La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2008, 22:21
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Me gusta muchísimo este hilo porque es la primera vez en la que puedo ver como vivieron las mismas condiciones de navegación otros cofrades en otros barcos, y puedo compararlas con cómo lo vivimos nosotros.

Así que por favor, que nadie se caliente, y que siga, porque creo que es muy interesante.

Una obviedad: cuando se toma una decisión, se tiene mucha menos información que después de tomarla, especialmente sobre sus consecuencias. Osea, que cuando se analiza "la decisión que se tomó", hay que hacerlo en base a las circunstancias de la misma. Y creo que lo único reprochable, es tomar una decisión a la ligera, tanto si el resultado es bueno como si es malo. Si alguien reflexiona y toma una decisión meditada y fundamentada, sin duda está tomando la mejor decisión que puede tomar en ese momento.

Y me refiero en concreto, a la decisión de salir o no salir el sábado. Muchos barcos lo hicieron. Yo también, y también llevaba a mis niños. Quienes tomaron la decisión de esperar al domingo sus razones tendrían, y los que decidieron salir el sábado, pues también.

En nuestro caso, y desde la primera vez que me subí como patrón a un barco, vamos aprendiendo experimentándolo todo en nuestras propias carnes. No tenemos tradición marinera en la familia. Somos manchegos del interior y residentes en Madrid. Por tanto, no tenemos familiares y amigos que nos hayan llevado y explicado. Así que nuestro aprendizaje se debe en gran medida a este foro y a ir asumiendo retos acorde con la experiencia que vamos adquiriendo. El Mar Menor, que es el más grande de los mares pequeñicos, nos ha ayudado mucho a poder hacerlo con garantías y seguridad. Hemos aplicado el principio aquel de aplicar la prudencia para no tener que demostrar nuestros conocimientos. (Leido en esta taberna, en concreto en las firmas del Miah). Los sustos que nos hemos dado, "vaciando un poco la bolsa de la suerte mientras se llena la de la experiencia", que dice otro pie de Miahpai, han sido siempre en esas situaciones en las que el mayor riesgo aparente era quemarse con el sol, nunca en esas situaciones en las que vas muy pendiente porque la cosa está complicada.

Ese día sabíamos que nos enfrentaríamos a una situación un poco más complicada que la de costumbre, pero lo hicimos, porque lo que pronosticaban los partes entendíamos que eran una situación que puede ser bastante común, y que cualquier día nos podemos encontrar de forma imprevista, y que debíamos saber manejar para aspirar a navegar con seguridad, sobre todo si queremos ir cubriendo travesías mas ambiciosas que fondear en la Grosa. Y también lo hicimos porque pensamos que estábamos preparados para ello.

Salimos de la protección del puerto de Cartagena pensando en que si la situación la veíamos muy complicada, podríamos volver a puerto sin problemas.

Tras un ratito de dar tumbos ( osea de hacer bordos) con mayor y génova algo enrollados (la mayor en la cruceta de arriba y el génova algo más abajo), nos dimos cuenta de que a ese ritmo nos íbamos a chupar una travesía muy larga y dura, así que pusimos motor, recogimos génova y fuimos en dirección a Cabo Palos, siguiendo los consejos de los cofrades del Pitiña, pegaditos a la costa para no sufrir mucho la ola.

Ya aprendimos hace un par de años que ir a "toa castaña" contra el viento, la mar, y la p..a ola corta del mediterráneo, era sinónimo de rociones, pantocazos y pérdida de materiales sueltos. Así que regulamos la velocidad y nos dedicamos a negociar las olas de forma que avanzásemos lo más posible dentro de una situación más o menos tolerable. ("vamos de p..a madre- decían los del pitiña por la radio - con el aperitivo estamos")

Al doblar cabo palos, mi pensamiento era qué hacer si se me paraba el motor en ese momento. (Era cuando nos llegaron noticias de la situación del Yuluka). Mentalmente repasaba la maniobra que tendría que hacer en ese caso para trasluchar y salir hacia el sur. Cuando nuestra derrota lo permitió, sacamos el génova y paramos de nuevo el motor, subiendo hasta el Tomás Maestre con bastante comodidad. Las olas entraban por el través, pero el barco, bien apoyado en las velas y en la orza, las negociaba sin brusquedades ni sustos.

Los mamones de mis hijos vinieron la mayor parte de la travesía leyendo y jugando en la cabina, y solo acusaron algún momento de ligero mareo que superaron rápidamente subiendo a la bañera y dedicándose a mirar hacia la costa.

Lo más incómodo de la travesía fue no haber previsto unos bocatas, así que la comida fue, para alegría de los grumetes, a base de patatas fritas, cacahuetes y kitkats.

Carmen llevó el timón casi toda la travesía, negociando estupendamente las olas sin escapársele ni un pantocazo. Cada vez hacemos un mejor equipo. Yo estaba a las velas, trimando hasta que encontrábamos el punto en el que el barco iba bien. No soy quien para dar cursos y consejos, pero cuando consigues equilibrar un poco el velamen a las condiciones de viento y mar, un velero es un lugar mucho más estable de lo que pueda parecer.

El barco funcionó al nivel de la situación de la mar y su tripulación también. Llevar la tan denostada mayor enrollable nos permitió afrontar la situación con una enorme tranquilidad. Para nuestro plan de navegación es fundamental. Algo más de eslora y andar pegados a la costa parece que nos evitaron algunos sufrimientos.

En fin, que ese día dimos un paso más en nuestro aprendizaje, nos sentimos seguros todo el tiempo, y compartimos con nuestros hijos una experiencia estupenda.

Editado por tuyu en 09-05-2008 a las 22:53. Razón: faltaba alguna palabrilla suelta...
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro