en el resto de la vela que esta a menos altura tambien variara segun la estabilidad entre capas de aire.

Ademas, a medida que ascendemos desde la superficie, el viento se va girando a la derecha en el hemisferio norte, es lo que se llama espiral de Eckman, que aunque ligeramente, tambien puede influir en que ciñendo amurados a estribor el twist de las velas deberia de ser muy ligeramente inferior al de amurados a babor.

Segun todos estos factores, (seguro que me queda alguno en el tintero), 15 nudos de viento pueden provocar sensaciones y efectos claramente diferentes en dias diferentes.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Argu (10-08-2025), jiauka (10-08-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto