La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2008, 02:51
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: El "Playa de Bakio", los piratas, y la jurisdicción en la mar

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Saludos y birras para todos, o lo que gusten tomar vuesas mercedes.

MMM, vamos a ver, sin ánimo de polemizar, paso a relatar mi opinión sobre el asunto.

Lo primero y más importante, desde mi punto de vista es aclarar lo siguiente: ¿los asaltantes del Playa de Bakio eran tropas regulares Somalíes, o piratas puros y duros?. A partir de aquí, para mí sobran las consideraciones.

Si eran tropas regulares, debemos analizar si el PB llevaba pabellón español, o no, si estaba o no en aguas jurisdiccionales de ese pais, etc.

Si eran piratas, todo tipo de consideraciones quedan al margen, el propio estatus de los actores, anula toda consideración legal del acto.

En cuanto a que se le de protección armada en todo momento a los navegantes que operan bajo Pabelón Nacional, supongo que es totalmente imposible, ya que el propio acto, por la rapidez, seguramente anularía el sistema de seguridad, no creo posible asignarles un buque de guerra a cada barco. En este apartado, responder a una de las consideraciones: Todo español (o de otra nacionalidad) embarcado bajo pabellón de otro país o de conveniencia, se pone bajo la responsabilidad del Pabellón que enarbola y España no es quien para limitar la soberania de otra nación interviniendo en un barco que enarbola su bandera.

En cuanto al rescate, volvemos a la consideración primitiva del estatus de los asaltantes. Si son asaltantes "oficiales", lo lógico es que la Diplomacia se ponga en funcionamiento y si se hace necesario se abone la MULTA por los perjuicios ocasionados. Si son piratas, bajo ningún concepto, una nación soberana puede pagar un RESCATE, aunque nos duela y aunque les hubiese costado la vida a todos los tripulantes del barco (ya se que no es politicamente correcto este comentario, ahora que lo guay es cojérsela con papel de fumar y el buen rollito), una nación que es atacada por la fuerza, debe responder con la fuerza.

El asunto de la salud del Mar, mezclándolo con el abordaje pirata, me parece mezclar churras con merinas, son asuntos totalmente diferentes.

Y en cuanto al asunto de la Ikurriña que enarbolaba al parecer el PB, es posible que la legislación internacional no considere legal dicho pabellón, pero la pirateria de enarbolar una bandera "ilegal" mientras se pesca, no es ni remotamente comparable a la del abordaje de un barco, con armas de guerra y amenaza de la integridad física de sus ocupantes. Por cierto, antes de que se me olvide, yo tambien considero que deberían izar Pabellón Español, ya que si pretendo que me rescaten, no puedo escupir sobre quien quiero que me defienda.

Un saludo y perdón por el ladrillo
Según todas las informaciones, los asaltantes se repartieron el botín a bordo del PB, luego no creo que sea proceder habitual de la armada regular de ningún país, ni siquiera de Somalia, por lo que no creo que sean asaltantes "oficiales" a no ser que así se considere a las huestes del "señor de la guerra" local.
Respecto a no poder actuar en favor de la seguridad en aguas jurisdiccionales de un país que no puede/quiere asegurarlas y cuyo estado es practicamente inexistente, pues no estoy de acuerdo.
En lo que se refiere al rescate de barcos apresados, legal o ilegalmente, siempre lo paga el armador y la postre los consumidores, ya que lógicamente los gastos de producción se repercuten en el precio.
Respecto a la bandera, mi política es procurar no cabrear al Tabernero.
Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro