La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2008, 11:11
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Lo mejor sería un hibrido, como el Toyota Prius.

Siempre ha habido híbridos: los submarinos de toda la vida, de la II Guerra Mundial por ejemplo, llevaban motores diesel para navegar en superficie, con los cuales cargaban las baterías que hacían funcionar los motores eléctricos en inmersion.
Antiguo 03-05-2008, 11:37
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- La verdad aunque me gusta la idea de la propulsión electrica, todavía veo la cosa muy verde, sin embargo no puedo dejar de hacer algunas consideraciones.

- Para que sea efectiva creo se debe recurrir a medios de crearla y almacenarla a bordo, sin depender de tener que ir a tierra a cargar, lo cual no considero seguro en navegación lejos de la costa, ademas de que si cargamos en tierra seguimos contaminando.

- ESPECULO una solucion posible actualmente, una propulsion diesel-electrica.

1º En navegación normal con el diesel eliminas la reductora y te da la posibilidad de colocar el motor en cualquier parte del barco independiente de la situación de la helice.

2º Si vas a vela, con una helice fija el mismo motor acoplado al eje te puede servir para cargar las baterias, es factible, frena un poco pero permite una buena acumulaciòn de electricidad, un amigo cruzó el Atlantico con el motor averiado y el unico sistema de carga de baterias era un alternador acoplado al eje y el BLU que usaba consume mucho.

3º La recarga de los acumuladores se puede complementar con placas solares y un cargador eólico, esto te puede permitir tener el parque de acumuladores a tope de carga. Con esto te aseguras tener casi siempre las baterias con elevada carga para usar preferentemente el motor electrico.

4º En caso de necesidad y agotar la carga de los acumuladores, siempre puedes usar el motor diesel, como se indica en el punto 1º y seguir navegando, un punto de seguridad.

- Puede parecer complejo pero es lo que veo mas real con la tecnología actual, dando siempre la seguridad que se necesita en la mar de tener un elemento de propulsiòn fiable. Principal problema que le veo, el peso.

- Pero de momento yo sigo con mi viejo diesel

Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 14:05
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Lo limpio y bonito de los paneles solares se me ha nublado un poco al saber de lo contaminante de su fabricacion, pero ahi si hay campo para el desarrollo de nuevos materiales con rendimientos cada vez mas espectaculares.
Y en su almacenamiento y transferencia tipo condensador...a flashazo...eso en una "gasolinera" electrica seria la bomba, si no te electrocuta

Y tambien estoy de acuerdo en los propulsores electricos como alternativa. Hay que poner el empeño es sustituir el petroleo ya, en purificar el agua de mar sin que se hagan hipermillonarios los fabricante de menbranas para la osmosis inversa y tal y cual. Ahi si que hay trabajo que hacer urgente e importantisimo, no en los campos de golf, como anhelo universal de buena vida.

Hasta hace poco se pudo derrochar, pero ya no es el caso, aunque alguien lo pudiera pagar.

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 14:06
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

De este tema hablamos otro día y un ejemplo real y en venta de barco hibrido es el Lagoon 42

No creo que falte tanto, el sistema está ahí. Otro tema es cuanto duran las baterías ¿cuatro años en el mejor de los casos? cuanto valen las nuevas y la gestión de baterías posterior. Esos números no los tengo claros.

Lo de las pilas radioactivas, no creo que la sociedad lo permita en una buena temporada. Tiene un halo de brujería que mata a distancia y sin que te enteres que parece difícil de vencer.

Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 16:26
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Los veleros son un banco de pruebas ideal para buscar alternativas al motor de explosión, pues sólo es una energía auxiliar a la principal, el viento . Respecto al peso de las baterías y su rendimiento creo que será cuestión de poco, cuando el barril de petróleo esté a 200 $, los números empezarán a salir... y si eres de los que usas el motor sólo para entrar y salir al puerto, ni te cuento. Los que lo tienen más crudo son los compadres tractoristas... ver llenar un depósito y soltar 4.000 € me dejó estupefacto...
Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 17:46
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

La solución es la pila de hidrógeno. Me explico:

Las energías fósiles son las que usamos para los motores de combustión. Se acaban, contaminan mucho y hacen ruido. También podemos incluir aquí el gas.

La energía nuclear tiene el gran problema de que los residuos que produce son altamente nocivos, y perduran durante muchos años. Además necesitan mucha tecnología. No es viable por ahora tener un reactor nuclear dentro de cada vehículo, en cada empresa, en cada casa, etc.

La alternativa es la energía eléctrica. No es contaminante. Los motores producen poco ruido.

Pero..... Hay dos problemas:

1- Ésta debe generarse a partir de otra energía. No existe por si misma salvo en los rayos producidos por las tormentas y alguna cosilla más.
2- No es tan sencilla de almacenar y transportar como sí lo son los combustibles fósiles.

1. ¿Cómo generar enegía eléctrica?

Por aquello de "la energía no se crea ni se destruye, se transforma", desde combustibles fósiles, energía nuclear, hidroeléctrica, energía solar, mareas, olas, biomasa, etc...

- Desde Combustible fósiles. Se hace, pero el problema es el mismo, y se pierde parte de la energía generada; se transforma en calor. Se acaban las reservas. Las controlan solo unos pocos....

- Desde energía nuclear. Se hace. No hay contaminación instantánea (emisiones) pero un problema con los resíduos y la contaminación producida es altamente nociva. Últimamente se está valorando mucho volver al uso masivo de la energía nuclear, almacenando los resíduos con grandes medidas de seguridad. Muchos la descartamos por no convertir el planeta en un vertedero nuclear. Es "guardar" el problema para el futuro....

Hidroeléctrica, energía solar, mareas, olas, biomasa. Mucho más limpia pero produce poca energía comparado con las demás. Está en contínua investigación. Ya se consiguen rendimientos aceptables.

Supongamos que generamos energía con métodos "limpios", y la restante necesaria, por métodos "sucios" (mientras no se consiga generar toda por métodos limpios). Ahora hay que almacenarla.

2. ¿Cómo almacenarla?

Para muchas aplicaciones puede no ser necesario almacenarla. Es lo que ocurre con la red eléctrica. Se genera y se introduce en la red. Mediante una compleja generación distribuida por todo el territorio nacional e internaconal, si hay más demanda se genera mas y si hay menos se deja de generar o se tira.

Para los sistemas autónomos, como los motores de vehículos "auto" "móviles" (incluidos los barcos) es necesario almacenarla.

Las baterías clásicas químicas almacenan poca energía y se deterioran fácilmente.

Las recientemente descubiertas pilas de hidrógeno o "células de energía" usan otra tecnología, y más que almacenar, generan energía a partir del hidrógeno contenido en ellas y del oxígeno de la atmósfera. Permiten almacenar más energía y son más estables que las baterías convencionales. El único resíduo que generan es agua, líquida o gaseosa.

Ya hay modelos de automoción y ya existen submarinos movidos por pilas de hidrógeno, como el aleman Type 212. Hay prototipos para aviación (Airbus).

El esquema de uso sería similar a la "bombona" de butano. No cargamos la pila nosotros mismos. En vez de hacer combustible, cambiamos la pila por otra en la estación de servicio.

Resumiendo:

- Una industria carga la pila (mete el hidrógeno) mediante otra energía, preferentemente limpia, pero sucia también si es necesario.

- Cargamos la pila en nuestro barco.

- Funciona nuestro motor eléctrico, que no hace ruido, y encima generamos agua destilada.

- Si se acaba la pila, siempre podemos generar y almacenar energía por métodos tradicionales, placas solares, eólico, etc. en baterías tradicionales.

ains....me he quedado seco...
Brindis.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 18:50
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Hay una cosa que me intriga, y si alguien la sabe me gustaría que repondiera, la energia que se necesita para producir el Hidrogeno y almanecarlo a alta presión y baja temperatura debe ser inferior a la que suministre la mencionada pila de hidrogeno, pero cual es la proporción .

- Es decir para producir una enegia de 100 cuanto necesitamos, 20, 30 .....
me da miedo que pase un poco como con la energia electrica de uso cotidiano, que lo unico que hace en un elevado porcentaje es trasladar la contaminación a otro punto donde se genera dicha energia electrica.

- Un ejemplo de lo que digo está en un vehículo automobil que se comercializa o comercializaba en Francia, que funcionaba con aire comprimido y la propaganda indicaba que funcionaba con aire, pero era una falsedad pues el aire solo era un medio usado para almacenar enegia, que en realidad salía de la red electrica, producida mayoritariamente en Francia por energia nuclear.

- Lo dicho un tema interesante pero complejo, con posibilidades en un futuro mas o menos proximo, pero creo que todavía hay bastante camino por recorrer, aunque parece que se esta en ello.

Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 19:41
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Hay una cosa que me intriga, y si alguien la sabe me gustaría que repondiera, la energia que se necesita para producir el Hidrogeno y almanecarlo a alta presión y baja temperatura debe ser inferior a la que suministre la mencionada pila de hidrogeno, pero cual es la proporción .

me da miedo que pase un poco como con la energia electrica de uso cotidiano, que lo unico que hace en un elevado porcentaje es trasladar la contaminación a otro punto donde se genera dicha energia electrica.
Supón que para generar 100 necesitas 110, pero que esos 110 se han generado con energía eólica.

Si las pilas se han "cargado" con energía sucia, las pilas también son sucias.

Las pilas de hidrógeno no son generadores de energía, almacenan energía.

Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 19:57
Indibil Indibil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Por lo que se, hay varios medios para la obtencion de hidrogeno, con un coste energetico relativamente bajo, pego un parrafo expliactivo de uno de los procesos de obtención:

"Reformado con vapor (steam reforming): Con este procedimiento el hidrógeno se obtiene a partir de hidrocarburos, fundamentalmente del gas natural. El principal componente del gas natural es metano CH4 y la reacción consiste básicamente en separar el carbono del hidrógeno. El proceso tiene lugar en dos etapas: En la fase inicial, el gas natural se convierte en hidrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono. La segunda etapa consiste en producir hidrógeno adicional y dióxido de carbono a partir del monóxido de carbono producido durante la primera etapa. El monóxido de carbono es tratado con una corriente de vapor a alta temperatura produciéndose hidrógeno y dióxido de carbono. El hidrógeno producido, se almacena en tanques.
La mayoría del hidrógeno empleado por la industria petroquímica se genera de esta manera. El proceso tiene una eficiencia entre el 70 y el 90%."

El gran problema es el coste energetico para su almacenamiento.

salud

Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
Arthur Charles Clarke.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2008, 10:58
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Lamentablemente, el rendimiento de una pila de hidrógeno es inferior a la unidad. Como era de esperar y pa jorobar a los amantes de inventar el movimiento continuo y los motores que se autoalimentan...

La pila de hidrógeno es un generador que produce electricidad a partir de la combustión de hidrógeno en un catalizador y un campo magnético a altas temperaturas. El hidrógeno se guarda en un depósito "especial" (muy especial, muy frío, ya lo han dicho). Pero no lo regalan. Se saca del agua, descomponiéndola por electrólisis y se consumen ingentes cantidades de electricidad. El oxígeno es gratis, y se recicla. De hecho, se produce como un residuo en la electrolisis del hidrógeno exactamente en la misma cantidad que vamos a usar.
Ahora bien, la ventaja del hidrógeno como combustible es su altísima energía de combustión, pero desgraciadamente, la energía necesaria para obtenerlo también es altísima (la energía ni se crea ni...). Entonces, dependiendo de cómo obtenemos el hidrógeno la pila de ídem deja de ser tan BBB. Pero se puede hacer la electrolisis directamente en una central nuclear en un lugar seguro y apropiado (con lo que introducimos una nueva variable, coste de transporte y almacenamiento). La historia, como siempre, se reduce a tratar de aprovechar las ventajas y eliminar los inconvenientes. Pero el uso de hidrógeno no es la panacea a pesar de sus indudables puntos favorables por dos razones obvias: consumimos energía y consumimos más energía de la que nos proporciona. El día que se descubra una fuente de energía BARATA y digo barata incluyendo los costes de generación, incluyendo inversiones y demás se acabó el problema, comprendido el de la contaminación. Seguid leyendo, que lo explico.

El motor de combustión de hidrógeno vio la luz antes que el de gasolina, precisamente por la facilidad de obtener hidrógeno para usarlo como combustible. Os recuerdo que por aquel entonces no había gasolineras a cada esquina como ahora. De hecho, no había ninguna. Y funcionaba perfectamente. Quemaba hidrógeno almacenado en un tanque rellenable y por el escape salía vapor de agua (con algo-bastante aceite quemado, nobody's perfect). El resultado es el mismo que con una pila de combustible o un motor eléctrico y baterías si no consideramos las diferencias en rendimiento (perdón por la herejía). TODOS se alimentan de electricidad en último término, y el problema se traslada a cómo obtenemos y almacenamos en caso necesario esa electricidad.

Por cierto. El Toyota Prius es divino. Y ya veréis el día que le sustituyan el combustible gasolina por hidrógeno, que él mismo puede generar en las cuestas abajo, descargando de trabajo a la batería pa que dure más. Vaya gozada ir al surtidor y pedir "Lleno, pero de agua, capullo..."

Por cierto, ¿Alguien se acuerda de un tipejo que reinventó el motor de hidrógeno que funcionaba con agua en el depósito y le llamaba "motor de agua"? La parte interesante es que decía que descomponía el agua con una pastillita que echaba al depósito. Y se rumoreó que lo secuestraron las multinacionales del petróleo, más que nada por lo de la pastilla.

Por último: Para producir 100 necesitas 120, 130, 140 ó más... Lo siento.

[quote=Nostramo;260909]-

Bebía y alegría, que se me ha quedao la garganta escocía. Cervezas para todos.

Carlos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 05-05-2008, 10:59
aculla aculla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Un ejemplo de lo que digo está en un vehículo automobil que se comercializa o comercializaba en Francia, que funcionaba con aire comprimido y la propaganda indicaba que funcionaba con aire, pero era una falsedad pues el aire solo era un medio usado para almacenar enegia, que en realidad salía de la red electrica, producida mayoritariamente en Francia por energia nuclear.
Todavia no se comercializa este vehiculo de aire comprimido. Se supone que saldrá a la venta a finales de 2008. Si es cierto lo que prometen es para tenerlo muy en cuenta. El aire comprimido puede ser una forma de almacenar energía con muchísima más capacidad que las baterias eléctricas. La energía que se use para comprimir el aire será la que sea: nuclear, renovables, fósil, ... Pero el tema del almacenamiento para los vehiculos podria estar ya solucionado por este método

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro