La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2008, 18:15
Carlitos Carlitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Instalación de un carro de escota de mayor

¡Camarero! ¡Unas rondas para esta muchachada sedienta, por favor! ¡¡¡Asegúrese de que no quede ni una sola boca sin vaso!!!

Buenas a todos, gente de mar.

Llevo varios años navegando a bordo del Gib'Sea 33 de un buen amigo, sábado sí, sábado también (los domingos los tengo comprometidos con las regatas, como algunos de vosotros sabréis).

La cosa es que este barco, que tantas agradables millas náuticas me ha regalado, es un "crucero" maravilloso, pero a mi juicio, a nivel de navegación, se puede mejorar bastante... Se me ocurren unas cuantas mejoras, como un backstay que pueda tensarse debidamente, o el reenvío de los escoteros de génova y de la contra a la bañera, pero de momento el proyecto que me ocupa y para el cual necesito de vuestra inestimable colaboración y experiencia marinera, es la instalación de un carro de escota de mayor.

De serie, por lo menos en este modelo, viene instalada una pata de gallo, perfecta para darle el uso crucerista para el cual fue concebido el barco, pero que a cualquier avezado velerista le sabe a poco, la verdad. En realidad, el barco lo usamos casi exclusivamente mi amigo y yo para barloventear unas horas los fines de semana, así que lo que a mi me gustaría es regalarle unas mejoras en la navegación al armador en agradecimiento por su generosidad.

Mi idea es montar un carro de escota que se pueda llevar a la mano, más que nada para "fliparnos" un poquillo más con el trim de la mayor , bajar carro si viene una racha para evitar irnos de orzada, y en definitiva hacer más divertida la navegación (y segura, por supuesto) Hasta hace poco no me atrevía más que a hacer tareas de mantenimiento en el barco, pero visto el éxito que tuvo mi idea de colocar "estratégicamente" unos cuantos catavientos en el génova (ya ves tú que tontería ), que de serie sólo incorporaba uno en la banda de babor , y darse cuenta mi amigo de lo divertido del asunto, me he decidido a rascarme el bolsillo y proponerle la instalación de un carro como dios manda...

Así que, ahí va mi idea: Resulta que en este Gib'Sea 33 viene una mesa instalada en la bañera. Esta mesa no quiero quitarla bajo ningún concepto porque no quiero que el barco pierda "utilidad crucerista", ya que mi amigo en verano disfruta algunos días del barco junto a su Almiranta. Lo que se me ha ocurrido es instalar el carro a los pies de la mesa. Creo que este es el mejor lugar donde colocarlo para conseguir que no moleste.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1208793964

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1208793964

Y ahora las dudas! Je je je.. Perdón por lo extenso del post...

Sobre el carro:

He estado mirando la web de Lewmar y he visto este carro:
http://en.lewmar.com/products/index....g=1&page_id=81
Supongo que la guía se podrá recortar, no? El espacio que tengo para el carro es de 60 centímetros (aunque luego el juego será menor, ya que de otro modo, en rumbos muy abiertos las escotas tocarían con los bancos)

Alguien con algo de experiencia me puede explicar cómo instalar esto? Al armador no le hace mucha gracia agujerear el barco, cosa que entiendo perfectamente y por eso quiero tener clarísimo cómo se hace... He leído que hay que poner sika, pero no tengo mucha idea ya que no lo he hecho nunca.

La buena notícia es que si hacemos un agujero en el gelcoat ahí, traspasará al camarote de abajo, con lo cual podremos colocar tuercas en los tornillos de fijación, o lo que sea necesario...

Sobre los polipastos:

De entrada me planteo 2 opciones. La más cara y la que más me gusta creo que es esta, que tiene un factor de desmultiplicación de 6:1...

Y luego esta, más sencillita, con un 4:1...

