![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El RD 1727/2007 también establece toda una serie de medidas en ese sentido. Es ilegal causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos conforme a lo dispuesto en el artículo 52.3 de la Ley 42/2007 NO es cierto que un capitán pueda saltarse cualquier otra ley para preservar la seguridad del barco o su tripulación. Os quejáis de que se repitan las cosas pero volvéis también siempre con este tipo de FALSEDADES..que ley era la que alguien interpretaba que un capitán tenía esas prerrogativas? el Convemar, creo... https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-3296 en que artículo? o en la Ley de Navegación Marítima: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-7877 será esto? Artículo 176. Condición de autoridad pública. 1. El capitán tendrá a bordo la condición de autoridad pública y deberá cumplir y hacer cumplir toda obligación que legal o reglamentariamente se le imponga en razón del cargo, en especial la de mantener el orden y la seguridad a bordo. o esto? Artículo 183. Peligro, abandono del buque y salvamento. 1. En caso de mal tiempo o de riesgo de naufragio, el capitán adoptará cuantas medidas crea necesarias para procurar la seguridad del buque y la salvación de las personas y de los bienes, buscando resguardo, efectuando arribada forzosa o recurriendo sin demora a la solicitud de salvamento, pudiendo contratarlo si fuere necesario. Y con respecto a si el uso de medios "disuasorios" afecta al comportamiento de las orcas, transcribo una vez más literalmente lo que dicen los turistas de congresos: En primer lugar sospechan de cuatro orcas que aparecieron muertas desde que empezaron los incidentes: In light of the Critically Endangered status of this population, serious concerns were raised about the complete absence of conclusive results (or even presumptive diagnoses) for any of the four dead strandings found since the incidents began. Without complete necropsies conducted by veterinary pathologists, obtaining robust diagnoses is challenging if not impossible. This is particularly concerning given the reports of the use of dangerous deterrents’ (e.g. firecrackers) used by some mariners during interactions Y en sus conclusiones: Several of these harmful measures have been in use since 2020 at some level and the whales continue the interactions; thus, they are not only ineffective but may be reinforcing the behaviour and increasing the severity of damage to vessels. Some of these measures are also dangerous for mariners (e.g. firecrackers and electrocution). may be... A ver si se os ocurre otro motivo por el que los ataques no hayan parado pero sean por sorpresa y directamente a romper.. ...
|
|
||||
|
||||
|
"NO es cierto que un capitán pueda saltarse cualquier otra ley para preservar la seguridad del barco o su tripulación. Os quejáis de que se repitan las cosas pero volvéis también siempre con este tipo de FALSEDADES..que ley era la que alguien interpretaba que un capitán tenía esas prerrogativas?!"
Cito y no entiendo la finalidad de estos argumentos. ![]() ![]() ![]() Siento mucho que se confundan molinos con gigantes, primero me citas para después contradecir con vehemencia algo que no he dicho. Nada de esto puede deducirse de mi opinión escrita, otra cosa es que necesites ver un gigante donde señalo un molino. Hablas de mi en plural sin que tengas razón para ello. Si te refieres a otro cofrade, acláralo, pero mis opiniones son mías no de un grupo. ![]() Digo exactamente lo que quiero decir, nada más, todo aquello que añades es de tu cosecha y pretende confundir mi opinión con mi persona, no es una forma de debate constructivo. Respeto mucho tus opiniones por tu experiencia y profesionalidad, esperaba una consideración similar, pero veo que no es así. ![]() ![]() Puedo confrontar argumentos, mis ideas no son mi persona, puedo modificarlas sin sentirme atacado. Pero no continuo en debates que se convierten en competiciones de egos. Saludos y suerte. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Cada patrón es; por encima de otra obligación, responsable de proteger la seguridad de su tripulación, la decisión de utilizar los medios a su alcance es suya. Los criterios de oportunidad y proporcionalidad deben guiar sus decisiones. No tomar todas las medidas a su alcance puede derivar en responsabilidades civiles si hay reclamación de un tripulante dañado odel seguro del barco... "Ese mantra de que el patrón debe proteger la seguridad de la tripulación por encima de otra obligación es falso. Me importa que quede claro, el patrón debe respetar la legislación, toda, es infantil y poco serio decir que su apreciación de lo que es seguro y lo que no le permita vulnerar ninguna ley, que será más correcta o menos, pero fue concebida para algo. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nada sigo aprendiendo. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Escribo en este hilo siempre con la intención de que lo escrito por mi sirva de algo...sirva a alguno de los navegantes que van a pasar por la zona donde están las orcas..
