![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La balsa la llevo directamente en el balcón de popa mediante un armazón con tubos, cincha y zafa hidrostática, en teoría se cae sola al mar si hace falta, mover semejante peso desde cubierta lo veo "muy loco" y creo que, aunque la adrenalina ayuda en ciertos momentos, prefiero no dejarme la espalda en el intento. En uno de los tambuchos, a mano, un cuchillo por si fallan las fuerzas, se engancha algún cabo o la zafa (por ejemplo la que debe de cortar la cincha que aguanta la balsa al balcón) decide no funcionar. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Vamos completando la lista? Intento compendiar Barco - enrollador de mayor y de genova. Foque autovirante - genova al 140% l(los que tenemos al 150% ) - maniobra de tangón simplificada (colgaré un brico ) - reenvios a bañera - instrumentos duplicados dentro /fuera - Mando a distancia piloto - mando a distancia molinete - Todos los detalles y no tan detalles de comodidad, cochon, agua caliente, aire acondicionado,etc -escalones para subir al palo. Jumars - Sistemas de seguridad realistas (seremos capaces de levantar una balsa para 6 y arrojarla por la borda o ponemos una mas pequeña?). Posibilidad de ponerla en el balcon de popa.Pirotecnia led o, si no queda mas remedio que llevar el material de fallas de la DGMM, poner en la misma caja unas gafas protectoras y unos guantes de cuero - Cuchillo a mano - Aparejo para subir a bordo desde el muelle - Asideros por la cubierta y interior - lineas de vida claras y sin obstaculos - Guardamancebo sólidos y gruesos Patron - traje de aguas ponible sin ser un contorsionista - pitanza que no sea dieta de náufrago con algunas sorpresitas escondidas a bordo - Idem bebercio - Algo de entreno físico - coderas y rodilleras - medicamentos específicos y un buen seguro medico y tener claros los procedimientos, conocer nuestro cuerpo, limites, señales de aviso, etcetera. - Todo muy procedimentado, aprendido y automatizado a nivel de conocerlo perfectamente (maniobras, meteo, emergencias, bombas, motor, electronica, etc, etc). - Esto ultimo lo resumo en: conocer perfectamente mi barco, no necesitar a nadie (a no ser un bombero diesel o cosas asi muy específicas, nada de llamar a riggers ni mecánicos ni mucho menos alguien para que arregle nada). - Siempre atado, yo voy siempre atado y además con el material para subir abordo si me caigo, junto con VHF, GPS, etc. - Conozco las reacciones de mi barco, sus puntos débiles y sus puntos fuertes, como manejar las circunstancias difíciles y más importante : como evitarlas - traje de aguas ponible sin ser un contorsionista - pitanza que no sea dieta de náufrago con algunas sorpresitas escondidas a bordo Vamos añadiendo y al final haré un resumen ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días, yo veo que me salgo un poco de la tendencia general pues tengo un barco de regata-regata (un FC8), casi vacío por dentro, con el cual suelo dar algún paseo corto en solitario (2 horas máximo), siempre a vela y también hago algun transportes (maximo 25 millas) para ir a alguna regata en otro puerto. No llevo ni enrollador ni artilugios que potencialmente creen problemas, lo único que siempre llevo en solitario es un piloto automático y mi chaleco inflable con arnés atado al barco.
El material de seguridad obligatorio (por si la GC...) y VHF portatil y móvil en fundas estancas. Si va a hacer malo, pues no salgo. Nunca he ido a un gimnasio pero estoy en razonable buena forma para mi edad debido a otros deportes. Y a base de muchos años de regatas (algunas en solitario) pues tengo mas o menos claro que hacer y cuando. No siento que ahora esté en mayor riesgo navegando en solitario que hace 20 años que tenía un crucero regata de 31 pies y que se llevaba bastante mejor en solo que el FC8. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo en el barco:
- un diagrama con la ubicación de los equipos de seguridad plastificado y pegado en el mamparo. - una leyenda con los interruptores del cuadro eléctrico, plastificada y pegada al.lado del cuadro. - un rótulo bajo la radio con la matrícula y el MMSI. Toda esta información esta impresa en una fuente apta para marinos con presbicia (es decir, todos a partir de los 50) sin necesidad de ir a buscar las gafas. Mi cuadro eléctrico tiene 20 interruptores. Sin gafas, a veces era un drama darle al adecuado. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Los que tenemos vista cansada y NO podemos leer NADA sin ellas...además de varios pares repartidos por todo el barco...
Unas de repuesto en....la bolsa de abandono... Un famoso navegante solitario, Tapio Lethinen, naufrago en su vuelta al mundo y tuvo que saltar a toda prisa a la balsa sin apenas tiempo para coger nada... El no llevar gafas le dificultó muchísimo mandar mensajes de emergencia a través de su YB3, así como teclear los números en su teléfono satélite que si consiguió llevar con él... La simple lectura de las,instrucciones de las bengalas de la balsa nos resultará imposible sin ellas... |
| 3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eric Tabarly estaba mayor cuando se cayó al agua y no llevaba arnés. Fue su final.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Aquel dia Tabarly no iba en solitario, sino algo peor ,con una tripulación poco ducha Me permitis una anecdota personal respecto a Tabarly? Hace muchos , muchos, muchos, años un niño, apasionado de la vela, consiguió dar la mano a su heroe.... creo que no me lave la mano en dos meses! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo ya en solitario no hago nada mas que navegación cerquita de casa, y ya os he contado mis "historias".
Veo que entre nosotros los Carcamales Navales, cada uno se lo monta a su aire para estar seguro a bordo. Ya no, pero cuando andaba con el velero, y navegaba mas llevaba a bordo siempre un par de trajes de supervivencia Solas, procedentes de un mercante que llevé a desguace, aún los tengo, cuidados y guardados en casita por si me hicieran falta. Veo que no es común entre los deportivos ¿por qué? Otro asunto que me preocupa es el de las balsas, si todo va perfecto y la balsa cae al agua en posición vertical cojonudo, pero ¿habéis probado a dar la vuelta a una balsa pequeña en el agua? yo ya no puedo. Creo que una cosa buena es hacer formación en seguridad, ya que estamos jubilatas y tenemos todo el tiempo del mundo y además se pasa bien. Seguimos avante..
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Para mí el peor inconveniente de salir a navegar en solitario a medida que cumples años es la progresiva pérdida de equilibrio circulando por cubierta.
Pasas muchos años en que si se te engancha una escota en proa, aprietas la rueda saltas sobre cubierta unas cuantas zancadas hasta proa, regresas corriendo a la bañera y no has dado ni tiempo al barco a perder el rumbo. A partir de cierta edad te desplazas agarrado a lo que sea, titubeando, con miedo a tropezar, y con la certeza de que si esto ocurre te pegarás un leñazo insuperable si tienes la suerte de caer hacia dentro... El tamaño del barco, si la maniobra está bien dimensionada, las principales maniobras están asistidas, y tienes un amarre cómodo de acceso y salida, no tiene especial problema, habida cuenta que el barco es más estable, y se mueve menos violentamente en cualquier sentido. En el mío un winch eléctrico me permite izar la mayor y enrollar el génova sin el menor esfuerzo que no sea el del dedo en el pulsador...Durante años eran las dos maniobrar más duras de llevar a cabo. Navegar solo llegando a crear una cierta "comunión" con las reacciones del barco, sobre como pasa la ola, acelera, orza... es muchas veces un gran placer. Saludos ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
armensis (15-02-2026), Itaka (15-02-2026), Mestralet (12-02-2026), ponzoa (12-02-2026), quillacorrida (12-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Cita:
Crees que aguantará el tangon de un 37'? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El tangón es un elemento prescindible. Su manejo, incluso con una buena maniobra de estibado en el palo con carril y vela con enrollador, hace muy dudosa su ventaja con respecto a prescindir de él y optar por dar bordos de aleta.
