![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo.
Como os prometí voy a cerrar este capítulo contando como me ha ido. ![]() UNO DE MIS MEJORES VERANOS Contraté un amarre en Portosenso, Altea. Mis prácticas en el Mar Menor resultaros todo un acierto; controlaba la rampa, maniobras y ni un problema. Además tenía la ayuda de los amables marineros con los que no había contado anteriormente. Llegamos a Portosenso a media mañana, desde Albacete. El remolcar a "Joe" unos 250km tampoco supuso ningún problema. Preguntamos si era seguro salir a navegar pues hacía viento y las olas mucho más altas que en el Mar Menor. Todos coinciden en que unos novatos como nosotros no deberíamos salir. Nadie salía.... pero como teníamos mono le preguntamos a un camarero...que era de los llanos de la mancha, vamos, un entendido en mareas y nos anima a probar... siempre podemos regresar a puerto si no lo vemos claro.Pues salimos... le mejor decisión!!!!! Claro que había olas, nuestra Glastron se movía, si. A pesar del pequeño francobordo no entraban más que unas pocas gotas de agua de vez en cuando. Desde luego planear ni de broma pero a baja velocidad y atacando la mar como se debe resultó hasta divertido. Éramos los únicos navegando y, aun así nos sentimos muy seguros. No nos alejamos del puerto y resultó una experiencia inolvidable. Como el primer amor. A partir de ahí una locura duranta casi quince días seguidos. Zarpábamos sobre las 9 y regresábamos sobre las 6 de la tarde. Cala, baño, planeo, tomar el sol, navegar despacio, unos giros cerrados, ahora un salto, descubrir paisajes, más locas calas, cuevas, aprender a fondear, sentir la velocidad.... Sobre el motor Parsun de 40hp deslimitado (hablo de él en otro hilo) todo un acierto. Podemos navegar toda una jornada con unos 24L, arranca siempre a la primera sin cebar y es una delicia. Potencia suficiente para planear con dos personas y algo de carga adicional, diría que es posible el esquí acuático ![]() Esta lancha, es pesada y muy dura, rígida y marinera, lo poco que puede ser una planeadora de poco más de 5m. Aguanta bien el oleaje aunque con un poco de ola ya no me atrevía a planear, mejor a unos 4 nudos. El uso ha sido tan intenso que hemos destrozado uno de los asientos cama, moqueta de suelo despegada, un toque con el pantalán en proa pero no entra agua y poco más. Ha sido una elección perfecta. Su superficie en proa para tomar el sol dos personas es desahogado, su espacio interior más que de sobra; no hemos añorado nada, ha sido perfecta. Tiene tan poco calado que, acostumbrados a un velero de 10m, nos hemos casi pegado a los mismísimos acantilados de Calpe. Por cierto, nuestro plan de navegación muy variado. Nos ha sorprendido ver a gente con lanchas de 100.000€ salir de puerto y llagar a la cala más próxima, unos 500m!!!! nosotros hemos navegado desde Altea hasta más allá del Cabo de la Nao, casi en Jávea, y regreso. Unas 35 millas... Y tras contaros un poco nuestra experiencia entro en el aspecto "VIVAQUEAR" SI ES POSIBLE. No lo hemos hecho porque lo hemos pasado tan bien durante el día a día que no hemos necesitado más. Hemos preferido conseguir experiencia... nuestro Parsun indica 50 horas de uso que es mucho tiempo en el mar, muchas anécdotas como la de lanzar el ancla sin atar y tener que zambullirme a recuperarla, encontrar un frigorífico inmenso flotando a nuestro lado, descubrir a la ley revisando si hemos anclado sobre posidonia o ayudando a otra embarcación a subir el ancla. Hemos descubierto fauna marina increíble y montones de vivencias que hay que vivir y no narrar. No vemos descabellado viajar costeando nuestro Mediterráneo durante días. Unas garrafas de combustible, nevera y refugios cercanos por si las moscas. Nadar hasta un chiringuito, fondear en boyas, amarres de cortesía o gasolineras. Refugios naturales o grandes puertos. Creo que a nivel infraestructuras nuestra costa Blanca y Cálida son espectaculares. Hemos finalizado esta temporada y "JOE" se encuentra bajo techo, con el motor endulzado. Puliremos casco, retapizaremos asientos cama, instalaremos una segunda línea 12v para accesorios y poco más. Nos vemos el próximo año. ![]() |
|
|
|
Muy buenas grasacadena, veo que os lo habeis pasado muy bien. Por cierto me alegra ver que no soy el único loco, navegar se aprende navegando y vosotros lo habeis hecho.
Ahora a pensar donde ir el año que viene, que soñar es gratis y quien sabe hasta donde llegareis. Saludos ![]() Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta leer estas mini-aventuras náuticas, se ve que lo has disfrutado como un enano
![]() Sinceramente para lo que pretendes hacer no veo el barco mas adecuado esa Glastron, que fue diseñada como daily boat, hay muchas lanchas de 5m mas adecuadas, mismamente y por seguir con esos old timer, las Swift Craft o las Taylor de la época con una mini cabina cerrada te darían mas juego. Poder contar con una zona de almacenaje cerrado y dormir con un mínimo resguardo yo lo veo imprescindible, pero si eres habitual de la tienda de campaña nada te asustará. Un buen toldo, camping gas, inodoro plegable y una nevera con hielos te posibilitará pasar un fin de semana lejos de la autocaravana. Si tienes que evolucionar de casco lo principal ya lo tienes que es el motor. Ánimo y a disfrutarla
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo un apunte más.
Al desconocer el mundo náutico, me ha sorprendido la filosofía que impera; se busca la comodidad y evitar las aglomeraciones en pleno verano como bañarse en una cala inaccesible por tierra. En mi caso, lo anterior me gusta pero me atrae mucho más la mismísima navegación y como este mundillo es caro, no me apetece gastar demasiado pues no es mi hobby principal y es por eso que mi proyecto me dirige hacia una lancha clásica que aunque no es lo más apropiado me aporta muchísimo. Sería como viajar en un Land rover santana de 45 años o en un 2CV. Navegando no hemos visto nada flotando como nuestra "JOE" y eso también aporta algo de exclusividad, romanticismo o yo que se... pero es agradable, es ecológico el dar nueva vida a un viejo barco y tampoco es descabellado adaptarse a él en vez de andar siempre buscando cosas nuevas y andar siempre cambiando. Por ahora, como dice nostromo68, lo importante es el motor y, desde ahí, evolucionar el proyecto pero aun me queda mucho disfrute con lo que hay... Y también a mi me queda mucho por aprender ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grasacadena | ||
teteluis (27-10-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|