La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2008, 06:55
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

un saludo
me acabo de desvelar asi que
unos cafes pa los "sin sueño"
algunas ideas sobre el tema

si quiero diseñar un barco....
primero trazo su carena, es decir con las medidas y demas datos
que necesito para mi "locura", los introduzco en un programa de diseño de carenas, rhinomarine, fast ship, Vacanti, maxsurf, Hullcao, Freeship, Delphiship,
etc etc, estos te generan una superficie NURBS, que define el limite externo de tu barquito, calculandote, todos los datos hidrostaticos, necesarios,
cento de carena, de gravedad, etc, etc etc, simulan tambien las diversos desplazamientos, en funcion de la linea de flotacion que pongas
y calculan (no todos) diversas curvas de estabilidad, en funcion a
movimientos del casco, tanto de balanceo como cabeceo,
en la parte matematica ellos mandan, en la parte de diseño eres tu
quien varias los datos.... tu debes saber lo que haces...

Estos programas te dibujan tambien las cuadernas externas de dicha carena
yo no utilizo este datos, pues lo prefiero hacer con un programa de 3d.
Una vez obtenida la carena de nuestros sueños...., se exporta ese dato
en forma de fichero, a otro programa de diseño, yo utilizo Rhinoceros
pero tienes Solid works, Catia, etc etc asegurate que lea IGS es el fichero optimo de intercambio, Autocad No me gusta, y no uses 3Dstudio ni
Max, utilizan mallas triangulares (meshes) no siendo exactos ni reales.
Despues te lias con los interiores, mamparos, cubierta, y demas pero siempre basandote, en esas cascara inicial Nurbs, de tu casco
trabajas hacia dentro ok?
Tu caso LORDRAKE
se supone que el barco ya lo construiste, o al menos tienes los planos ok?
Con un programa de 3d, (rhinoceros) trazas todas las cuadernas
las alineas y las separas segun planos, asi consigues el esqueleto
en rayitas, ok, despues generas tu casco, (tiene un comando concreto)
y ya tienes tu carena.
para los calculos hidrostaticos....
el mismo programa te calcula algunos, volumen de la parte sumergida,
por lo tanto ya tienes el desplazamiento, y poco mas
lo mejor .... exportas la carena a los programas de diseño de barcos,
compruebas el tema y tienes todos los calculos hidrostaticos.....
Otra forma si no tienes planos, y si el casco fisico ya construido
Por un metodo llamado "Ingenieria Inversa, y con un scaner 3D, laser, tactil y demas, escaneas tu barco fisicamente, ( yo e visto hasta de 11 mts)
y obtienes una nube de puntos tridimensionales, con lo que se genera
con otros programas (geomagic) una supertficie, Nurbs del casco
estos scaners 3D se alquilan,
este sistema genera un fichero un tanto "sucio" y hay que limpiarlo un poco
de datos falsos, y agujeros, pero bueno....
el resto como lo anterior.
espero haberte aclarado el tema, y asi respondo a tu privado
cuidaros cafrades
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a biziberri este mensaje:
El Boquerón (26-07-2010), pope76 (17-09-2018), sondemar (22-04-2009)
Antiguo 20-04-2008, 10:33
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

jeje, ahi va el Bizi en su salsa, que se desvela y tó.....

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 12:38
belaluisa belaluisa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Ronda para todas

Un elace con planos de barcos para construción casera
http://www.duckworksmagazine.com/r/p...r_cruisers.cfm

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2008, 12:23
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Le he escrito al dseñador del velero éste que colgue los planos, el "Sztrandusia" de origen polaco preguntando por el tema de la CE, y esto es lo que me ha respondido.
"Hi, Marcelo.
The Sztrandusia Sport is destined to amateur naval engineering. You can build the Sztrandusia for yourself and CE certification is not required for it. You can`t sell the self-built yacht in EU (European Union) within 5 years from the completion though.

If anyone would like to build the Sztrandusia for sale in the European market, I would have to notify all the documentation for getting the CE certification. The builder of the yacht has to obey the documentation.

The documentation is available only in polish.

Best regards, Wojtek "

Para los que lo necesiten en cristiano, básicamente dice que si lo construyes por ti mismo, la cerificación CE no es necesaria, pero que no puedes venderlo por 5 años.

Luego busca que te busca, encontre otro similar creo que del mismo diseñador lo llaman K500, de ese encontré hasta fotos de barcos construidos navegando, es un pelin mas grande con una pequeña cabina.
está muy gapo también. y los planos estan en el mismo formato hasta con el más mínimo detalle.

buenos vientos y poca lija
sigobuscando sitio para hacer uno, si voy a tener que mudarme !!
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 19:16
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Como me gusta la construcción amateur de barcos, he leido y releido una y otra vez los post de este hilo, al objeto de determinar lo más exactamente posible, el deseo -voluntad- de construirse un barco, y observo que no se ha "tocado" el modelo, al que nuestros vecinos del Norte tienen autenticamente adoración.
El diseño de Herbulot que se llama Corsaire.

Y tienen razón, es un barco que con sus 5,5 metros de eslora, "cimentó" el porvenir de la naútica francesa moderna; siendo gran parte de ellos de autoconstrucción.
Los planos, cuaderno donde te facilitan y describen el proceso de construcción asi como el boletín de la asociación, no creo que sobrepase los 250€, cantidad que en ningún modo considero onerosa frente al monto total de lo que vas a invertir en tu construcción.
Que no piense nadie que un barco autoconstruido sale por tres perras gordas, porque si es partícipe de ahorrar en el chocolate del loro, más vale que piense en hacérselo de papel; dura realidad, pero fruto de la experiencia.

La dirección de la Asociación francesa de este modelo de barco es:
http://asso.ffv.fr/ascorsaire-france/
En ella se puede ver, desde la gran actividad que tiene la clase, hasta diversas secuencias constructivas de varios asociados.

Creo que no tenemos que ir más lejos, ni retorcernos la mente, cuando tenemos "al lado", la solución a nuestro sueño.

Saludos y copas generosas que nos hagan realidad nuestro sueño.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2008, 00:19
nervios3003 nervios3003 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos,bucaneros,piratillas,capitanes,....a mi supongo que de momento me toca fregar la cubierta.Como no quiero provar vuestras quillas ,ni estirarme los pulgares varios centímetros,me presentaré.Pese a mi "nick",soy un tipo tranquilo de Zaragoza(mal sitio para un marinero,eh?,que no navega...porque no tiene barco!!!.Sinembargo la vida me guardaba otras suertes,así que me casé con una tailandesa,y me voy a vivir a la orilla de un mar precioso.Allí planeo hacerme con un pequeño pesquero local(10-12 mtrs),al que hacer algunas reformas...(je,je).Bueno,ahora es cuando los expertos me direis que asi sin experiencia ytal...que no es tan sencillo...El caso es que trataré de aparejarlo para navegar a vela...sin ruidos ni humos..Pero claro(y aquí viene la cuestión con la que me gustaría que me ayudaseis),estos barcos notienen orza ni quilla.Así que como colocar una quilla u orza que compense la escora y me permita ceñir,etc,etc,me parece muy complicado(no tengo ni idea de los pesos apropiados,y me da pánico reformar el casco...),pues pensé que lo mas sencillo era hacerme un trimarán,construyendo dos pequeños cascos laterales de contraplacado marino,y ponerles una quilla a cada uno.Creeis que este sistema funcionará?que me permitirauna ceñida aceptable?.
n os asusteis,tengo algo de experiencia trabajando la madera,y además,si no me sale bien,tampoco voy a invertir mucho dinero en este "experimento"...y tengo todo el tiempo del mundo!!!.
Otra cosa,alguien conoce un buen libro con el que aprender a fabricarte las velas?.Saludos cofrades.Ahí va una ronda.

Citar y responder
Antiguo 28-06-2008, 00:30
chemyguel chemyguel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nervios3003 Ver mensaje
Hola a todos,bucaneros,piratillas,capitanes,....a mi supongo que de momento me toca fregar la cubierta.Como no quiero provar vuestras quillas ,ni estirarme los pulgares varios centímetros,me presentaré.Pese a mi "nick",soy un tipo tranquilo de Zaragoza(mal sitio para un marinero,eh?,que no navega...porque no tiene barco!!!.Sinembargo la vida me guardaba otras suertes,así que me casé con una tailandesa,y me voy a vivir a la orilla de un mar precioso.Allí planeo hacerme con un pequeño pesquero local(10-12 mtrs),al que hacer algunas reformas...(je,je).Bueno,ahora es cuando los expertos me direis que asi sin experiencia ytal...que no es tan sencillo...El caso es que trataré de aparejarlo para navegar a vela...sin ruidos ni humos..Pero claro(y aquí viene la cuestión con la que me gustaría que me ayudaseis),estos barcos notienen orza ni quilla.Así que como colocar una quilla u orza que compense la escora y me permita ceñir,etc,etc,me parece muy complicado(no tengo ni idea de los pesos apropiados,y me da pánico reformar el casco...),pues pensé que lo mas sencillo era hacerme un trimarán,construyendo dos pequeños cascos laterales de contraplacado marino,y ponerles una quilla a cada uno.Creeis que este sistema funcionará?que me permitirauna ceñida aceptable?.
n os asusteis,tengo algo de experiencia trabajando la madera,y además,si no me sale bien,tampoco voy a invertir mucho dinero en este "experimento"...y tengo todo el tiempo del mundo!!!.
Otra cosa,alguien conoce un buen libro con el que aprender a fabricarte las velas?.Saludos cofrades.Ahí va una ronda.

Creo que lo que estas pensando es una barbaridad, por muy buenos que sean esos cascos no están diseñados para lo que estas pensando , por lo que creo que es una locura, tanto ponerle una orza como hacerte un cata o un trimaran.
Creo sinceramente que te quitarías muchos dolores de cabeza construllendote un velero desde cero, hay buenos diseños para amateurs por ahí, solo hay que buscar un poco, o tambien lo que puedes hacer es partir de un velero de la zona. pero adaptar un barco no pensado para la vela, para que funcione a vela me parece una locura, por estabilidad, por estructura, por seguridad.

bueno, un saludo y unas rondas
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
Citar y responder
Antiguo 28-06-2008, 22:59
Capitán pirata

Cita:

Nervioso !!!
yo que vos, ni lo sueño.
Te va a ser mas fácil adaptar un barco de vela para la pezca que no uno de pezca para la vela
y como te dijo el compi, antes que meterte en la modificación de uno de esa forma te conseguis los planos de un buen barco que se ajuste a tus necesidades y lo haces de cero.

tiro, lio y cosa golda
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 00:39
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Hola a

Hola
Para mi el mejor libro al respecto: Sailmaker's Aprentice de Emiliano Marino. Editorial McGraw Hill. Creo que lo tienen en Libreria naútica Róbinson. El único "poblema" que está en extrangero . Así que o hablas jinglis o chungo.
Te paso el enlace:

http://www.nauticarobinson.com/L1467...nt-sailor.html
Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 05-07-2008, 17:59
Ivang Ivang esta desconectado
Piratilla

Cita:

Encontré hace mucho tiempo una web que parece abandonada desde el '97, y es la web que más me ha motivado a hacerme la barquita y a esto de la náutica
Tiene un punto de vista similar con un toque de humor irónico al de todos los que estamos interesados en lo amateur.

