La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2025, 19:08
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,905 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Escribo en este hilo siempre con la intención de que lo escrito por mi sirva de algo...sirva a alguno de los navegantes que van a pasar por la zona donde están las orcas..
No con ganas de polemizar, algo que ,en ocasiones he hecho, pero que no ha servido de nada..

Dicho esto si dejaré claro que,

1. NO soy, en absoluto, partidario de las armas a bordo, de ninguna de las maneras. Me niego a juntar navegación vela con tenencia de armas..

2. NUNCA he afirmado,ni he leído en esta taberna, que usar pequeños, y recalco pequeños, petardos para asustar vaya a solucionar el problema de los ataques, ni que vaya a disminuirlos.NADIE dice eso, salvo el cofrade Caribdis, que interpreta, lo contrario.Se dice que sirven para AUYENTAR, ASUSTAR..no para solucionar.LA SOLUCION AL PROBLEMA NO VENDRÁ DE LOS PETARDOS.Tampoco creo que lo empeoren, o al menos no está demostrado por mucho que algunos lo digan una y otra vez..

3.NO esta demostrado que el uso de petardos enfurezca a las orcas y haga que vayan a otro velero a atacar.Se asustan y atacan al velero cercano porque este NO tiene petardos. Lo demas son interpretaciones, guste escucharlo o no.

4.NO es cierto que antes los ataques no fueran violentos y por sorpresa...ya en Agosto de 2020, al principio de toda esta historia, el velero URKI, con base en Gijon, fue golpeado por sorpresa y violentamente en plena noche frente a Cedeira, destrozando el timón, zarandeando durante más de una hora el barco de 12 metros, girandolo 360 grados sobre si mismo..y doblando a 90 grados el eje del timón como si fuera mantequilla.
Y, algo que ya he contado anteriormente pero que no ha sido escuchado, todo ello cuando ni siquiera se sabía que los petardos se usaran para asustar a las orcas.

No había petardos y ya había ataques violentos.Lo demás es faltar la verdad y contar solo lo que me interesa para mi argumentario particular.

5.Las orcas, o mejor dicho u grupo de orcas,atacan a los veleros y, a dia de hoy, nadie sabe porqué.

Eso es una REALIDAD.Y dentro de las que atacan..algunas son más violentas.Otra REALIDAD.

6.NO estoy de acuerdo en lo de que solo sean daños materiales. LA POSIBILIDAD DE DAÑOS A LAS PERSONAS y a la seguridad de los barcos es muy alta..hay riesgo para la.vida SIN DUDA.

Mi experiencia y los métodos que he recopilado para tratar de evitar los ataques:

Cada año desde hace 12 años navego, en solitario,desde Asturias a las rías bajas.Desde hace 5 años CONVIVO con el problema de las orcas y he de decir que, a dia de hoy y después de más de 50 años navegando, es el problema que más inquietud, incertidumbre y, porqué no decirlo, miedo me produce en la mar...

Hay que estar solo a bordo en un pequeño velero para entenderlo...

Ideas que he recopilado, y que algunas, no concretaré cuales para evitar polémicas, utilizo...pondré las que considero más útiles..

1.Informarme de la posición aprox. De los grupos de orcas a través de Orcas PT.Tratando SIEMPRE de evitar navegar en su zona..

2.Nunca navegar de noche en zona de orcas.NORMA FUNDAMENTAL, ya que pierdes la posibilidad de verlas venir..Los cofrades que ha sido atacados, alguno lo ha sido navegando de noche en zona donde habia avisos de orcas.

3.Llevar petardos para asustarlas en caso de ataque.

4.Colocar bridas de electricista a modo de" bigotes de gato" en la pala del timón.

5.llevar la sonda siempre desconectada, las orcas son muy sensibles a los ultrasonidos y les puede servir para percatarse de nuestra presencia..

6.Arrastrar trozos de cadena por la popa, amarradas al barco con un cabo..la cadena de aprox.4 mts

7.Pintar de rojo el antifouling

8.Vigilancia constante del horizonte 360 grados

9.llevar el canal 16 vhf siempre, y con volumen alto para oír los avisos.

10.Tener el tangon preparado para colocarlo por popa sumergido y un martillo pequeño para golpearlo.

11.llevar unos Sandows gruesos para amarrar la caña al desconectar el piloto, lo primero que haremos si las vemos venir..

12.Lo de respetar la sonda de 20 mts.o menos en la costa de Galicia..puede ser peor el remedio que la enfermedad..

Medidas, ideas...

Mientras espero que algún día alguien, quien sea, encuentre soluciones..

Lo demás...teorías, polémicas de las que ya se han dicho de todo.. hasta aburrir..

Y en las que yo no volveré a entrar..

Saludos

Editado por zar en 17-12-2025 a las 20:37.
9 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Apagapenol (17-12-2025), Bob (17-12-2025), flipk12 (17-12-2025), Icarus (17-12-2025), Josecuvo (17-12-2025), Kuketes (17-12-2025), nostromo68 (18-12-2025), Oscar1966 (18-12-2025), Suertudo (17-12-2025)

Sergio Ponce

Reglas del foro