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tenemos un grupo de Wassap de 296 armadores de veleros Furia, desde 2012 hacemos una kdd. que coincide con el puente del 1 de mayo, en alguna Kdd. nos han hecho demostraciones de seguridad, para este año tenemos intención de contar con salvamento marítimo, la kdd. del 2026 se hace en el puerto del Balis, estoy seguro que los organizadores estarán contentos de recibir a alguna de las actividades a quien este interesado. Roncitos para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Cita:
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Aprovecho para actualizar la lista De momento voy pegando mas o menos los comenmtarios pero dentro de un par de dias intentaré hacer un texto decente Barco - enrollador de mayor y de genova. Foque autovirante - genova al 140% l(los que tenemos al 150% ) - maniobra de tangón simplificada (colgaré un brico ) - reenvios a bañera - instrumentos duplicados dentro /fuera - Mando a distancia piloto - mando a distancia molinete - Todos los detalles y no tan detalles de comodidad, cochon, agua caliente, aire acondicionado,etc -escalones para subir al palo. Jumars - Sistemas de seguridad realistas (seremos capaces de levantar una balsa para 6 y arrojarla por la borda o ponemos una mas pequeña?). Posibilidad de ponerla en el balcon de popa.Pirotecnia led o, si no queda mas remedio que llevar el material de fallas de la DGMM, poner en la misma caja unas gafas protectoras y unos guantes de cuero - Cuchillo a mano - Aparejo para subir a bordo desde el muelle - Asideros por la cubierta y interior - lineas de vida claras y sin obstaculos - Guardamancebo sólidos y gruesos - un diagrama con la ubicación de los equipos de seguridad plastificado y pegado en el mamparo. - una leyenda con los interruptores del cuadro eléctrico, plastificada y pegada al.lado del cuadro. - un rótulo bajo la radio con la matrícula y el MMSI.Toda esta información esta impresa en una fuente apta para marinos con presbicia -WT impermeable y/o movil en funda estanca -PLB Patron - traje de aguas ponible sin ser un contorsionista - pitanza que no sea dieta de náufrago con algunas sorpresitas escondidas a bordo - Idem bebercio - Algo de entreno físico - coderas y rodilleras - medicamentos específicos y un buen seguro medico y tener claros los procedimientos, conocer nuestro cuerpo, limites, señales de aviso, etcetera. - Todo muy procedimentado, aprendido y automatizado a nivel de conocerlo perfectamente (maniobras, meteo, emergencias, bombas, motor, electronica, etc, etc). - Esto ultimo lo resumo en: conocer perfectamente mi barco, no necesitar a nadie (a no ser un bombero diesel o cosas asi muy específicas, nada de llamar a riggers ni mecánicos ni mucho menos alguien para que arregle nada). - Siempre atado, yo voy siempre atado y además con el material para subir abordo si me caigo, junto con VHF, GPS, etc. - Conozco las reacciones de mi barco, sus puntos débiles y sus puntos fuertes, como manejar las circunstancias difíciles y más importante : como evitarlas - traje de aguas ponible sin ser un contorsionista - pitanza que no sea dieta de náufrago con algunas sorpresitas escondidas a bordo
Reivah (12-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un abrazo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
he planteado la necesidad de llevarlo a bordo. Bueno, más bien podríamos decirlo al revés, me he planteado si realmente era necesario llevarlo o si bien, se podía prescindir de él. La respuesta ha sido continuamente la misma, se puede navegar sin él tranquilamente. Cómo bien dices, se pueden hacer rumbos algo más cerrados, aunque haya que dar algún bordo más. En un monocasco, hasta puede ser preferible para la comodidad de la navegación. En un cata, que se puede navegar en popa cerrada con más facilidad, tampoco es necesario el mencionado tangón, pues la misma manga del barco, abre la vela lo suficiente como para obviarlo. Y como estamos hablando de "Navegación" en "Solitario" de "Mayores", la respuesta gana enteros en el mismo sentido. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para mi el tangon en un velero monocasco convencional es....imprescindible para realizar largas travesías...
En solitario y siendo mayor...también, o más....si cabe... En ningún caso, con un velero normal, no un Imoca, o un clase 40, un mini...me desprenderia del tangon.. Da seguridad, estabilidad y, cuando se conoce bien su uso, combinado con un buen enrollador de Génova, es perfecto para largas navegaciones en popa...tiene su técnica y trucos, como casi todo a bordo, pero es muy útil y seguro... Aunque ya se sabe...para gustos... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Itaka (15-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
Aunque el tema me toca por edad (voy para los 70), creo que en la navegación en solitario no es fundamental la edad (no más que cualquier otra actividad). Creo que en este tipo de navegación, lo principal es la fuerza mental con que enfrentamos el reto. Sabemos de sobras que a la mar hay que ir con respeto, humildad y paciencia pero en una navegación en solitario, esas actitudes deben ir acompañadas de una firme predisposición personal y un profundo conocimiento de nuestra embarcación. Lo demás (servo-ayudas, duplicidad de instrumentos, medicamentos, etc) es "la añadidura". Personalmente, debo decir que la navegación en solitario no me atrae demasiado y, aunque la practico algunas veces, sobre todo en el Mediterráneo, prefiero compartir las experiencias con más gente a bordo. El mes pasado hice una navegación en solitario de 2.700 millas por el Pacífico sur (desde Chile a Panamá), sin paradas. Lo hice porque no conseguí tripulantes para un trayecto tan largo. Me preparé mentalmente para esos 28 días sin ver a nadie, sabiendo que cualquier decisión a bordo debía ser consensuada conmigo mismo y eso fue una de las peores cosas. Eché de menos la falta de criterios diferentes o enfoques distintos. Por suerte mi embarcación me conoce y sabe cuales son mis carencias y limitaciones y así, en ocasiones, enmendaba mis desaciertos.
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible. Felipe Cubillos |
| 6 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje: | ||
cierraelpico (15-02-2026), Itaka (15-02-2026), quillacorrida (15-02-2026), Reivah (15-02-2026), Sulo (16-02-2026), TORRETA (15-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Pedazo travesia! Cuenta, cuenta! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Recordad, NUNCA SEREMOS TAN JÓVENES
|
|
|
||||
|
||||
|
Algo muy imprescindible es tener un buen seguro.
Roncitos para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es un hilo muy interesante, y felicito la iniciativa de Cierraelpico. Ponerme un casco ligero de bici me dan confianza cuando la meteo se pone muy mal,
![]() , no está de más. Por cierto, me da un envidia sana el grupo de Furias.![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaka | ||
cierraelpico (16-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Navego habitualmente en mi velero de 45 pies solo. Aunque todavía estoy ágil, cuando navego en solitario soy mucho más precavido, en cuanto a trapo, y precauciones a la hora de salir de la bañera.
Creo que llevo casi de todo para solucionar un inconveniente, pero sé que no llevo todo, y hay inconvenientes que no puedo solucionar solo, soy consciente de ello. Asumo el riesgo y la precaución y respeto al mar son los mejores tripulantes cuando navego en solitario. Creo que tengo el barco bastante preparado y adaptado a mi en cuanto a mandos a distancia, pilotos y winches eléctricos, practicamente puedo navegar sentado desde la bañera sin moverme, pero sé que hay complicaciones que no puedo solucionar solo. Las asumo. Y si llegado el momento ocurre algo irreparable, ..... pues de algo hay que morir, prefiero morir en el mar haciendo lo que más me gusta, que en una cama meándome y cagándome en un pañal, como he visto morir a alguno de mis mayores, tan solo es cuestión de elegir y asumir la elección, no hay nada malo en ello. Es muy bueno si asumes que te puede pasar lo peor desde el momento que sales de puerto, pero no mucho más que circulando a 120 por hora en una autovía española y revientas una rueda en uno de los miles de baches sin asfaltar que hay.
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Actualizo Barco - enrollador de mayor y de genova. Foque autovirante - genova al 140% l(los que tenemos al 150% ) - maniobra de tangón simplificada (colgaré un brico ) - reenvios a bañera - instrumentos duplicados dentro /fuera - Mando a distancia piloto - mando a distancia molinete - Todos los detalles y no tan detalles de comodidad, cochon, agua caliente, aire acondicionado,etc -escalones para subir al palo. Jumars - Sistemas de seguridad realistas (seremos capaces de levantar una balsa para 6 y arrojarla por la borda o ponemos una mas pequeña?). Posibilidad de ponerla en el balcon de popa.Pirotecnia led o, si no queda mas remedio que llevar el material de fallas de la DGMM, poner en la misma caja unas gafas protectoras y unos guantes de cuero - Cuchillo a mano - Aparejo para subir a bordo desde el muelle - Asideros por la cubierta y interior - lineas de vida claras y sin obstaculos - Guardamancebo sólidos y gruesos - un diagrama con la ubicación de los equipos de seguridad plastificado y pegado en el mamparo. - una leyenda con los interruptores del cuadro eléctrico, plastificada y pegada al.lado del cuadro. - un rótulo bajo la radio con la matrícula y el MMSI.Toda esta información esta impresa en una fuente apta para marinos con presbicia -WT impermeable y/o movil en funda estanca -PLB -Gafas de repuesto en la bolsa de abandono del barco Patron - traje de aguas ponible sin ser un contorsionista - pitanza que no sea dieta de náufrago con algunas sorpresitas escondidas a bordo - Idem bebercio - Algo de entreno físico - coderas y rodilleras - medicamentos específicos y un buen seguro medico y tener claros los procedimientos, conocer nuestro cuerpo, limites, señales de aviso, etcetera. - Todo muy procedimentado, aprendido y automatizado a nivel de conocerlo perfectamente (maniobras, meteo, emergencias, bombas, motor, electronica, etc, etc). - Esto ultimo lo resumo en: conocer perfectamente mi barco, no necesitar a nadie (a no ser un bombero diesel o cosas asi muy específicas, nada de llamar a riggers ni mecánicos ni mucho menos alguien para que arregle nada). - Siempre atado, yo voy siempre atado y además con el material para subir abordo si me caigo, junto con VHF, GPS, etc. - Conozco las reacciones de mi barco, sus puntos débiles y sus puntos fuertes, como manejar las circunstancias difíciles y más importante : como evitarlas - traje de aguas ponible sin ser un contorsionista - pitanza que no sea dieta de náufrago con algunas sorpresitas escondidas a bordo ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|