Aqui hay una breve pero interesante a mi juicio tutorial de como fabricar velas. No es profesional, pero de hecho, es a lo que vamos en este hilo

http://www.ctv.es/USERS/ogonet/home.htm

Unas para todos mientras nos leemos el artículo.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 12:20
canpocapoc canpocapoc esta desconectado
Grumete Pirata

Buenas, estoy arreglando, practicamente reconstruyendo, un velero Botijo de astilleros s´Alga, construido, creo, en Ibiza. Ya me he hecho con un tubo de aluminio reforzado (duraluminio) de 6 m de largo, pero tengo que acoplarle la guía para la relinga de la mayor. ¿Alguien sabe si puedo encontrarla por metros?
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 14:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por canpocapoc Ver mensaje
Buenas, estoy arreglando, practicamente reconstruyendo, un velero Botijo de astilleros s´Alga, construido, creo, en Ibiza. Ya me he hecho con un tubo de aluminio reforzado (duraluminio) de 6 m de largo, pero tengo que acoplarle la guía para la relinga de la mayor. ¿Alguien sabe si puedo encontrarla por metros?
Si, si recorres este hilo, en algún sitio , he colgado la dirección de una fábrica de relingas para adaptar a cualquier tipo de mastil.
En este momento no recuerdo bien el nombre, pero sé que lo he publicado.

Esta ronda la pagas tú !!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 18:44
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por canpocapoc Ver mensaje
Campocapoc, en las tiendas de cortinajes, tienes lo que buscas a buen precio se utilizan para los rieles de las cortinas y vienen en tiras de 6 metros.
Me alegra saber que tienes un Botijo,yo tuve uno hasta hace 2 años, ahora navega Vigo, navega de vicio, le hice una yupeta y gane un nudo de velocidad, si quieres te envio fotos.
Un saludo y unas birras.
Antiguo 27-10-2008, 16:41
acidomen acidomen esta desconectado
Grumete Pirata

Buenas tardes a todos y va de rondas.

aqui os incluyo una dirección que tienen planos (previo pago) pero por lo que he visto son bastante interesantes.

http://www.glen-l.com/

Saludos y birras para tod@s.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 20:36
jfk jfk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Vamos a empezar bien !!
Os comento, yo me he construido un pequeño velero de 4,5 metros y los planos los consegui en EEUU, quiero recordar que me cobraron 30 dolares por los planos. Alli es un modelo muy difundido sobre todo en la costa Oeste Modelo Pelican. Es un barco muy docil y facil de navegar.
Tuve que emplear mucho tiempo y euritos para llegar a sacarle el Folio pero ya esta navegando... Hasta me lo llenaron de agua para verificar la estabilidad!!

Si alguno esta interesado, (tengo fotografiado todo el proceso de construccion) que me mande un MP
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 00:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jfk Ver mensaje
Vamos a empezar bien !!
Os comento, yo me he construido un pequeño velero de 4,5 metros y los planos los consegui en EEUU, quiero recordar que me cobraron 30 dolares por los planos. Alli es un modelo muy difundido sobre todo en la costa Oeste Modelo Pelican. Es un barco muy docil y facil de navegar.
Tuve que emplear mucho tiempo y euritos para llegar a sacarle el Folio pero ya esta navegando... Hasta me lo llenaron de agua para verificar la estabilidad!!

Si alguno esta interesado, (tengo fotografiado todo el proceso de construccion) que me mande un MP

