![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1- Estar informado de la zona en donde se están produciendo ataques 2- Si obligatoriamente debemos pasar por esa zona: 2.1: asegurarse de que nuestra limera es más fuerte que nuestra mecha, no es fácil saberlo, pero reforzar la limera y tal vez asegurarse que esa zona puede ser lo suficientemente estanca para evitar un hundimiento, no va a estar mal nunca. 2.2: verificar que nuestro seguro cubre un ataque de orcas, o, por lo menos, que cubre el coste de Salvamento, un seguro normal obligatorio a terceros, como el que teníamos nosotros, lo debería cubrir, pero mejor asegurarse. 2.3: tratar de evitar la zona donde están las orcas, tienen zonas de ataque muy definidas, su practica habitual es pastorear a los atunes desde el cantil de la plataforma continental hacia tierra y acorralarlos alli, porque fallan o o porque comen y quedan satisfechas, parece que es el momento donde se producen más ataques, mantenerse por sondas inferiores a 20 m parece ser una de las medidas que mejores resultados están dando. 3- Mantenerse desapercibidos es algo que puede ser importante, desconectar sonda, navegar exclusivamente a vela si es posible, puede reducir las posibilidades de llamar su atención. 4-Tratar de pasar la zona donde están de día, de noche atacan exactamente igual y la gestión de un pan pan va a ser más dificultosa 5- En caso de ataque, mantenerse alejado de rueda o caña, desconectar motor y sonda, bajar velas y enviar un pan pan por el canal 16, contactar con salvamento y mantenerles informados de la situación. Hay quien recomienda no parar e intentar salir a toda velocidad del punto de ataque, a mi me parece más lógico lo contrario, las orcas pueden ir a 25 nudos y si la toman con nosotros no vamos a escapar, simplemente le vamos a hacer más divertida nuestra caza. 6- Las medidas "disuasorias" pueden tener el efecto contrario a lo esperado, pueden alejarlas momentaneamente y que vuelvan más furiosas, en casos han funcionado y en casos no, y en algunos casos han hecho que las adultas se involucren y la emprendan con orza y casco. En cualquier caso, si queremos que este problema se solucione para todos, la vía es que pierdan el interés, no exacerbar su furia contra los veleros, esto no lo digo yo solo, lo dice el taller del IWC del 2024. 7- En caso de que nos dejen sin timón, calma, son solamente daños materiales, no nos van a devorar, comprobar si todavía es posible gobernar el barco y si no, solicitar ayuda a salvamento 8- En caso de remolque, las eslingas de las salvamares son de cable y pueden saltar de las cornamusas, mejor usar un cabo nuestro para amarras sus eslingas y poder ajustar el tiro. Un barco sin timón hace unas eses brutales, a nosotros nos fue bien hacer una pata de gallo entre una cornamusa de proa y un winche de bañera, de forma que el tiro sea ligeramente lateral y que lo puedas ajustar desde el winche, con el tiro ligeramente lateral se evitan las eses del rumbo. 9- Solicitar remolque a un puerto con medios de varada, si eso no es posible, a nosotros nos fue bien quitar la mecha desde el agua, no tiene porque pasar nada, se repara la pala y se puede volver a insertar desde el agua también. 10- Seguro que cada caso será distinto, y además no quiero ser Moisés, no pasa nada, son daños materiales, no somos menos machos porque nos ataquen, a ver si acabamos con esto de una vez, pero con cabeza, no con testosterona. Una ronda a la salud de Moises ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Me pregunto por que motivo las Orcas solo atacan en las costas de España y Portugal.
Alguien podría explicar porque no atacan en las costas de Marruecos o es que el atún solo se acerca a Conil y Barbate! Cuantos veleros han sido atacados cerca de las costas de Marruecos? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Si para afirmar eso te basas en el caso del Oceanis 393 Ingles que hundieron en el estrecho solo hay que leer el relato que hace el patrón para descubrir las incongruencias y contradicciones en las que incurre, entre otras cosas se muestra defensor de llevar armas a bordo, nos dice que uso petardos y pinguers después de una hora de estar atacandole las orcas, algo de por si incongruente, ya que el sabia, cuando trazó el rumbo directo al estrecho, que pasaría justo por encima, de la zona donde estaban ya atacando las orcas esos días, y por tanto no tenga sentido llevar los pingers recogidos.Ademas reconoce ser novato en la navegación. Quien nos asegura que no fuera uno de esos "energúmenos "que llevan armas a bordo y que no dudarian en utilizarlas contra los animales, y que hipotéticamente, las hubiera usado y herido a una de ellas provocando.En ese caso si.. la Furia de los animales, que empezaron, segun su relato, a golpear el casco en el lado de la cocina hasta hundirnos.Eso es lo que EL cuenta,es su versión.. Por un relato, lleno de lagunas, yo no me atrevería a dar ya como probado, que el uso de petardos enfurece a las orcas hasta el extremo llevarlas a hundir los barcos. En cuanto a que al usar un petardo se asustan y se dirigen a otro velero que está cerca y le atacan... Pues lógico, no?.. Si yo soy una orca y al velero que quiero atacar me asusta, pues me voy al otro que esté cerca y le ataco.. salvo que esté también use petardos y también me asuste.. Por tanto, y mientras no se demuestre de manera rigurosa, científica, con estudios serios y no habladurías, creo que lo más sensato sería homologar un sistema para asustar a las orcas cuando se acerquen a un velero.Sistema que deberíamos llevar, todos, obligatoriamente, a bordo. Que ese sistema es un petardo, con su correspondiente mecanismo para lanzarlo con seguridad, de la potencia mínima pero suficiente para asustar al animal y hacerle desistir..??.. Que los científicos encuentran otro sistema eficaz?? Pues habrá que hacerlo..por SEGURIDAD para la navegación y las personas. No entiendo a qué se está esperando, de verdad que no lo entiendo.. A que, por el motivo que sea, haya fallecidos?? A mi me huele a la técnica de la Avestruz, me huele a lo que se hizo con el Prestige, me huele a no querer afrontar el problema.. Siento tener que decirlo, pero me huele a algo parecido a la incompetencia. Y van 5 años ya.. Editado por zar en 03-10-2025 a las 12:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
aaledo (05-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si en muchos casos son las crías las que "juegan" con el timón, yo sigo diciendo que lanzarles un petardo o algo que pueda dañarlas/asustarlas, estando vigilando las orcas grandes ahí, y sabiendo que son unos bichos bastante protectores, es jugársela a que te partan el barco por la mitad y se comporten de manera mucho más violenta con otros barcos. Pero parece que es lo que algunos buscan... Atacar a las crías de un bicho que te puede destrozar en un suspiro a mi no me parece precisamente muy inteligente (y mucho menos "logico", sobre todo teniendo en cuenta como reaccionan otros animales más cercanos con más o menos inteligencia, ataca a una cría de jabalí, o de cualquier animal en general, y a ver que pasa). Ni matarlas simplemente porque hay gente que quiere ir de paseo con su velero... De hecho, este tipo de actitudes apuesto a que al final lo que conllevarán es a la prohibición total de navegación de recreo en zonas donde haya orcas, porque entre la protección de una especie protegida, y el disfrute lúdico de la gente que encima aboga por soltarle petardazos a los bichos, la elección de las autoridades será clara... Al final la única solución es no ir donde estén, para ello lo ideal es que se localicen con marcados o lo que sea por parte de las autoridades.. Al igual que no te pones a navegar cuando hay temporal, no deja de ser otro elemento de la naturaleza que hay que tener en cuenta... y nadie dice que hay que lanzar bombas gordas contra las nubes Editado por antodelg en 03-10-2025 a las 12:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antodelg | ||
caribdis (03-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En verano se lanzan cohetes contra las nubes para descargar y que el pedrisco no arruine la cosecha.
