![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y te voy poniendo en aviso para lo PEOR que espero no sea...
Si el motor está gripado... Reparar el motor gripado /(hay que hacer "medio motor") es un riesgo financiero casi seguro: Riesgo 1 (Volvo Repuestos): El coste de las piezas originales para reconstruir (pistones, camisas, cigüeñal rectificado, culata) podría superar los 5.000€ fácilmente. Riesgo 2 (Mano de Obra): El trabajo de taller (desmontar, rectificar, ensamblar) sumará varios miles de euros más. Riesgo 3 (Garantía): Una reconstrucción tiene una garantía limitada y corta. Riesgo 4 (calidad de la reparación); Si hay fisura en el block... es difícil que quede bien Por lo menos tienes €8.000 si el mecánico NO te arranca la cabeza como suelen hacer algunos. Así que... IMPRÁCTICO... por los costos y el beneficio. Te quedaría cambiar motor por un BETA o Sole Diesel Mini (Los BETA son un POCO mejores y los repuestos se consiguen fácil y baratos) Motor nuevo €10.000 (aprox.) habría que ver precio exacto en la consecionaria. Mano de obra €3.000 como mucho Esa es una alternativa mejor. Te queda motor nuevo, con garantía y ademas te sube el valor de reventa del barco.
|
|
||||
|
||||
|
Te comento lo que me pasó a mi, el mío es un MD2020D son también tres cilindros, pues bien todo empezó con un balancín muy flojo y un ruido raro. Después de hacerle de todo, resultó ser que se había obstruido la salida de gases de un cilindro desde la culata y eso trabo una válvula la de escape que hizo que tuviera que levantar la culata y llevarla a descarbonizar.
Para llegar al cilindro hay que desmontar el intercambiador y por la salida de gases por la culata podrás llegar a ver las válvulas por dentro. En mi caso una de ellas la del balancín, estaba ligeramente doblada y parcialmente carbonizada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a viajero | ||
capdecaballeria (02-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado , cambiar de marca y modelo de motor no es tan sencillo como quitar 1 y poner otro. Hay que adaptar bancada, buscar/fabricar acople inversora o saildrive (que a veces es imposible por espacio), tema eléctrico y cuadro (a veces no cabe el nuevo y hay que adaptarlo) y tema burocrático. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
capdecaballeria (02-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
te aconsejo ,como vas a limpiar todo pases un imán a ver que pescas y ya por si cambiaria el aceite el drenaje los balancines va al cárter
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
capdecaballeria (04-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
![]() Despues de visita de mecanico amigo jubilado de confianza y desmontando culata delante mia (que gusto poder aprender de un profesional con 74 años) , el problema es que en uno de los cilindros ,se ha caido el manguito difusor de un inyector dentro de un cilindro, golpeando el piston y trabando la valvula y piston y a su vez partio el balancin.El piston esta gravemente golpeado y hay que cambiarlo, asi como tambien el balancin afectado claro y valvula. He realizado la lista de piezas a substituir habladas con el mecanico.He consultado en web APS motor y en el peor de los casos cambiando los tres pistones (no se si en volvo venden uno solo en la web no me consta de APS) me sale la fiesta de piezas de Volvo por....... tachaaaaaan 1100 pavos Lo bueno es que al ocurrirme pescando al curricalamar osea 2 nudos no me he cargado la camisa que esta en buen estado y no hay que rectificar nada.Dudas :Puedo comprar un piston solo?.En el juego de pistones vienen con los aros? o hay que comprar juego de pistones y juego de aros. Gracias y Saludos continuara...... Editado por capdecaballeria en 06-12-2025 a las 16:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese motor es 1 Perkins 103-10 pintado de verde.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.Sabes para comprar piezas de perkins equivalentes una web en España de confianza?
Gracias y Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mira en esta pagina de UK.
A los precios tienes que sumarle IVA y gastos de importacion + transporte. Para importes importantes sale a cuenta. https://parts4engines.com/es-es/coll...e-overhaul-kit https://parts4engines.com/es-es/coll...-head-bolt-kit https://parts4engines.com/es-es/coll...head-valve-set |
| 2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
capdecaballeria (06-12-2025), Egis (06-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo general los mecánicos de antes solían tener más habilidad que los actuales (quizás haya excepciones pero... me las imagino pocas) Bueno... ya que el mecánico ha visto la falla se verifica lo que YO intuía cuando escribí: (me cito textual) "Los balancines suelen romperse porque una válvula quedó abierta y el pistón pegó contra ella y por inercia rompió el balancín. O porque algo hizo que la válvula se trabara." Así que como tú mencionas que el piston esta gravemente golpeado, asi como tambien el balancin afectado claro y valvula. A lo que agrego YO... estos daños son los evidentes, a lo que se debería agregar los inyectores, el asiento y guía de válvulas y quizás otras cosillas más.. Es un daño que se produjo en un sólo conjunto cilindro/pistón pero para reparar se debe cambiar las otras piezas de los otros conjuntos. NO sé si los de Volvo (o cualquier otro proveedor) te van a vender un sólo pìstón. Pero en todo caso NO deberían venderte un sólo pistón. Los pistones siempre se suelen cambiar todos en conjunto. La razón es simple: los pistones de un conjunto están "emparejados" o sea se los elije para armar el conjunto (de 2, 3, 4,... 8 pistones) de manera tal de que TODOS ellos pesen lo mismo y tengan igual diámetro. Ésto que parece una tontera o una exageración NO lo es. Los pistones de un motor DEBEN ser lo más idénticos posibles. Una diferencia de un gramo de peso entre ellos es garantía para que el motor funcione mal porque quedaría desbalanceado estática y lo que es peor dinámicamente. Lo mismo para el diámentro un diferencia imperceptible para el ojo (milésimas) es suficiente para que el motor funcione mal porque un pistón quedaría con muy diferente comprensión que otro. Así que... hay que reemplazar todos los pistones. Los mismo vale para las válvulas... cambias una sóla y hace que el cilindro tenga una comprensión muy diferente a la de los otros. Y por lo tanto funcionará mal, con variaciones notables en la regularidad de rotación. Así que... Teniendo en cuenta los daños que describes: pistón, inyector, balancín... te cuento que para una buena reparación se deberían cambiar: Los pistones, las valvulas sus guías y sus asientos, los balancines y sus varillas empujadoras, los muñones del pistón, los inyectores, y quizás algo más. Y como se ha abierto el motor y se deberá abrir el carter tendrías que cambiar todas las juntas: la del carter, la de la tapa de cilindros, la de la tapa de válvulas y algunas más. Estos últimos repuestos son baratos, lo que te saldrá caro son los otros. Quizás algún mecánico de los chapuzas te cambie UN sólo pistón y lo necesario para que el motor funcione (MAL)... pero esa reparación será una chapuza de aquellas que se ven desgraciadamente a menudo. NI SE TE OCURRA. Da gracias -la sacaste cara pero NO tanto- que el block NO se fisuró porque en ese caso... la reparación sería impracticable (se puede hacer pero... cara y con resultados poco alentadores) Así que... para que ese motor quede bien deberías hacer lo que se llama "medio motor" o "reparación de medio motor" Para hacer "medio motor" lo mejor y sumamente aconsejable es recurrir a una empresa "rectificadora" de motores. O sea... contratas a alguien (un BUEN ayudante de mecánico) para que saque el motor y lo disponga para el transporte, luego llevas el motor a la rectificadora la cual después de un día o dos de trabajo te entregará el motor listo para el montado, lo llevas al barco en donde un BUEN mecánico se encargará de montarlo. Eso es lo mejor y más barato. Si dejas el trabajo para que lo haga SÓLO un mecánico o taller te saldrá más caro porque sobre el costo de la rectificadora te cargará un procentaje. EL conjunto de repuestos necesarios para hacer la reparación se lo conoce en el mercado como Kit de Reconstrucción Mayor (Major Rebuild Kit) el cual trae como MÍNIMO Pistones y pernos, Juegos de aros (segmentos) para cada pistón, Juego de cojinetes de biela (metales de biela), Juego de cojinetes de bancada (metales de bancada), Kit de juntas completo (incluyendo la junta de culata) Y además tendrías que comprar... 3 inyectores, las valvulas (TODAS, las 6) con su correspondiente asientos, los balancines (los 6) y las varillas empujadoras. Por unos euros más cambia la bomba de aceite. (Es relativamente poco gasto adicional y ya te queda una nueva) Bueno... como ya mencioné en anteriores mensajes Volvo es muy bueno pero... muy caro. Así que deberías buscar reemplazos de calidad pero más baratos. El Volvo Penta MD2030 está basado en un motor Perkins que tiene una gran disponibilidad de repuestos de fabricantes no originales o "genéricos" (a veces llamados aftermarket o compatibles). Marcas como Orbitrade Marine, Parts4Engines o Recambios Marinos son muy conocidas por ofrecer una amplia gama de repuestos de alta calidad que son compatibles con los motores Volvo Penta, incluyendo juntas, filtros, bombas de agua y las piezas internas del motor que necesita tu motor (pistones, aros, válvulas, etc.). Estos reemplazos suelen ser considerablemente más económicos que los repuestos originales de Volvo Penta. Vete a los sitios WEB de esas empresas y mira. Luego LLAMA por teléfono para cercirarte y sacar dudas. OJO cuando compres los kits debes verificar siempre que las referencias de los repuestos genéricos coincidan con el número de serie específico de su motor 2030 (A, B, C o D). OJO... NO vale pedir repuestos para el VOLVO 2030 así nomás... debes incluir el modelo y la serie precisa. Te quedan estas opciones: A) Hacerle medio motor (desde pistones hasta balancines e inyectores) o sea toda la parte de arriba. B) Comprar un motor nuevo. (dependerá de cuanto te cueste la opción "A") C) Hacer lo mínimo indispensable cosa que hara cualquier mecánico chapuza que te cobrará caro y te entregará un motor "funcional" pero que se romperá a cada rato. YO elegiría entre la opción A o B (según evaluación de costos)
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|