![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Nostramo se aproxima bien al asunto. No se ha de tener miedo del invitado. La excepción (gentuza) no hace la regla. Os aseguro que ha de ser enormemente dificil que el seguro no cubra. O que pueda el perjudicado probar una irresponsabilidad del patrón en el transcurso de una regata. Tened en cuenta la cuestión del denominado riesgo asumido. La denominada objetivación de la culpa no es absoluta. Como no lo es la inversión de la carga de la prueba. En una competición siempre será necesaria una mínima prueba de culpa del patrón. Y que yo sepa, en esta Taberna todos los patrones son avezados y prudentes. No problem. Saludos. Zuga. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo dicho, yo no soy abogado y además pon dos abogados juntos y verás que nunca se ponen de acuerdo. De cualquier forma, yo tengo entendido que en España y en el resto de los países con "códigos napoleónicos" (a diferencia de los sajones, por ejemplo) no es posible renunciar a tus derechos. Es decir, puedes hacerlo, pero dicho acto es nulo de derecho. dicho de otra forma, hacer firmar a alguien un papel que te exima de responsabilidad en caso de accidente es jurídicamente inutil, ya que esa persona no puede renunciar a su derecho de demandarte (pero en gringolandia, si que tendría validez, por ejemplo).
De cualquier forma, yo si que me llegué a plantear hacer firmar dicho papelito a mis tripulantes no tanto por cuestiones legales, sino porque si alguien no lo firma o se pone en mal rollo, ya sabes que mejor que no se suba. Al final nunca lo hice porque preferí no subir a desconocidos. Ahora me espero a conocer mejor a la gente. Pasa que hacerse de un equipito de regata así es bien complicado. Como siempre, pagan justos por pecadores. Así que propongo, a estas tempranas horas de la mañana una matutina para los buenos tripulantes de buena fe. |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo a todos y especialmente a Yonavego, que lo tiene que estar pasando mal en estos momentos.
Voy a intervenir en este tema para dar una opinión diferente de lo que casi todos coincidís. Entiendo que como patrones os solidaricéis fácilmente con Yonavego, pero también hay que ser objetivos. Que conste que no discuto ni por un momento lo que dice Yonavego, pero como no da datos de lo sucedido (y es mejor así habiendo juicio de por medio) entiendo que hablamos "en general". Y "en general" yo opino que también puede suceder que alguien inexperto y que no sabe realmente dónde se está metiendo, se encuentre con un patrón irresponsable, que también los hay. ¿O nadie ha conocido alguna vez a uno? Y si de su irresponsabilidad se deriva algún daño, el tripulante está en su derecho legal de pedir la compensación correspondiente. No por ir "invitado" se tiene que renunciar automaticamente a este derecho. Otra cosa es por supuesto ir de mala fe, o querer reclamar porque te has roto una uña. Repito que no estoy valorando el caso concreto que inicia el hilo, que además desconozco, pero tampoco me parece correcta la interpretación generalizada de que los tripulantes no tienen derecho a quejarse encima de que van de gorra. Yo navego de tripulante en barcos de amigos y también soy patrón con invitados ocasionales y no creo que firmara un documento de esos, ni lo hiciera firmar a nadie en mi barco. Tal vez en regatas de nivel profesional sí tenga sentido, pero no en algo que sólo tenga una intención lúdica o de pasarlo bien. Si no hay confianza mejor quedarse en casa, o salir uno sólo a dar un paseo. Después de todo esto era una afición de caballeros y piratas y a ninguno de estos les gustan los papeles. Saludos y una ronda. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, aqui mas o menos todos teneis razon y no puedo dar mas datos cuando las cosas estan pendientes, pero el caso es que se sube a alguien para ir a una regata, estaba federada y no paso nada durante la regata.
A los 28 dias se recibe un burofax de un abogado de esos que se anuncian en los periodicos gratuitos en que me pregunta como pienso arreglar los daños que he causado a su clienta, los cuales aun la mantienen de baja. ( No laboral ). Creo que el asunto, acabe como acabe, esta claro. Como considero que esto es una comunidad de navegantes y si hay algun riesgo para nosotros en cualquier concepto es mejor que nos lo comuniquemos, publiqué este post. Por aquello de que si hay gente de mala fe a la que se le ha ocurrido que este mundillo es de ingenuos, pongamos un cartel como el que hay en un rio de Africa: "Los que lancen objetos a los cocodrilos seran castigados a ir a recogerlos" |
|
|
||||
|
||||
|
En Galicia existe un caso en el que en una romería naútica en la que se pasea a la virgen por la Ría uno de los presentes se subio a un pesquero sentandose en la borda en el momento del atraque golpeandose en una pierna, el tipo denunció y el patrón fué condenado. Se acabó la romería. Ya no dejan subir a los barcos más que a familiares y conocidos. Una pena. En las regatas acabará pasando lo mismo. Saludos y buen viento
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Picaresca nacional. Que rollo. Yo creo que lo mejor y obligatorio para regatas es que esten todos federados. Si es salida de placer pues solo con conocidos. Y los demas que se ganen la confianza con el tiempo.-
![]()
|
||||
|
||||
|
Como un papel de renuncia a derechos no sirve, lo importante y valido son las siguientes condiciones:
1- Se advierte de que se va a practicar un deporte de riesgo y que se acepta voluntariamente, siendo consciente de las posibles consecuencias. ( Que nadie diga que no sabia donde se metia o embarcaba engañado/a) Y MAS IMPORTANTE: 2- Cualquier daño o lesion debe ser comunicada al patron antes de desembarcar. ( Para que tenga validez de cara a la federacion y el seguro ) |
|
|
||||
|
||||
|
joder Yonavego, es que da susto. Federada y todo uno jamás se imaginaría esto. De verdad gracias de todo corazón por compartir este problema pues seguro me ayudarás a que no me suceda. Ahora si que "me iré por las piedritas"
Editado por riskfactor en 06-05-2008 a las 20:29. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Necesito escotas (Para regatistas) | Soavela | Foro Náutico Deportivo | 5 | 23-01-2008 21:00 |
| Para Regatistas ¿Velcro para Botavara? | Soavela | Foro Náutico Deportivo | 19 | 12-12-2007 18:52 |
| Pregunta para regatistas | kiribati | Foro Náutico Deportivo | 4 | 14-06-2007 00:27 |
| Los trasmallos-Peligro para la Navegación | estriborborda | Foro Náutico Deportivo | 40 | 06-02-2007 19:44 |