La lista de animales extintos para que podamos comer pan y lentejas es interminable. Que conste que estoy dispuesto a vivir a base de dieta de jabalí sin pan. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El informe IWC expone en sus conclusiones que los métodos disuasorios son inefectivos, refuerzan la conducta y agravan los daños.. Proponer que todos los veleros vayamos armados y en vigilancia 24/24 sin más soporte que el de que normalmente se van, me parece una inconsciencia. Seguro que no hay opiniones cientificas que lo apoyen, y no solamente por preservar una población amenazada, si no porque está demostrado que agrava el problema. Por que atacan directa y furiosamente al Ocean View?..ellos no hicieron nada, pasar por allí..pero sabemos sin duda que en Najad que atacaron minutos antes usaron disuasorios químicos, no sabemos exactamente cuales.. Es eso lo que queremos, una guerra total incrementando niveles de violencia y de entrenamiento y vigilancia para hacer frente a un enemigo mortal que hasta hace nada, como sus otros familiares delfinidos se acercaban a curiosear y jugar a nuestros barcos? ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Pienso que el proiblema principal está en definir si los científicos tienen como objetivo proteger a las orcas de los humanois o a los humanos de las orcas.
Los humanos vivenciamos la conducta de las orcas como agresiva y peligrosa y no hay, todavía, ningún método científico que permita evitar esa vivencia. ¿Qué seguridad debe prevalecer, la del humano o la de las orcas? No brindo
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Taller concordó que las medidas actuales empleadas por los navegantes, tanto legales como ilegales, han sido ineficaces. Se sugirió que esto podría deberse a que las ballenas no establecen una asociación directa entre la acción de los navegantes (por ejemplo, disparar una bengala) y el timón. Estas acciones también podrían estar reforzando el comportamiento en lugar de disuadirlo. Nadie antepone la protección de las orcas a la de las vidas humanas. Lo que se está diciendo es que los medios disuasorios, legales e ilegales, ambos, están siendo ineficaces, no resuelven el problema, y que pueden estar reforzando la conducta, lo cual es peor también para nosotros. Como en muchos otros temas, no hay soluciones mágicas, y estamos hablando de daños exclusivamente materiales, pero por supuesto, si se insiste en ir contra las recomendaciones científicas y las leyes se puede acabar en cualquier sitio, está claro. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Premisas equivocadas dan como resultado Conclusiones equivocadas. Todos, alguna vez, defendemos algo, con argumentos no demostrados, que no por mucho repetir, se convierten en realidad. Los que tu consideras, científicos, piensa por un momento, que igual no lo son tanto. Creo que el hilo, abierto por ti, es suficientemente bueno, como para que siga activo y podamos centrarnos en donde se producen los ataques y que zonas están mas activas. En cuanto a las opiniones de que hacer en el caso de un ataque, cada patrón, tendrá la suya y lo deberá de resolver, o por lo menos gestionar, como mejor pueda y sepa, cuando llegue el momento, y no seré yo, quien cuestione los métodos utilizados. En cuanto al vertido de sustancias químicas, que dices por parte del Najad, yo he leido, que tiraron vinagre al mar, no se si eso es sustancia química, pero tampoco creo que llevasen litros de vinagre a bordo. A modo de curiosidad, puedo decir, que en algunas zonas habitadas del valle de Liébana, se están dando casos, de osos, que llegan a los mismos pueblos y los científicos de verdad y muy amantes y estudiosos de los osos, recomiendan eliminar a estos individuos que bajan a los pueblos. Y antes de que se enfade, alguien, yo no he dicho que se elimine a las orcas. Brindo por esta taberna y sus parroquianos |
| 9 Cofrades agradecieron a Suertudo este mensaje: | ||
Bob (09-10-2025), chukel (05-10-2025), JCPO (03-10-2025), jonam52 (04-10-2025), Josejoaquin (04-10-2025), Luigra (05-10-2025), Ouessant (06-10-2025), Piratacojo (06-10-2025), Urola 2 (04-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con las orcas es más difícil, pero creo que incluso más efectivo para que no se les dañe. Es decir, la administración está tomando algunas medidas eficaces para preservar, también, la vida humana. Y los que navegamos esperamos eso de la administración. Mientras tanto, como dice otro cofrade, es esconder la cabeza como un avestruz. |
|
|
||||
|
||||
|
Caribdis, con todo respeto por ti como persona y como navegante, y por tus intervenciones en otros hilos, creo que en esta ocasión tu opinión es equivocada.
Creo que das un valor absoluto al panel de "expertos" que se reunió, auspiciado por el Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid en febrero de 2024. Para mí está desacreditado desde el momento en que no hubo ningún representante de la náutica deportiva, y que se toleró que el principal defensor de las orcas, Renaud de Stephanis, utilizara el foro para hacer publicidad de su sistema (conos y pirámides pegados en la pala del timón) sin estar comprobada su eficacia. https://cortomaltes2012.blogspot.com...las-orcas.html Y también por "presumir" algunas consecuencias sin demostrar experimentalmente. Como que las orcas repelidas en un barco vayan a atacar con más furia a otro en las inmediaciones, y por lo tanto sería un acto egoísta, o que los medios disuasorios las enfurezcan más. Toda la información sobre los medios disuasorios estará sesgada mientras se mantenga la idea de que son ilegales, porque los que los utilizan con éxito no lo publicitan. Puede haber sistemas de condicionamiento negativo que no dañen a los animales, como los estímulos sonoros, que ya se han utilizado con otras especies en peligro de extinción. Sólo hace falta probarlos experimentalmente, lo que sería muy fácil con las orcas de los parques temáticos, y luego dejarnos utilizarlos. En vez de repetir hasta la saciedad lo que estaría "prohibido". Lo cual, por cierto, estoy deseando que llegue a un juez para que decida si esas "prohibiciones" establecidas en el RD 1727/2017 previsto para otra cosa (las empresas que van a visitar a las orcas) pesan más que la ley 14/2014, de navegación marítima, que establece que ante una situación de peligro el patrón debe adoptar las medidas que le permitan proteger a la embarcación y asegurar la vida humana. El artículo 183 establece que "en caso de riesgo de naufragio, el capitán adoptará cuantas medidas crea necesarias para procurar la seguridad del buque y la salvación de las personas y de los bienes". Y también me gustaría preguntarte si mantendrías tu opinión si ya hubiera muerto un niño o un adulto a consecuencia de un hundimiento. Hay que tener una buena respuesta para cuando, inevitablemente, eso suceda. Con todo mi afecto personal.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En caso de mal tiempo o de riesgo de naufragio, el capitán adoptará cuantas medidas crea necesarias para procurar la seguridad del buque y la salvación de las personas y de los bienes, buscando resguardo, efectuando arribada forzosa o recurriendo sin demora a la solicitud de salvamento, pudiendo contratarlo si fuere necesario. Establece tres maneras muy concretas de como responder a esa situación, y ninguna es saltarse otra legislación aplicable. El RD de protección de cetáceos está bastante centrado en protegerlos de las embarcaciones de avistamientos, pero en realidad sólamente aplica la legislación más general que defiende a vida salvaje, biodiversidad y especies con especial protección, que es la Ley 42/2007 ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por eso empezaron directamente a topetazos con el casco y la orza del primer velero que pasaba a media milla de allí.. Caray con el vinagre de Carrefour!! ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Y...otra vez diciendo cosas que NO son verdad.El velero hundido en ese ataque sufrio la rotura de la limera junto al eje de uno de los timones, dicho por los que estaban a bordo.En NINGUN momento hablaron de golpes contra la orza y el casco.
El uso de petardos y/o Pingers NO hará que los ataques dejen de existir.Cuando se sepa,cosa que dudo, el porqué de los ataques puede que se encuentre la forma de hacer que disminuyan.. El uso de petardos pequeños sólo ASUSTA..no daña de manera agresiva, o al menos no esta demostrado científicamente, no mata, no evita que vayan a otro velero que no los tenga...y digo esto basándome en los testimonios de los skippers que lo han usado, que en privado, y no en un foro público si que lo cuentan, y doy fe de ello. Si mi teoría fuese cierta y es que nos adentramos en las zonas de comida de las orcas, Que además y debido a la sobrepesca, escasean.Y que estas nos atacan porqué estamos en medio de sus zonas de comida.. bastaría con saber su posición, la de las Orcas, vía avisos a los navegantes, como he dicho muchas veces, y NO entraríamos en ellas Editado por zar en 06-10-2025 a las 13:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los pueden dañar físicamente incluso sondas de cierta potencia, por lo de que "solo asusta, no daña", en fin. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|