Tengo los planos de eeuu de un SB18 y un AR15, y me interesa el proceso del "FOLIOn"

como lo manejaste, lo fabricaste primero y luego hiciste los trámites o que des aznanos un poco en ese tema.
luego cuelga el link para poder admirar la obra de arte y el proceso.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 04:03
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola,un excelente hilo de opinion,siempre me ha gustado la construccion naval de barcos pequeños y medios,soy un fan de los carpinteros de ribera(de madera),he visto construir varios barcos de 10 a 20 metros de eucalipto y pino,pero me ahora me gusta la fibra de vidrio,kevlar,etc,tema de mucha importancia y futuro,seguro que aprendere mas de lo que sé con vosotros,,chao
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 20:01
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Antes de construir un Corsaire, intenta probarlo , pasandote al Pais vecino, incluso: mi consuegro tenia uno y me cachis en la mar, lo volcabas mirando por la borda, exagerando un poco ...pero no demasiado.
Sincerely Yours
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 16:06
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Buenas tardes. Yo estoy terminando el casco de mi Light Schooner, un diseño de Phil Bolger, de 23', flat bottom, dos mástiles con dos velas cangrejas y un foque.
Este es el link al blog que estoy haciendo sobre el paso a paso de la construcción. Ahora no está actualizado pues faltan las ultimas fotos.

http://goletanaif.blogspot.com/

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gainza
porcorosso (21-10-2010)
Antiguo 21-10-2010, 19:34
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Enhorabuena Gainza. Y ánimo, que ya falta menos. Tengo un libro de Dynamite Payson en el que salen los planos del Light Schooner y lo he visto en páginas web, espcialmente de Australia. Debe ser emocionante navegar en este aparato, aparte de hacerlo con mucho estilo.

Por favor, mantennos al tanto de tus avances y especialmente de la botadura y primeras navegaciones.

Brindemos por el casco
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 21:43
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Otro Bolgerista por aquí!

El light schooner es un diseño que me encanta. Por curiosidad, dónde estás haciéndolo? Yo tengo mi Micro también de Bolger casi acabado, y estoy cerca de Barcelona.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 00:12
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gainza Ver mensaje
Buenas tardes. Yo estoy terminando el casco de mi Light Schooner, un diseño de Phil Bolger, de 23', flat bottom, dos mástiles con dos velas cangrejas y un foque.
Este es el link al blog que estoy haciendo sobre el paso a paso de la construcción. Ahora no está actualizado pues faltan las ultimas fotos.

http://goletanaif.blogspot.com/

Hola cofrade Gainza, el diseño que estas construyendo es uno de los que más me gustan de Bolger, ire siguiendo tus avances. Imagino que esta pagina la conoceras, pero por si acaso, te la pongo.

http://www.ace.net.au/schooner/index.htm#menu
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 21:57
sawyer sawyer esta desconectado
Grumete Pirata

Muy buenas nuevos compañerxs , soy un forero nuevito nuevito, el primer mensje que escribo, al grano: Estoy navegando (por internet!) buscando una información creo que complicada:
Soy un ebanista muy interesado en aprender el oficio de carpinteria de ribera (en madera) y en breves me ire a vivir a l'emporda de catalunya (calella, palafrugell, palamos...) Y no se si alguien tiene idea si queda alguna persona por esa zona con la que podria iniciarme. Se que hay una escuela muy buena en Pontevedra que hacen un curso gratuito de 6 meses pero por ahora no puedo (tengo un crio de 3 meses!).
Bueno no se si es el foro adecuado, pero si alguien tiene info pa pasarme o me ayuda a encontrar el lugar adecuado donde preguntar...
Muchas gracias y buenas rafagas!!
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 23:51
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

La escuela que dices en Pontevedra es AIXOLA, en el puerto de Marín.
Por tu zona no conozco nada, sorry.
Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 02:02
Capitán pirata

Predeterminado Re: Carpinteria de Ribera??

Cita:
Originalmente publicado por sawyer Ver mensaje
Soy un ebanista muy interesado en aprender el oficio de carpinteria de ribera (en madera) y en breves me ire a vivir a l'emporda de catalunya (calella, palafrugell, palamos...) Y no se si alguien tiene idea si queda alguna persona por esa zona con la que podria iniciarme.
yo me acercaría a los clubes de la zona, allí tienes que dar con alguien que te oriente mejor.

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro