![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
En esos casos y ante la duda, en cuanto se ve al mercante, mi maniobra siempre es la misma, disminuir un poco la velocidad, y claramente dirigirme a su popa, a la primera.
Si se puede contactar por radio, pues mejor, comentamos la jugada..... Pero la verdad, no me gustaria tener un "problema" y despues que me den o no la razón por que el mercante no ha respetado el RIPA. Mejor evito el problema. Eso si cuando se realiza la maniobra de pasar por su popa, se tiene que ver muy claro de lo que va ha realizar, girar 45º navegar un poco y despues volver a rumbo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Sin coñas: ¿cómo haces para contactar si no lo tienes identificado? En mi caso, a la distancia que estábamos, no era posible leerle el nombre. ¿le llamas en plan "mercante frente a Cartagena, mercante frente a Cartagena, aquí Tuyú, velerito que va en rumbo de colisión contigo-me-recibes-cambio"? - LORDRAKE dice un poco más arriba que las turbulencias en la popa del mercante pueden ser importantes, incluso media milla atrás de la popa del mercante. ¿a cuanta distancia crees habría que pasar? Gracias ![]()
|
||||
|
||||
Bueno puedes contactar si sabes el nombre del mercante, pero yo he contactado llamandolos por su posición, situación de fondeo etc.. y han respondido, por el 16 claro, despues incluso hemos cambiado a otro canal y hemos charlado, me han dado incluso previsión meteorologica...Lo que comentaba de la estela, esta era especial, me explico, el buque iba acelerando saliendo ya hacia la mar y era muy turbulenta, dejando una estela "infranqueable. Lo de pararse o bajar la velocidad si se tiene claro la maniobra no lo veo muy conveniente ya que puede estrañar al que va en el puente del mercante, más bien es mejor hacer las maniobras con diligencia y prestancia, dejando muy claro para el otro, lo que hacemos, pero claro nunca jugarnosla realizando intrepideces ignorando la temenda velocidad con la que se nos viene en cima. El problema es con visibilidad limitada, con el radar se pueden observar bien las demoras y velocidades de los "targets" y puedes hacerte una idea de lo que se "cueze" Una ultima consideración, he podido constatar que los ecos que producimos los veleros son muy muy pequeños, el peligro es que no nos detecten a tiempo. Un saludo LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Tuyu, si lo quieres tener bien identificado, instálate un AIS. Verás el nombre mmsi, velocidad, rumbo, puerto destino, .....
![]() Con su número de LSD pues le puede hacer una llamadita ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Una vez por su popa una distancia de 30 metros es más que suficiente para que no te se mueva el barco en demasía. ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque un velero tenga preferencia sobre un motor, sea mercante o no, lo que no puede hacer el velero, como se dice que ocurrió, es ir variando el rumbo pues entonces lo que haces es joderle toda la maniobra al motor y más si es un mercante que no maniobra con la misma facilidad que tú.
Normalmente se respetan las preferencias y se maniobra a un buque que según el ripa tenga preferencia, pero si este te va variando el rumbo, al final no sabes que va a hacer ni a que atenerte, pues podría otra vez variar el rumbo hasta que al final tú no tienes más opción que seguir recto y pensar que ya maniobrará él otra vez como ha hecho tantas veces anteriormente. El ripa dice que si tienes la preferencia debes mantener el rumbo y velocidad para que te maniobre el otro, a no ser que el riesgo de colisión sea tan grande e inminente que te veas tú obligado a maniobrar. Otro caso son los mercantes que navegan con tripulación reducida y "puede" que no te vean, pero esto sucede en los menos casos pues sus sistemas electrónicos te detectan antes que tú les hayas visto a ellos. (no hablamos de condiciones meteorologicas extremas en dónde una pequeña embarcación es dificilmente visible por los ecos falsos que el radar te indica. |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el tema de si nos ven o no los mercantes hice la pregunta en un hilo hace tiempo y hubo respuestas muy interesantes de Capitan Necora y otros capitanes (en activo o retirados) de la marina mercante. Aqui esa el link.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| ripa abordaje |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ceñida diferente según amurado | Jorge Mistral | Foro Náutico Deportivo | 18 | 20-12-2007 20:05 |
| Jeanneau Sunrise. las grandes aventuras no son solo para los grandes | darty | Foro Náutico Deportivo | 1 | 17-12-2007 19:05 |
| Grandes buques tirados por cometas...redescubrir la vela. | Mik21 | Foro Náutico Deportivo | 4 | 13-09-2007 17:07 |
| Que cartas son necesarias para examen PY según leg. catalana? | calao | Foro Náutico Deportivo | 21 | 24-05-2007 12:45 |
| censura en la Taberna segun para quien? | malamar | Foro Náutico Deportivo | 14 | 20-11-2006 23:24 |