![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Buenos días y una ronda para los cofrades.Voy a cambiar de barco, y se ha cruzado en mi camino algún motovelero de quilla corrida. Tengo dudas sobre el comportamiento del barco con este tipo de quilla. Pido a los cofrades expertos y estudiosos de temas náuticos se manifiesten sobre las ventajas e inconvenientes. Gracias. ________________________ Haz bien y no mires a quien. |
|
|
||||
|
||||
|
Ventaja importante: Facilidad de mantener el rumbo en navegación.
Inconveniente importante: Dificultad de maniobrar en puerto Además de esto, seguro que cofrádes con mucha más experiencia, podrán ilustrarte con mayor amplitud. Mi respuesta se basa en los comentarios de un compañero de pantalán que tiene un Endurance 35. Unas para todos
|
||||
|
||||
|
Si tiene una hélice de proa te vendrá bien para maniobrar sin problemas, que es el inconveniente de las quillas corridas, claro por lo poco que se de haber navegado en alguno.
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
Gracias a Mistral y Olaje por vuestras respuestas. Espero que alguien más me de su opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando estaba por comprar mi velero, habia investigado mucho y queria un quilla corrida, pero, con mi presupuesto, lo que podia encontrar no navegaban bien, se comportaban mas como motoveleros, pero en tu caso es un motovelero,y casi todos son asi, por que salvo el inconveniente que ya te han dicho, de la maniobra en el puerto, no recuerdo que tengan otra.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un barco de quilla corrida y suscribo lo que han comentado los cofrades. Tienes que hilar muy fino como timonel. Por cierto ¿ que calado tiene?. Estabilidad en el rumbo y menos abatimiento (ciñen mejor ) a mi criterio.
Saludos. ![]() Editado por albacora en 17-04-2008 a las 19:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
|
|
Te han dicho las ventajas y los inconvenientes de la quilla corrida, también que los inconvenientes se resuelven con una hélice de proa y si no la tiene o no se la puedes poner, pues a practicar la maniobra hasta que salga bien, que la historia de la navegación es con quilla corrida y atracaban.
Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos
He navegado durante muchos años con barcos de quilla corrida. Es cierto que conservan mejor el rumbo y que sin embargo en puerto la maniobra se complica (las esloras que manejé eran ademas de 65, 75 y 100 pies sin élice de proa) En cuanto a que sean más ceñidores, en los barcos que me he manejado, eso no se cumple: su angulo de ceñida no era inferior los 40º. ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Basicamente la unica ventaja en navegación de una barco de quilla corrida es su mayor facilidad de mantener el rumbo, a partir de aquí se le acaban las ventajas, menos ceñidores, mas incomodos en navegación pues tienen un mayor balanceo (con mar formada y a motor es aconsejable llevar algo de vela, como mayor rizada para controlar el balanceo), inferior capacidad de maniobra, y no solo en puerto también navengando, aunque en medio del mar esto puede parecer menos importantes, en el momento de necesitar una maniobra rapida si aprecia mucho y puede representar el evitar una colisión y/o embarrancar - Los transmundistas sin embargo la aprecian bstante, la facilidad de mantener el rumbo de la quilla corrida hace trabajar menos al piloto y hasta en determinadas circunstancias se puede llegar a prescindir de el, ademas en caso de embarrancar en una costa desconocida absorve mejor los daños. - La prueba de que en uso normal es inferior es que ha practicamente ha desaparecido en los barcos de nuevo diseño. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Nada que ultimamente estoy un poco espeso, despues de leer lo escrito creo se deben hacer unas consideraciones. - Cuando he puesto embarrancar, me he olvidado mencionar los encuentros con OFNIS en alta mar, en estos casos teoricamente también aguanta mas daños la quilla corrida, no solo en ella si no que hay que tener en cuenta que el timòn está mas protegido por su situación y tamaño. - Tampoco he mencionado la cuestión de los pantocazos, es la forma de cacso que menos tiene y la que mejor los absorve, en esta caso la diferencia con los diseños modernos con quillas profundas y cascos mas planos se nota mucho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Con respecto a algunas de las cosas comentadas, en mi opinión, el balanceo del barco tiene más que ver con la carena que con la quilla. Los veleros que emplean quilla corrida suelen tener unas formas de casco en "v" mas pronunciadas y mangas más reducidas que los modernos. Esto tiene ventajas e inconvenientes (como lo contrario). Pero son propias de la carena. Su par de adrizamiento inicial es menor que en barcos de mayor manga y carenas más planas, pero su rango de estabilidad positiva es mucho mayor (mantienen durante más grados el par de adrizamiento frente a las fuerzas escorantes). También son peores en rumbos de popa, donde rinden mucho menos que los cascos más modernos y planos. Lo mismo ocurre con los lanzamientos de proa y popa típicos de veleros más antigüos. No los hacen más incómodos, pienso que, al contrario, permiten viajar con mayor comodidad. Esto lo suele mostrar un ratio denominado "motion confort" si no recuerdo mal. El hecho de que sean menos ceñidores no depende sólo de la quilla, sino de la disposición del aparejo y, de nuevo, de las formas del casco. Un ketch, yawl (yola) o cutter, son menos ceñidores que un sloop (balandro), aunque la disposición del cutter le permite mejor control en condiciones muy duras. Un velero con menos manga mantiene mejor las líneas del casco en contacto con el agua, y su rumbo es más estable. Quizá uno de los hándicaps más importantes de la quilla corrida respecto a la ceñida, sea su escasa profundidad. Las modernas orzas calan mucho más, y aunque su superficie mojada pueda ser menor, son más eficientes en ceñida. En contraposición, loos veleros con quilla corrida pueden hacer uso de fondeaderos con menos calado. Rog
Editado por Roger Rabbit en 18-04-2008 a las 12:57. |
|
|
||||
|
||||
|
tercer cuadrante, motoveleros y quilla de sable,
no son una combinacion muy conveniente. La quilla corrida o alargada ciñe peor, pero en tramos medio-cortos, para cerrar al viento se pone motor y se ganan grados asi, que es el insidioso truco, justamente, de los motoveleros. En grandes travesias importa mas la estabilidad de rumbo, la suavidad de navegacion que cuida del material, y la proteccion de apendices y casco que ceñir a rabiar, cosa que no suele querer hacer un caballero de la mar salada... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con una quilla corrida es cierto que el rumbo es más estable y yo añadiria que en conbinación con un aparejo ketch para la estabilidad del rumbo es quasi perfecta. No existe el barco perfecto para las grandes travesias... yo quizas, despues de haberlo probado casi todo, puestos a elegir, me iria a una semicorrida con un timón montado en semi codaste ( es que soy asi de "semi" ).En cuando al balanceo.. que quieres que te diga... hay muchos factores a tener en cuenta... que si carena, que si centro de gravedad.... pero lo cierto es que con un barco de quilla corrida el balanceo generalmente es más pronunciado, pero también cierto es que hay diseños con quilla corrida que de balanceo nada de nada... en fin.. que como siempre, en cosas del mar todo es relativo. Por último, solo oir la palabra motovelero me pongo a estornudar Salut i trempera!! ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Desde luego el aparejo influye en la capacidad de ceñir como otros factores, pero con un mismo aparejo ya sea sloop, ketch o yol normalmente un barco de quilla corrida es menos ceñidor, casos particulares siempre los habra, pero creo quie estamos dando unas caracteristicas generales. - La comodidad de navegación que implican los mayores lanzamientos se nota principalmente en el paso de ola, es lo que he querido indicar cuando he comentado lo de los pantocazos. - Lo del mayor estabilidad positiva, no lo tengo tan claro, supongo que depende de cada caso, hay barcos de quilla profunda muy blandos, pero los hay con bulbos que creo los superan, lo que si es claro es que los barcos de quilla corrida llevan mas peso de lastre y este está situado mas elevado lo que no es precisamente mas favorable, o así me lo parece. - Esto es lo que pienso, aunque ultimamente no me explico muy bien y me equivoco mucho, si así ha sido lo siento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cognos Morgan, este hombre hablaba de Motoveleros, no de otra cosa
Este otro lo podria parecer, motovelero pero tu avezado ojo para los barcos, te dira que nones...solo un crucero tranquilon para pocas Ophiusas de las vuestras...![]() Un abrazo ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 18-04-2008 a las 15:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre que oigo hablar de quilla corrida., siempre escucho el mismo comentario de la maniobrabilidad en el puerto.., yo la verdad es que entro y salgo por donde quiero sin el menor problema, al principio si tuve mis problemas, pero creo que los inherentes a cualquier novato..
Para mi tienen y no dejarán de tener su encanto las quillas corridas.. Y de quilla corrida me mudo a quilla corrida.., por algo será.. ..eso si.., hay quillas y quillas.., y si pueden ser de caoba.. También recordar que hay barcos de gran renombre y cualidades que cuentan con sus prolongadas señoras quillas y grandes codastes.. corra una ronda y sus berberechos.. (..para los que aún no hemos comido., el resto ya estarán en el salón..) |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que hablan de quilla corrida, el otro dia vi un documental en Alaska, donde hay grandes mareas, pues el dueno del barco fondeaba y luego cuando bajaba la marea el barco quedaba apoyado en su quilla, hubiera creido que se tumbaria, pero no, ahi quedaba un poco de lado pero se aguantaba.
Es comun eso en los veleros con este tipo de quilla? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Albatros, como ya he comido, te voy contestando yo
eso depende de la profundidad de la quilla, corrida o menos, y de la seccion maestra de la carena, mas en U que en V, o de si el fondo es de fango muy blando y el barco pincha para adentro... ![]() (hola Alberto) ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 18-04-2008 a las 15:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El molde para uno con quilla corrida o semi, es bastante mas voluminoso, también por ello más cantidad de fibra y de poliester. Mas trabajo para el astillero que busca ahorrar de donde sea para sobrevivir. Las nuevas quillas son independientes, tienen menos peso de estructura, se fabrican, se atornillan... y luego Dios dira. Sin entender demasiado de hidrodinámica, el sentido común me hace pensar que deben ser comparativamente menos maniobrables, pero mas estables en rumbo. La ventaja de la solidez en caso de aguas poco profundas, creo que le otorga muchos puntos a favor. Para todos que esta tarde no esta la cosa para navegar |
|
|
||||
|
||||
|
liman, mucha razon tienes, pero hay que rendirse a la evidencia que hoy dia los barcos
se fabrican en serie y poco se venden de estos "raros" que no se parezcan al promedio del look carrera-cliente, que mola mazo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otro que ya ha comido, tremenda hambre traía.., pero bien saciada con las exquisitas viandas de nuestra taberna …
Por cierto siempre me han dado envidia esas rápidas varadas que la marea proporciona.., pasión por ver cascos y carenas.. Maestro.., cómo se llaman los puntales a este propósito utilizados a babor y estribor para tal fin y tantas veces hemos comentado ? ..en la punta de la lengua lo tengo.., pero.. (será el licor..) |
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto que la desaparición de la producción de quillas corridas es su costo, cantidad de material y tiempo de realización, uno equala otro..
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El hace todo en solitario, (excepto, me imagino, el dia que grabaron el documental) Por lo largo que son su expediciones e inhospitos los lugares el unico medio efectivo, es un velero, que por cierto no muy grande alrededor de 30' claculo. Es de suponer que en estas circunstacias la quilla corrida es obligada. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes? | serviola3 | Foro Náutico Deportivo | 83 | 09-02-2011 14:13 |
| ¿Quilla corrida? | ktrauma | Foro Náutico Deportivo | 16 | 12-03-2009 21:18 |
| Ventajas e inconvenientes del AIS | raider | Foro Náutico Deportivo | 0 | 26-01-2008 09:31 |
| ventajas y desventajas (<10, <11) | EOLO | Foro Náutico Deportivo | 0 | 22-04-2007 22:15 |