No con ganas de polemizar, algo que ,en ocasiones he hecho, pero que no ha servido de nada.. Dicho esto si dejaré claro que, 1. NO soy, en absoluto, partidario de las armas a bordo, de ninguna de las maneras. Me niego a juntar navegación vela con tenencia de armas.. 2. NUNCA he afirmado,ni he leído en esta taberna, que usar pequeños, y recalco pequeños, petardos para asustar vaya a solucionar el problema de los ataques, ni que vaya a disminuirlos.NADIE dice eso, salvo el cofrade Caribdis, que interpreta, lo contrario.Se dice que sirven para AUYENTAR, ASUSTAR..no para solucionar.LA SOLUCION AL PROBLEMA NO VENDRÁ DE LOS PETARDOS.Tampoco creo que lo empeoren, o al menos no está demostrado por mucho que algunos lo digan una y otra vez.. 3.NO esta demostrado que el uso de petardos enfurezca a las orcas y haga que vayan a otro velero a atacar.Se asustan y atacan al velero cercano porque este NO tiene petardos. Lo demas son interpretaciones, guste escucharlo o no. 4.NO es cierto que antes los ataques no fueran violentos y por sorpresa...ya en Agosto de 2020, al principio de toda esta historia, el velero URKI, con base en Gijon, fue golpeado por sorpresa y violentamente en plena noche frente a Cedeira, destrozando el timón, zarandeando durante más de una hora el barco de 12 metros, girandolo 360 grados sobre si mismo..y doblando a 90 grados el eje del timón como si fuera mantequilla. Y, algo que ya he contado anteriormente pero que no ha sido escuchado, todo ello cuando ni siquiera se sabía que los petardos se usaran para asustar a las orcas. No había petardos y ya había ataques violentos.Lo demás es faltar la verdad y contar solo lo que me interesa para mi argumentario particular. 5.Las orcas, o mejor dicho u grupo de orcas,atacan a los veleros y, a dia de hoy, nadie sabe porqué. Eso es una REALIDAD.Y dentro de las que atacan..algunas son más violentas.Otra REALIDAD. 6.NO estoy de acuerdo en lo de que solo sean daños materiales. LA POSIBILIDAD DE DAÑOS A LAS PERSONAS y a la seguridad de los barcos es muy alta..hay riesgo para la.vida SIN DUDA. Mi experiencia y los métodos que he recopilado para tratar de evitar los ataques: Cada año desde hace 12 años navego, en solitario,desde Asturias a las rías bajas.Desde hace 5 años CONVIVO con el problema de las orcas y he de decir que, a dia de hoy y después de más de 50 años navegando, es el problema que más inquietud, incertidumbre y, porqué no decirlo, miedo me produce en la mar... Hay que estar solo a bordo en un pequeño velero para entenderlo... Ideas que he recopilado, y que algunas, no concretaré cuales para evitar polémicas, utilizo...pondré las que considero más útiles.. 1.Informarme de la posición aprox. De los grupos de orcas a través de Orcas PT.Tratando SIEMPRE de evitar navegar en su zona.. 2.Nunca navegar de noche en zona de orcas.NORMA FUNDAMENTAL, ya que pierdes la posibilidad de verlas venir..Los cofrades que ha sido atacados, alguno lo ha sido navegando de noche en zona donde habia avisos de orcas. 3.Llevar petardos para asustarlas en caso de ataque. 4.Colocar bridas de electricista a modo de" bigotes de gato" en la pala del timón. 5.llevar la sonda siempre desconectada, las orcas son muy sensibles a los ultrasonidos y les puede servir para percatarse de nuestra presencia.. 6.Arrastrar trozos de cadena por la popa, amarradas al barco con un cabo..la cadena de aprox.4 mts 7.Pintar de rojo el antifouling 8.Vigilancia constante del horizonte 360 grados 9.llevar el canal 16 vhf siempre, y con volumen alto para oír los avisos. 10.Tener el tangon preparado para colocarlo por popa sumergido y un martillo pequeño para golpearlo. 11.llevar unos Sandows gruesos para amarrar la caña al desconectar el piloto, lo primero que haremos si las vemos venir.. 12.Lo de respetar la sonda de 20 mts.o menos en la costa de Galicia..puede ser peor el remedio que la enfermedad.. Medidas, ideas... Mientras espero que algún día alguien, quien sea, encuentre soluciones.. Lo demás...teorías, polémicas de las que ya se han dicho de todo.. hasta aburrir.. Y en las que yo no volveré a entrar.. Saludos Editado por zar en 17-12-2025 a las 20:37. |
| 9 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
Apagapenol (17-12-2025), Bob (17-12-2025), flipk12 (17-12-2025), Icarus (17-12-2025), Josecuvo (17-12-2025), Kuketes (17-12-2025), nostromo68 (18-12-2025), Oscar1966 (18-12-2025), Suertudo (17-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todo se soluciona con unas cuantaas orcas muertas, que su desaparicion no pone en peligro la especie y si puede salvar vidas humanas
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ni la portuguesa, ni la francesa, ni la marroquí, ni la española. Si miramos las preocupaciones de los habitantes de las distintas naciones con aguas colindantes a las zonas problemáticas, aparecen la vivienda, el desempleo, la crispación, etc, etc, etc... pero el "ataque de las orcas", ni está, ni se le espera. Es más, en ningún programa de los partidos que compiten por gobernar en estos paises, aparece (que yo sepa) algo al respecto. Hacernos a la mar conlleva una dosis de peligro. Un posible fallo en nuestro propio barco, el viento, las olas, otros barcos navegando, objetos semisumergidos a la deriva, bajos, animales salvajes, etc... las orcas no dejan de ser uno más. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Fijate si acepto las orcas como un peligro más de la navegación..que a dia de hoy, sigo navegando en su zona..y van 5 años.. Te diré más..para mi ellas están en su habitat, en su casa.. soy yo el que he llegado después, sin duda.Respeto absoluto a los animales, faltaría más. Pero al igual que me protejo ante el mal tiempo, al igual que llevo herramientas, repuestos, chalecos, radio, radio baliza, balsa salvavidas, bengalas...para protegerme de los peligros de la mar, esos que no sabia que existían, llevo también medios para asustar a esas orcas que pueden atacarme.. Si me atacan.. Ganas de sacar punta al lápiz.. oiga! Sigan ustedes con la polémica.. Que yo me voy a la mar.. Con sus peligros, con sus luces y sombras, con su olor, con todo lo que nos atrae a los que, a pesar de lis peligros, no dejamos de navegar.. Amamos navegar..pacíficamente y respetando al mundo animal.. Y..repito..quizás algún día igual alguien,y no necesariamente la administración, en cuentre una explicación a este problema y podamos, entre todos, buscar una solución. Mientras a navegar...Los que aceptamos que navegar conlleva peligros |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
jonam52 (19-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una lectura para refrescar algunas memorias
![]() ![]() https://repositorio.unican.es/xmlui/...pdf?sequence=1 Las responsabilidades a estos efectos en las páginas 46 y ss. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|