La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2008, 15:38
Alvilde Alvilde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Yo como novata, agradezco que hayas compartido esta experiencia. Poner esta reflexión para todos ayuda más de lo pensamos.Todos aprendemos

Alvilde
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 15:59
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Joo que fatiguita, o se pone todo enterito, o no oyes mas que literalidades...

El fondo de lo que queria decir es que por muy preparado que vayas a salir, basta un cabito de trinca en un ancla faltante, por ejemplo, para fastidiarte la travesia.

Algo siempre pasa, pero con los problemas, lo malo no es tenerlos, sino no saber que hacer con ellos, y eso se consigue a base de experiencia propia. Despues de eso seguro que el ancla se vera convenientemente atendida por lo que es, el freno de mano del barco, que si te lo dejas puesto en marcha, quemas los ferodos.

La solucion que se expuso de mandar señora y niños por carretera, enrolar un colega y hacerse a la mar, quizas hubiera sido todavia mucho mejor que la de salir sin mas...

Pero el Patron es el unico que ordena y manda en su barco y tripulacion, para bien y para mal, los demas como mucho comentar lo que nos pueda parecer, pero off-line.

Por lo demas Marlow, si jugamos a graciosos, ..se me da muy bien tambien, ...descuida..., pero no tanto como para embarrancar otra vez donde todo el mundo sabe que no hay agua.... pero igual querias fondear con mas seguriradad...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 09-05-2008 a las 16:04.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 17:51
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes

Joer que envidia, teneis demasiao tiempo libre.

besicosssss.
Antiguo 10-05-2008, 09:03
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icebar Ver mensaje
Joer que envidia, teneis demasiao tiempo libre.

besicosssss.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 09:13
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

¡¡¡Joder!!! A medida que voy leyendo post me voy dando cuenta de que necesito un buen cargamento de boquerones y no tengo.
Os dejo, me voy al Mercadona a ver que tal los tiene hoy y para mañana por la tarde ya tendré unos cuantos kilos para repartir.
¡¡Válgame Dios!!¡¡Ay señó, señó!!

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 02:04
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
J

Por lo demas Marlow, si jugamos a graciosos, ..se me da muy bien tambien, ...descuida..., pero no tanto como para embarrancar otra vez donde todo el mundo sabe que no hay agua.... pero igual querias fondear con mas seguriradad...

Todo el mundo... ¿incluido tu?. ¿Lo averiguaste tambien por internet? ¿O has pasado por ahí tantas veces como yo? ¿Tal vez en algun barco que no sea un vaurien? Se habla de los toreros de café, esos que lo saben todo sin haber pisado nunca una plaza. ¿Habria que hablar tambien de los navegantes de mesa camilla?
Porque sospecho que en tu vida te ha pasado nada parecido con un ancla. Si te hubiera pasado no habrias escrito lo que has escrito, porque no pasa eso (a mi me ha pasado) Lo que creo es que escribiste una exageración teorica para putear a Freeblue, tu sabras por qué. Y esa mala...leche, Malamar, te hace merecedor de esta contestación.
Y porque, como los cobardes, te escudas en la suspicacia de los otros, en la literalidad, en los emoticones o en la falta de sentido del humor para tirar la piedra y esconder la mano. Ya ves, haciendo de caballero, aunque la dama no los precise ni yo los admire
Por cierto, parece que cuando el humor va contigo, ya no te hace tanta gracia y el papel de fumar empieza a faltarte. (el emoticon es para disimular)

(Siento personalizar y desviar el tema, pero Nonick ya lo habia avisado...)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 02:32
Atlante Atlante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Permitidme un dicho de pilotos volanderos que se puede aplicar a nuestras aventuras en la mar. El dicho es el siguiente: Es mejor estar aquí abajo deseando estar allí arriba, que estar allí arriba deseando estar aquí abajo.

Para nosotros, traducido, sería algo así: Es mejor estar en tierra deseando estar en la mar, que estar en la mar deseando estar en tierra.

Pero la prudencia es a veces tan aburrida…
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 09:47
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Ufff, Windi, vaya posts, llevo un buen rato leyendo, con todo tipo de aportaciones, pero al final siempre queda las duda. ¿Realmente estamos preparados para según que condiciones de la mar?¿Sabremos resolver los posibles imprevistos, nuestros conocimientos hasta donde llegan? y bueno alguna pregunta más.

Con lo leido Windi, te cuento a tí y a tod@s, esta regla de tres,que la pongo en práctica antes de salir, mirando el mar.

El la Mar, Humildad, Respecto y Prudencia.

Si mentalmente tienes una respuesta satisfactoria a las tres, adelante, si tienes alguna duda, piensa un poco más, repasa mentalmente que todo esté correcto en el barco, piensalo un poco más.

Un saludon a tod@s

P: WIndiii, dale un abrazon a Bruja Guanche, que aún me acuerdo de la "regatita virtual", y nuestro particular duelo.
Antiguo 10-05-2008, 10:03
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Joder, como está el patio.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 13:39
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Finalmente me voy a permitir intervenir, aunque trato de reservarme mis opiniones cuando veo que los hilos se lían y personalizan.

Sí, ya sé que muchas intervenciones empiezan así, "no quería intervenir pero...", "sin querer hablar de política...", etc... En todo caso trataré en la medida de mis posibilidades de ser contructivo, aunque ya he podido darme cuenta hace algún tiempo que mis intervenciones no suelen tener mucho eco precisamente, probablemente esto es lo de menos, quizás a alguien les sirvan de algo o quizás no, en todo caso son las mías y perteneciendo al foro y sacando tanto de él, de alguna manera me siento en la obligación (o ¿necesidad?) de hacerlas.

Normalmente este tipo de hilos en los que se trata de analizar una situación ya superada me parecen sumamente interesantes. Yo mismo inicié hace tiempo uno, algo así como... "¿Qué hicimos mal y por qué?", en el que trataba de profundizar en las razones últimas de algún que otro incidente que había sufrido personalmente y animaba a otros a compartir los suyos, en el que no se generaron ni mucho menos las reacciones que ha suscitado éste, que por esta misma circunstancia seguramente sea más útil, aunque desgraciadamente también más destructivo a la vez.

Bien, ahora mis propias reflexiones al respecto, que trataré de reducir a aspectos que, en mi opinión, no se hayan tratado a lo largo del hilo o que, también en mi opinión, se haya hecho superficialmente.

En primer lugar que deberíamos ser capaces de separar el resultado de la experiencia del análisis mismo. Es decir, de nada vale el... "bien está lo que bien acaba", "la experiencia pasada es lo que importa" etc... todo esto es correcto claro, pero si desgraciadamente la "experiencia" hubiera acabado definitivamente mal de poco serviría ya para el que la sufrió y no estaríamos hablando en estos términos y tampoco el análisis tendría este enfoque.

Así que, en mi opinión...

Cuando planeamos una travesía de nada sirve consultar uno, dos ni cuatro partes meteorológicos si la decisión ya la tenemos internamente tomada.

Tampoco sirve pedir consejo a otros, a los que en principio consideramos más experimentados, si en el fondo no tenemos intención de seguir sus indicaciones. O si finalmente no las seguimos, que para el caso es lo mismo.

Hay que evitar dejarse llevar por la euforia y sensación de triunfo, muy comprensibles, de haber superado con bien el trago y sumarlo todo a la experiencia positiva, y, mucho menos, envalentonarnos y sentirnos más capacitados por ello. Habría que centrarse más en el... "¿qué hubiera pasado si...?".

Tampoco sirve para nada plantear (púbica o internamente) a posteriori el análisis de lo que hemos hecho si, seguramente de manera inconsciente, el objetivo es justificarnos a nosotros mismos y conjurar los demonios del mal trago. Con esto lo más probable es que repitamos los mismos errores, una y otra vez.

Soy consciente de que estas últimas reflexiones son completamente subjetivas y muy difíciles de controlar, y no digamos de juzgar en los demás, pero creo sinceramente que son las bases de la utilidad de la experiencia pasada.

Sin querer entrar a valorar las capacidades técnicas de la tripulación de este caso concreto, del que no puedo menos que decir que, en mi opinión, deberían haber sido completamente decisorias, creo que debería ser primordial para todos los casos el hacerlo, y no sólo en cuanto a las propias del patrón sino en cuanto a la ayuda que pueda recibir y, no menos importante, a las complicaciones que puedan generar el resto de tripulantes o pasajeros.

El detalle de la influencia de otras consideraciones en nuestra decisión nunca lo valoramos suficientemente. Me refiero concretamente a las prisas o a la necesidad de llegar a un sitio en un momento determinado. Adlard Coles en su libro "Navegación con mal tiempo" insiste una y otra vez en la influencia del fin de las vacaciones en los incidentes y malas experiencias.

Por último sólo un detalle que creo ha pasado inadvertido. Se insiste siempre en que el teléfono móvil NO es un elemento de seguridad, por lo que hay que tener a punto, y utilizar, los "de verdad", pero eso no quiere decir que no pueda ser un último recurso cuando falla todo lo demás o cuando no tenemos otro elemento de comunicación, (se me ocurre un abandono del barco en la balsa sin disponer de un VHF portátil). Por ello yo personalmente, teniendo en cuenta las zonas en las que normalmente navegamos, SI considero el móvil como elemento de seguridad por lo que TODOS los móviles a bordo deben disponer de CARGA COMPLETA al inicio de la travesía y con medios de cargarlos a bordo.

Saludos a todos
Antiguo 10-05-2008, 14:12
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes

Sigo pensando que teneis mucho tiempo libre.

Que suerte.

besicos.
Antiguo 10-05-2008, 15:46
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Bueno, como se puede apreciar, hace tiempo que no me meto en ese antro, y este post lo encuentro interesante únicamente porque se trata de windi, y por supuesto no me lo he leido ya que es muy largo, pero creo que se de que va el tema y además de primera mano.

Lo único que puedo decir es que: Windi, sigue adelante y déjate de escuchar polladas, yo en tu caso hubiera hecho lo mismo y más, sólo tú sabes si puedes salir a la mar con tu barco y no los demás desde detrás de un puto ordenador.

Y una cosa, las cosas sólo pueden salir mal si se hacen, si no se hacen no salen nunca mal, pero tampoco bien, por lo tanto: haz cosas

:adoracio
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 16:00
Corsario

Este hilo es de los que al final me dejan mal sabor. Supongo que todos los que estamos en este foro amamos la mar en sus multiples aspectos, y acometemos nuestras aventuras con el ánimo de gozar y aprender (para mí en ese orden).Personalmente, mas allá de una cierta solidaridad, me importa tres cojones como negocian sus dificultades los cofrades con la mar, es decir, jamás se me ocurriria ir por ahí dando consejos o lecciones a nadie. Mis problemas e incapacidades me las negocio solo, y si pido consejo o asesoramiento asumo lo que me digan, me guste o no, me valga o nó, cerrando el pico y dando las gracias a los que me han dedicado su tiempo. Los que hemos navegado en barcos grandes ( y por aquí me consta que hay bastantes ) hemos visto la mar en condiciones que jamas la suele ver un velerista, salvo que sea transmundista o haya practicado la navegación oceánica, y sabemos que con la mar, tonterias las justas. Es por ello que respeto mucho la voluntad de todos los navegantes de echarle pelotas al asunto, y si sale mal, a negociar con los peces o si hay suerte,con salvamento maritimo, sea en solitario o en familia, y amén. Creo que todos tenemos nuestro destino, y si este es clavar los cuernos en el burladero, pues vale. ¿ que has ido mas lejos de lo que tu capacidad te permitia ? Pues si te sale bien, a ponerle velas a la virgen del carmen, y si no..... pues a aprender. A veces el foro me recuerda al patio del colegio....
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 16:37
Bruja Guanche Bruja Guanche esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Y para hacer pública mi conclusión.

No os voy a mentir que pasé un poco de miedo pero lo que aprendí no me lo quita nadie.
Pasado los días, y meditando sobre el tema me dí cuenta de lo apasionante que es el mar y de lo que se puede llegar a disfrutar.
La verdad es que yo Canaria, el mar menor me deprime pues es aburrido y siempre me ha gustado divertirme con las olas. Hasta ahora nunca lo había hecho con un barco pero después de todo lo que pasó sólo saco una GRAN EXPERIENCIA QUE VOLVERÍA A REPETIR PERO CON EL BARCO EN LAS MEJORES CONDICIONES.
Los niños no lo recuerdan mal, al contrario, al final del día les preguntamos si querían que vendiéramos el barco y los tres rotundamente nos contestaron que NO.
En esta vida todos los días se aprende algo. ¿Si no arriesgamos cómo vamos a aprender?
De lo único por lo que me siento mal, es por los dos barcos que casi por "obligación" nos tuvieron que acompañar toda la travesía. NO OLVIDARÉ NUNCA A ESTOS MARINEROS QUE EN ESTE MOMENTO DIERON LA VIDA POR NOSOTROS.
Hasta siempre,
Antiguo 12-05-2008, 10:10
Pipo Pipo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 12:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bruja Guanche Ver mensaje
Y para hacer pública mi conclusión.

No os voy a mentir que pasé un poco de miedo pero lo que aprendí no me lo quita nadie.
Pasado los días, y meditando sobre el tema me dí cuenta de lo apasionante que es el mar y de lo que se puede llegar a disfrutar.
La verdad es que yo Canaria, el mar menor me deprime pues es aburrido y siempre me ha gustado divertirme con las olas. Hasta ahora nunca lo había hecho con un barco pero después de todo lo que pasó sólo saco una GRAN EXPERIENCIA QUE VOLVERÍA A REPETIR PERO CON EL BARCO EN LAS MEJORES CONDICIONES.
Los niños no lo recuerdan mal, al contrario, al final del día les preguntamos si querían que vendiéramos el barco y los tres rotundamente nos contestaron que NO.
En esta vida todos los días se aprende algo. ¿Si no arriesgamos cómo vamos a aprender?
De lo único por lo que me siento mal, es por los dos barcos que casi por "obligación" nos tuvieron que acompañar toda la travesía. NO OLVIDARÉ NUNCA A ESTOS MARINEROS QUE EN ESTE MOMENTO DIERON LA VIDA POR NOSOTROS.
Hasta siempre,
La vida esta mas sabrosa si le ponemos mojo picón
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro