![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad por la mala calidad de las imágenes...
Esta es Joe. Flotará????? Me encamino hacia el Mar Menor. 80km/h y tranquilito. Toda esta zona Murciana es deliciosa y cuenta con todos los servicios. En una náutica cercana me montan una linea de amarre, adquiero todo el equipo de seguridad para mi zona 6 de navegación y me encamino a una rampa natural. Todo legal. El localizar esta rampa os lo tengo que agradecer, sin este foro habría sido muy complicado para mi. Me ayudan a meter la lancha en el agua, realmente sencillo pero estaba acojonado....¿arrancará el motor? ¿Entrará agua en el casco? ¿El acelerador y el cambio se comportarán como deben? ¿Qué sensaciones tendré? ¿Será un año perdido? El momento de mi "botadura" ha sido un torbellino de sensaciones más cercanas al miedo que al placer. Dos a bordo. Contacto!!! Arranca a la primera con suavidad y rapidez. He leído tanto malo de Parsun que me sentía inseguro. Inserto avante y entra la marcha con suavidad. ESTO SE MUEVE!!!! Os parecerá una gilipollez pero mi satisfacción era enorme. Yo solo, sin conocimientos ni ayuda.... Ahora a disfrutar y a ir conociendo lo que tengo. El Mar Menor es simplemente perfecto para comenzar. Sin olas y siempre con tierra firme en el horizonte. Acelero, giro, neutral, paro, arranco de nuevo, no entra ni una gota de agua. Muy estable, me encanta su estela, su planeo y su espacio interior. Pruebo el trim, no me aclaro. Creo que debo subir el motor, demasiado "pesado de atrás. Debo ajustar el cable de gas y poco más. Un baño en el centro de la laguna en mi propio barco 🤤 Una bebida fresca y el comienzo de una nueva afición repleta de posibilidades.... Gracias de nuevo a todo el foro por la info que he recibido de él. Parte de este proyecto ha salido adelante por muchos de vosotros 🥰 Editado por grasacadena en 18-07-2025 a las 19:57. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grasacadena | ||
J.R. (19-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues a disfrutarla, donde dormir cómodo tienes, no necesitas dormir en la lancha.
Remolcar el barco con la caravana ... hummmmmm, no es mala idea, esa parte no la habías contado, ja, ja, ja.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 28-08-2025 a las 19:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Jejejej, si flipk12, la autocaravana te da un plus con el remolque y en esta zona pues no se puede fondear. Disfrutas todo el día y una hora antes del anochecer tienes casa en la misma orilla con tu barco en el patio trasero. Frigo, cama y cocina, vistas espectaculares y movilidad casi total peeeero..... Son casi 12 metros de largo, 3500kg de tractor más 700 de remolque y cuando has vivido un simple pinchazo en este tipo de vehículos, rezas a todos los dioses. No es lo más ideal, eso si, pareces una feria ambulante, todos te miran. Yo preferiría dejarla en una amarre y transportarla en un 4x4 pero en este caso tampoco ha salido tan mal.
Por cierto, hoy he decidido subir el motor. Su anti cavitación está 2 centímetros por debajo de donde debe.... Poco a poco iremos mejorando.... |
|
|
||||
|
||||
|
y al final ..... que pasó ? seguiste adelante ? pudiste dormir ?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues verás, en el estreno, en el Mar Menor, encalle en fango dos veces con la consecuente obstrucción del circuito de refrigeración. Ya está solucionado pero me limitó las rpm a 2500. Antes de limitarse no conseguía el planeo con 4 personas y con dos a duras penas por lo que aventurarse solo fuera de la laguna con tan poco motor me parece peligroso. Pero abrí este hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=210733 Donde deslimito mi Parsun de 40 a 60 que es su potencia verdadera y aun no lo que probado. Por supuesto actualizaré estos dos hilos en unas dos semanas. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Este hilo puede continuar ![]() Después de varias limitaciones que podéis leer en el hilo del motor Parsun que os pegué anteriormente, ya puedo contaros algunas peripecias.... Lo primero es deciros que todas las opiniones que habéis planteado tienen veracidad. Es posible pero también hay problemas... Os voy a contar mi experiencia. En primer lugar la seguridad que me ofreció reencontrarme con un viejo amigo que, hace años, salía de Santa Pola y dormía en el puerto de Altea en una planeadora más pequeña que Joe y con 40hp de dos tiempos. también practicaba skí acuático y disfrutó muuuchos años. En mi caso han sido tres viajes al Mar menor; el primero para ver si flotaba Joe y arrancar motor. El segundo ya para navegar pero no planeamos y lodé con cieno el circuito de refrigeración de mi motor nuevo Parsun. La tercera ocasión ha sido la definitiva, motor con la potencia adecuada, deslimitado, funcionando perfectamente y tres dias seguidos de navegación. En total unas 20 horas. La premisa era aprender sin salir del Mar Menor. Lo que a priori parecía aburrido ha sido toda una experiencia placentera. Puedo decir que HE VIVIDO EL MAR MENOR y he entendido la filosofía de la navegación en una motora propia. En alguna jornada hemos superado las 20 millas seguidas de navegación y en total habré recorrido unas 80. He tenido mar plano pero también las típicas olas pequeñas y seguidas muy incómodas. Como me habíais advertido, con mi pequeño franco bordo entra agua pero aparte de mojarme no he visto mayor problema. El espacio interior, aun sin camarote, es suficiente y para el super sol el toldo ha sido más que suficiente. La Glastron SSV163 es muy rígida y estable, navega muy bien, corta perfecta las olas y el viento lateral no le afecta demasiado. Su proa cubierta es brande para "hacer vida" y el candelero modificado nos ofrece comodidad y seguridad. Todo super positivo. Nuestro plan de navegación ha sido sencillo, aprender a bajar a Joe del carro, navegar a las 9.00 y regresar sobre las 19h para subirla de nuevo al carro. Hemos perimetrado todo el Mar Menor, visitado sus pequeños puertos, bañándonos en su centro y en refugios de islas. Hemos atracado en amarres de cortesía para tomar un aperitivo, aprendido a convivir con otros barcos, motos y velas.... Lo hemos pasado genial. El mar es más duro de lo que pensaba, es cansado. El sol machaca, las olas te van desgastando, a veces te mojas, el viento explota, las olas incomodan.... No es tan perfecto como imaginaba. Los que comentaste que vivaquear en una lancha no es posible tenéis algo de razón pero no me conocéis ![]() Por ahora lo que tengo es algo más de experiencia y conocimiento de mi barco. Puedo decir que paso a la siguiente fase que es salir al mar Mayor. No se si será en La Manga, por la gola más al Sur con sus complicaciones para dirigirme hacia Cabo Palos... Cartagena y la Azohia ![]() ...o quizás salir desde algún puerto de Altea para disfrutar de sus preciosas calas.... Proximamente ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo.
Como os prometí voy a cerrar este capítulo contando como me ha ido. ![]() UNO DE MIS MEJORES VERANOS Contraté un amarre en Portosenso, Altea. Mis prácticas en el Mar Menor resultaros todo un acierto; controlaba la rampa, maniobras y ni un problema. Además tenía la ayuda de los amables marineros con los que no había contado anteriormente. Llegamos a Portosenso a media mañana, desde Albacete. El remolcar a "Joe" unos 250km tampoco supuso ningún problema. Preguntamos si era seguro salir a navegar pues hacía viento y las olas mucho más altas que en el Mar Menor. Todos coinciden en que unos novatos como nosotros no deberíamos salir. Nadie salía.... pero como teníamos mono le preguntamos a un camarero...que era de los llanos de la mancha, vamos, un entendido en mareas y nos anima a probar... siempre podemos regresar a puerto si no lo vemos claro.Pues salimos... le mejor decisión!!!!! Claro que había olas, nuestra Glastron se movía, si. A pesar del pequeño francobordo no entraban más que unas pocas gotas de agua de vez en cuando. Desde luego planear ni de broma pero a baja velocidad y atacando la mar como se debe resultó hasta divertido. Éramos los únicos navegando y, aun así nos sentimos muy seguros. No nos alejamos del puerto y resultó una experiencia inolvidable. Como el primer amor. A partir de ahí una locura duranta casi quince días seguidos. Zarpábamos sobre las 9 y regresábamos sobre las 6 de la tarde. Cala, baño, planeo, tomar el sol, navegar despacio, unos giros cerrados, ahora un salto, descubrir paisajes, más locas calas, cuevas, aprender a fondear, sentir la velocidad.... Sobre el motor Parsun de 40hp deslimitado (hablo de él en otro hilo) todo un acierto. Podemos navegar toda una jornada con unos 24L, arranca siempre a la primera sin cebar y es una delicia. Potencia suficiente para planear con dos personas y algo de carga adicional, diría que es posible el esquí acuático ![]() Esta lancha, es pesada y muy dura, rígida y marinera, lo poco que puede ser una planeadora de poco más de 5m. Aguanta bien el oleaje aunque con un poco de ola ya no me atrevía a planear, mejor a unos 4 nudos. El uso ha sido tan intenso que hemos destrozado uno de los asientos cama, moqueta de suelo despegada, un toque con el pantalán en proa pero no entra agua y poco más. Ha sido una elección perfecta. Su superficie en proa para tomar el sol dos personas es desahogado, su espacio interior más que de sobra; no hemos añorado nada, ha sido perfecta. Tiene tan poco calado que, acostumbrados a un velero de 10m, nos hemos casi pegado a los mismísimos acantilados de Calpe. Por cierto, nuestro plan de navegación muy variado. Nos ha sorprendido ver a gente con lanchas de 100.000€ salir de puerto y llagar a la cala más próxima, unos 500m!!!! nosotros hemos navegado desde Altea hasta más allá del Cabo de la Nao, casi en Jávea, y regreso. Unas 35 millas... Y tras contaros un poco nuestra experiencia entro en el aspecto "VIVAQUEAR" SI ES POSIBLE. No lo hemos hecho porque lo hemos pasado tan bien durante el día a día que no hemos necesitado más. Hemos preferido conseguir experiencia... nuestro Parsun indica 50 horas de uso que es mucho tiempo en el mar, muchas anécdotas como la de lanzar el ancla sin atar y tener que zambullirme a recuperarla, encontrar un frigorífico inmenso flotando a nuestro lado, descubrir a la ley revisando si hemos anclado sobre posidonia o ayudando a otra embarcación a subir el ancla. Hemos descubierto fauna marina increíble y montones de vivencias que hay que vivir y no narrar. No vemos descabellado viajar costeando nuestro Mediterráneo durante días. Unas garrafas de combustible, nevera y refugios cercanos por si las moscas. Nadar hasta un chiringuito, fondear en boyas, amarres de cortesía o gasolineras. Refugios naturales o grandes puertos. Creo que a nivel infraestructuras nuestra costa Blanca y Cálida son espectaculares. Hemos finalizado esta temporada y "JOE" se encuentra bajo techo, con el motor endulzado. Puliremos casco, retapizaremos asientos cama, instalaremos una segunda línea 12v para accesorios y poco más. Nos vemos el próximo año. ![]() |
|
|
|
Muy buenas grasacadena, veo que os lo habeis pasado muy bien. Por cierto me alegra ver que no soy el único loco, navegar se aprende navegando y vosotros lo habeis hecho.
Ahora a pensar donde ir el año que viene, que soñar es gratis y quien sabe hasta donde llegareis. Saludos ![]() Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta leer estas mini-aventuras náuticas, se ve que lo has disfrutado como un enano
![]() Sinceramente para lo que pretendes hacer no veo el barco mas adecuado esa Glastron, que fue diseñada como daily boat, hay muchas lanchas de 5m mas adecuadas, mismamente y por seguir con esos old timer, las Swift Craft o las Taylor de la época con una mini cabina cerrada te darían mas juego. Poder contar con una zona de almacenaje cerrado y dormir con un mínimo resguardo yo lo veo imprescindible, pero si eres habitual de la tienda de campaña nada te asustará. Un buen toldo, camping gas, inodoro plegable y una nevera con hielos te posibilitará pasar un fin de semana lejos de la autocaravana. Si tienes que evolucionar de casco lo principal ya lo tienes que es el motor. Ánimo y a disfrutarla
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo un apunte más.
Al desconocer el mundo náutico, me ha sorprendido la filosofía que impera; se busca la comodidad y evitar las aglomeraciones en pleno verano como bañarse en una cala inaccesible por tierra. En mi caso, lo anterior me gusta pero me atrae mucho más la mismísima navegación y como este mundillo es caro, no me apetece gastar demasiado pues no es mi hobby principal y es por eso que mi proyecto me dirige hacia una lancha clásica que aunque no es lo más apropiado me aporta muchísimo. Sería como viajar en un Land rover santana de 45 años o en un 2CV. Navegando no hemos visto nada flotando como nuestra "JOE" y eso también aporta algo de exclusividad, romanticismo o yo que se... pero es agradable, es ecológico el dar nueva vida a un viejo barco y tampoco es descabellado adaptarse a él en vez de andar siempre buscando cosas nuevas y andar siempre cambiando. Por ahora, como dice nostromo68, lo importante es el motor y, desde ahí, evolucionar el proyecto pero aun me queda mucho disfrute con lo que hay... Y también a mi me queda mucho por aprender ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grasacadena | ||
teteluis (27-10-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|