Me pregunto si esta segunda es suficiente para este barco, que no tiene una mayor demasiado grande. Qué pensáis? Se os ocurre algún sistema igualmente válido y no tan caro? (me he quedado de piedra con la pasta que valen las poleas...) Me da miedo que la polea que cuelga de la botavara estará a la mitad de ésta, con lo que el sistema no será tan efectivo como si estuviera colocado en el extremo final de la botavara.

Sobre la escota:

El cabo que utilice para la escota, de qué mena y cómo calculo los metros de cabo que necesito?

De momento nada más, perdon otra vez por el rollazo!!

Cualquier aportación, crítica, corrección o consejo será bien recibido. Para mi el primer paso es hacerme un presupuesto cerrado y tener claro cómo montarlo todo (materiales, etc.) De verdad que os estaré muy agradecido por la ayuda.

Un saludo!
c
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 18:36
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación de un carro de escota de mayor

El carro en el suelo lo veo una mala idea.

La escota te tocará en los bancos y al llegar al tope las leches que dará el aparejo contra los laterales serán importantes. Además la guia debería coincidir con alguna parte estructural, el tiro de la escota sobre el suelo de la bañera lo puede romper. Otra cosa, al tener el tiro tan bajo y cerca del suelo soltar la escota en las rachas será difícil. El recorrido del carro será muy corto, con lo que tendrás que soltar enseguida escota, y no notarás la diferencia.

Si te fijas en cualquier otro barco con carro en la bañera la guía va sobre los bancos, al pie de la bitácora o al salir del tambucho.

Editado por REIRA en 21-04-2008 a las 18:41.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 07:50
Pirata

Gracias REIRA.

Pues vaya! Mi gozo en un pozo...

Sé que lo ideal hubiera sido colocarlo a los pies de la bitácora, pero como os digo no puedo quitar la mesa... Además, ésta no está pensada para el quita-y-pon, sino más bien todo lo contrario: viene sellada a la bitácora con no se qué masilla.

Y la verdad, para dejarlo encima del tambucho y no poder llevarlo a la mano, no me compensa ni el esfuerzo ni el gasto.

Se os ocurre alguna idea? Montar una guía de banco a banco "flotante" es seguro? A mi no me hace mucha gracia montar semejante mamotreto, pero si no se nos ocurre nada más, lo estudiaré, a ver si encuentro alguna manera de hacer que no moleste... Como por ejemplo hacerlo fácilmente desmontable

Ahí pongo una ilustración a modo de ejemplo.

Un saludo y otra ronda!
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 08:35
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

En mi Serviola, avidentemente mucho mas pequeño y con menos solicitaciones, la solución fue la ultima presentada, sobre los bancos, con un tirante inferior para compensar la tracción del carro, al final y por no ser mi navegación competitiva la quité pues tropezabamos siempre en los movimiento de la tripulación mini por la bañera, aunque se aprecia mucho en el navegar del barco la limitación de no llevar el carro de la mayor
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 09:05
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Estoy con lo que dice el amigo REIRA, el sitio que planteas no es correcto, poco accesible y dificil de trabajar en el, golpes en los bancos y mesa, olvidate.

- El sitio ideal es una que el te plantea y que creo has interpretado mal, a pie de tambucho de entrada, no arriba si no abajo, habría que ver como es la entrada en el mismo pero acostumbra a ser factible, te pongo una foto, es la unica que tengo y quizas no es perfecta, pero creo te haras idea.

- Respecto a la desmultiplicación, olvidate del 4/1 es insuficiente por poca mayor que tenga en barco, minimo un 6/1. Otra opción es un 4/1 con arraigo y una desmultiplicación que lo doble y se transforme en un 8/1, cuando decidas a hacerlo te lo podriamos indicar detalladamente. Incluso las opciones de trimado fino, muy interesantes aunque quizas se salgan de presupuesto.

- La longitud del cabo estará en función de la situación del cabo y la desmultiñlicación, como idea general mira la distancia desde el arraigo del carro en su extremo hasta el arraigo en la botavara abierta a tope en la otra banda del barco y multiplica por la desmultiplicación.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 10:27
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo estoy haciendo lo mismo en mi Bavaria 30. En mi caso la pondre encima del tambucho y la he reenviado, paralela a la botavara, hacia popa, a una polea al final de la botavara que desvia la escota hacia otra polea winche con mordaza, que arraigo con un mosqueton a un cancamo abatible sobre el borde anterior de la mesa (que he reforzado con un cable y un tensor arraigado en el suelo de la bañera) sin inutilizar la mesa.
De todas formas podria tambien manejar la escota desde la rueda aunque estuviera la mordaza en el tambucho, la distancia no es grande. He puesto un pequeño mordedor en un lateral de la bitacora para sujetar ahí el chicote de la escota y no tener que ir a buscarla por el suelo. El sistema que tengo tambien me permite reenviar la escota, via proa, al winche del tambucho. Lo primero lo uso cuando voy solo.
La medida del ancho de la barra, en mi caso, es de 32. (tu barco es similar al mio)

Importante: el tipo de barra: si va a ir solo sujeta por los extremos y el vano es mayor de 60 cm. necesitaras una barra autoportante. Si va toda atornillada en su totalidad solo necesitas una normal.
Mi mayor tiene 27m2 y mi aparejo un 5:1 y sobra, pero con la ultima polea tipo winche. Te lo aconsejo, puedes poner un aparejo menos desmultiplicado y no tener que hacer mucho esfuerzo. Es mas cara pero muy comodo.
Siento no tener fotos.
El carro que he comprado ha sido Rutgerson.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 11:20
sparrow sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

No entiendo muy bien lo que dice Reira, lo que el carro en el suelo te lo puede romper. Mi pregunta es ¿un carro de escota te puede romper el suelo y un cáncamo (de origen) no?. En mi barco donde va arraigado el cáncamo no lleva ningún refuerzo especial.
Please, sacarme de dudas, no vaya a ser que se me jorobe el suelo de la bañera.

Unas ronditas para todos
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 11:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sparrow Ver mensaje
No entiendo muy bien lo que dice Reira, lo que el carro en el suelo te lo puede romper. Mi pregunta es ¿un carro de escota te puede romper el suelo y un cáncamo (de origen) no?. En mi barco donde va arraigado el cáncamo no lleva ningún refuerzo especial.
Please, sacarme de dudas, no vaya a ser que se me jorobe el suelo de la bañera.

Unas ronditas para todos
¿Que barco es el tuyo?

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 12:42
Pirata

Serviola 26.

El suelo de la bañera tiene un espesor aprox. 45-50 mm.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 13:38
Corsario

Cita:
Serviola 26.

Pues ahí lo tienes. Tu barco tendrá una mayor más pequeña y el espesor del suelo es importante, seguro que en el caso de carlitos es diferente.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 21:57
Pirata

Ey!!! Gracias a todos por las respuestas!! Ahora mismo no tengo nada de tiempo, pero prometo estudiar las propuestas y contestaros.

Salud!
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 22:56
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola CARLITOS, no te precipites y estudia bién todas las posibilidades.
Los carros vienen con unos taladros, puedes señalar con un lápiz y taladrar, a veces la superficie de base es curva, te recomiendo proceder de la siguiente forma: Primero presentas el carril, lo centras y señalas los dos o tre taladros centrales, taladras, y colocas los tornillos inox 316 pasantes, con ayuda de alguien los roscas por dentro las tuercas, una vez fijado (provisionalmente) por el centro, vas doblando el carril poco a poco a ambos lados aguantando y señalando los agujeros sobre el piso o base curva. Quitas los tornillos centrales y ahora( con las marcas reales de los agujeros en superficie curvada) taladras en las posiciones correctas. A lo peror debes reforzar la base (por debajo) para darle mayor rigidez, ten en cuenta que las cargas son tremendas. Bueno ahora toca sellar con SIKAFLEX291 y atornillar, abajo tuerca y arandelas grover. El sellado en los agujeros es vital, yo aplico producto con la pistola en los agujeros y meto el tornillo por arriba girandolo en el sentido de apriete logrando que los filetes se embeban en el producto mientras baja, arandela y apriete de tuerca, limpieza sellante abajo. no aprietes al máximo, deja pasar una 1/2 hora que cuaje algo el sellante, depende de la temperatura. Despues apriete a tope y ya lo tienes. Espero que te salga bien, si tienes más dudas mandame privado
SUERTE
LORDRAKE
Antiguo 22-04-2008, 23:38
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Carlitos Ver mensaje
Gracias REIRA.

Pues vaya! Mi gozo en un pozo...

Sé que lo ideal hubiera sido colocarlo a los pies de la bitácora, pero como os digo no puedo quitar la mesa... Además, ésta no está pensada para el quita-y-pon, sino más bien todo lo contrario: viene sellada a la bitácora con no se qué masilla.

Y la verdad, para dejarlo encima del tambucho y no poder llevarlo a la mano, no me compensa ni el esfuerzo ni el gasto.

Se os ocurre alguna idea? Montar una guía de banco a banco "flotante" es seguro? A mi no me hace mucha gracia montar semejante mamotreto, pero si no se nos ocurre nada más, lo estudiaré, a ver si encuentro alguna manera de hacer que no moleste... Como por ejemplo hacerlo fácilmente desmontable

Ahí pongo una ilustración a modo de ejemplo.

Un saludo y otra ronda!
La seguridad depende de lo fuerte que sea el anclaje en el banco. Deberías reforzar con un tablero laminado bajo los bancos, si ves que no es muy fuerte el laminado, así repartiría mejor los esfuerzos

El Fist 35 s 5 que tengo, lleva el carril anclado sobre los bancos, a la entrada de la cabina. De este modo el carro tiene más recorrido y el carril no estorba porque tiene la altura del escalón de entrada. El trozo de carril central va al aire.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 23:47
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Serviola 26.

Amigo Sparrow, tu barco no tiene ese espesor de bañera ni loco.
Supongo que querrás decir 4.5 milímetros, y no 45. Piensa que el suelo de la bañera no es sandwich, es sólo fibra, con lo que en ningún caso llegarás al centímetro de grosor. Otra cosa es la cubierta, pero el suelo de la bañera es delgadito.
Antiguo 23-04-2008, 09:11
Pirata

Pues siento tener que decirte Kibo que son 45 mm. Al colocar la teka(3-5 mm de espesor) en la bañera , le cambié el cáncamo de arraigo que pasa desde el suelo de la bañera a la litera de popa, donde lleva una placa de inox de 2 mm para reforzar y por ahí andan los tiros.

...y puedo estar loco, pero 1 cm. son 10 mm, ¿no?

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 10:06
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Hola Carlitos,

Yo tendría mucho cuidado a la hora de instalar un carro de escota en la bañera. En cualquier caso, si decides seguir adelante asegurate muy mucho que el armador comprende perfectamente lo que supone dicha modificación o podría ser el clasico regalo que te sale por la culata.

Desde mi punto de vista un barco de crucero o de paseo debería tener el carro de escota sobre el tambucho (Como el Bavaria de Marlow). Los motivos son bien sencillos:
  1. El carro de escota en la bañera entorpece ligeramente la vida en la bañera, ya que dificulta ligeramente el paso por encima de él.
  2. Trasluchada se vuelve mucho mas técnica ya que deberás cazar la escota e ir largando escota al paso de la botavara de lo contrario corres el riesgo de que la escota barra la bañera poniendo en riesgo a la tripulación. Debido a la proximidad de la mesa es posible que, con oleaje y la escota amollada en la trasluchada, la escota se quede atrapada por la mesa dandole una fuerte sacudida.
Para mi gusto lo mas importante es el peligro que implica una escota amollada durante una trasluchada cuando el carro de ecota se encuentra en la bañera ya que no sólo debes vigilar el paso de la botavara sino el de la escota en caso de que la maniobra no se realice de forma adecuada. En caso de que el carro de escota este encima del tambucho (Donde supongo que estará ahora la pata de gallo) la maniobra es mas permisiva... Vamos, siempre hay que cazar y largar escota en la trasluchada para reducir los golpes, pero por lo menos si la escota esta alejada de la bañera reduces el riesgo de golpear a alguien o lanzarlo al agua con la escota.

Vamos, que si quereis mantener el barco como crucero de paseo y carece de carro de escota yo la pondría donde tienes la pata de gallo, que ademas ofrecerá la suficiente solidez para aguantar el carro, pero nunca dentro de la bañera.

Personalmente suelo hacer una diferenciación rápida, aunque quizás alguien la interprete como erronea, entre un barco regatero y un barco de paseo:

Barco regatero: carro de escota en la bañera.
Barco de paseo: carro de escota fuera de la bañera.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 12:36
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes

Hola Carlitos,

Un amigo mio tiene justamente un Gib-Sea 33 al que le ha hecho varias modificaciones después de las cuales su barco es realmente otro a nivel de prestaciones y calidad de navegación.
Aunque participa poco es también forero (Patagonia U) por lo que te puedes poner en contacto con el; todas las modificaciones que ha hecho se las ha estudiado con mucho detalle para su adaptación en este modelo de barco; si acaso le mando un sms para que se lea el articulo y se ponga en contacto contigo o responda a este hilo.

Entre las varios tuneos le ha hecho lo siguiente respecto al barco que viene de serie:
-Helice plegable
-Desmultiplicación de backestay
-Rueda de mayor diámetro y plegable marca Lewmar
-Carro de mayor SOBRE TAMBUCHO
-Carros escoteros de genova con reenvios
-Cunningham en mayor
-Maniobra de espi, asimetrico y simétrico con tangón.
-Velas de mayor calidad
-y muchas cosas mas.....

Su patrón participa en las regatas de nuestro club (Mataró) y del trofeu Maresme Nord, consiguiendo resultados mas que aceptables calculando que es un crucero con mayúsculas y que el patrón va casi siempre en solitario.

saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 14:56
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Hola Carlitos,

Yo tendría mucho cuidado a la hora de instalar un carro de escota en la bañera. En cualquier caso, si decides seguir adelante asegurate muy mucho que el armador comprende perfectamente lo que supone dicha modificación o podría ser el clasico regalo que te sale por la culata.

Desde mi punto de vista un barco de crucero o de paseo debería tener el carro de escota sobre el tambucho (Como el Bavaria de Marlow). Los motivos son bien sencillos:
  1. El carro de escota en la bañera entorpece ligeramente la vida en la bañera, ya que dificulta ligeramente el paso por encima de él.
  2. Trasluchada se vuelve mucho mas técnica ya que deberás cazar la escota e ir largando escota al paso de la botavara de lo contrario corres el riesgo de que la escota barra la bañera poniendo en riesgo a la tripulación. Debido a la proximidad de la mesa es posible que, con oleaje y la escota amollada en la trasluchada, la escota se quede atrapada por la mesa dandole una fuerte sacudida.
Para mi gusto lo mas importante es el peligro que implica una escota amollada durante una trasluchada cuando el carro de ecota se encuentra en la bañera ya que no sólo debes vigilar el paso de la botavara sino el de la escota en caso de que la maniobra no se realice de forma adecuada. En caso de que el carro de escota este encima del tambucho (Donde supongo que estará ahora la pata de gallo) la maniobra es mas permisiva... Vamos, siempre hay que cazar y largar escota en la trasluchada para reducir los golpes, pero por lo menos si la escota esta alejada de la bañera reduces el riesgo de golpear a alguien o lanzarlo al agua con la escota.

Vamos, que si quereis mantener el barco como crucero de paseo y carece de carro de escota yo la pondría donde tienes la pata de gallo, que ademas ofrecerá la suficiente solidez para aguantar el carro, pero nunca dentro de la bañera.

Personalmente suelo hacer una diferenciación rápida, aunque quizás alguien la interprete como erronea, entre un barco regatero y un barco de paseo:

Un saludo
Muy bien explicado
Una bañera con mesa fija es un gran problema para poner nada en el suelo. Si querias un barco con carro de escota generoso, en el suelo, etc... no te compres un barco de crucero con esa COMODA mesa en la bañera.
Respecto a la trsluchada yo he instalado el grandioso invento de Sparrow y es una maravilla. Eso si, usando cuerda dinamica de escalada
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 23:13
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Pues siento tener que decirte Kibo que son 45 mm. Al colocar la teka(3-5 mm de espesor) en la bañera , le cambié el cáncamo de arraigo que pasa desde el suelo de la bañera a la litera de popa, donde lleva una placa de inox de 2 mm para reforzar y por ahí andan los tiros.

...y puedo estar loco, pero 1 cm. son 10 mm, ¿no?

Un abrazo
Sparrow, he visto fabricar los Serviola 26 y te digo que NO tiene 4.5 centímetros de espesor de suelo de bañera. Otra cosa es que justo en ese punto, donde está el arraigo de la mayor, haya un refuerzo de sandwich y fibra con ese grosor, reforzado además con la pletina de inox que me comentas, pero es lógico que sea así. Una capa de fibra de cuatro centímetros y medio de grosor es una brutalidad para un veintiseis pies, por varias razones, peso, coste, y sobre todo, porque no es necesario.
Antiguo 24-04-2008, 07:31
Pirata

Muchachada, os agradezco un montón todas vuestras opiniones.

Todas estas reflexiones me han llevado a la conclusión de que no lo voy a hacer.

Amarena, la semana pasada ya estuve mensajeándome con PatagoniaU. Incluso el sábado me hizo expresamente y me envió unas fotos de su carro de escota, que tiene colocado entre el tambucho y la balsa salvavidas. Un crack!

Pero la conclusión a la que llego es que si no voy a poder llevar la escota a la mano, no me compensa. Nosotros no nos vamos a presentar a ninguna regata con este barco. Mi ilusión era tan solo darle un punto más deportivo a la navegación.

Aún y así me han parecido interesantísimas todas las cosas que me habéis dicho. Sois lo más!

Citar y responder
Antiguo 24-04-2008, 07:45
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Hola Carlitos,

Un saludo
- No estoy del todo de acuerdo, hay muchos carros de escota colocados a la entrada del tambucho que molestan poquísimo al estar situados en el extremo delantero de esta, y que está mucho mas a mano que los situados encima del tambucho y son mas faciles de controlar.

- Como ejemplo el de la foto que ya he puesto anteriormente. en este caso es el de mi barco, mesa fija y no se me ha enganchado nunca en ella, ni molesta en las trasluchadas, y creo es mas facil de trimar y controlar que en el tambucho. Como este hay muchos barcos, el mio anterior el Puma 29 tambien lo lleva así.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2008, 07:55
Pirata

Amigo Kibo, yo no me he puesto a hacerle "bujeros" a todo el suelo de la bañera para ver su espesor, sólo hice el apunte porque me llamó la atención el poco espesor en las bañeras cuando en mi barco era más gruesa.

Creo que el hilo es para darle consejos a un cofrade sobre la instalación de un carro de mayor, no sobre la construcción del serviola, pero bueno, si te quedas más tranquilo, vale supondremos (hipótesis) que sólo en ese determinado punto la bañera tiene ese espesor.

Gracias por la información y tómate algo , hombre!!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro