![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y no solo una, sino dos veces.
![]() ![]() Para que luego digan.Doy fe. ![]() ![]() ![]() Saliendo de la KDD de Cartagena, y en uno de nuestros tumbos (osea, bordos) nos encontramos en rumbo de colisión con este bisho que se dirigía hacia Cartagena: Total que nos preparamos a la maniobra, hacemos un estupendo bordo, y cuando terminamos la maniobra y miramos al frente, resulta que el tio también había maniobrado, e íbamos de nuevo en rumbo de colisión. ![]() ![]() Tras la sorpresa, y segundos después, que ya nos aprestábamos a hacer otro bordo, comprobamos que el tio va y maniobra de nuevo. ![]() Igual algún cofrade es capaz de identificar el buque y conoce a su capitán. Pues que le transmita nuestro agradecimiento por tan singular comportamiento ![]() , y que cunda el ejemplo![]() .![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sabrá Quivocao
¿El ripa no dice que el mas gordo tiene preferencia? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia es la misma. Incluso en la bahia de Palma, donde lo de la maniobrabilidad restringida es posible, si te mantienes algo firme te maniobran. Pero no lo pruebes con un Ferry, y menos con un rápido.
Y por cierto, dar por sentado que el grande no maniobrará provoca situaciones como la explicada. Tú no respetaste el RIPA y generaste un nuevo rumbo de colisión donde no debía haberlo. A mi en general el mar abierto me han respetado. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente si nos ven están pendiente y no me cabe duda que intentarian evitar aplastarnos, el problema es que tienen una capacidad bastante limitada de maniobra. El pasado viernes en la bahia de Cádiz un buque de más de 200m que salia, lógicamente le cedi el paso, por eso estoy aquí ahora escribiendo. Nos ocurrio algo inedito para mí, tan pronto pasó volvimos a rumbo aproando a su popa, cuando llegamos a su estela el buque ya estaba a media milla, nos metimos en ella y fuimos literalmente repelidos fuera de la turbulencia, es cómo si hubieramos intentado cruzar una fuerte corriente o chorro, así que fuimos bordeando la estela hasta que se fue difuminando y la cruzamos. Un barco de 12 Tn a 5´fue literalmente expelido de la estela...
Un saludo LORDRAKE
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, este tema, mas o menos se vio en un post, creo que de Capita Drake, " pero en realidad nos ven los mercantes, o algo parecido.
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de un buque de vela" |
|
|
|
En esos casos y ante la duda, en cuanto se ve al mercante, mi maniobra siempre es la misma, disminuir un poco la velocidad, y claramente dirigirme a su popa, a la primera.
Si se puede contactar por radio, pues mejor, comentamos la jugada..... Pero la verdad, no me gustaria tener un "problema" y despues que me den o no la razón por que el mercante no ha respetado el RIPA. Mejor evito el problema. Eso si cuando se realiza la maniobra de pasar por su popa, se tiene que ver muy claro de lo que va ha realizar, girar 45º navegar un poco y despues volver a rumbo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Sin coñas: ¿cómo haces para contactar si no lo tienes identificado? En mi caso, a la distancia que estábamos, no era posible leerle el nombre. ¿le llamas en plan "mercante frente a Cartagena, mercante frente a Cartagena, aquí Tuyú, velerito que va en rumbo de colisión contigo-me-recibes-cambio"? - LORDRAKE dice un poco más arriba que las turbulencias en la popa del mercante pueden ser importantes, incluso media milla atrás de la popa del mercante. ¿a cuanta distancia crees habría que pasar? Gracias ![]()
|
||||
|
||||
Bueno puedes contactar si sabes el nombre del mercante, pero yo he contactado llamandolos por su posición, situación de fondeo etc.. y han respondido, por el 16 claro, despues incluso hemos cambiado a otro canal y hemos charlado, me han dado incluso previsión meteorologica...Lo que comentaba de la estela, esta era especial, me explico, el buque iba acelerando saliendo ya hacia la mar y era muy turbulenta, dejando una estela "infranqueable. Lo de pararse o bajar la velocidad si se tiene claro la maniobra no lo veo muy conveniente ya que puede estrañar al que va en el puente del mercante, más bien es mejor hacer las maniobras con diligencia y prestancia, dejando muy claro para el otro, lo que hacemos, pero claro nunca jugarnosla realizando intrepideces ignorando la temenda velocidad con la que se nos viene en cima. El problema es con visibilidad limitada, con el radar se pueden observar bien las demoras y velocidades de los "targets" y puedes hacerte una idea de lo que se "cueze" Una ultima consideración, he podido constatar que los ecos que producimos los veleros son muy muy pequeños, el peligro es que no nos detecten a tiempo. Un saludo LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Tuyu, si lo quieres tener bien identificado, instálate un AIS. Verás el nombre mmsi, velocidad, rumbo, puerto destino, .....
![]() Con su número de LSD pues le puede hacer una llamadita ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Una vez por su popa una distancia de 30 metros es más que suficiente para que no te se mueva el barco en demasía. ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque un velero tenga preferencia sobre un motor, sea mercante o no, lo que no puede hacer el velero, como se dice que ocurrió, es ir variando el rumbo pues entonces lo que haces es joderle toda la maniobra al motor y más si es un mercante que no maniobra con la misma facilidad que tú.
Normalmente se respetan las preferencias y se maniobra a un buque que según el ripa tenga preferencia, pero si este te va variando el rumbo, al final no sabes que va a hacer ni a que atenerte, pues podría otra vez variar el rumbo hasta que al final tú no tienes más opción que seguir recto y pensar que ya maniobrará él otra vez como ha hecho tantas veces anteriormente. El ripa dice que si tienes la preferencia debes mantener el rumbo y velocidad para que te maniobre el otro, a no ser que el riesgo de colisión sea tan grande e inminente que te veas tú obligado a maniobrar. Otro caso son los mercantes que navegan con tripulación reducida y "puede" que no te vean, pero esto sucede en los menos casos pues sus sistemas electrónicos te detectan antes que tú les hayas visto a ellos. (no hablamos de condiciones meteorologicas extremas en dónde una pequeña embarcación es dificilmente visible por los ecos falsos que el radar te indica. |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el tema de si nos ven o no los mercantes hice la pregunta en un hilo hace tiempo y hubo respuestas muy interesantes de Capitan Necora y otros capitanes (en activo o retirados) de la marina mercante. Aqui esa el link.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo, que donde navego cruzar estelas de mercantes es bastante comun , con 2,5 toneladas no senti que pe expelia ninguna estela , decir que con motora navego , eso si la sensacion es rara
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sé si estoy muy de acuerdo con el título.
Recuerdo a un mercante, el LOLA B, cerca de Alicante, que no estimó oportuno variar ni una cuarta su derrota. Fue un poco inquietante. Consejo: No fiarse jamás. Buena mar ![]() bluewhite
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
|
|
||||
|
||||
|
Me he leido el pedazo de superhilo que nos recordaba Capitá Drake. Buenísimo. La guia definitiva de qué hacer cuando te encuentras con un mercante.
(me parece que alguien más lo ha mencionado)Y tras leerlo, pienso que habría vuelto a hacer lo mismo, pues lo que hizo el cementero no era previsible: Acabábamos de salir de Cartagena, con rumbo de 160º y como a una milla de la costa, al norte de nosotros. El mercante venía con un rumbo de 315º en dirección a la entrada a Cartagena. En esa situación, y mientras nosotros hacíamos nuestro bordo, él viró tomando un rumbo casi 0º, que le haría pasar entre la costa y nosotros, y me dejó bastante sorprendido, pues me pareció que se encerraba mucho hacia la costa...Después lo tuve más claro, porque tras la sorpresa, enseguida vimos que retomaba su rumbo anterior solventándose la situación. La idea al abrir el hilo era, por un lado, "compensar" las otras muchas veces que nos quejamos de que no nos han hecho ni caso los grandes buques y por otro, ver si por casualidad le llegaba el saludo al oficial de guardia, como casi ocurre con el cofrade OOW Esto fue el 3 de mayo, a eso de las 12:00 de la mañana. Eso si, la proxima vez que me vea en esas, intentaré contactar por radio. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, el "primero" y último que me cruzé nos paso muy cerquita pero...vaya ya estabamos preparados para maniobra de "evasión". Saludos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A veces oiras tac, tac, dos toques de portadora, ( al apretar la pastilla ) es un sistema que se utiliza entre dos barcos,a la vista, o en proximidades, para que el otro sepa que hay alguien en el puente y que lo ha visto, tambiern se utiliza en mar abierto, en rutas oceanicas, para saber si hay algun barco en el alcance de tu VH, y asi estar mas atento. salud ![]()
|
||||
|
||||
|
si os sirve de referencia os dire que he estado trabajando de tripulacion en el puente del pitiusa nova,un fast ferry que hace la linea ibiza formentera denia en verano. POR SI ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA LE DIRE QUE DESDE EL PUENTE DE UN FERRY SE VE TODO MUCHO MENOR QUE DESDE NUestros pequeños veleros, pero que un barco de recreo a todos los efectos no existe venga por donde venga escepto en ocasiones que se ve que va navegando realmente a vela. En cuanquier caso un barco me mas de 50 metros aunque quiera no puede gobernar a otro facilmente. Para mi capitan la jente de los barcos de recreo ni piensa ni sabe lo que hace.
Un mercante puede llevarse por delante un pesquero de 25 metros literalmente sin llegar a enterarse, es decir no darse cuenta para nada. Por todo esto lo mas sano es olvidarse del ripa y alejarse lo mas y mejor posible de cualquier mercante venga por donde venga. ![]() Saludos y rondas para todos
|
||||
|
||||
|
Cita:
También hay que entender un poquito a esta gente en mercante con muchas horas de guardia que ve cómo a la entrada del puerto pululan unos barquitos a vela que lo unico que hacen es complicarle sus monótonas existencias con sus herraticas maniobras que no entienden.. ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Nunca he navegado en mar abierto pero he visto una fragata parada en medio de la Ría de Ferrol esperando que le pasara por la proa un paisano ¡¡¡con su bote de remos!!!
Hace poco, en una regata una de las balizas estaba junto a la entrada de la ría de Ferrol. Teníamos que cruzar la entrada en las doz direcciones. Una de las nuevas fragatas F100 estuvo casi media hora parada hasta que tuvo un hueco para entrar en la ría. Eso sí, si el barco es mercante mejor esquivar. La ría es bastante estrecha y estos no tienen margen de maniobra ![]()
|
||||
|
||||
|
Caros Confrades
Em mar aberto quando cruzo um navio e há risco de "maus encontros" chamo-o em VHF no canal 16 e esclareço as suas intenções( se se desvia ele ou eu ))Em inglês....é conveniente... " container ship Southbound in position Lat...Long...this is sailing yacht FoxtrotGolf Alfa 8190 eastbound. Over" Por exemplo... A maior parte dos navios respondem e declaram as suas intenções. è mais seguro e mais marinheiro.... E há a vantagem de se tivermos um azar e andarem à nossa procura há um registo num navio da nossa última posição!
| Etiquetas |
| ripa abordaje |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ceñida diferente según amurado | Jorge Mistral | Foro Náutico Deportivo | 18 | 20-12-2007 20:05 |
| Jeanneau Sunrise. las grandes aventuras no son solo para los grandes | darty | Foro Náutico Deportivo | 1 | 17-12-2007 19:05 |
| Grandes buques tirados por cometas...redescubrir la vela. | Mik21 | Foro Náutico Deportivo | 4 | 13-09-2007 17:07 |
| Que cartas son necesarias para examen PY según leg. catalana? | calao | Foro Náutico Deportivo | 21 | 24-05-2007 12:45 |
| censura en la Taberna segun para quien? | malamar | Foro Náutico Deportivo | 14 | 20-11-2006 23:24 |