La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2025, 20:43
dan007 dan007 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 71 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Motor Honda 90 cv agarrado

Buenas tardes,
tengo un motor honda 90 cv del año 2008 carburacion que en los ultimos 8 años ha estado en una barca con la cola semisumergida en el agua salada ( practicamente media helice fuera del agua) lo he intentado surescitar pero el motor de arranque no puede mover el motor, me dicen que el motor puede ser agarrado, he comprobado el nivel de aceite y esta bien...
PREGUNTO: Hay posibilidad de ponerlo en funcion, suponiendo qu los pistones estan agarrados,o habra que desmontar por lo menos la culata para inspeccionar? suponagamos que abro y puedo mover un el cigueñal, luego habra que rectificar el motor o cual son los pasos a seguir?
Ronda a mi cuenta para los cofrades!
Citar y responder
Antiguo 18-09-2025, 21:25
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes
Predeterminado Re: Motor Honda 90 cv agarrado

Ponlo en punto muerto, echa wd40 por los agujeros de las bujías y prueba a hacer girar el cigueñal con una carraca

Igual tienes el problema que lo que está agarrado es el bendix del arranque.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
dan007 (25-09-2025)
Antiguo 18-09-2025, 21:44
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,148 Agradecimientos en 825 Mensajes

8 años parado y en ambiente marino no es un buen principio, pero con un poco de paciencia y algo de mecánica podría volver a funcionar.
Antes de nada comprueba si hay agua en el carter; quizá este abajo y no te lo "cante" en la varilla de nivel (8 años son muchos años).

Lo primero, no intentar mover pistones con el arranque, si tiene los segmentos pegados, que es facil, los romperás.
Quita las bujías, y mete una buena cantidad de aceite aflojatodo WD-40 o similar y deja actuar un par de días.
Sin bujías, intenta mover el rotor poco a poco a ver si mueven los pistones. Si mueven bien, ¡ya está! y sino mueven seguir así hasta que se muevan.
Tendrás que desmontar y limpiar carburadores, lineas de combustible y filtros y cambiar.
Por supuesto vaciar y cambiar aceite y filtro.
Cambiar rodete
Poner bujías nuevas.
Y con gasolina nueva probar....solo queda ajustar; si se paró funcionando, podría estar bien.

Si lo anterior falla, toca revisar de arriba a abajo un poco todo, y también conexiones eléctricas. Podrían estar picados los cilindros y cigüeñal si ha tenido agua.......pero no debería.
Si tienes que desmontar, el manual de taller ayudaría mucho.

Si lo haces tu, no debería de ser un problema, pero si lo llevas a un mecánico, ojo con el presupuesto que podría dispararse hasta el infinito.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
dan007 (25-09-2025)
Antiguo 19-09-2025, 10:27
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buenos días:

Si ha estado 8 años tocando el agua y sin cambiar los ánodos, puede que esté deshecho.

Yo haría lo que te han dicho de meter aceite a los cilindros y mientras hace efecto, trataría de desmontar la cola para ver como está el alumino por dentro.

Por fuera como están las partes metálicas? Una foto ayudaría.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Caballoloco
dan007 (25-09-2025)
Antiguo 19-09-2025, 17:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Caballoloco Ver mensaje
Buenos días:

Si ha estado 8 años tocando el agua y sin cambiar los ánodos, puede que esté deshecho.

Yo haría lo que te han dicho de meter aceite a los cilindros y mientras hace efecto, trataría de desmontar la cola para ver como está el alumino por dentro.

Por fuera como están las partes metálicas? Una foto ayudaría.
el fin de semana siguente lo voy a quitar, traerlo para el garaje, os voy a informar
Gracias atodos
Citar y responder
Antiguo 22-09-2025, 08:09
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Motor Honda 90 cv agarrado

Una anotación que se me viene a la cabeza, los motores fueraborda están colocados en posición vertical, no como los intraborda o los de automoción que van en posición horizontal, en este caso para que el wd40 haga efecto deberías colocar el motor tumbado con los pistones en posición vertical, si lo echas con el motor en posición de funcionamiento solo llegaría a una mínima parte de pistón y segmentos (concretamente a la parte inferior) quedando la mayor parte sin lubricar.
dan007 (25-09-2025), esscapar (22-09-2025)
Antiguo 22-09-2025, 10:26
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Motor Honda 90 cv agarrado

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Una anotación que se me viene a la cabeza, los motores fueraborda están colocados en posición vertical, no como los intraborda o los de automoción que van en posición horizontal, en este caso para que el wd40 haga efecto deberías colocar el motor tumbado con los pistones en posición vertical, si lo echas con el motor en posición de funcionamiento solo llegaría a una mínima parte de pistón y segmentos (concretamente a la parte inferior) quedando la mayor parte sin lubricar.
Perfecto, voy a probar este fin
Citar y responder
Antiguo 22-09-2025, 14:12
Corsario

Es fundamental en un motor que lleva tiempo parado moverlo antes a mano desde el cigüeñal utilizando una llave, no con el motor de arranque, si tiras de puesta y tiene algún segmento algo agarrado lo revientas. Wd40 como si no hubiera un mañana y al día siguiente tratar de girarlo desde el cigüeñal despacito para no dañar nada. Suerte y que resucita sin daños
dan007 (25-09-2025), esscapar (22-09-2025)
Antiguo 22-09-2025, 14:16
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Motor Honda 90 cv agarrado

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Es fundamental en un motor que lleva tiempo parado moverlo antes a mano desde el cigüeñal utilizando una llave, no con el motor de arranque, si tiras de puesta y tiene algún segmento algo agarrado lo revientas. Wd40 como si no hubiera un mañana y al día siguiente tratar de girarlo desde el cigüeñal despacito para no dañar nada. Suerte y que resucita sin daños
Desmontar el protector de la correa de distribución que está arriba, y girar el volante con las manos.
Con las bujías quitadas no debería haber problemas.

Y con tantos años parado, yo dejaría el aceite en los cilindros al menos dos días.

Incluso llenar los cilindros hasta el agujero de la bujía con gasoil. Esperar, hacer girar el motor y si mueve ya darle a la puesta en marcha sin bujías, para que escupa el sobrante de gasoil, vaciar el cárter y poner aceite nuevo, y ya valorar si el resto vale la pena.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Caballoloco este mensaje:
dan007 (25-09-2025), esscapar (22-09-2025), nostromo68 (22-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 18:52
Pirata pata palo

ACTUALIZACION DIA 1
Ya tengo el motor en el garaje. a estado tocando el agua estos años casi con la aleta inferior de la cola, Inspecion de los anodos; OK
He hechado wd40 por donde las bujias pero no se mueve el cigueñal todavia. Tampoco he tenido mucho tiempo por que alli donde tengo el motor no tengo luz, asi que solo con 1 hora de wd 40 supongo que es poco. he tirado diractamente del tornillo de cigueñal con una llave de carraca , que no es lo suyo... , pero no se ha movido nada de nada. he quitado la tapa de los balancines y se ve todo ok, el aceite como si fuera nuevo...
Mañana le dare otro viaje , wd40 otra vez, y intentare con una llave fija y un alargador , pero supongo que no es lo suyo hacer tanta fuerza, a lo mejor reviento el tornillo que esta en la cabeza del cigueñal o los pistones...
Ademas mañana quitare la cola para inspencionar, limpiar y cambiar turbina de agua, tambien quitare el trim (incluso estoy pensando en quitar el transom) para limpiarlo y quitar caracolillo y pintar. Mañana subire fotos del trabajo echo y actualizare cada dia.
Pregunta: Como se limpia la cola, el trim, y los pasos a seguir para pintar( en modo profesional digamos)?
Citar y responder
Antiguo 25-09-2025, 19:07
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dan007 Ver mensaje
ACTUALIZACION DIA 1
Ya tengo el motor en el garaje. a estado tocando el agua estos años casi con la aleta inferior de la cola, Inspecion de los anodos; OK
He hechado wd40 por donde las bujias pero no se mueve el cigueñal todavia. Tampoco he tenido mucho tiempo por que alli donde tengo el motor no tengo luz, asi que solo con 1 hora de wd 40 supongo que es poco. he tirado diractamente del tornillo de cigueñal con una llave de carraca , que no es lo suyo... , pero no se ha movido nada de nada. he quitado la tapa de los balancines y se ve todo ok, el aceite como si fuera nuevo...
Mañana le dare otro viaje , wd40 otra vez, y intentare con una llave fija y un alargador , pero supongo que no es lo suyo hacer tanta fuerza, a lo mejor reviento el tornillo que esta en la cabeza del cigueñal o los pistones...
Ademas mañana quitare la cola para inspencionar, limpiar y cambiar turbina de agua, tambien quitare el trim (incluso estoy pensando en quitar el transom) para limpiarlo y quitar caracolillo y pintar. Mañana subire fotos del trabajo echo y actualizare cada dia.
Pregunta: Como se limpia la cola, el trim, y los pasos a seguir para pintar( en modo profesional digamos)?
Fijate bien qué no tenga marcha engranada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
dan007 (25-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 19:18
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Fijate bien qué no tenga marcha engranada
si,si, no estaba
Citar y responder
Antiguo 25-09-2025, 21:08
Hermano de la costa

No uses una llave fija, mejor un vaso de su medida o llave de tubo o llave de estrella y no dañarás la tuerca.
Dale tiempo al wd 40y tírale a ambos lados (aun lado y al contrario) a fin de que despegue y aflojará.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2025, 07:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
No uses una llave fija, mejor un vaso de su medida o llave de tubo o llave de estrella y no dañarás la tuerca.
Dale tiempo al wd 40y tírale a ambos lados (aun lado y al contrario) a fin de que despegue y aflojará.
No, no... Estoy usando una llave de vaso, claro con una fija seria imposible.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2025, 19:38
Pirata pata palo

Mal asunto. En la admision del ultimo piston, hay salitre y arena, he intendado mover el cigueñal pero me salio el tornillo que agara la polea tan pegado esta. He desmontado todo para recuperar , trim , cola , electricidad carburadores... No voy a seguir por que no creo que merezca, Una pena
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20250926_123111.jpg (18.8 KB, 27 vistas)
Citar y responder
Antiguo 26-09-2025, 20:08
Hermano de la costa

Vaya lo siento, pero eso se limpia....son residuos.
Si tienes herramientas, te puedes entretener en desmontar la culata y ya lo ves bien como están los cilindros; quizá no sea tanto y puedas ayudar a mover el cigüeñal con un taco de madera lo mas ajustado posible y un poco de "cariño" en los pistones......si ya te lias, pues por abajo desde las bielas; ese motor vale dinero y teniendo sitio y ganas, creo que vale la pena intentarlo.
Limpieza de colector de admisión y carburadores, es poco trabajo.

Por cierto, si hubiera mucho oxido en los cilindros, las bujías te lo habrían "cantado"...creo.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2025, 21:19
Pirata pata palo

Cita:
Vaya lo siento, pero eso se limpia....son residuos.
Si tienes herramientas, te puedes entretener en desmontar la culata y ya lo ves bien como están los cilindros; quizá no sea tanto y puedas ayudar a mover el cigüeñal con un taco de madera lo mas ajustado posible y un poco de "cariño" en los pistones......si ya te lias, pues por abajo desde las bielas; ese motor vale dinero y teniendo sitio y ganas, creo que vale la pena intentarlo.
Limpieza de colector de admisión y carburadores, es poco trabajo.

Por cierto, si hubiera mucho oxido en los cilindros, las bujías te lo habrían "cantado"...creo.
Suerte.
Supongo que voy a intentarlo, pero ya creo que en primavera, ahora estoy liado con otras cosas... Pero eso de no mover ni 1 mm el cigueñal(he hecho fuerza con la llave de vaso y un mango enorme, que pensaba que se va a romper el tornillo en cabeza del cigueñal)... me da que el primer piston estaria muy pero que muy pegado. En caso de estar mal solo el piston y la camisa (lleva camisa o es monobloque?) , se podria cambiar solo el piston o habra que rectificar todo, por que eso ya se que no es barato...
Citar y responder
Antiguo 27-09-2025, 09:06
Corsario

Vaya, malas noticias, lo siento.
Si de momento no lo vas a desmontar pero lo vas a hacer en el futuro vete echando periódicamente lubricante o desoxidante en los cilindros a ver si consigues desbloquearlo con tiempo, si no cuando lo desmontes todo evalúas daños y valoras reparar o dejarlo para piezas.
esscapar (27-09-2025)
Antiguo 27-09-2025, 22:06
Pirata pata palo

Quieria guardar los carburadores, desmontarlos y limpiarlos y si hace falta cambiar las juntas, luego para guardarlos para larga estancia se recomienda echarle algún producto? Gracias
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 10:08
Hermano de la costa

Yo creo que perfectamente limpios, soplados, y secos los guardas sin mas; así es como vienen de nuevos.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 14:08
Pirata pata palo

Cita:
Yo creo que perfectamente limpios, soplados, y secos los guardas sin mas; así es como vienen de nuevos.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 14:18
Pirata pata palo

Y la pregunta del milion, se podría solo cambiar, rectificar un cilindro? O habrá que rectificar todo, cambiar todos los cilindros, bielas o ms cosas?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro