![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Indudablemente depende del tiempo disponible, e incluso más del mar en que se navegue.
Yo navego en el golfo de Vizcaya, y por aquí, sabiendo elegir y esperar, tenemos vientos buenos y favorables para hacer buenas travesías. No es así en otros lugares en los que he navegado. Y, respecto al tiempo, ya aclaró Einstein que es relativo. Me explico: haciendo estadística creo que en el 80% de mis travesías no cumplo el plan con el que salía. Aún navegando con bastante tiempo disponible, éste no es infinito, y elijo acortar el plan, antes de obstinarme en cumplirlo, metiendome motoradas. Por poner cifras, suelo hacer un par de travesías al año de unas 1000 millas, ida vuelta, y meandros incluidos. Hago a vela más del 75%, arrancando motor cuando bajo de 3,5 o 4kn (dependiendo de la mar). Cuando arranco, si la previsión da una encalmada temporal, mantengo el plan de la jornada hasta que vuelve a subir, pero si ha cambiado el parte, rumbo al puerto más cercano y a esperar la siguiente ventana. Siempre planifico navegar con vientos del través para popa, pero si no se cumple el parte y me toca hacer bordos, pues a hacer bordos. Si me va bien y avanzo, mantengo el plan, si me cuesta pasar de 3,5kn de vmg, al puerto más cercano, pero sigo a vela. He aprendido a zarpar con planes fluidos y objetivos difusos. Cuando me pregunta alguien a donde voy, ahora siempre digo, "si se da bien, a tal sitio, y si no, pues hasta donde pueda" Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| 4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|