La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2025, 06:35
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 946
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Es que opiniones a favor de tirar petardos o eliminar las orcas yo creo que ya son más que suficientes, poner la opinión de alguien que ha vivido varios incidentes me pareció interesante.

Y exiges rigor científico a decir que los medios disuasorios son inefectivos, refuerzan la conducta y agravan los daños cuando se dice en las conclusiones de un taller de científicos celebrado en Madrid en febrero de 2024 mientras que no, para demostrar que es el mejor medio para afrontar el problema basta la creencia general de que los estimulos negativos funcionan, es un buen doble rasero. En ciencia y sobre todo en ecología es fundamental el principio de precaución, si no sabes si una cosa va a ser inocua, no actúes.

Y las conclusiones del taller del IWC de febrero del 24 desgraciadamente se han corroborado, sobre todo lo del aumento de la gravedad de los daños, en julio del 24 las orcas hundieron al Bonhomme William, y el patrón reconoció haberles tirado petardos, y acabamos de asistir al hundimiento del Ocean View, después de que otro velero cercano utilizara medios disuasorios químicos.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Estimado cofrade Caridbis, desde el respeto máximo a tus opiniones, y que sigo en cada uno de los hilos, que siempre son fundadas y denotan conocimiento en esto de la navegación.

En tus argumentaciones al respecto de las orcas siempre dejas entrever que aquellos que defienden el uso de medios disuasorios están a favor de la eliminación de las orcas, algo que no es cierto en todos los casos.

Y creo que la relación de causalidad que haces en tu última intervención tampoco es sostenible, porque no dispones de la variable necesaria, es decir saber cuantos ataques han sido repelidos gracias al uso de medidas disuasorias. Con dos ejemplos en sentido contrario, seria suficiente para dejar en tablas las estadísticas.

Desde mi perspectiva, el problema no se abordará con exactitud, mientras no se de respuesta a dos cuestiones fundaméntales:

.- Cual es el numero de ejemplares que realmente hay; mucho ojo con este dato, que muchas especies protegidas acaban a medio/largo plazo, a alcanzar un número que entraran en conflicto con los intereses del hombre.

.- ¿Sabemos si todos los grupos presentan la misma forma de actuar? si es algo puntual el problema es grave, pero no tanto. La geolocalización y avisos a los navegantes, seguramente reduciría la probabilidad de encuentros. Si es generalizado habrá que buscar un método disuasorio y no dañino para los animales. No puedo creerme no exista algún medio.

Y por ultimo, si el problema lo tuviera yo, tengo claro que utilizaría medio disuasorios. ¿Como lo haría? pues viendo las imágenes del ultimo video publicado, y si tienes la suerte de verlas acercarse a una cierta distancia, antes de que se acerquen al barco. Ya encima de ellas, tengo dudas y tendría miedo de la reacción. Salvando las distancias, como cuando un buen Macareno te resopla desde dentro del monte pero no lo ves.... mejor quieto y alejarte poco a poco que salir corriendo a buscarlo no te vayas a llevar un revolcón, por mucho rifle o escopeta que portes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
caribdis (02-10-2025)

Sergio Ponce

Reglas del foro