Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
Había dos tendencias:
Unos opinaban que daba igual una Se aproximada producto de una navegación de estima: rumbo y distancia navegada, que una Se totalmente inventada, en la que calculamos las alturas estimadas del astro que sea y las corregimos con las alturas observadas.
Naturalmente, con este método no va uno muy lejos pues las rectas de altura no son tales sino porciones muy pequeñas de un circulo...
|
Hola Tuflotas,
Si que va este método,si. De hecho es una alternativa al que estoy contando en este rollazo que me estoy marcando, lo que ocurre es que es bastante más tedioso en la práctica. Efectivamente, la
Se que se utiliza en los cálculos de navegación es completamente arbitraria pues lo que vamos a hacer, como resumí arriba en mi primer post, es corregir esa
Se a base de observar los astros. Si la
Se es mala entonces obtendremos una corrección mayor que si la
Se es buena y obtendremos una corrección cero si Se es exacta. Así que, en la práctica, uno toma un par de alturas, mira el libro de bitácora para ver cuál es la situación de estima que tiene en ese momento y ahora, como no tiene ganas de complicarse, lo que hace es redondear la latitud y longitud a números
bonitos próximos a la Se que le dice el cuaderno de bitácora, es decir número que puestos en grados para operar con la trigonometría no den lugar a la ristra esa de decimales que son fuente de error al equivocarnos al teclearlos en la calculadora.
Así que si estás en medio del mar sin idea de tu Se y mides un par de alturas lo que puedes hacer es inventarte una Se (con un poco de sentido común). Calculas las rectas de altura correspondientes. Como la Se inventada será en general un desastre te saldrán diferencias de altura monstruosas. No pasa nada, tu sigues como si la cosa no fuese contigo y calculas la So a partir del corte de estas dos rectas de altura. Esa So tendrá un error muy grande comparada con la situación verdadera del barco (que todavía no conoces) por lo que tu dices: las rectas de altura son tan sólo una aproximación a la verdadera línea de posición que es el círculo de alturas iguales. Si las diferencias de altura son muy grandes estarás utilizando un tramo enorme de ese círculo que ya no es una recta... Pero ahora lo que haces es tomar la So que has calculado como nueva Se. Esta nueva Se ya no será tan mala como la que te habías inventado. Vuelves a calcular las dos rectas de altura y obtienes de su corte una nueva So que, de nuevo, consideras nueva Se y así sucesivamente hasta que llegas a diferencias de altura cero. La So final que has obtenido es la situación verdadera del barco. El número de iteraciones (de vueltas) que se necesitan dependerá de lo atinado que hayas sido en tu invención inicial de la situación de estima. Por cierto, siempre se ha dicho que se admite como razonables diferencias de alturas hasta unos 10 ó 12 minutos de arco. Evidentemente se puede trabajar con diferencias mayores tomando la precaución de iterar el resultado como acabo de explicar para eliminar el error introducido por aproximar un tramo ya no pequeño del círculo de alturas por una recta.
Saludos,
Tropelio