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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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No me convenceis. Para mi son sensaciones subjetivas. Si el anemómetro marca 15 nudos, son 15 nudos y el barco irá más o menos dependiendo de otras cosas objetivas... que si te quieres poner tiquismiquis si, teóricamente si el aire es más frio será más denso y tendrás un aumento de energía de cuanto?.... de algunos julios???? y eso te hace ir 1 centésima de nudo más rápido y lo notas??? de verdad me tengo que creer eso??? Mira, ayer navegando a motor queríamos mántener una velocidad de 6 nudos para cacear y navegando de este a oeste a 1.700 revoluciones pasabamos de los 6 nudos, pero al birar y volver de oeste a este teníamos que poner el motor a 2.400 revoluciones ¿por qué? por efecto de la corriente. Es decir, ayer dos velero que pasaran por la zona por donde estuve yo, con el mismo viento, el que viniera del este iría más rápido que el que viniera del oeste. Esas sensaciones se explican mucho mejor por efecto de las corrientes que por esas variaciones de presión y energía que son mínimas si nos tenemos que creer lo que dice el GTP. Lo que pasa es que en los veleros no llevamos medidores de corrientes marinas y no nos damos cuenta. ![]() |
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#2
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#3
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Se nota la diferencia, sin ir a condiciones muy extremas, en el Cantábrico, no es lo mismo aguantar 15 nudos de NE en verano que 15 de NW en invierno, la velocidad del viento es la misma pero si fuerza no. Hay veces que igual con NE aguantas sin rizar y con NW con el mismo viento tienes que tomar el rizo. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo | ||
Argu (09-08-2025) | ||
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#4
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#5
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#6
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Como los veleros no vuelan todavía, resulta que a nivel del mar tenemos la máxima presión atmosférica posible que se estima en 1030 milibares. En un sistema de anticiclon o de "alta" presión, esta puede aumentar a los 1050 mb y en un sistema de borrasca o "baja" presión, esta puede bajar a 995 mb en una borrasca típica dejando de lado los ciclones tropicales donde puede bajar a 980 mb. Un aumento o disminución de la presión atmosférica de 30 o 40 milibares es indetectable para el ser humano y su influencia en la propulsión a una vela es mínima y en mi opinión, indetectable a no ser que tengas instrumentos de precisión. Yo lo que he dicho es que esas variaciones de densidad del aire a nivel del mar son tan pequeñas que no merece la pena ni tenerlas en cuenta, pero vamos, que a nivel de lo que cada uno quiera creer o dejar de creer no voy a opinar. La densidad del aire disminuye mucho con la altura y por eso se tiene en cuenta en la aeronautica. Yo, como ya he dicho, tengo claro que mi velero no es un avión y que será raro que tenga que navegar a 1000 metros sobre el nivel del mar como para tener en cuenta la disminución de la densidad del aire... pero vamos, que si lo quereis tener en cuenta, a mi me parece genial. ![]() |
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#7
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Vete a 1 zona sin mareas y mira la diferencia de altura del mar cuando hay baja o alta presión, y luego me lo cuentas..
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#8
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Está claro que este no es un foro apropiado para hablar de física. Ya lo vimos con Bernoulli.
Doy por finalizada mi aportación al tema. Cada uno que crea lo que quiera que sean 15 nudos. ![]() |
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#9
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Por calmar los ánimos.... la calibracion de instrumentos para estas cuestiones es importante, y ya sabemos que normalmente noa importa un pito.
No es la primera vez que veo anemometros que marcan significativamente distinto con barcos separados un par de metros en el pantalán. Pero bueno.... aunque la altura de marea era la.misma alguno dirá que la del mastil influye (en una ocasion era un First 30E y un First 24.7). Salut |
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#10
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Un dia con muy alta presion, baja humedad relativa y temperatura muy baja, la densidad del aire puede llegar a ser mas de un 20% mayor que un dia de bajas presiones, aire caliente y muy humedo. En casos extremos puede llegar a ser del 30%.
Es lo que entre los navegantes se conoce como “peso del viento”. La energia de uno y otro viento de 15 nudos es claramente diferente como es logico y por tanto tambien los efectos que producen sobre las velas. Tambien, en funcion de lo estable que este la atmosfera, la velocidad del viento a nivel de la superficie o del tope de palo de un velero de tamaño normal puede ser del 20% si la atmosfera esta muy estable, es decir, casi sin corrientes de aire verticales que tienden a igualar las velocidades. Si la atmosfera es inestable con flujos de aire ascendente y descendente, las velocidades a diferentes alturas se van igualando.Por tanto, con 15 nudos medidos a la altura de la veleta del tope del palo, la velocidad del viento en el resto de la vela que esta a menos altura tambien variara segun la estabilidad entre capas de aire. Ademas, a medida que ascendemos desde la superficie, el viento se va girando a la derecha en el hemisferio norte, es lo que se llama espiral de Eckman, que aunque ligeramente, tambien puede influir en que ciñendo amurados a estribor el twist de las velas deberia de ser muy ligeramente inferior al de amurados a babor. Segun todos estos factores, (seguro que me queda alguno en el tintero), 15 nudos de viento pueden provocar sensaciones y efectos claramente diferentes en dias diferentes. |
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